sábado, 23 de marzo de 2019

EL ÂMÎN




A‘udu Billâhi Min As-Saitâni Rayîm

Bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm

Es Sunnah para el que recita el Corán decir Âmîn una vez que ha terminado con Al-Fâtiha y después de haber hecho una pequeña pausa sobre la “Nûn” (de Dâl-lîn): para distinguir lo que es Corán de lo que no lo es.

Se transmitió de Abû Huraira, que dijo el Mensajero de Allah (SAWS): “Si el Imâm dice Âmîn al término de Al-Fâtiha, decidlo vosotros porque a aquel cuyo Âmîn coincidiera con el de los Ángeles, le serían perdonadas sus faltas precedentes”. Dijeron nuestros Ulemas que el perdón de las faltas resultaría de la presencia de cuatro aspectos que encierra este Hadîz; el primero: El Âmîn del Imâm; el segundo: el Âmîn del que reza detrás; el tercero: El Âmîn de los Ángeles; y el cuarto: la coincidiencia del Âmîn. Se ha dicho: En la respuesta o en el tiempo o en la cualidad de la sinceridad del Du‘â, según el Hadîz: “¡Invocad a Allah (SWT) y tendréis la certeza de la respuesta! Y sabed que Allah (SWT) no responde al Du‘â de un corazón negligente y frívolo”.

Relató Abû Dâûd, de Abû Zuhair an-Numeirî, uno de los Sahâba, que hablando a la gente era de lo mejor que había. Cuando alguno de nosotros hacía un Du‘â le decía él: Séllalo con Âmîn, ya que es como si pusieras el sello en un documento. Dijo Abû Zuhair: ¿Queréis que os explique el significado de esto? Una noche salimos con el Profeta (SAWS) y encontramos un hombre insistiendo en su invocación a Allah (SWT). Se paró el Profeta (SAWS) a escuchar lo que decía, y dijo: “Si hubiera sellado su invocación habría sido contestado”. Le preguntó uno del grupo: ¿Con qué la va a sellar? Contestó el Profeta (SAWS): “Con Âmîn, porque si así lo hiciera sería respondida su invocación”. El hombre del grupo que había preguntado fue a avisar al hombre que hacía la invocación a Allah (SWT) insistentemente diciéndole: Sella y alégrate por las buenas noticias.

Dijo Ibn ‘Abdel-Barr que el nombre propio de Abû Zuhair an-Numeirî era Yahiâ ibn Nufair y que relató del Profeta (SAWS): “No matéis las langostas porque son un ejército de Allah (SWT), el Inmenso”.

Dijo Ibn Munabbih: Âmîn es una palabra que está formada por cuatro letras, por cada una de las cuales Allah (SWT) crea un Ángel que dice: Allâhumma Agfir Likulli Man Qâla Âmîn (¡Oh Allah (SWT)! Perdona a todo el que diga Âmîn). En otro dicho: “Ŷibrîl (Gabriel) me enseñó a decir Âmîn a la conclusión de Al-Fâtiha y dijo: Es como el sello sobre un documento.” Y en otro: “Âmîn es un sello del Señor de los mundos.” Dijo Abû Bakr: Su significado es que es un sello de Allah (SWT) sobre Sus siervos para ahuyentarles las maldades y desgracias. De manera que el Âmîn es como el sello protector o la clave del documento, poniéndolo a salvo de la pérdida de su contenido.

La palabra Âmîn significa para la mayoría de la gente de conocimiento: ¡Oh Allah (SWT)! Responde a nuestra llamada; y fue puesto en el lugar del Du‘â. Se ha dicho que es su significado: Que así sea. Relató Al-Kalbî, de Abû Sâleh, y éste de Ibn ‘Abbâs, que dijo: Pregunté al Mensajero de Allah (SAWS) sobre el significado de Âmîn y me dijo: “¡Señor, haz!” Dijo Muqâtil: Es fuerza para el Du‘â, y llegada para la Baraka (Bendición). Dijo At-Tirmidî: Significa, no frustres nuestros deseos.

Relató Ibn al-Qâsim, de Mâlik: El Imâm no dice Âmîn sino más bien los que rezan tras él. El argumento es el Hadîz de Abû Mûsâ al-As‘arî que el Mensajero de Allah (SAWS) nos habló aclarándonos la Sunnah y enseñándonos el Salât diciendo: “Cuando vayáis a hacer el Salât, estableced vuestras filas y después que uno de vosotros sea el Imâm; de forma que cuando diga Allâhu Akbar, lo digáis vosotros; y cuando diga:
El camino de los que has agraciado, no el de los que son motivo de ira ni el de los extraviados”. (La Apertura 1: 7)

Decid vosotros Âmîn y Allah (SWT) os responderá”. En otro Hadîz se transmitió de Wâ‘il ibn Huŷr, que dijo: Cuando el Mensajero de Allah (SAWS) recitaba: Wa lâd-dâl-lîn. Decía levantando la voz: Âmîn.

La gente de conocimiento de entre los compañeros del Profeta (SAWS) y los que le siguieron, veían que el hombre tenía que levantar la voz para decir Âmîn. En el Muwatta y en los dos Sahîh, dijo Ibn Sihâb: El Mensajero de Allah (SAWS) solía decir Âmîn. En el Sunan de Ibn Mâŷa se transmitió de Abû Huraira, que dijo: La gente dejó el Âmîn, y el Mensajero de Allah (SAWS) cuando terminaba de decir Al-Fâtiha, decía: “Âmîn”, hasta que la gente de la primera fila lo oía y entonces se estremecía la Mezquita del estrépito al repetir todos juntos: Âmîn.

Dijeron los compañeros de Abû Hanîfa: Decir el Âmîn en voz baja es preferible a decirlo en voz alta porque es un Du‘â, y Âmîn, el Altísimo, dijo en el Noble Corán:
Invocad a vuestro Señor con humildad y en secreto. Ciertamente, Él no ama a los que sobrepasan los límites”. (Al-A‘râf 7: 55)

Dijeron: La prueba está en lo que se relató de la interpretación de cuando Allah (SWT) dice:
Dijo: Vuestro ruego ha sido respondido. Sed rectos y no sigáis el camino de los que no saben”. (Yûnus 10: 89)

Dijo: “Mûsâ (Moisés) era el que invocaba a Allah (SWT) y Hârûn (Aarón) el que decía Âmîn, y Allah (SWT) nombró a los dos como invocantes”.

La respuesta: El Du‘â secretamente y en voz baja sólo es preferible cuando pudiera haber algo de soberbia en el invocante. Sin embargo, con respecto al Salât en Ŷamâ‘a (congregación), sus concurrentes son el anuncio de un emblema manifiesto, y hacerlo público y en voz alta es un derecho que se recomienda a los siervos; siendo así que el Imâm recomienda el anuncio de la recitación de Al-Fâtiha que abarca el Du‘â y el Âmîn en su final; y si la Sunnah del Du‘â es hacerlo de forma manifiesta en voz alta, pues el Âmîn es su consecución y sigue su mismo curso.

Se transmitió de Anas ibn Mâlik, que dijo el Mensajero de Allah (SAWS): “Ciertamente, Allah (SWT), el Altísimo, concedió a mi pueblo tres cosas que jamás dio a nadie antes que a ellos: El Salâm que es el saludo de la gente del Jardín; las filas de los Ángeles; y Âmîn, excepto el que fue de Mûsâ (Moisés) y Hârûn (Aarón)”. Dijo Abû ‘Abdullâh: Significa que Mûsâ (Moisés) hizo un Du‘â contra Faraón y Hârûn (Aarón) dijo Âmîn, y dijo Allah (SWT), el Altísimo, recordando el Du‘â de Mûsâ (Moisés):
Dijo: Vuestro ruego ha sido respondido. Sed rectos y no sigáis el camino de los que no saben”. (Yûnus 10: 89)


El Âmîn es específico de esta Ummah como se relató del Profeta (SAWS) que dijo: “No os han envidiado tanto los Judíos como lo han hecho por el Salâm y el Âmîn”. De Ibn ‘Abbâs que dijo el Profeta (SAWS): “No os han envidiado tanto los Judíos por algo como lo han hecho por el Âmîn: abundad pues en decir Âmîn”.

Han dicho nuestros Ulemas: Nos ha envidiado la gente del Libro porque el comienzo de Al-Fâtiha es alabanza y gloria a Allah (SWT), después concentración y recogimiento para Él, a continuación petición para nosotros de la guía al camino recto y por último la invocación contra ellos con nuestro decir Âmîn.