sábado, 23 de marzo de 2019

EL BASMALA



A‘udu Billâhi Min As-Saitâni Rayîm

Bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm


Bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm” es un juramento que Allah (SWT) nuestro Señor hizo descender en el encabezado de cada Sura con el que jura ante Sus siervos: “¡Siervos míos! Eso que he puesto para vosotros en este Sura es verdad, y Yo os daré fiel cumplimiento de todo cuanto en ella os he garantizado: Mi promesa, Mi benevolencia y Mi justicia”


El Basmala es de lo que Allah (SWT), el Altísimo, ha revelado en nuestro Libro y a esta Ummah especialmente, después de Sulaymân (Salomón), sobre él la paz. El Basmala, según las palabras de algunos Ulemas, contiene todas las legislaciones porque hace referencia a la esencia y a los atributos.


Dijo Sa‘îd ibn Abû Sakîna: “Me ha llegado la noticia de que ‘Alî Ibn Abû Tâlib, Allah (SWT) esté complacido de él, miró a un hombre que estaba escribiendo: “Bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm”. Y le dijo: ¡Mejórala! Porque un hombre perfeccionó la escritura del Basmala y fue perdonado”. Dijo Sa‘îd: “Conocí otro caso de un hombre que estaba mirando una hoja en la que estaba escrito: “Bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm”.


La besó, después la puso sobre sus ojos y fue perdonado”. Conforme a este significado está la historia de Bisrin al-Hâfî (El texto de la historia aparece en la Risâla Al-Qusairîya: “...La causa de su arrepentimiento fue que se encontró en el camino una hoja escrita con el nombre de Allah (SWT), Poderoso y Majestuoso, y que la habían pisado. De manera que la recogió y con unos Dirhams que tenía, compró algalia y perfumó la hoja poniéndola en el hueco de un muro. Después de eso oyó en sueños una voz que le decía: ¡Bisrin! Perfumaste Mi nombre y Yo te perfumaré en Duniâ y en el Âjira. Y cuando se despertó del sueño se volvió a Allah (SWT) arrepentido”), que cogió del suelo un pergamino en el cuál estaba escrito el nombre de Allah (SWT), lo perfumó y su nombre fue honrado, según mencionó Al-Qusairî.

Relató An-Nasâ‘î, que se transmitió de Abû al-Malîh y a su vez del que iba a la grupa de la montura del Mensajero de Allah (SAWS), que éste dijo: “Si te derriba el animal de la montura no maldigas a Shaytán porque se engrandecerá tanto como una casa y dirá: Con mi fuerza lo he hecho yo caer. Por el contrario, di: Bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm”. Porque de esa forma se empequeñece hasta ser como una mosca”.

Dijo ‘Alî Ibn al-Husein en la interpretación de la Aleya:
Y cubrimos sus corazones para que no comprendan y ponemos sordera en sus oídos. Y cuando recuerdas a tu Señor solo en el Corán, vuelven la espalda corriendo”. (El Viaje Nocturno 17: 46)

Dijo: Significa: Cuando digas: Bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm”.

Se transmitió de ‘Abdullâh ibn Mas‘ûd que dijo: “Quien quiera que Allah (SWT) lo salve de los diecinueve Ángeles del Infierno (Az-Zabâniya) que diga con cierta frecuencia: Bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm”.

Para que Allah (SWT), el Altísimo, le proteja por cada letra del Basmala de cada uno de ellos. Pues, el Basmala tiene diecinueve letras como el número de Ángeles del Infierno (Az-Zabâniya), ya que dice Allah (SWT), el Altísimo:
Sobre él hay diecinueve [Ángeles]”. (El Arropado 74: 30)

Y ellos dicen “Bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm” en cada uno de sus actos y de ahí les viene su fuerza.

Dijo Ibn ‘Atîya: De igual forma también se precisa la Noche del Decreto como la noche del veintisiete (de Ramadân) porque se corresponde con el número de palabras de la Sura 92 La Noche. O como el número de Ángeles que porfían por ver quién es el primero en registrar las siguientes palabras que se digan: “Rabbanâ Wa Laka al-Hamd Hamdan Katîran Tayyiban Mubârakan Fïhi” (Señor nuestro, para Ti es la alabanza abundante, buena y bendita).

Y consta de treinta y tantas letras. Por eso dijo el Profeta (SAWS): “He visto a treinta y tantos Ángeles porfiando por ver quién era el primero en escribirlo”.

En un relato de As-Sa‘bî al-A‘mas se transmitió que el Mensajero de Allah (SAWS) solía escribir: “Bismika Allâhumma” (¡En Tu nombre oh Allah (SWT)!).

Hasta que se le ordenó escribir: “Bismillâh” (¡En el nombre de Allah (SWT)!).

Y cuando se reveló:
Dí: Invocad a Allah o invocad al Misericordioso: como quiera que Le invoquéis, Suyos son los nombres más hermosos. Y no subas la voz en tu oración ni la silencies del todo, sino busca un camino intermedio”. (El Viaje Nocturno 17: 110)

Escribió: Bismillâh ar-Rahmân” (¡En el nombre de Allah (SWT) el Misericordioso!).

Y cuando se reveló:
Es de Sulaymân [Salomón] y es en el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo”. (Las Hormigas 27: 30)

Escribió el Basmala completo: Bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm”.

En el Musnaf de Abû Dâûd dijeron As-Sa‘bî, Abû Mâlik, Qatâda y Tâbit ibn ‘Ammâra: “Ciertamente, el Profeta (SAWS) no escribió: Bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm”, hasta que no fue revelado la Sura Las Hormigas”.

Se relató de Ŷa‘far As-Sâdeq, Allah (SWT) esté complacido de él, que dijo: “El Basmala es la corona de los Suras”.
Y esa es la prueba de que el Basmala no constituye una Aleya de Al-Fâtiha ni de ninguna otra Sura. Sin embargo, sí es una Aleya del Corán en la Sura Las Hormigas:
Es de Sulaymân [Salomón] y es en el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo”. (Las Hormigas 27: 30)

Los Ulemas discrepan en este punto, dándose tres versiones:
La primera: El Basmala no es una Aleya de Al-Fâtiha ni de ninguna otra Sura; según la opinión de Mâlik.
La segunda: El Basmala es una Aleya de cada Sura del Corán, según la opinión de ‘Abdullâh ibn al-Mubârak.
La tercera: El Basmala es una Aleya de Al-Fâtiha; según la opinión de As-Sâfi‘î.

Argumenta As-Sâfi‘î, según un relato de Dâraqutnî transmitido por Abû Bakr al-Hanafï, de ‘Abdelhamîd ibn Ŷa‘far, de Nûh ibn Abû Bilâl, de Sa‘îd ibn Abû Sa‘îd al-Maqbûrî, de Abû Huraira que el Profeta (SAWS) dijo: “Cuando recitéis: “El Basmala”, recitad también: Bismillâh ar-Rahmân ar-Rahîm”. Porque es la madre del Corán, la madre del Libro y las siete (Aleyas) ejemplares. Y el Basmala es una de sus Aleyas”.

El argumento de Ibn al-Mubârak y uno de los dichos de As-Sâfi‘î, es el relato de Muslim según la transmisión de Anas, que dijo: Estábamos con el Mensajero de Allah (SAWS) y después de que hubo vuelto de una profunda meditación, alzó su cabeza sonriente y le preguntamos: ¿Qué es lo que te ha hecho sonreír, Mensajero de Allah (SAWS)? Dijo: “Me ha sido revelado anteriormente una Sura” y recitó:
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo. Ciertamente, te Hemos dado la Abundancia. Por eso, reza a tu Señor y sacrifica. Verdaderamente, el que te odia es el que no tendrá posteridad”. (La Abundancia-108: 1-3)

La más correcta de todas estas versiones es la opinión de Mâlik: porque el Corán no se confirma por las noticias de uno (Ahad) (como el Hadîz), sino por el método del grupo sucesivo que transmite sin diferencia alguna (Tawâtur).

Dijo Ibn al-‘Arabî: “Te bastaría con saber que sobre el Corán no hay diferencias de opinión entre la gente”.

Relató Muslim, de una transmisión de Abû Huraira, que éste oyó decir al Profeta (SAWS): “Dijo Allah (SWT), Poderoso y Majestuoso, he dividido el Salât entre Yo y Mi siervo en dos mitades, y para Mi siervo lo que haya pedido. Pues, si ha dicho:
La alabanza es para Allah. Señor de los mundos”. (La Apertura 1: 1-2)

Allah (SWT), el Altísimo, dirá: Mi siervo me ha dado alabanzas; si ha dicho:
El Compasivo, el Misericordioso”. (La Apertura 1: 3)

Allah (SWT), el Altísimo, dirá: Me ha ensalzado Mi siervo; si ha dicho:
Rey del Día de la Retribución”. (La Apertura 1: 4)

Allah (SWT), el Altísimo, dirá: Mi siervo Me ha glorificado; si ha dicho:
Sólo a Ti te adoramos y sólo en Ti buscamos ayuda”. (La Apertura 1: 5)

Dirá: Esto es entre Yo y Mi siervo y para él lo que haya pedido; y si ha dicho:
Guíanos por el camino recto. El camino de los que has agraciado, no el de los que son motivo de ira ni el de los extraviados”. (La Apertura 1: 6-7)

Dirá: Esto para Mi siervo y para él lo que ha pedido.

Cuando Allah (SWT), el Altísimo, dice: “He dividido el Salât”, se refiere Al-Fâtiha llamándola Salât, porque el Salât no sería correcto sin Al-Fâtiha; de manera que las tres primeras Aleyas las ha puesto para Él mismo, en las cuales ha especificado Su glorioso nombre, y en esto no discrepan en absoluto los musulmanes. Después, la cuarta Aleya la ha puesto entre Él y Su siervo: ya que comprende la humillación del siervo ante su Señor y la petición de ayuda a Él por la inmensidad de Allah (SWT). Y las tres restantes completan las siete Aleyas de Al-Fâtiha.

En general y según el Madhab Mâlikî y sus seguidores: El Basmala no es una Aleya de Al-Fâtiha ni de ningún otra Sura del Corán. El orante no recita el Basmala en la oración prescrita ni en otras; ni en voz baja ni en alta; sin embargo, se permite que lo diga en las oraciones suprerrogativas.

Hay también otras opiniones al respecto de la inclusión del Basmala al comienzo de la recitación del Corán en el Salât: Se dice al principio de las Suras en las oraciones suprerrogativas, y no al principio de la “madre del Corán”. Dijo Ibn an-Nâfi‘a: “Se comienza la recitación del Corán con el Basmala en las oraciones prescritas y prerrogativas sin distinción”. De entre la gente de Medina, entre ellos Ibn ‘Umar, había quien decía: “El Basmala se debe de decir ineludiblemente”. Esto prueba que la cuestión es decisión personal y no tajante y absoluta.

Un grupo de Ulemas se afirma en la recitación oculta del Basmala al comienzo de Al-Fâtiha. Esto se basa en el argumento del Hadîz de Anas ibn Mâlik, que dijo: “Hizo el Salât con nosotros de Imâm el Mensajero de Allah (SAWS) y no le oímos recitar el Basmala”. Y de Anas se transmitió que dijo: “Hice el Salât detrás del Profeta (SAWS), detrás de Abû Bakr y detrás de ‘Umar, y no oí a ninguno de ellos decir el Basmala de forma audible”.

Hay acuerdo general de la Ummah en que está permitido escribir el Basmala al principio de los libros de ciencia y en el comienzo de las cartas. Sin embargo, para la poesía acordaron no escribir delante el Basmala.

La recomendación general es decir el Basmala: Al comienzo de cada acto: como comer, beber, sacrificar, el acto del coito, la purificación, embarcar en el mar, y en definitiva todas aquellas acciones hechas por el hombre lícitamente. Dijo Allah (SWT), el Altísimo:
Y comed de aquello sobre lo que se haya mencionado el nombre de Allah, si creéis en Sus signos”. (Los Rebaños 6: 118)

Y dijo Allah (SWT), el Altísimo, en otra Aleya:
Y dijo: ¡Embarcad en ella! Y sean en el nombre de Allah su rumbo y su llegada. Ciertamente, mi Señor es Perdonador, Compasivo”. (Hûd 11: 41)

Dijo el Mensajero de Allah (SAWS): “Cuando te vayas a dormir cierra tu puerta y menciona el nombre de Allah (SWT) diciendo: “Bismillâh”.

Apaga tu lamparilla y menciona el nombre de Allah (SWT); tapa tu recipiente y menciona el nombre de Allah (SWT); y ata tu odre de agua y menciona el nombre de Allah (SWT)”. Y dijo: “Si alguno de vosotros acudiera a su mujer para tener una relación íntima con ella que diga: Bismillâh, oh Allah (SWT) apártanos de Shaytán y apártalo de lo que nos proveas por esta relación. Pues, verdaderamente, si se decreta que nazca un hijo fruto de esa relación entre los dos, Shaytán jamás le perjudicaría”. En otro Hadîz el Profeta (SAWS) le dijo a ‘Umar ibn Abû Salama: “¡Muchacho, di Bismillâh y come con tu mano derecha, y come de lo que tienes más cerca!” Y añadió en otro: “Shaytán no tendrá acceso a una comida sobre la que se haya mencionado el nombre de Allah (SWT)”. Dijo: “El que vaya a sacrificar un animal que lo haga en el nombre de Allah (SWT)”.



Se quejó un día ‘Utmân ibn Abû al-‘Âs al Profeta (SAWS) de un dolor que tenía en su cuerpo desde que se hizo musulmán, y le dijo el Mensajero de Allah (SAWS): “Pon tu mano en el lugar que te duela de tu cuerpo y di tres veces: Bismillâh”. Y a continuación dices siete veces: A‘ûdu Bi‘izzati Allâhi Wa Wudratihi Min Sarri Mâ Aŷidu Wa Uhâdir. (Me refugio en la soberanía de Allah (SWT) y en Su poder del mal que encuentro y del que me guardo).

Relató Ibn Mâŷa y At-Tirmidî, que dijo el Profeta (SAWS): “La protección entre los genios y las desnudeces del hijo de Âdam es que diga Bismillâh cuando entre en el servicio”.

Relató Dâraqutnî que dijo ‘Â’isha: “El Mensajero de Allah (SAWS) cuando tocaba el agua para hacer la Ablución mencionaba el nombre de Allah (SWT), el Altísimo, y a continuación vertía el agua sobre sus manos”.

El Basmala significa: Por la Creación de Allah (SWT) y Su manifiesto poder y capacidad que llega hasta donde Él quiere. La expresión: “Bismillâh”, equivale a decir: Con la ayuda de Allah (SWT), Su aprobación y Su bendición; siendo ésta una enseñanza de Allah (SWT), el Altísimo, a Sus siervos para que recuerden Su nombre en la apertura de la recitación del Corán y en otras ocasiones, como he mencionado anteriormente, de manera que el comienzo de los actos se realice con la bendición de Allah (SWT), Poderoso y Majestuoso.

El nombre de: Allah (SWT) es el más grande de todos Sus nombres y el que más abarca, hasta decir algunos Ulemas que es el nombre más inmenso de Allah (SWT) y no se puede nombrar con él a otro que no sea Él; y por eso no admite dual ni plural. Dice Allah (SWT), el Altísimo:
Señor de los cielos y de la tierra y de lo que hay entre ambos. ¡Adórale, pues, y sé constante en Su adoración! ¿Conoces a alguien que tenga Su nombre?”. (Maryam 19: 65)

Es decir, el nombre de: Allah (SWT) es un nombre para el Existente, el Verdadero y el que abarca todos los atributos divinos; el descrito por las características de la divinidad; el Único y Solitario en la Existencia Real, no hay dios sino Él, el Único merecedor de ser adorado.

El segundo nombre de Allah (SWT) que aparece en el Basmala es: “Ar-Rahmân”. Procede de Rahma (Misericordia), y es la que el Altísimo tiene con sus siervos en el más alto grado y sin parangón alguno. Se transmitió de ‘Abdur-Rahmân ibn ‘Auf, que oyó decir al Mensajero de Allah (SAWS): “Dice Allah (SWT), Poderoso y Majestuoso: Yo soy Ar-Rahmân y he creado Ar-Râhim (la Consanguinidad), le he puesto un nombre de los Míos, y quien mantenga los vínculos de sangre Yo lo uniré, y quien los corte Yo le cortaré”.

Dijo Abû ‘Alî al-Fârisî que Ar-Rahmân es un nombre genérico que comprende todas las clases de misericordia que se resumen en Allah (SWT). Mientras que el nombre de: “Ar-Rahîm” va dirigido a los creyentes. Como dijo Allah (SWT), el Altísimo:
Él es Quien os bendice, así como Sus ángeles [piden por vosotros], para sacaros de las tinieblas a la luz. Y con los creyentes es Compasivo”. (La Coalición 33: 43)

Dijo Al-Arzamî: “Ar-Rahmân describe con toda Su Creación Su Misericordia en todos los confines de la tierra en general; y Ar-Rahîm con los creyentes, otorgándoles la guía y siendo benevolente con ellos”. Dijo Ibn al-Mubârak: “Ar-Rahmân es el que da cuando se le pide; y Ar-Rahîm es para los creyentes cuando se enoja si no se le pide”. Se transmitió de Abû Huraira, que dijo el Mensajero de Allah (SAWS): “Quien no pida a Allah (SWT), Él se enojará con él”.

Según la opinión de la mayoría de los Ulemas: “Ar-Rahmân” es un nombre específico de Allah (SWT), Poderoso y Majestuoso. No está permitido que se le ponga Su nombre a nadie más. ¿No ves lo que dijo?:
Dí: Invocad a Allah o invocad al Misericordioso: como quiera que Le invoquéis, Suyos son los nombres más hermosos. Y no subas la voz en tu oración ni la silencies del todo, sino busca un camino intermedio”. (El Viaje Nocturno 17: 110)

Lo equiparó con el nombre que no tiene asociado. Y dijo Allah (SWT), el Altísimo en otra Aleya del Noble Corán:
Pregunta a Nuestros mensajeros, a los que enviamos antes de ti. ¿Acaso establecimos que aparte del Misericordioso hubiera otros dioses que adorar?”. (Los Adornos 43: 45)

Se relató de ‘Alî Ibn Abû Tâlib que dijo a propósito de: “Bismillâhes una cura para toda enfermedad, y una ayuda para toda medicina. En cuanto a: “Ar-Rahmânes una ayuda para todo el que crea en Él; y es un nombre que no se pone a otro que no sea Él. Y en cuanto a: “Ar-Rahîmes para quien haga Tawba (Arrepentimiento), crea y obre rectamente.

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