jueves, 1 de noviembre de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN EN EL ISLAM




Alabado sea Allah (SWT), Quien nos guió agraciándonos con la fe y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por Él.

Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah (SWT), Único, sin asociados. Atestiguo que Muhammad (SAWS) es Su siervo y Mensajero. ¡Allah (SWT)! Bendice a Muhammad (SAWS), su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

¡Hermanos/as! El Islam otorgó al Salât un grado de importancia muy elevado, pues es el pilar más importante del Islam después de los dos testimonios de fe (Ash Shahâdatân). ‘Abdullâh ibn ‘Umar relató que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo: “El Islam se levanta sobre cinco pilares: el testimonio de que no hay más dios que Allah (SWT) y que Muhammad (SAWS) es Su siervo y Mensajero, la práctica del Salât, el pago del Zakât, el peregrinaje a la Casa Sagrada y el ayuno de Ramadân”.

El Salât es lo primero por lo que se le preguntará al siervo el Día del Juicio. Abû Huraira relató que el Profeta (SAWS) dijo: “Por lo primero que se le pedirá cuentas al hombre en el Día de la Resurrección será por su Salât. Si cumplió con él todas sus demás obras serán aceptadas, pero si lo descuidó sus buenas acciones habrán sido en vano”.

El Salât es lo que diferencia al musulmán del Incrédulo (Kâfir). Allah (SWT) dice:
Y si se retractan, establecen el Salât y pagan el Zakât, entonces son vuestros hermanos en el Dîn. Así es como explicamos detalladamente los signos a la gente que sabe”. (El Arrepentimiento 9: 11)

Y Ŷâbir dijo: Oí al Profeta (SAWS) decir: “Ciertamente entre el hombre y la Idolatría (Sirk) y la Incredulidad (Kufr) está el abandono del Salât”.

El Salât previene de incurrir en las faltas. Allah (SWT) dice:
Recita lo que se te ha inspirado del Libro y establece el Salât, es cierto que el Salât impide la indecencia y lo reprobable. Pero el recuerdo de Allah [Dikr] es mayor, y Allah sabe lo que hacéis”. (La Araña 29: 45)

La última exhortación que el Profeta (SAWS) hizo cuando se encontraba en la agonía de su muerte fue: “¡Cumplir con el Salât! ¡Cumplir con el Salât!”. El Salât es un medio de expiación de las faltas. Allah (SWT) dice:
Y establece el Salât en los dos extremos del día y en las primeras horas de la noche: ciertamente, las buenas acciones borran las malas; eso es un recuerdo para los que reflexionan”. (Hûd 11: 114)

Y Abû Huraira relató que oyó al Mensajero de Allah (SAWS) decir: “Imaginaros si un río pasara frente a la puerta de vuestras casas, y os lavarais en él todos los días cinco veces. ¿Acaso os quedaría alguna suciedad?”. Respondieron (los Sahâba): ¡Claro que no! Y el Profeta (SAWS) dijo: “Pues así es cómo Allah (SWT) borra con los cinco rezos las faltas”.

El Salât es luz para el siervo creyente y piadoso. Abû Mâlik al-Ashari narró que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo: “La purificación es la mitad de la fe. Decir Alhamdulillâh (¡Alabado sea Allah (SWT)!) colma la balanza divina (que Allah (SWT) pondrá en el Día del Juicio para pesar las obras). Decir Subhâna Allah y Alhamdulillâh (¡Glorificado y alabado sea Allah (SWT)!) llena el espacio que hay entre el cielo y la Tierra. La oración es luz, la caridad es una prueba, la paciencia es luminosidad y el Corán es una evidencia a favor o en contra vuestra. Todas las personas amanecen vendiendo su alma, liberándose o condenándose”.

Quien cumple con el Salât, el Zakât y el Ayuno alcanza el rango de los siervos veraces y lo mártires. Abû Huraira relató: Dos hombres de la Tribu de Qudaah abrazaron el Islam en época del Mensajero de Allah (SAWS); uno de ellos murió en una batalla y el otro falleció al año siguiente. Un día, Talhah ibn Ubaidillah soñó con el Paraíso y vio que el segundo de estos hombres era introducido al mismo antes que el Mártir, entonces sorprendido por lo que había visto le preguntó al Mensajero de Allah (SAWS) quien luego de oír el sueño le dijo: “Por cierto que ayunó el mes de Ramadân luego de que el primero muriera y además rezó seis mil Raka‘ât en oraciones voluntarias”.

Es una obligación cumplir con cada uno de los cinco Salât diarios en su horario establecido. Allah (SWT) dice:
Y cuando hayáis completado la oración, recordar a Allah de pie, sentados o recostados. Y cuando haya pasado el peligro, hacer la oración respetando sus preceptos; ciertamente, la oración ha sido prescrita a los creyentes en tiempos determinados”. (Las Mujeres 4: 103)

Realizar el Salât en su horario es la obra que más complace a Allah (SWT). ‘Abdullâh ibn Mas‘ûd relató: Le pregunté al Mensajero de Allah (SAWS) ¿Cuál es la obra más querida por Allah (SWT)? Respondió: “La oración en su tiempo”. Pregunté: ¿Luego cuál? Y respondió: “El buen trato con los padres”. Finalmente pregunté: ¿Luego cuál? Y respondió: “La lucha por la causa de Allah (SWT)”.

El Salât debe ser realizado en las Mezquitas. Allah (SWT) dice:
En casas [Mezquitas] que Allah ha permitido que se levanten y se recuerde en ellas Su nombre y en las que Le glorifican mañana y tarde. Hombres a los que ni el negocio ni el comercio les distraen del recuerdo de Allah, de establecer el Salât y de entregar el Zakât. Temen un día en el que los corazones y la vista se desencajen [sean puestos del revés]”. (La Luz 24: 36-37)

Sólo deben visitar y cuidar de las mezquitas de Allah aquellos que crean en Él, en el Día del Juicio, establezcan el Salât, paguen el Zakât, y no teman sino a Allah. Ciertamente esos son quienes siguen la guía”. (El Arrepentimiento 9: 18)

Y Abû Huraira relató que oyó al Mensajero de Allah (SAWS) decir: “No hay oración más pesada para los Hipócritas que la oración del ‘Isâ’' y la del Faŷr; y si supieran lo que hay en ellas asistirían aunque sea gateando. He pensado ordenar a un hombre que comience la oración y la dirija, para luego ir con algunas personas con atados de leña a las casas de quienes no han asistido a la oración en comunidad y quemárselas con fuego”. Los sabios dijeron: El Profeta (SAWS) pensó en ello debido a la gravedad de la falta cometida por quienes no asisten a la oración en comunidad.


En el Hadîz conocido sobre los siete a los que Allah (SWT) protegerá con Su sombra el Día que no exista más sombra que la suya, se menciona al joven cuyo corazón está ligado a las Mezquitas. Las Mezquitas son las casas de Allah (SWT) y todo aquel que ingrese en ellas es un huésped para su Señor. No hay mayor felicidad para un siervo piadoso que ser huésped de Allah (SWT) y permanecer bajo Su protección. Abû Huraira relató que oyó al Mensajero de Allah (SAWS) decir: “La Mezquita es la casa de todo piadoso, y Allah (SWT) bendice a quien hace de la Mezquita su casa con Su misericordia y lo recompensa guiándolo por el camino que lo conducirá a alcanzar la complacencia divina con la cual ingresará al Paraíso”.


¡Hermanos/as! Las gracias que Allah (SWT) concede a Sus huéspedes son en esta vida el sosiego, la tranquilidad y la felicidad, y en la otra la morada eterna en el Paraíso.


Que Allah (SWT) nos bendiga con el Grandioso Corán y nos guíe para que Le temamos como Se merece. Y pido a Allah (SWT) que perdones nuestras faltas, pues Él es Absolvedor, Misericordioso.


¿QUÉ ES EL SALÂT?
Es la sumisión de la propia humildad y debilidad a Allah (SWT) y la búsqueda de la satisfacción por Él de las necesidades personales.
Salât significa amor y temor a Allah (SWT) y un profundo anhelo por implorar sus alabanzas.
Es una súplica dirigida al Señor del Honor, sin la cual la persona no puede considerarse viva, ni puede obtener fuente alguna de seguridad ni felicidad.
Salât es la oración de rango muy elevado.
Salât no significa solamente posturas físicas y movimientos. Las distintas posturas del Salât indican respeto, humildad y mansedumbre.
Salât es un instrumento para la liberación del pecado. Nada puede acercar a la persona tanto a Allah (SWT) como el Salât.
El Salât es el verdadero criterio de la piedad del orante.
A través del Salât se obtiene la gracia del Allah (SWT) Todopoderoso.

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