Allah
(SWT)
ha hecho a todas las criaturas vivas de agua. La gente necesita agua
para casi todo: para la agricultura, la construcción, el transporte,
y para enfriar y calentar las cosas. Pero no todas las aguas tienen
el mismo valor e importancia. Los musulmanes nos referimos al Agua
de Zamzam
como algo venerado y único. Nosotros anhelmos este misterioso
líquido y amamos beberlo cuando podemos. Y aquellos que logran ir al
Haŷŷ,
regresan a casa cargando consigo esta agua por miles de millas como
una preciada posesión y para darla como un regalo especial para sus
amigos y familiares.
Pero,
¿Por qué es tan especial el Agua
de Zamzam?
En una palabra: Todo
Todo
acerca de ella es extraordinario. El milagro de cómo apareció en
medio del desierto, su consistencia a lo largo de miles de años, las
cualidades beneficiosas que tiene, el hecho de que nunca se seca.
Esta agua es especial.
El
hecho es que, este pequeño pozo de 5
pies de profundidad está muy lejos de cualquier otra fuente o cuerpo
de agua. Se reabastece a sí mismo de forma constante para producir
litros y litros de agua para el consumo de los sedientos peregrinos,
además de todo el agua que se embotella y cantidad que es llevada
como regalos distribuidos alrededor del mundo a millones de personas.
Se ha comprobado científicamente que el Agua
se Zamzam
contiene cualidades curativas debido a su alto contenido de sales de
calcio y magnesio, además de fluoruros naturales que tienen una
acción germicida.
También
es un hecho establecido científicamente que las fuentes o pozos de
agua tienden a criar vegetación, como algas, especialmente en climas
cálidos. Sorprendentemente, este no es el caso del pozo de Zamzam,
el cual se ha mantenido libre de contaminantes biológicos.
Desde
el momento en que Hayar
deambuló sin rumbo por el desierto buscando el sustento para su hijo
y para ella, hasta el momento en que Ismâ‘îl
(Ismael)
puso sus pequeños pies sobre la arena y el pozo de Zamzam
nació por causa de la gran misericordia de Allah
(SWT),
los musulmanes hemos estado bebiendo de él. Lo que es más
fascinante es que jamás se ha secado. Para los musulmanes, esta agua
bendita es especial en cuanto a su significado y su historia.
Ibn
‘Abbâs
narró que el Profeta
(SAWS)
dijo: “Cuando Ibrâhîm
(Abraham)
tuvo diferencias con su esposa (debido a sus celos de Hayar,
la madre de Ismâ‘îl
(Ismael)),
él tomó a Ismâ‘îl
(Ismael)
y a su madre y se fue. Tenían un bolsa de piel conteniendo un poco
de agua, la madre de Ismâ‘îl
(Ismael)
solía beber agua la bolsa, para poder tener más leche para su hijo.
Cuando Ibrâhîm
(Abraham)
llegó a Meca,
la hizo sentarse bajo un árbol y luego regresó a su casa. La madre
de Ismâ‘îl
(Ismael)
lo siguió, y cuando llegaron a Kada,
ella lo llamó desde atrás: “¡Oh, Ibrâhîm
(Abraham)!
¿A quién nos estás dejando?”. Ibrâhîm
(Abraham)
respondió: “Los estoy dejando al cuidado de Allah
(SWT)”.
Élla dijo: “Estoy satisfecha de estar con Allah
(SWT)”.
Ella regresó a su lugar y comenzó a beber agua de la bolsa de piel,
y su leche aumentó para su hijo. Cuando el agua se acabó, se dijo a
sí misma: “Mejor voy a buscar a ver si puedo ver a alguien”.
Ascendió la colina de Safâ
y miró, esperando ver a alguien, pero en vano. Cuando bajó al
valle, corrió hasta llegar a la colina de Marwâ.
Ella corrió de una a otra (entre las dos colinas) muchas veces.
Luego dijo para sí: “Mejor voy a ver cómo está el niño”, fue
y lo encontró en la condición de alguien que está a punto de
morir. Ella no podía soportar ver a su hijo morir y dijo (para sí
misma): “Si voy y veo, tal vez encuentre a alguien”. Fue y
ascendió la colina de Safâ
y miró por largo tiempo, pero no pudo ver a nadie. Así, completó
siete vueltas (corriendo) entre Safâ
y Marwâ.
Nuevamente se dijo: “Mejor volveré para ver cómo está el niño”.
Pero de pronto escuchó una voz y dijo: “Ayúdanos si puedes
ofrecernos alguna ayuda”. Era Ŷibrîl
(Gabriel)
(de quien provenía aquella voz). Ŷibrîl
(Gabriel)
golpeó la tierra con su talón así (Ibn
‘Abbâs,
golpeó la tierra con su talón para ilustrar), y entonces el agua
brotó. La madre de Ismâ‘îl
(Ismael)
estaba sorprendida y empezó a cavar… Comenzó a beber del agua y
su leche aumentó para su hijo…”. (Al-Bujârî)
En
otra narración de Ibn
‘Abbâs
el Profeta
(SAWS)
dijo: “¡Que Allah
(SWT)
sea Misericordioso con la mamá de Ismâ‘îl
(Ismael)!
Si ella hubiera dejado el agua de Zamzam
(la fuente) como estaba (sin construir una cuenca para mantenerla),
habría sido una corriente que fluye. Yurhum
(una antigua tribu árabe) acudió a Hayar
y le preguntó: “¿Podemos quedarnos en tu morada?”. Ella dijo:
“Sí, pero no tienen ningún derecho a poseer el agua”. Ellos
estuvieron de acuerdo”. (Al-Bujârî)
Y
fue así como el valle seco y estéril de la Meca
se convirtió en un lugar habitado.
El
Ángel
Ŷibrîl
(Gabriel)
descubrió el Agua
de Zamzam
y la vida del Ismâ‘îl
(Ismael),
el tatarabuelo del Profeta
Muhammad
(SAWS),
fue salvada. Hayar,
la esposa de Ibrâhîm
(Abraham)
evitó que fluyera, haciendo así que se convirtiera en un pozo. Se
encuentra ubicado al lado del más sagrado de todos los lugares
sagrados: la Ka‘ba.
Ésta agua fue la causa directa el establecimiento de Yurhum
en Meca,
y por lo tanto, el inicio de la era mecana en la historia humana.
Ninguna otra agua puede ostentar este honor.
Con
el pasar del tiempo, los habitantes de Meca
comenzaron a apartarse de las costumbres de los piadosos. Yurhum,
el núcleo de la población mecana, fueron expulsados de la Meca
cuando se volvieron injustos y tiránicos. Ellos, siendo plenamente
conscientes de la importancia de Zamzam,
taparon el pozo pérfidamente para que sus conquistadores no se
beneficiaran de sus bendiciones. Zamzam
no se volvió a abrir y desde entonces quedó en el olvido.
Muchas
generaciones pasaron en Meca
con el pozo de Zamzam
completamente olvidado, hasta que ‘Adbul
Muttalib
(el abuelo paterno del Profeta
Muhammad
(SAWS)
revivió el pozo muerto. El mismo ‘Adbul
Muttalib
ignoraba sobre Zamzam.
Con la cercanía del último mensaje divino, una serie de preludios
significativos tuvieron lugar, el renacimiento de Zamzam
fue uno de ellos.
Ocurrió
que durante tres noches consecutivas, ‘Abdul
Muttalib
tuvo una visión muy clara sobre la excavación de un pozo. En cada
visión el nombre del pozo era diferente y no se mencionaba ninguna
locación. Sin embargo, a la cuarta noche el nombre de Zamzam
y su ubicación fueron comunicados a ‘Abdul
Muttalib
de forma tan clara que comenzó su tarea designada a la mañana
siguiente.
Ante
la incredulidad de los Mecanos
que ridiculizaban el aparentemente inútil intento de encontrar agua
en un lugar tan árido como ese, pero ‘Abdul
Muttalib
encontró agua en aquel antiguo pozo enterrado muy cerca de la Ka‘ba.
Y era natural que los Mecanos
reclamaran, obviamente, una parte de este pozo tan especial. ‘Abdul
Muttalib
no dio ninguna concesión y rechazó tal reclamo.
Los
Mecanos
y ‘Abdul
Muttalib
no pudieron negociar un punto medio, por lo que ambas partes
acordaron en buscar un arbitraje. Así, se dirigieron a una
Sacerdotiza
cuya mediación era aceptada por ambas partes.
En
su camino, y mientras cruzaban el desierto, la caravana se quedó sin
agua. Los compañeros de ‘Abdul
Muttalib
renunciaron a cualquier esperanza de salvación. Y cuando todo
parecía perdido, brotó agua de un pequeño orificio que el camello
de ‘Abdul
Muttalib
hizo con su rodilla. Al ver esto, los Mecanos
supieron que Aquel
que había salvado a ‘Abdul
Muttalib
de una muerte eminente seguramente haría que la disputa sobre Zamzam
sea a su favor. Por lo tanto, los Mecanos
decidieron hacer un acuerdo de reconciliación y ‘Abdul
Muttalib,
y la familia del Profeta
(SAWS)
por ende, fueron ennoblecidos con una clara distinción.
Es
de suma importancia mencionar que la posesión de Zamzam
por parte de ‘Abdul
Muttalib
no implicó la negación del agua a los demás. Al ser el único
heredero de Zamzam
significaba que solo ‘Abdul
Muttalib
era quien proveía agua a los peregrinos, nadie más (salvo su
familia, por supuesto) podía participar de este privilegio tan
honorable.
Después
del renacimiento de Zamzam
a manos de ‘Abdul
Muttalib,
los Mecanos
concedieron a Zamzam
el honor que se merecía. Solían beber del agua de Zamzam
cuando estaban por comprometerse en asuntos de gran importancia.
Al-Hariz
ibn Jalifah as-Sa‘di
narró que Quraish
siempre comenzaba su preparación para defenderse de los enemigos
tomando agua de Zamzam.
Ésto era tan habitual que uno fácilmente podía deducir la gravedad
de los asuntos por la cantidad de recipientes cerca de Zamzam.
Los
Mecanos
sabían que la de Zamzam
era un agua bendita. Ellos buscaban su bendición en asuntos de
gravedad, y muchas veces esto hacía la diferencia.
El
pozo está situado solo a unos pasos de la Ka‘ba,
detrás del Maqam
(la piedra sobre la que se paraba Ibrâhîm
(Abraham)
mientras construía la Ka‘ba)
a la izquierda. Su ubicación ahora está claramente marcada sobre
los mármoles del Mataf
(el espacio abierto semicircular donde los peregrinos circunvalan
alrededor de la Ka‘ba).
El pozo fue excavado para facilitar la extracción moderna del agua,
y para quitar todos los obstáculos del camino del Tawaf.
Cabe
mencionar que existen otros pozos llamados Zamzam
además del original. Por ejemplo, podemos encontrar uno de esos
pozos en Medina.
Zamzam
exige tanto amor como respeto. Además de la naturaleza sublime y la
loable historia de esta agua única, sus atributos han originado sus
muchos nombres. Algunos de sus nombres que están relacionados con su
sublimidad son “Bendición”
y “Bendecido”.
Otro hermoso nombre es Bushra,
que significa “buenas noticias para los creyentes”.
Su
sublime historia contribuyó a sus nombres, como “Santificado”.
Otra serie de nombres se derivan del hecho de que el Ángel
Ŷibrîl
(Gabriel)
desenterró el agua, como Hamzat
Ŷibrîl
y Wat‘at
Ŷibrîl,
con ambos nombres hacen referencia al acto de golpear el suelo
abierto por el Ángel
Ŷibrîl
(Gabriel).
Sin
embargo, los atributos de Zamzam
representan la mayoría de sus nombres. Algunos de estos atributos
fueron aprendidos por las enseñanzas del Profeta
(SAWS);
mientras que otros fueron acuñados como nombres descriptivos de los
atributos físicos y espirituales del agua. Éstos nombres incluyen,
por ejemplo, “una cura para las enfermedades” y “un alimento
para los hambrientos”. Además, es llamado “Suficiente”,
“Benefactor”
y “Puro
y Dulce”.
Ibn
‘Abbâs
relató que cuando un hombre se ahogó en Zamzam
la mayor parte del agua fue retirada del pozo con el fin de recuperar
el cuerpo. Después de sacar el cuerpo, Ibn
‘Abbâs
le dijo al hombre que estaba en el fondo del pozo que recogiera agua
del manantial que fluye de dirección de la Ka‘ba.
La fuente de este manantial, dijo Ibn
‘Abbâs,
es del Paraíso.
‘Abdullâh
ibn ‘Amer
corroboró la misma referencia con la conexión celestial. Esto le da
a Zamzam
una distinción más, ya que esta corriente terrestre está mezclada
con agua del Paraíso.
Éste es el regalo muy generoso de Allah
(SWT).
Al-Masyid
al-Haram
(la Mezquita
Sagrada en Meca)
es la primera Casa
para la adoración designada para la humanidad. Junto con este
nombramiento, Allah
(SWT)
bendijo este lugar sagrado con muchas señales que lo distinguen.
Dice Allah
(SWT):
“Ciertamente,
el primer templo
[de
adoración]
erigido
para los hombres fue el de Bakka
[Es
una variante de Makka,
Meca],
bendecido y guía para los mundos. En él
[el
Haram]
hay
signos claros: La estación de Ibrâhîm; quien entre en él [el
Haram],
estará a salvo. Los hombres tienen la obligación con Allah
de peregrinar a la Casa, si encuentran medio de hacerlo. Y quien se
niegue... Ciertamente, Allah
prescinde de los mundos”.
(La
Familia de ‘Imrân 3: 96-97)
Zamzam
es uno de esos signos. Cronológicamente, este es el primero, porque
cuando Ibrâhîm
(Abraham)
dejó a su esposa y a su pequeño hijo en aquel valle árido,
siguiendo la orden de Allah
(SWT),
hizo una petición humilde:
“¡Señor
nuestro! He asentado a parte de mi descendencia en un valle
desértico, junto a tu Casa Sagrada, ¡Señor
nuestro!, para que establezcan la oración; así pues, haz que los
corazones de la gente se inclinen hacia ellos y provéeles de frutos
para que sean agradecidos”.
(Ibrâhîm
14: 37)
Zamzam
fue el primero de muchos otros frutos.
Uno
de los más grandes atributos de Zamzam
es que nunca se secará. Este es un regalo de Allah
(SWT)
para la Meca
y sus peregrinos. Ibn
‘Abbâs
narró que el Profeta
(SAWS)
dijo: “Que Allah
(SWT)
otorgue Su
Misericordia
sobre ella (Hayar,
la madre de Ismâ‘îl
(Ismael)),
si hubiese dejado que (el agua de Zamzam)
fluyese, se hubiese convertido en un manantial (en lugar de una
fuente) cuya agua nunca se secara”. (Ahmad)
Cada
año, millones y millones de Peregrinos
beben del agua de Zamzam,
la cual ha existido por miles de años. Diariamente abastece a la
Mezquita
del Profeta
(SAWS)
en Medina
con grandes cantidades, y es empaquetada y transportada a millones de
musulmanes alrededor del mundo, sin la menor disminución en su
flujo. Es una manifestación física de la generosidad: mientras más
la bebemos, más nos da.
Ibn
‘Abbâs
narró que el Profeta
(SAWS)
dijo: “Una diferencia entre nosotros (los creyentes) y los
Hipócritas,
es que ellos no beberán mucho de Zamzam”.
(Ibn
Mâya)
Un
musulmán ama a Zamzam
y la bebe abundantemente hasta que se satisface, mientras que un
Hipócrita
no lo hace. Ésto es causado la aversión innata a lo que los
creyentes hacen conforme a los deseos de Allah
(SWT),
lo cual, a su vez, hace que el desdichado abandone este regalo divino
por uno terrenal.
El
Dr.
Ahmad
‘Abdul Qadir al-Muhandis
indica que los resultados del análisis químico muestran que el agua
de Zamzam
es pura, sin color ni olor, tiene un sabor distintivo, y su
componente de hidrógeno es de 7,5,
lo cual indica que es alcalina hasta cierto punto.
Un
estudio conducido en laboratorios americanos demostró que rastros de
treinta elementos fueron identificados en el agua de Zamzam
por medio de neutrones energizantes. Algunos de esos elementos tienen
una puntuación de menos de 0,01.
Después
de comparar el análisis químico con las especificaciones
internacionales, especialmente con las especificaciones de la
Organización
Mundial de la Salud
(OMS),
los resultados demostraron la potabilidad del agua de Zamzam
así como sus efectos beneficiosos sobre la salud del cuerpo. Además,
el Sodio
es muy elevado en el agua de Zamzam
y las especificaciones internacionales no ponen un límite a la
medida de su composición.
El
agua de Zamzam
también ha sido tratada con rayos ultravioleta, y los microbios no
pueden sobrevivir en ella, lo cual significa que el agua preserva su
sabor y no es un entorno propicio para las bacterias.
De
acuerdo a varios análisis químicos, el tiempo seco hace que el agua
de Zamzam
se vuelva más salina con la evaporación, lo cual es, por el poder
de Allah
(SWT),
bueno para el cuerpo humano.
En
conclusión, se hace claro que debemos creer en los Milagros
del Profeta
Muhammad
(SAWS),
como lo describió Allah
(SWT):
“Ni
habla movido por el deseo. No es sino una revelación inspirada”.
(El
Astro 53: 3-4)
El
Profeta
Muhammad
(SAWS),
dijo: “El agua de Zamzam
es un alimento abundante y un gran sanador”; y: “Zamzam
será de beneficio para lo que se la tome”. Por lo tanto, es Sunnah
beber el agua de Zamzam,
lavarse con ella y rociar con ella a la persona enferma.
Ibn
‘Abbâs
dijo: “La gente de Meca
solían ser los más rápidos cuando se trataba de carreras, y los
más fuertes cuando se trataba de lucha; pero tan pronto como dejaron
de beber agua de Zamzam
comenzaron a sufrir una enfermedad en sus piernas”.
También
dijo que el Mensajero
de
Allah
(SAWS)
había dicho: “El agua de Zamzam
será de beneficio para lo que se la tome. Cuando uno la bebe para
ser curado, Allah
(SWT)
lo cura; cuando uno la bebe para llenarse, Allah
(SWT)
hace que se llene; y cuando uno la bebe para saciar su sed, Allah
(SWT)
lo sacia”. (Ahmad
e Ibn
Mâya)
No
cabe duda que beber el agua de Zamzam
es muy beneficioso. Por lo tanto, queridos hermanos y hermanas,
debemos beber el agua de Zamzam
porque es la mejor agua sobre la tierra. Ibn
‘Abbâs
dijo que el Profeta
(SAWS)
había dicho: “La mejor agua sobre la tierra es la de Zamzam”.
Ibn
Jaizam
dijo: “Ibn
Wahab
vino a nosotros sufriendo de una enfermedad. Después, nosotros le
hicimos una visita y vimos que tenía agua de Zamzam.
Le dijimos: “Si pruebas esta agua la encontrarás cruda (salada)”.
Entonces, él dijo: “Beberé de ella hasta que me recupere. Ésto
está en el Libro
de
Allah
(SWT)…
Ésta es la bebida de los piadosos”. Ésto está en el Libro de
Allah
(SWT):
“Perfume invaluable”. Ésto está en el Libro
de
Allah
(SWT):
“Éste es un alimento espléndido y un gran sanador”. Juro por
Aquel
que es Dueño
de mi alma que si alguien bebe de ella hasta llenarse, se recupera”.
(Sa‘id
ibn Mansur
y Al-Arzaqi)
“Zamzam
será de beneficio para lo que se la tome”. Además de esto, muchos
eruditos del Islam
la bebieron y experimentaron sus asombrosos efectos. Por ejemplo, el
Imâm
Abû
Hanifah
bebió agua de Zamzam
con el fin de llegar a ser un erudito de mucho conocimiento, y se
convirtió en el mejor entre los eruditos de su época.
Al-Bakri
dijo: “Probé (el agua de Zamzam)
y sentí la verdad de lo que se había dicho sobre ella; y cuando la
bebí, no tuve ninguna duda sobre su asombroso efecto”.
También
es cierto que el Imâm
Shafi‘i
sintió sus resultados tangibles cuando bebió agua de Zamzam
con el fin de ser una persona de conocimiento y un buen tirador de
flechas, acertando a nueve de cada diez objetivos.
Al-‘Aymi
dijo que cuando se bebe agua de Zamzam
se debe pedir el perdón de sus pecados y se debe decir: “¡Oh,
Allah
(SWT)!
He sabido que tu Profeta
(SAWS)
dijo: “Zamzam
será de beneficio para lo que se la tome”. ¡Oh, Allah
(SWT)!,
estoy bebiéndola para que me perdones. ¡Oh, Allah
(SWT)!,
Perdóname”. Además, cuando alguien la bebe para ser curado, es
bueno decir: “¡Oh, Allah
(SWT)!
La estoy bebiendo para ser curado. ¡Oh, Allah
(SWT)!
Cúrame”.
El
Imâm
Al-Farisi
mencionó que está permitido llevar agua de Zamzam
fuera de la Meca,
de acuerdo a las cuatro escuelas de jurisprudencia, y que incluso es
recomendado por el Imâm
Malik
y el Imâm
Shafi‘i.
Abû
Hasan
dijo: “El Profeta
(SAWS)
escribió a Suhail
ibn ‘Amer:
‘Si recibes mi mensaje por la noche, no esperes hasta la mañana; y
si reciben mi mensaje por la mañana, no esperes hasta la noche; solo
envíame inmediatamente un poco de agua de Zamzam”.
Entonces, la esposa de Suhail,
con ayuda de su abuelo, Ayûb
ibn ‘Abdul-lah,
y sus sirvientas llevaron el agua de Zamzam
por la noche…”. (Abû
Mûsâ al-Madini
y Al-Azraqi)
‘Atâ
sostuvo que Ka‘b
al-Ahbar
solía llevarla a la antigua Siria.
‘Â’isha
llevaba agua de Zamzam
en botellas para la gente enferma. El Profeta
(SAWS)
también la llevaba en bolsas de piel y solía verterla sobre los
enfermos y dárselas a beber. (Al-Fakihi)
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