¿Quién
es Allah?
Allah
es una palabra árabe que significa el único digno de adoración.
La
palabra Allah
no tiene género: esto significa que no es ni masculino ni femenino.
La palabra Allah
es siempre singular, nunca plural (esto significa que no puede solo,
no dos, tres ni cuatro, sólo uno). Cuando se habla, por lo general
usamos “Él”
para referirse a Allah.
En
la vida diaria utilizamos frases que contienen el nombre de Allah,
tales como: “Bismillah”
(en nombre de Allah),
“Subhâna
Allah”
(Gloria a Allah),
“Alhamdulillâh”
(Alabado sea Allah),
“Lâ
Ilâha Illâ Allah”
(No hay más dios que Allah)
y “Allâhu
Akbar”
(Allah
es el más grande) como una forma de recordar a Allah
en todo lo que hacemos.
Como
musulmanes creemos que Allah
creó todo lo que nos rodea, desde los animales más pequeños a los
más grandes, así, la luna, el sol, el cielo, Allah
creó todo. Pero Él
mismo no se crea ni se hizo, Allah
ha existido siempre y Él
nos hizo así y Allah
también nos dio nuestro Dîn
nuestra religión, que se llama Islam.
Islam
significa sumisión a Allah
(SWT).
Cualquier
persona que se somete a Allah
(SWT)
se le llama un musulmán. Como musulmanes que tratan de vivir de una
manera que sea agradable a Allah
(SWT)
y seguir los mandamientos de Allah
(SWT).
Al recordar a Allah
(SWT)
en todo lo que hacemos, haciendo cosas que son lícitas, obedecer a
nuestros padres, haciendo buenas obras, siguiendo el ejemplo de
nuestro Profeta
Muhammad
(SAWS)
y tratar a los demás con amor y respeto.
Alabado
sea Allah
(SWT)
Las
palabras del Tasbîh
(Subhâna
Allah),
incorpora uno de los grandes significados fundamentales del Tawhîd
(Lâ
Ilâha Illâ Allah),
la unidad absoluta de Allah
(SWT),
y uno de los principios básicos de la fe en Allah
(SWT),
Glorificado
y Exaltado
sea, el cual es declarar que Él
está por encima de cualquier falta, carencia, corrupción, o
falsedad.
Así,
el Tasbîh
(Subhâna
Allah)
de Allah
(SWT)
significa reconocer que Él
está lejos de toda imperfección, o de atribuirle algún mal, y
declarar que está lejos y por encima de cualquier falta que le
atribuyan los Politeístas
y los Idólatras.
Éste
es el significado atribuido en el Corán.
Allah
(SWT)
dijo:
“Allah
no ha tomado hijo alguno ni hay con Él
ningún dios. Porque si así fuera, cada dios se llevaría lo que
hubiera creado e intentarían dominarse unos a otros. ¡Excelso es
Allah
en Su
gloria por encima de lo que Le
puedan atribuir!”.
(Los
Creyentes 23: 91)
“Y
han atribuido relación de parentesco entre Él
y los genios, cuando los genios saben bien que ellos habrán de
comparecer. ¡Sea glorificado Allah
por encima de lo que Le
atribuyen!”.
(Los
que se ponen en Filas 37: 158-159)
“Él
es Allah,
Aquel que no hay más dios que Él,
el Rey
[Al-Mâlik],
el Santificado,
la Paz,
el que da Seguridad,
el Vigilante,
el Insuperable
sin igual, el Compulsivo,
el Soberbio.
¡Gloria a Allah
por encima de lo que Le
asocian!”.
(La
Reunión 59: 23)
Así
también aparece en el reporte narrado por el Imâm
Âhmad
en Al-Musnad
(5384)
de Hudhaifah
(que Allah
(SWT)
esté complacido con él), describiendo la recitación del Profeta
(SAWS)
en la oración de la noche. Él dijo: “Cuando llegó al verso en el
que Allah
(SWT)
habla de estar por encima de cualquier falta o defecto, dijo:
“Subhâna
Allah”.
(Clasificado como auténtico por Al-Albani
en Sahîh
al-Yami’
(N.º
4782)
y en Al-Musnad)
El
Imâm
At-Tabarâni
narró en su libro Ad-Du‘â’,
varios reportes explicando el significado de esta palabra, que
compiló en un capítulo titulado Tafsir
At-Tasbih
(Exégesis
de la Glorificación),
p.
498-500.
Entre los reportes que él citó en este capítulo están los
siguientes:
-
Se narró de Ibn
‘Abbás
(que Allah
(SWT)
esté complacido con él): “Subhâna
Allah
significa declarar que Allah
(SWT)
está por encima de todo mal o defecto”.
-
Se narró que Yazîd
ibn al-Asâmm
dijo: “Un hombre vino y le dijo a Ibn
‘Abbás
(que Allah
(SWT)
esté complacido con él): “Lâ
Ilâha Illâ Allah”,
nosotros sabemos, “no hay más divinidad que Él”.
“Alhamdulillâh”,
sabemos, “todas las bendiciones provienen de Él
y Él
es el Único
que es adorado por ellas”. “Allâhu
Akbar”,
sabemos, “no hay nadie más grande que Él”.
Pero, ¿qué significa “Subhâna
Allah”?
Él dijo: “Esta es una palabra que Allah
(SWT)
ha aprobado para sí mismo, le ha encomendado a Sus
Ángeles
decir y ha inspirado a la élite de Su
creación pronunciar”.
-
Se narró que ‘Abdullâh
ibn Buraidah
narró que un hombre le preguntó a ‘Alî
(que Allah
(SWT)
esté complacido con él) acerca de la frase “Subhâna
Allah”,
y dijo: “Es una veneración de la majestad de Allah
(SWT)”.
-
Se narró que Muŷâhid
dijo: “El Tasbîh
(Subhâna
Allah)
significa declarar que Allah
(SWT)
está libre de todo mal”.
-
Se narró que Maimún
ibn Mahrâm
dijo: “Subhâna
Allah
es una veneración de Allah
(SWT)
y es una frase con la que se venera a Allah
(SWT)”.
-
Se narró que Al-Hâsan
dijo: “Subhâna
Allah
es una frase restringida que no puede ser usada para referirse a
nadie de la creación”.
-
Se narró que Abû
‘Ubaid Mu‘âmmar ibn al-Mazânna
dijo: “Subhâna
Allah
significa declarar que Allah
(SWT)
está por encima (de cualquier defecto)”.
At-Tabarâni
dijo: “Al-Fâdl
ibn al-Habbâb
nos dijo: “Oí a Ibn
‘Â’isha
decir: “Cuando los árabes encuentran algo objetable y lo
consideran serio, dicen “Subhân”.
Esto es como si estuvieran declarando que Allah
(SWT)
está por encima de toda cosa mala, que es inapropiado atribuírsela
a Él”.
El
Shêij
al-Islam
ibn Taimîyah
(que Allah
(SWT)
tenga misericordia de él): “La orden de glorificar a Allah
(SWT)
(diciendo Subhâna
Allah)
también implica declararlo por encima de toda falta e insuficiencia,
y afirmar los atributos de perfección que Le
pertenecen. El Tasbîh
(Subhâna
Allah)
implica declararlo por encima de toda falta y venerarlo, y la
veneración implica elogiar sus atributos por los cuales Él
es adorado, e implica declararlo por encima de toda falta, alabarlo,
engrandecerlo y afirmar Su
unidad”. Fin de la cita. (Maymu'
al-Fatáwa,
N.º
16/125)
Con
respecto al significado de la frase “Wa
Bi Hâmdih”:
en resumen, es combinar el Tasbîh
(Subhâna
Allah)
con la alabanza (Hâmd),
ya sea simultánea o consecutivamente. Entonces el significado es:
“Glorifico a Allah
(SWT)
y lo alabo”, o “Glorifico y alabo a Allah
(SWT)”.
Al-Háfid
ibn Hâyar
(que Allah
(SWT)
tenga misericordia de él) dijo: “Con respecto a las palabras “Wa
Bi Hâmdih”:
Se ha dicho que “Wa”
(nexo coordinante, “…y”) indica simultaneidad, entonces el
significado es: “Glorifico a Allah
(SWT)
al mismo tiempo que Lo
alabo, por Su
ayuda y apoyo”. También se dijo que esto significa acciones
consecutivas, y que el significado es: “Glorifico a Allah
(SWT),
luego lo alabo”.
Es
posible que su significado sea: “Lo
alabo elogiándolo”. Así, “Subhâna
Allah”
es una frase, y “Wa
Bi Hâmdih”
es otra frase separada.
Al-Jattâbi
dijo: “Acerca de la frase “Subhânaka
Allahâmma, Râbbana Wa Bi Hàmdik”
(Glorificado seas Allah
(SWT)
nuestro, y alabado seas) es decir, por medio de Tu
fuerza que es una bendición por la cual Tú
eres adorado y glorificado, no por mi poder y mi fuerza”. Fin de la
cita. (Fáth
al-Bâri
(13/541)).
(Ver también An-Nihâiah
fi Gharìb al-Hadîz
por Ibn
al-Azîr
(N.º
1/457)).
El
amor a Allah (Subhana Wa Ta‘ala)
Dice
Allah
(SWT):
“Hay
hombres que suplen a Allah
con otros semejantes, a los que aman como el amor de Allah.
Pero el amor por Allah
de los que creen es más fuerte. Si vieran los que hayan sido
injustos, cuando vean el castigo, que todos los poderes son de Allah…
Y verdaderamente, Allah
es severo en el castigo”.
(La
Vaca 2: 165)
El
amor a Allah
(SWT)
es la piedra fundamental del Islam,
cuando éste llega a su punto máximo se completa el Islam
y la Fe
(Îmân),
y cuando éste disminuye, decrece la Fe
(Îmân)
y el Monoteísmo.
“Hay hombres que suplen a Allah con otros semejantes, a los que aman como el amor de Allah”. A través de esta Aleya Allah (SWT) nos informa que quien ame algo tanto como ama a Allah (SWT) lo habrá tomado como copartícipe y asociado junto a Allah (SWT). Asociación en el amor, no en el Dominio o Señorío (Rubûbîah), ya que no se conoce pueblo que haya asociado a Allah (SWT) en este aspecto, en contraposición con el amor, ya que muchos pueblos han caído en la Idolatría (Sirk) y la asociación a Allah (SWT) en el amor y la devoción. Luego dijo Allah (SWT): “Pero el amor por Allah de los que creen es más fuerte”. esta Aleya puede interpretarse de dos maneras:
1.-
Los creyentes aman más profundamente a Allah
(SWT)
que el amor que tienen los Politeístas
por sus divinidades. Transmitió Ibn
Ŷarîr
que Muŷâhid
dijo: “Las aman igual que a Allah
(SWT)”.
Se ufanan y enorgullecen de sus Ídolos
y divinidades, “pero los creyente aman más a Allah
(SWT)”
aman a Allah
(SWT)
más que los Idólatras
a sus Ídolos”.
Dijo Ibn
Zaîd:
“Los Idólatras
aman sus divinidades tal como los creyentes aman a Allah
(SWT),
pero el amor de los creyentes por su Señor
es más fuerte y profundo”.
2.-
Los creyentes aman a Allah
(SWT)
más profundamente que el amor que le profesan los Idólatras,
ya que éstos dividen su amor con sus divinidades, mientras que el
amor de los creyentes es sincero y únicamente para Allah
(SWT).
Estas dos interpretaciones se hallan relacionadas con las dos posibles interpretaciones de “las aman igual que a Allah (SWT)”.
1.- Es decir que aman a Allah (SWT) tanto como a sus divinidades, por lo que la Aleya indicaría que los Idólatras tienen amor por Allah (SWT), pero un amor en el que asocian a sus divinidades.
Estas dos interpretaciones se hallan relacionadas con las dos posibles interpretaciones de “las aman igual que a Allah (SWT)”.
1.- Es decir que aman a Allah (SWT) tanto como a sus divinidades, por lo que la Aleya indicaría que los Idólatras tienen amor por Allah (SWT), pero un amor en el que asocian a sus divinidades.
2.-
La segunda posibilidad es que los Idólatras
aman a sus divinidades de la misma manera que los creyentes aman a
Allah
(SWT),
y luego evidencia la Aleya
que el amor de los creyentes por Allah
(SWT)
es más profundo y sublime que el amor de los Idólatras
por sus Ídolos.
El
Sheîj
Ibn
Taîmîah
opinaba que la interpretación más acertada era la primera y decía:
“Los Idólatras
fueron reprobados por asociar junto a Allah
(SWT)
sus falsas divinidades, mientras que los creyentes dedicaban todo su
amor y devoción a Allah
(SWT).
Reproduce Allah
(SWT)
las palabras de los Politeístas
cuando éstos se encuentren en el Fuego
del Infierno
junto a sus falsas y pretendidas divinidades:
“¡Por
Allah
que estábamos en un claro extravío! Cuando Le
atribuíamos iguales al Señor
de los mundos”.
(Los
Poetas 26: 97-98)
Es
conocido que estos Idólatras
no atribuían a sus divinidades poderes en la creación o el sustento
(Taûĥîd
ar-Rubûbîah),
sino que los adoraban y veneraban. Ésta es la “equiparación”
mencionada en la Aleya:
“Las
alabanzas pertenecen a Allah
que ha creado los cielos y la tierra y ha hecho las tinieblas y la
luz; sin embargo, los que se niegan a creer equiparan a otros con su
Señor”.
(Los
Rebaños 6: 1)
Dijo
Allah
(SWT):
“Di:
Si amáis a Allah,
seguirme, que Allah
os amará y perdonará vuestras faltas. Allah
es Perdonador
y Compasivo”.
(La
Familia de ‘Imrân 3: 31)
Esta
Aleya
se llama la Aleya
del Amor y la Devoción.
Se dice que un grupo de gente afirmó pretendidamente amar a Allah
(SWT),
y entonces fue revelada la Aleya:
“Di:
Si amáis a Allah,
seguirme, que Allah
os amará y perdonará vuestras faltas”,
demostrando que el amor a Allah
(SWT)
tiene una prueba y un resultado. La prueba es seguir al Mensajero
de
Allah
(SAWS)
y el resultado es el amor por el Profeta
(SAWS).
Dijo
Allah
(SWT):
“¡Oh
creyentes! Si algunos de vosotros reniegan de su religión, Allah
les sustituirá por otros a quienes Él
amará y ellos Le amarán: humildes con los creyentes y altivos con
los incrédulos. Combatirán por la causa de Allah
sin temer ningún reproche. Ésta es la gracia de Allah,
que Él
concede a quien Él
quiere; y Allah
es Vasto,
Omnisciente”.
(La
Mesa Servida 5: 54)
En
esta Aleya
se mencionan cuatro características:
1.-
La humildad para con los creyentes, es decir comprensivos, cariñosos,
complacientes.
2.-
Pero estrictos y firmes con los Incrédulos
(Kuffâr).
3.-
La lucha en el camino y la causa de Allah
(SWT)
con las palabras, los bienes y los hechos, y todo ésto es una
demostración del amor y la devoción.
4.-
No temen a las calumnias, y ésta es una prueba del amor
incondicional y la devoción.
Dijo
Allah
(SWT):
“Ésos
a los que invocan buscan ellos mismos el medio de acercarse a su
Señor,
a cual más cerca. Esperan Su
misericordia y temen Su
castigo. Ciertamente, el castigo de tu Señor
es digno de ser temido”.
(El
Viaje Nocturno 17: 57)
En
esta Aleya
se mencionan tres estados:
1.-
El amor, que significa el anhelo de Su
cercanía y complacencia.
2.-
Acceder a Su
complacencia a través de las obras piadosas.
3.-
El anhelo y el temor.
El
siervo se esfuerza por alcanzar la complacencia y la cercanía de su
Señor,
y ésto es consecuencia del amor y la devoción por la esencia de
Allah
(SWT),
incluso podríamos afirmar que este amor es el motor que impulsa el
anhelo de la cercanía.
Aquellos
que niegan los nombres y atributos de Allah
(SWT)
niegan la existencia de todo lo anteriormente mencionado, ya que
ellos niegan que Allah
(SWT)
ame, porque amar es una acción. De esa manera asesinaron la vida y
regocijo del corazón, el deleite del espíritu, y el deleite de los
ojos, y el mas sublime amor que contiene esta vida y la otra. Ésta
es la causa por la que sus corazones son duros y vacíos de todo
amor, y los castigó Allah
(SWT)
con la lejanía, un velo los separa de conocer a su Señor,
tampoco recuerdan los nombres y atributos de Allah
(SWT)
salvo al momento de negarlos, ya que consideran la mera mención de
los atributos y nombres el peor de los pecados. Pero quien encuentra
en su corazón la devoción por Allah
(SWT)
y el amor, comprende el desvío en el que han caído y la razón de
la dureza de sus corazones.
La
mejor definición hecha sobre el significado del amor devocional fue
expresado por Al-Ŷunaîd.
Dijo Abû
Bakr al-Katanî:
“La definición del “amor devocional” fue discutida en la
ciudad de Meca,
que Allah
(SWT)
la llene de honor y prestigio, durante los días de la Peregrinación
(Haŷŷ).
Los distintos sabios emitieron sus opiniones al respecto, y
Al-Ŷunaîd,
que era el más joven de ellos, fue preguntado: “Dinos tu opinión
iraquí”. Entonces Al-Ŷunaîd
bajó la cabeza y con los ojos llenos de lágrimas dijo: “Un siervo
que pierde la conciencia de sí mismo, entregado al recuerdo de su
Señor,
cumpliendo con cada una de sus obligaciones, observando a su Señor
a través de su corazón, el cual se incendia de reverencia ante Su
luz, al degustar de la copa de su devoción, al descubrir la
vergüenza ante lo oculto. Si luego habla lo hace por Allah
(SWT),
y si se pronuncia lo hace por Allah
(SWT),
y si obra lo hace por la orden de Allah
(SWT),
y si se detiene lo hace con Allah
(SWT),
todo su ser es de Allah
(SWT),
por Allah
(SWT)
y junto a Allah
(SWT)”.
Ante estas palabras lloraron los sabios allí presentes y dijo uno de
ellos: “¿Y quien de nosotros puede agregar algo a tal definición?
¡Que Allah
(SWT)
te socorra, oh quien de nosotros mejor conoce a su Señor!”
Las obras que acercan al siervo a su Señor y lo entregan al amor reverencial son diez:
Las obras que acercan al siervo a su Señor y lo entregan al amor reverencial son diez:
1.-
La lectura y reflexión del Sagrado
Corán,
asimilando sus profundos significados y objetivos.
2.-
El acercamiento a Allah
(SWT)
a través de las obras voluntarias después de cumplidas las
obligatorias.
3.-
La permanencia en su recuerdo con la lengua, el corazón y los
miembros del cuerpo, y el porcentaje de amor que
alcance
será conforme al de su recuerdo.
4.-
Priorizar el amor por el amado ante las seducciones de la pasión.
5.-
Abrir el corazón a los nombres y atributos de Allah
(SWT),
y sus manifestaciones, meditando en los parajes de tal sabiduría.
6.-
Observar las revelaciones de Su
benevolencia, Sus
gracias y favores, las aparentes y las ocultas.
7.-
Rendirse ante Su
esencia divina.
8.-
Aprovechar el momento del descenso divino
(El
descenso divino durante el último tercio de la noche, tal como lo
evidencian
numerosos Ahadîz
al respecto),
recitando Su
libro, culminando la noche con el arrepentimiento (Taûbah)
y la petición de perdón (Istigfâr)
9.-
Acompañar a los amantes sinceros de Allah
(SWT),
meditando sobre sus más sublimes palabras, y no hablar a
menos
que sea estrictamente necesario y productivo para otros.
10.-
Alejarse de todo aquello que se interponga entre tu corazón y la
presencia de Allah
(SWT).
Dice
Allah
(SWT):
“Di:
Si vuestros padres, hijos, hermanos, esposas y familiares, los bienes
que hayáis adquirido, los negocios que temáis perder y las
propiedades que poseáis y os agraden son más queridos para vosotros
que Allah,
Su
Mensajero y la lucha
[Ŷihâd]
por
Su
causa, entonces, esperar a que os sobrevenga el decreto de Allah;
y Allah
no guía a los depravados”.
(El
Arrepentimiento 9: 24)
Allah
(SWT)
ordenó a su Profeta
(SAWS)
que advierta a aquellos que dan prioridad a sus familias, bienes,
clanes, negocios y viviendas por sobre lo que les ha ordenado Allah
(SWT)
y le complace, por ejemplo la emigración (Hégira)
y el combate por la causa de Allah
(SWT)
(Ŷihâd).
Dijo
Ibn
Kazîr:
“Es decir, si “vuestros padres,
hijos, hermanos, esposas y familiares, los bienes que hayáis
adquirido, los negocios que temáis perder y las propiedades que
poseáis” os son más amadas que Allah
(SWT),
entonces esperar hasta que llegue a vosotros Su
castigo”.
Transmitió
el Imâm
Âmad
de
Ibn
‘Umar
que el Mensajero
de
Allah
(SAWS)
dijo: “Cuando comerciéis utilizando la transacción del I’na
(Transacción
comercial que contiene principios de la Usura
(Ribâ),
y por lo tanto es prohibida), comáis de las nalgas de las vacas, os
complazca la agricultura y abandonéis el Ŷihâd,
seréis abatidos por una debilidad enviada por Allah
(SWT),
la cual no cesará hasta que reviséis y reflexionéis sobre vuestra
religión”. (Transmitido por Âmad
(2/28)
y Abû
Daûd
(3462))
Todo
ésto demuestra la importancia de priorizar siempre aquello que ama y
complace a Allah
(SWT)
para sus siervos. Por eso se debe amar lo que ama Allah
(SWT)
y odiar lo que odia Allah
(SWT)
siguiendo siempre el ejemplo del Mensajero
de
Allah
(SAWS).
Narró
Anas
que el Mensajero
de
Allah
(SAWS)
dijo: “Ninguno de vosotros completará su Fe
(Îmân)
hasta que yo sea más amado para él que su hijo, su padre y toda la
humanidad”. (Transmitido por Al-Bujârî
(N.º
15)
y Muslim
(N.º
44))
“Ninguno de vosotros completará su Fe (Îmân)” mínima obligatoria, hasta que el Mensajero de Allah (SAWS) le sea más amado que su propio ser. Se relata que ‘Umar ibn al-Jattâb dijo: “¡Mensajero de Allah (SAWS)! Tú eres más amado para mí que todas las cosas excepto mi propio ser”, entonces le dijo el Profeta (SAWS): “no habrá de ser completa tu Fe (Îmân) hasta que sea más amado para ti que tu mismo”. Dijo ‘Umar: “Ahora eres más amado para mí que yo mismo”. Dijo (el Profeta (SAWS)): “Ahora ‘Umar se ha completado tu Fe (Îmân)”. (Transmitido por Al-Bujârî (6632))
Dijo el Sheîj Ibn Taîmîah: “Quien afirma que la Fe (Îmân) negada por el Mensajero de Allah (SAWS) es su perfección mínima obligatoria (Kamâl al-Ûâyib), y que quien no la alcance es advertido por exponerse a la posibilidad de ser castigado por ello, ha afirmado la verdad. Pero quien afirme que el Profeta (SAWS) sólo se refería a la perfección recomendable (Kamâl al-Mustaĥâb) se ha equivocado porque ésto nunca fue mencionado por el Mensajero de Allah (SAWS)”.
Quien alega amar al Profeta (SAWS) pero no sigue su ejemplo ni da prioridad a sus dichos frente a los del resto de la gente, es un mentiroso. Dijo Allah (SWT):
“Ninguno de vosotros completará su Fe (Îmân)” mínima obligatoria, hasta que el Mensajero de Allah (SAWS) le sea más amado que su propio ser. Se relata que ‘Umar ibn al-Jattâb dijo: “¡Mensajero de Allah (SAWS)! Tú eres más amado para mí que todas las cosas excepto mi propio ser”, entonces le dijo el Profeta (SAWS): “no habrá de ser completa tu Fe (Îmân) hasta que sea más amado para ti que tu mismo”. Dijo ‘Umar: “Ahora eres más amado para mí que yo mismo”. Dijo (el Profeta (SAWS)): “Ahora ‘Umar se ha completado tu Fe (Îmân)”. (Transmitido por Al-Bujârî (6632))
Dijo el Sheîj Ibn Taîmîah: “Quien afirma que la Fe (Îmân) negada por el Mensajero de Allah (SAWS) es su perfección mínima obligatoria (Kamâl al-Ûâyib), y que quien no la alcance es advertido por exponerse a la posibilidad de ser castigado por ello, ha afirmado la verdad. Pero quien afirme que el Profeta (SAWS) sólo se refería a la perfección recomendable (Kamâl al-Mustaĥâb) se ha equivocado porque ésto nunca fue mencionado por el Mensajero de Allah (SAWS)”.
Quien alega amar al Profeta (SAWS) pero no sigue su ejemplo ni da prioridad a sus dichos frente a los del resto de la gente, es un mentiroso. Dijo Allah (SWT):
“Y
dicen: Creemos en Allah
y en el Mensajero y obedecemos. Pero luego, después de haberlo
dicho, una parte de ellos se desentiende. Esos no son los creyentes”.
(La
Luz 24: 47)
En
esta Aleya
se niega la existencia de Fe
(Îmân)
de aquellos que se aparten de la obediencia al Mensajero
de
Allah
(SAWS).
Todo musulmán ama acorde a su grado de Islam,
así como todo musulmán debe ser creyente, aunque no sea creyente en
su máxima expresión (es decir con su Fe
(Îmân)
completa), ya que ésto sólo lo alcanzan algunos.
Dijo Ibn Taîmîah: “La mayoría de la gente que acepta el Islam tras haber sido Incrédulos (Kuffâr), o aquellos que nacieron dentro del Islam, si se aferran y cumplen con la legislación Islámica, obedeciendo a Allah (SWT) y Su Mensajero (SAWS), son musulmanes que acceden a una Fe (Îmân) general. Pero acceder a la realidad de la Fe (Îmân) y su cúspide es algo que se alcanza gradualmente, a quien Allah (SWT) se lo concede. Muchas personas no alcanzan la certeza (Iaqîn) ni combaten el ego (Ŷihâd), y si alguien siembra dudas, éstas se materializan y dudan, y si son llamados al Ŷihâd desertarán, ya que no han alcanzado la certeza que los proteja de las dudas, y no aman a Allah (SWT) y Su Mensajero (SAWS) lo suficiente como para anteponerlos a sus bienes y seres queridos. Estas personas al morir han de entrar en el Paraíso, pero si en vida son probados con quienes les infundan dudas y argumentos engañosos perecerán ante las dudas, a menos que Allah (SWT) los salve y purifique sus corazones de las dudas, o en su defecto caerán en cierta forma de Hipocresía”.
Dijo Ibn Taîmîah: “La mayoría de la gente que acepta el Islam tras haber sido Incrédulos (Kuffâr), o aquellos que nacieron dentro del Islam, si se aferran y cumplen con la legislación Islámica, obedeciendo a Allah (SWT) y Su Mensajero (SAWS), son musulmanes que acceden a una Fe (Îmân) general. Pero acceder a la realidad de la Fe (Îmân) y su cúspide es algo que se alcanza gradualmente, a quien Allah (SWT) se lo concede. Muchas personas no alcanzan la certeza (Iaqîn) ni combaten el ego (Ŷihâd), y si alguien siembra dudas, éstas se materializan y dudan, y si son llamados al Ŷihâd desertarán, ya que no han alcanzado la certeza que los proteja de las dudas, y no aman a Allah (SWT) y Su Mensajero (SAWS) lo suficiente como para anteponerlos a sus bienes y seres queridos. Estas personas al morir han de entrar en el Paraíso, pero si en vida son probados con quienes les infundan dudas y argumentos engañosos perecerán ante las dudas, a menos que Allah (SWT) los salve y purifique sus corazones de las dudas, o en su defecto caerán en cierta forma de Hipocresía”.
Este
Hadîz
indica que las obras son parte integrante de la Fe
(Îmân),
ya que el amor es una obra que tiene lugar en el corazón.
El
amor por el Mensajero
de
Allah
(SAWS)
es obligatorio, y una consecuencia del amor a Allah
(SWT),
el amor al Profeta
(SAWS)
aumenta a medida que se acrecienta el amor por Allah
(SWT)
en el corazón del creyente, y disminuye si éste disminuye. Todo
aquél que ama a Allah
(SWT)
ama por Él
y para Él,
y por eso ama la Fe
(Îmân)
y las obras piadosas.
También
narró Anas
que el Mensajero
de
Allah
(SAWS)
dijo: “Quien obtenga tres cualidades encontrará la dulzura de la
Fe
(Îmân):
Quien ame a un hombre y le ame sólo por la causa de Allah
(SWT);
quien ama sobre todas las cosas a Allah
(SWT)
y su Profeta
(SAWS),
y quien aborrece volver a la Incredulidad
(Kufr),
después de que Allah
(SWT)
lo haya extraído de ella, de la misma manera que aborrece ser
arrojado en el Fuego
infernal”. (Transmitido por Al-Bujârî
(N.º
16)
y Muslim
(N.º
43))
Según
otra narración el Hadîz
comienza con las palabras: “Nadie ha de encontrar la dulzura de la
Fe
(Îmân)
hasta que...”
“Quien obtenga tres cualidades encontrará la dulzura de la Fe (Îmân)”, con la palabra “dulzura” se intenta describir una sensación (Dhaûq) que tiene lugar en el corazón cuando éste experimenta la felicidad y la gracia que lo alimenta.
Dijo As-Suîûtî: “La frase: “dulzura de la Fe (Îmân)” es una metáfora que compara el deseo del creyente por la Fe (Îmân) con un elemento dulce, evidenciando la existencia real de su consecuencia”.
“Quien obtenga tres cualidades encontrará la dulzura de la Fe (Îmân)”, con la palabra “dulzura” se intenta describir una sensación (Dhaûq) que tiene lugar en el corazón cuando éste experimenta la felicidad y la gracia que lo alimenta.
Dijo As-Suîûtî: “La frase: “dulzura de la Fe (Îmân)” es una metáfora que compara el deseo del creyente por la Fe (Îmân) con un elemento dulce, evidenciando la existencia real de su consecuencia”.
Dijo
An-Naûaûî:
“El significado de “la dulzura de la Fe
(Îmân)”
es saborear los actos de adoración y soportar las dificultades,
dando más importancia a ello que a los asuntos mundanos. Por eso la
demostración del amor del siervo por su Señor
y Su
Mensajero
(SAWS)
es cumplir con los actos de obediencia y apartarse de las
prohibiciones”.
El amor al que se hace mención en la frase: “Quien ama sobre todas las cosas a Allah (SWT) y su Profeta (SAWS)” es el amor humano que la persona siente hacia sus hijos, esposa o bienes materiales. Sin embargo Al-Jattâbi dijo: “El amor al que se hace referencia es el amor consciente”.
El amor al que se hace mención en la frase: “Quien ama sobre todas las cosas a Allah (SWT) y su Profeta (SAWS)” es el amor humano que la persona siente hacia sus hijos, esposa o bienes materiales. Sin embargo Al-Jattâbi dijo: “El amor al que se hace referencia es el amor consciente”.
En
cuanto al amor Idólatra,
fue explicado en detalle con anterioridad, y ya sea mucho o poco de
él se opone al amor a Allah
(SWT)
y su Mensajero
(SAWS).
Dice el Hadîz:
“Amar a Allah
(SWT)
con todo vuestro corazón”. (Transmitido por Al-Baîhaqî
en su libro “Las
señales de la profecía”)
Un
signo del amor por Allah
(SWT),
es amar lo que Él
ama y odiar lo que Él
odia, dando prioridad a Su
complacencia, buscándola con todo su potencial, apartándose de lo
ilícito y despreciándolo. Siguiendo el ejemplo y la senda del
Mensajero
de
Allah
(SAWS),
tal como dice el Corán:
“Quien
obedezca al Mensajero habrá obedecido a Allah.
Y quien le dé la espalda... Pues, no te hemos enviado a ellos para
que seas su guardián”.
(Las
Mujeres 4: 80)
Quien
dé prioridad a las ordenes u opiniones de otros sobre las del
Mensajero
de
Allah
(SAWS),
evidencia su falta de amor por Allah
(SWT)
y su Mensajero
(SAWS).
El amor al Profeta
(SAWS)
es una consecuencia del amor a Allah
(SWT),
por lo que quien ame a Allah
(SWT)
y le obedezca, amará al Mensajero
(SAWS)
y le obedecerá.
Una
consecuencia directa del amor a Allah
(SWT)
es el respeto por los piadosos y devotos, así como el amor por los
Profetas,
los Enviados
y los creyentes sinceros. El amor por todo aquello que es amado por
Allah
(SWT)
es parte de la perfección de la Fe
(Îmân).
“Quien
aborrece volver a la Incredulidad
(Kufr),
después de que Allah
(SWT)
lo haya extraído de ella, de la misma manera que aborrece ser
arrojado en el Fuego
infernal”, es decir que aborrece ambas cosas con igual intensidad.
Este Hadîz
es una refutación a los extremistas que consideran que el musulmán
que comete un pecado o desobediencia habrá perdido la totalidad de
su Fe
(Îmân),
aunque se arrepienta posteriormente.
Lo
correcto es que si el musulmán no se arrepiente tras cometer un
pecado o desobediencia, su Fe
(Îmân)
habrá disminuido, pero si se arrepiente su Fe
(Îmân)
no disminuye ni se corrompe, y por eso los emigrados (Muhayirûn)
y los auxiliadores (Ansâr)
fueron la mejor generación de esta nación, a pesar de haber sido
Incrédulos
(Kuffâr)
antes de aceptar el Islam.
Pero al aceptar la guía de Allah
(SWT)
todos sus pecados anteriores fueron perdonados.
Narró Ibn ‘Abbâs que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo: “Quien ame por Allah (SWT), y odie por Allah (SWT); sea aliado por Allah (SWT) y enemigo por Allah (SWT), habrá de alcanzar la amistad y protección de Allah (SWT). El siervo no ha de encontrar el sabor de la Fe (Îmân) hasta que así sea, aunque sea mucha su oración y su ayuno”. “Y ha sucedido hoy día que la mayoría de las relaciones son por asuntos mundanales, pero ésto no les brindará ningún beneficio en el Día del Juicio”. (Transmitido por Ibn Ŷarîr, e Ibn Mubârak (N.º 353) en su libro “El desapego”)
Narró Ibn ‘Abbâs que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo: “Quien ame por Allah (SWT), y odie por Allah (SWT); sea aliado por Allah (SWT) y enemigo por Allah (SWT), habrá de alcanzar la amistad y protección de Allah (SWT). El siervo no ha de encontrar el sabor de la Fe (Îmân) hasta que así sea, aunque sea mucha su oración y su ayuno”. “Y ha sucedido hoy día que la mayoría de las relaciones son por asuntos mundanales, pero ésto no les brindará ningún beneficio en el Día del Juicio”. (Transmitido por Ibn Ŷarîr, e Ibn Mubârak (N.º 353) en su libro “El desapego”)
“Quien
ame por Allah
(SWT)”
amando a los musulmanes creyentes por Allah
(SWT)
y en obediencia a Él.
“Y odie por Allah (SWT)” a aquellos que descrean en Él y sean Politeístas, o se corrompan por cometer aquello que merece la ira de Allah (SWT), incluso si es una persona muy cercana, tal como dice en el Corán:
“Y odie por Allah (SWT)” a aquellos que descrean en Él y sean Politeístas, o se corrompan por cometer aquello que merece la ira de Allah (SWT), incluso si es una persona muy cercana, tal como dice en el Corán:
“No
encontraréis a nadie que, creyendo en Allah
y en el Último Día, sienta afecto por quien se opone a Allah
y a Su
Mensajero, aunque se trate de sus padres, o sus hijos, o sus hermanos
o los de su tribu. Ha escrito la creencia en sus corazones, les ha
ayudado con un espíritu procedente de Él;
y les hará entrar en jardines por cuyo suelo corren los ríos, donde
serán inmortales. Allah
estará satisfecho de ellos y ellos lo estarán de Él,
ésos son el partido de Allah.
¿Acaso no son los del partido de Allah
los triunfadores?”.
(La
Discusión 58: 22)
“Sea
aliado por Allah
(SWT)
y enemigo por Allah
(SWT)”,
esto es una condición del autentico amor a Allah
(SWT),
ya que quien ama a Allah
(SWT)
ama por su causa, y especialmente ama a Sus
amigos (aliados). Así como se enemista con aquellos que se oponen a
Allah
(SWT)
y su religión (Dîn),
y también aquellos que cometen pecados. A medida que se acrecienta
el amor por Allah
(SWT)
en el corazón del siervo estos sentimientos se tornan más fuertes,
y con su incremento se completa el Monoteísmo
(Tauwid).
“De
esa manera se alcanza la amistad y protección de Allah
(SWT)”,
la amistad de Allah
(SWT)
significa Su
cercanía, amor, protección y apoyo. Transmitió Âhmad
y At-Tabarânî
que el Mensajero
de
Allah
(SAWS)
dijo: “El siervo no habrá de sentir la pureza de la Fe
(Îmân)
hasta que ame por Allah
(SWT)
y se enemiste por Allah
(SWT),
y si ama por Allah
(SWT)
y se enemista por Allah
(SWT)
se hace merecedor de la amistad de Allah
(SWT)”.
Otra narración dice: “El asidero más firme de la Fe
(Îmân)
es el amor por Allah
(SWT)
y el odio por Allah
(SWT)”.
(Transmitido por At-Tabarânî
(N.º
10531))
“El
siervo no ha de encontrar el sabor de la Fe
(Îmân)”
ni su dulzura, aunque sea mucha su oración y ayuno, a menos que ame
por Allah
(SWT)
y odie por Allah
(SWT),
se alíe por Allah
(SWT)
y se enemiste por Allah
(SWT).
Narró Abû Umamah que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo: “Quien ame por Allah (SWT), odie por Allah (SWT), dé por Allah (SWT) y niegue por Allah (SWT) habrá completado su Fe (Îmân)”. (Transmitido por Abû Daûd (N.º 4681))
Narró Abû Umamah que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo: “Quien ame por Allah (SWT), odie por Allah (SWT), dé por Allah (SWT) y niegue por Allah (SWT) habrá completado su Fe (Îmân)”. (Transmitido por Abû Daûd (N.º 4681))
“Y
ha sucedido hoy día que la mayoría de las relaciones son por
asuntos mundanales, pero ésto no les brindará ningún beneficio en
el Día
del Juicio”,
sino que por el contrario los perjudicará, tal como dijo Allah
(SWT):
“Ese
día los amigos serán enemigos unos de otros, pero no así los que
tengan temor
[de
Allah
(SWT)]”.
(Los
Dorados 43: 67)
Y
si ésta era la situación durante los días de Ibn
‘Abbâs,
no ha dejado de extremarse al punto de ser hoy la amistad por la
corrupción, la innovación y el pecado. Ha sucedido tal como lo
profetizara el Mensajero
de
Allah
(SAWS)
cuando dijo: “El Islam
ha comenzado como un ser extraño, y ha de volver a ser un extraño
tal como empezó”. (Transmitido por Muslim
(N.º
146))
Los
Sahâba
durante la vida del Profeta
(SAWS)
y los califatos de Abû
Bakr
y ‘Umar
demostraban altruismo total en beneficio de sus hermanos, por amor a
Allah
(SWT)
y como forma de acercarse a Él,
tal como se menciona en el Corán:
“Y
los que antes que ellos se habían asentado en ese territorio
[de
Medina]
y
en la fe aman a quienes emigraron a ellos, sin que les haya quedado
nada en sus corazones por el reparto que recibieron, y los prefieren
a sí mismos, aún estando en extrema necesidad. El que está libre
de su propia avaricia... Ésos son los que tendrán éxito”.
(La
Reunión 59: 9).
Dijo
Ibn
‘Abbâs:
“Durante la vida del Mensajero
de
Allah
(SAWS)
todos nosotros considerábamos que el más merecedor de nuestro
dinero era nuestro hermano musulmán”. (Transmitido por Âhmad
(N.º
2/84))
Dijo
Ibn
‘Abbâs
sobre la Aleya:
“Cuando
los que fueron seguidos se desentiendan de los que les siguieron, y
estos vean el castigo y se hayan roto los lazos entre ellos…”.
(La
Vaca 2: 166)
Es
decir la Fraternidad.
“La
Fraternidad”
que los unía durante la vida mundanal. A pesar de ello cada uno
buscará su propio beneficio en el Día
del Juicio Final,
tal como dice Allah
(SWT):
“Y
dijo: Lo que habéis tomado fuera de Allah,
por el amor que existe en vosotros por la vida del mundo, no son mas
que ídolos; pero después, el Día de la Resurrección, renegaréis
unos de otros y os maldeciréis mutuamente. Vuestro refugio será el
Fuego y no tendréis quien os auxilie”.
(La
Araña 29: 25)
Dijo
Ibn
Al-Qaîîm
sobre las palabras de Allah
(SWT):
“Cuando
los que fueron seguidos se desentiendan de los que les siguieron, y
estos vean el castigo y se hayan roto los lazos entre ellos… Dirán
los seguidores: ¡Si tuviéramos otra oportunidad, les daríamos la
espalda igual que ellos nos la han dado a nosotros! Así, Allah
les hará ver sus acciones para que les sirvan de pesar. Y jamás
saldrán del Fuego”.
(La
Vaca 2: 166-167)
Estos
líderes se encontraban en la senda recta, y sus seguidores alegaban
seguir sus sendas y metodologías, pero en realidad se habían
apartado de la vía recta, y creían que amar a sus líderes les
sería beneficioso en el más allá a pesar de que los desobedecían,
pero sus líderes se apartaron de ellos mostrándose inocentes de
cuanto hicieron en el Día
del Juicio Final,
porque tales personas los habían tomado como amigos (aliados) en
lugar de Allah
(SWT).
Tal es la situación de todo aquél que toma, en lugar o junto a Allah (SWT) amigos (aliados), amando por ellos, odiando o enemistándose por ellos, todas sus obras serán vanas, las verán el Día del Juicio Final como se desvanecen a pesar de ser inmensas. Verán como desaparecen por no haber sido, sus obras, sinceras para Allah (SWT).
En ese día toda relación, fraternidad, amistad que no era fundamentada en el amor a Allah (SWT) se desvanecerá, permaneciendo solamente la relación con, por y para Allah (SWT). Por eso la importancia de dirigirse a Allah (SWT) y Su Mensajero (SAWS), y la sinceridad en los actos de adoración y sus consecuencias: el amor y el odio; dar y negar; la amistad y la enemistad; la cercanía y la lejanía; seguir al Mensajero de Allah (SAWS) incondicionalmente, dando prioridad a sus palabras por sobre las de cualquier otro ser humano.
Tal es la situación de todo aquél que toma, en lugar o junto a Allah (SWT) amigos (aliados), amando por ellos, odiando o enemistándose por ellos, todas sus obras serán vanas, las verán el Día del Juicio Final como se desvanecen a pesar de ser inmensas. Verán como desaparecen por no haber sido, sus obras, sinceras para Allah (SWT).
En ese día toda relación, fraternidad, amistad que no era fundamentada en el amor a Allah (SWT) se desvanecerá, permaneciendo solamente la relación con, por y para Allah (SWT). Por eso la importancia de dirigirse a Allah (SWT) y Su Mensajero (SAWS), y la sinceridad en los actos de adoración y sus consecuencias: el amor y el odio; dar y negar; la amistad y la enemistad; la cercanía y la lejanía; seguir al Mensajero de Allah (SAWS) incondicionalmente, dando prioridad a sus palabras por sobre las de cualquier otro ser humano.
Ésta
es la relación que no ha de cortarse en el Día
del Juicio Final,
porque ésta es la relación existente entre el siervo y su Señor,
una relación de esclavitud y servidumbre voluntaria. Tal relación
sólo puede ser alcanzada a través del seguimiento exacto de las
enseñanzas proféticas, ya que fueron ellos quienes nos
transmitieron el mensaje. Dijo Allah
(SWT):
“Iremos
a las acciones que hayan hecho y las convertiremos en polvo
disperso”.
(El
Discernimiento 25: 23)
Esas
son las obras que fueron hechas sin seguir las enseñanzas proféticas
y sin sinceridad. Ésta es la peor situación que puede afrontar el
siervo en el Día
del Juicio Final,
ver sus obras evaporarse y desaparecer.
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