lunes, 24 de septiembre de 2018

¿POR QUÉ UTILIZA EL CORÁN “NOSOTROS” Y “ÉL” CUANDO SE REFIERE A ALLAH (SWT)?




A‘udu Billâhi Min As-Saitâni Rayîm

Bismillâhi ar-Rahmâni ar-Rahîm

Es un recurso expresivo del estilo literario árabe, en que una persona se refiere a sí misma con el pronombre Nahnu (Nosotros), por respeto o glorificación. También puede usar la palabra “Ana” (Yo), indicando una persona, o la tercera persona (a). Los tres estilos son usados en el Corán, cuando Allah (SWT) se dirige a los árabes en su propia lengua. (Fatáwa al-Láynah ad-Dâ‘imah, 4/143).

El término “Nosotros” en el Corán es el “Nosotros” en término real. No indica plural; Sino que muestra la posición más alta en el idioma. El Inglés, el Persa, el Hebreo, el Árabe y muchos idiomas proporcionan el uso del “Nosotros” para la figura real.

Allah (SWT), glorificado y exaltado sea, en ocasiones se refiere a mismo en singular, por Su nombre o usando un pronombre, y en ocasiones usando el plural, como en la frase:
Ciertamente, te hemos dado una clara victoria”. (La Conquista 48: 1)

y otras frases similares. Pero Allah (SWT) nunca se refiere a mismo utilizando la forma Dual, porque el Plural refiere al respeto que Él merece, y puede referir a Sus nombres y atributos, mientras que el Dual se refiere a un número específico (y nada más), y Él está muy por encima de eso” (Al-‘Aquida at-Tadmuríyah, por el Shêij al-Islam ibn Taimíyah, p. 75).

Estas palabras, “Înnaa (Ciertamente Nosotros…)” y “Nahnu (Nosotros…), y otras formas del plural, pueden ser usadas por una persona que habla a nombre de un grupo, o pueden ser usadas por una persona con propósito de realzar respeto y glorificación, como hacen algunos monarcas cuando emiten declaraciones o decretos en los cuales dicen “Hemos decidido…”, etc. (Esto es conocido en el inglés como “El real Nosotros”. En tales casos, sólo una persona está hablando, pero el plural se usa por respeto. ¿Quien es más merecedor de respeto que Allah (SWT), glorificado y exaltado sea? Por lo tanto, cuando Él dice en el CoránÎnnaa (Ciertamente Nosotros…)” y “ Nahnu (Nosotros…), es a causa del respeto y glorificación, no para indicar que se trata de varias personas. Si alguna Aleya de este tipo causa alguna confusión, es esencial remitirse a las Aleyas claras y carentes de ambigüedad, y si un Cristiano, por ejemplo, insiste en tomar una Aleya tal como:
Ciertamente, Nosotros hemos revelado el Recuerdo, y Nosotros lo preservamos”. (Al-Hr 15: 9)

como prueba de existencia de varias divinidades, podemos refutarlo citando estas Aleyas claras, como por ejemplo:
Y vuestro dios es un Dios Único. No hay Dios, excepto Él, el Compasivo, el Misericordioso”. (La Vaca 2: 163)

y:
Di: Él, Allah es Uno”. (La Adoracíon Pura 112: 1)

u otras Aleyas que sólo pueden ser interpretados de modo evidente. Así la confusión será dispersada, para quien realmente está buscando la verdad del asunto. Cada vez que Allah (SWT) usa el plural para referirse a mismo, está realzando el respeto y honor que Él merece, y la gran cantidad de nombres y atributos que Él posee, y de Sus tropas y sus Ángeles”.

La palabra “Él” se utiliza cuando se refiere a Allah (SWT) por respeto, dignidad y alto estatus. Sería totalmente inadecuado utilizar la palabra “ello” o “eso” porque no transmitirá el entendimiento apropiado de quien es Allah (SWT). Allah (SWT) siendo quien es, Vivo, Compasivo, Indulgente, Paciente, Amoroso, etc. Y no sería correcto asociar la palabra “Él” con el género, ya que esto sería comparar a Allah (SWT) con la creación, eso es algo que va totalmente en contra de la enseñanza del Corán.

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