A‘udu
Billâhi Min As-Saitâni Rayîm
Bismillâhi
ar-Rahmâni ar-Rahîm
Es
un recurso expresivo del estilo literario árabe, en que una persona
se refiere a sí misma con el pronombre Nahnu
(Nosotros),
por respeto o glorificación. También puede usar la palabra “Ana”
(Yo),
indicando una persona, o la tercera persona (Hûa).
Los tres estilos son usados en el Corán,
cuando Allah
(SWT)
se dirige a los árabes en su propia lengua. (Fatáwa
al-Láynah ad-Dâ‘imah,
4/143).
El
término “Nosotros”
en el Corán
es el “Nosotros”
en término real. No indica plural; Sino que muestra la posición más
alta en el idioma. El Inglés,
el Persa,
el Hebreo,
el Árabe
y muchos idiomas proporcionan el uso del “Nosotros”
para la figura real.
“Allah
(SWT),
glorificado y exaltado sea, en ocasiones se refiere a Sí
mismo en singular, por Su
nombre o usando un pronombre, y en ocasiones usando el plural, como
en la frase:
“Ciertamente,
te hemos dado una clara victoria”.
(La
Conquista 48: 1)
y
otras frases similares. Pero Allah
(SWT)
nunca se refiere a Sí
mismo utilizando la forma Dual,
porque el Plural
refiere al respeto que Él
merece, y puede referir a Sus
nombres y atributos, mientras que el Dual
se refiere a un número específico (y nada más), y Él
está muy por encima de eso” (Al-‘Aquida
at-Tadmuríyah, por el Shêij
al-Islam ibn Taimíyah, p. 75).
Estas
palabras, “Înnaa
(Ciertamente Nosotros…)” y “Nahnu
(Nosotros…), y otras formas del plural, pueden ser usadas por una
persona que habla a nombre de un grupo, o pueden ser usadas por una
persona con propósito de realzar respeto y glorificación, como
hacen algunos monarcas cuando emiten declaraciones o decretos en los
cuales dicen “Hemos decidido…”, etc. (Esto es conocido en el
inglés como “El real Nosotros”. En tales casos, sólo una
persona está hablando, pero el plural se usa por respeto. ¿Quien es
más merecedor de respeto que Allah
(SWT),
glorificado y exaltado sea? Por lo tanto, cuando Él
dice en el Corán
“ Înnaa
(Ciertamente Nosotros…)” y “ Nahnu
(Nosotros…), es a causa del respeto y glorificación, no para
indicar que se trata de varias personas. Si alguna
Aleya
de este tipo causa alguna confusión, es esencial remitirse a las
Aleyas
claras
y carentes de ambigüedad, y si un Cristiano,
por ejemplo, insiste en tomar una
Aleya
tal como:
“Ciertamente,
Nosotros hemos revelado el Recuerdo, y Nosotros lo preservamos”.
(Al-Hiŷr
15: 9)
como
prueba de existencia de varias divinidades, podemos refutarlo citando
estas
Aleyas
claras,
como por ejemplo:
“Y
vuestro dios es un Dios
Único.
No hay Dios,
excepto Él,
el Compasivo,
el Misericordioso”.
(La
Vaca
2: 163)
y:
“Di:
Él,
Allah
es Uno”.
(La
Adoracíon Pura 112: 1)
u
otras
Aleyas
que sólo pueden ser interpretados de modo evidente. Así la
confusión será dispersada, para quien realmente está buscando la
verdad del asunto. Cada vez que Allah
(SWT)
usa el plural para referirse a Sí
mismo, está realzando el respeto y honor que Él
merece, y la gran cantidad de nombres y atributos que Él
posee, y de Sus
tropas y sus Ángeles”.
La
palabra “Él”
se utiliza cuando se refiere a Allah
(SWT)
por respeto, dignidad y alto estatus. Sería totalmente inadecuado
utilizar la palabra “ello” o “eso” porque no transmitirá el
entendimiento apropiado de quien es Allah
(SWT).
Allah
(SWT)
siendo quien es, Vivo,
Compasivo,
Indulgente,
Paciente,
Amoroso,
etc. Y no sería correcto asociar la palabra “Él”
con el género, ya que esto sería comparar a Allah
(SWT)
con la creación, eso es algo que va totalmente en contra de la
enseñanza del Corán.
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