jueves, 13 de septiembre de 2018

SURA 97 SURA EL DECRETO (AL-QADR)



En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo

1.- Ciertamente, lo hemos revelado en la Noche del Decreto.

Es decir, el Corán, a pesar de que no se mencione su nombre en esta Sura, ya que su significado es obvio. Y todo el Corán como si fuera una única Sura. Dijo el Altísimo:
En el mes de Ramadân se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes [Es decir la luna nueva, que indica el comienzo del mes de Ramadân], que ayune, y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días. Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil, pero quiere que completéis el número [De días] y que proclaméis la grandeza de Allah por haberos guiado. ¡Ojalá seáis agradecidos!”. (La Vaca 2: 185)
Hâ, Mîm. ¡Por el Libro clarificador! Lo hemos hecho descender en una noche bendita: en verdad somos advertidores”. (El Humo 44: 1-3)

Se refiere a la Noche del Decreto.

Dijo As-Sa‘bî: “Significa que comenzó su revelación en la Noche del Decreto”. Se ha dicho: “Descendió el Ángel Ŷibrîl (Gabriel), sobre él la paz, con todo el Corán de una sola vez en la Noche del Decreto, desde las Tablas Protegidas hasta el cielo del mundo, a la “Casa” del Poderoso. Y Ŷibrîl (Gabriel) se lo dictó a los Ángeles Escribas As-Safara, y a continuación Ŷibrîl (Gabriel) lo fue descendiendo por partes al Profeta (SAWS)”. Entre el comienzo y el final transcurrieron veintitrés años, según Ibn ‘Abbâs.

Contó Al-Mâwardî que dijo Ibn ‘Abbâs: “Descendió el Corán en el mes de Ramadân y en la Noche del Decreto, en una noche bendita, y de una sola vez procedente de Allah (SWT), el Altísimo; desde las Tablas Protegidas a los honorables Ángeles Escribas As-Safara en el cielo del mundo; y estos se lo trasladaron en partes al Ángel Ŷibrîl (Gabriel) durante veinte años, que éste a su vez se lo fue comunicando al Profeta (SAWS) durante veinte años”. Sin embargo, dijo Ibn al-‘Arabî: “Esto es falso. Entre Ŷibrîl (Gabriel) y Allah (SWT), el Altísimo, no hay intermediario. Ni tampoco lo hay entre Ŷibrîl (Gabriel) y Muhammad (SAWS), sobre ellos dos la paz.

En la Noche del Decreto”. Dijo Muŷâhid: “En la noche del veredicto”. Y el significado es la noche de la predestinación, llamada así porque en ella Allah (SWT), el Altísimo, decreta los asuntos que Él desea para el año venidero, en cuanto a la muerte, la provisión, y otros. Ese decreto se lo entrega a los organizadores de los asuntos, que son cuatro Ángeles: Isrâfîl (Rafael), Mîkâ‘îl (Miguel), Azraîl y Ŷibrîl (Gabriel), sobre ellos la paz.

Dijo Ibn ‘Abbâs: “Se decreta en esa noche lo que va a suceder en el año, en cuanto a provisión, lluvia, vida y muerte, incluso hasta la peregrinación a Meca”. Dijo ‘Ikrima: “Se registra el Hach a la Casa de Allah (SWT), el Altísimo, en la Noche del Decreto, con los nombres de los peregrinos y el de sus padres: no se omite ninguno ni tampoco se añade a nadie”.

De Ibn ‘Abbâs: “Ciertamente, Allah (SWT), el Altísimo, emite Sus decretos en la noche de la mitad del mes de Shaabán, para entregárselos a sus dueños en la Noche del Decreto”. Y se dijo: “Lailat-al-Qadr (La Noche del Decreto), fue llamada así porque “Qadr” significa también inmensidad, magnitud y honor las mismas cualidades que se le aplican a la Noche del Decreto”.

Dijo Abû Bakr al-Warrâq: “Se ha llamado así porque aquel que no tuviera posición ni rango, lo obtendría si vivificara esa “noche”. Se ha dicho: “Se la denomina Lailat-l-Qadr” porque en esa noche se ha revelado un Libro de alto rango, a un Mensajero de posición elevada, y a un pueblo de alta consideración”. Y también: “Porque en esa noche descienden Ángeles de grados elevados. Y porque en esa noche Allah (SWT), el Altísimo, hace descender el bien, la Baraka (Bendición) y el perdón”. Dijo Sahl: “Se ha llamado así porque Allah (SWT), el Altísimo, en esa noche ha decretado la misericordia para los creyentes”.

2.- ¿Y qué te hará entender qué es la Noche del Decreto? 3.- La Noche del Decreto es mejor que mil meses.

De esta forma, Allah (SWT), el Altísimo, nos muestra la magnitud y la grandiosidad de esa “noche”. Y la magnitud de los tiempos se mide por la abundancia de beneficios que concurren en ellos. En esa noche se distribuyen los bienes de forma tal que no se encuentran igual en mil meses.

Dicen los Exégetas del Corán: “La acción virtuosa en esa noche es mejor que la acción durante mil meses en los que no esté la Noche del Decreto”. Dijo Abû al-‘Alia: “La Noche del Decreto es mejor que mil meses en los que no esté la Noche del Decreto”.

Se ha dicho: “Los mil meses equivalen a todo el tiempo, ya que los árabes mencionan los miles para referirse a la abundancia de las cosas en extremo”. Como dijo Allah (SWT), el Altísimo:
Encontrarás que son los hombres con más apego a la vida, como les ocurre a algunos idólatras, que desearían vivir mil años. Pero aunque los vivieran, eso no les salvaría del castigo… Allah ve lo que hacen”. (La Vaca 2: 96)

Es decir, toda la vida. Y se ha dicho: “Antiguamente, al siervo en su adoración no se le consideraba como tal hasta que no llevaba mil meses adorando a Allah (SWT), ochenta y tres años y cuatro meses. Entonces, Allah (SWT), el Altísimo, favoreció al pueblo de Muhammad (SAWS) de forma que la adoración en una sola noche sería mejor que mil meses de adoración”.

Dijo Abû Bakr al-Warrâq: “El reino de Sulaymân (Salomón) duró quinientos meses, y el de Dûl Qarnain otros quinientos meses, alcanzando los mil meses entre los dos; y Allah (SWT), el Altísimo, hizo que quien practicara la virtud en la Noche del Decreto, sería mejor que el reino de ambos”.

Dijo Ibn Mas‘ûd: “El Profeta (SAWS) mencionó a un hombre de la Tribu de Israel que vistió la armadura por la causa de Allah (SWT) durante mil meses, de lo cuál se maravillaron los musulmanes, y se reveló: “Ciertamente, lo hemos revelado en la Noche del Decreto. ¿Y qué te hará entender qué es la Noche del Decreto? La Noche del Decreto es mejor que mil meses”. Es decir, los que vistió ese hombre la armadura por la causa de Allah (SWT)”. Wahab ibn Munabbih: “Ese hombre era musulmán y verdaderamente su madre lo consagró a Allah (SWT). Procedía de una aldea en la que su gente adoraba a los ídolos, y él vivía cerca de ella; él solo se dispuso a combatirlos saliendo a su encuentro para matarlos, golpeando a diestro y siniestro con el camello cogido de las barbas. Cuando sentía el cansancio y la sed en el fragor del combate, brotaba para él, de forma milagrosa y por el poder de su fe, de entre medias de las mandíbulas del camello agua dulce. Al beber de ella recibía de nuevo la fuerza en el combate.

No sentía dolor alguno de los golpes del hierro que recibía ni de ningún otro; y su nombre era Samsûn (Sanson)”.

Dijo Ka‘b al-Ahbar: “Había un Rey de la Tribu de Israel que practicó una virtud digna de mención. Allah (SWT), el Altísimo, inspiró al Profeta de su tiempo: Dí a fulano que exprese un deseo. Y dijo: ¡Oh Señor! Deseo poder combatir con mi dinero, mis hijos y yo mismo. Allah (SWT) le concedió mil hijos, de manera que fue preparando a los hijos en el ejército para que saliera cada uno combatiendo (Muyâhid) por la causa de Allah (SWT). Pasaba un mes en el combate y caía muerto el hijo aquel. Después preparaba a otro soldado, y cada hijo moría al mes sucesivamente. El Rey a pesar de todo mantenía su espíritu orante durante la noche, ayunante durante el día, hasta que cayeron muertos los mil hijos en mil meses. A continuación se dispuso él a combatir hasta que cayó muerto. Dijo la gente: Nadie podrá alcanzar el grado de este Rey. Y Allah (SWT) reveló: “La Noche del Decreto es mejor que mil meses”, de los meses de este Rey, en la oración, en el ayuno, y en el Ŷihâd con el dinero, los hijos, y él mismo por la causa de Allah (SWT)”.

Dijeron ‘Alî y ‘Urwa: “Mencionó el Profeta (SAWS) a cuatro de la Tribu de Israel, y dijo: “Adoraron a Allah (SWT) durante ochenta años y no le desobedecieron ni un solo instante”. Y mencionó a Ayûb, Zakariyyâ, Hizquîl ibn al-Ayûz y Yusa‘ ibn Nûn. Y los compañeros del Profeta (SAWS) se admiraron por ello. Acudió a él el Ángel Ŷibrîl (Gabriel) y le dijo: ¡Muhammad (SAWS)! Tu pueblo se ha quedado admirado de la adoración de esos hombres durante ochenta años sin desobedecer a Allah (SWT) un solo instante, sin embargo Allah (SWT) ha hecho descender sobre ti algo mejor que eso. Y a continuación recitó: “Ciertamente, lo hemos revelado en la Noche del Decreto”. Y se alegró de ello el Mensajero de Allah (SAWS).

Dijo Mâlik en el Muwatta, de un relato de Ibn al-Qâsem y otros: “He oído decir a gente de confianza: Al Mensajero de Allah (SAWS) se le mostraron las edades de los pueblos anteriores a él. Y la edad de su pueblo, es decir, su tiempo de vida, la vio corta para llegar a la práctica de lo que alcanzaron a realizar los demás pueblos a lo largo de su vida. Y fue cuando Allah (SWT), el Altísimo, le concedió la Noche del Decreto, haciéndola mejor que mil meses”.

De Al-Hasan ibn ‘Alî, Allah (SWT) esté complacido de los dos: “Ciertamente, el Mensajero de Allah (SAWS) tuvo la visión de los Banû Omeya sobre el Minbar, gobernando a la gente, lo cuál le resultó penoso. Entonces, fue revelada la Aleya:
Es cierto que te hemos dado la Abundancia”. (La Abundancia 108: 1)

Es decir, un río en el Jardín. Y se reveló: “Ciertamente, lo hemos revelado en la Noche del Decreto. ¿Y qué te hará entender qué es la Noche del Decreto? La Noche del Decreto es mejor que mil meses”. En los que ocuparán (el Minbar) después de ti los Banû Omeya. Dijo Al-Qâsem ibn al-Fadl al-Huddâni: “Los contamos y eran mil meses exactos, ni un día más ni un día menos”.

4.- En ella descienden los ángeles y el espíritu con las órdenes de tu Señor para cada asunto.

Es decir, en la Noche del Decreto los Ángeles bajan de cada uno de sus respectivos cielos, y del Loto del Límite, en medio del cual tiene su morada el ángel Ŷibrîl (Gabriel). Bajan a la tierra y dan el “Âmîn” en las invocaciones de la gente, hasta el momento en que despunta la aurora.

El Rûh (el Espíritu) se refiere a Ŷibrîl (Gabriel), sobre él la paz. Cuenta Al-Qusairî: “El Rûh es una especie de entre los Ángeles, puestos como protectores de los demás. Los Ángeles no los ven, de la misma forma que nosotros no vemos a los Ángeles”. Dijo Muqâtil: “Son los más nobles de los Ángeles y los más cercanos a Allah (SWT), el Altísimo”.

Se ha dicho: “Son soldados de Allah (SWT), el Altísimo, y no tienen la categoría de Ángeles”. Contó Al-Qusairî: “Son una especie de la Creación de Allah (SWT) que se alimentan de comida, tienen manos y piernas, y no son Ángeles”.

Se ha dicho: “El Rûh son criaturas inmensas que se despliegan en filas, y los Ángeles todos ellos se alinean en filas”. Y se ha dicho: “El Rûh es la misericordia con la que desciende Ŷibrîl (Gabriel), sobre él la paz, y los Ángeles sobre la gente que la observa. Prueba de ello es:
Hace que los ángeles bajen con el espíritu que viene de Su orden a quien quiere de Sus siervos: “Advertid que no hay dios sino Yo”. Temerme pues”. (Las Abejas 16: 2)

Es decir, con la misericordia.

Para cada asunto”. Según Ibn ‘Abbâs, es decir, todo cuanto ha decretado Allah (SWT) y dictaminado para ese año hasta el próximo. Como dice Allah (SWT), el Altísimo:
[El hombre] tiene [ángeles] que se van turnando delante y detrás de él guardándolo por el mandato de Allah. Cierto que Allah no cambia lo que una gente tiene hasta que ellos no han cambiado lo que hay en sí mismos y cuando Allah quiere un mal para una gente, no hay forma de evitarlo y no tienen, fuera de Él, nadie que los proteja”. (El Trueno 13: 11)

Al-Kalbî: “Ŷibrîl (Gabriel) bajará en la Noche del Decreto con los Ángeles para saludar a cada musulmán”.

De Anas se transmitió que dijo el Profeta (SAWS): “Cuando sea la Noche del Decreto descenderá Ŷibrîl (Gabriel) entre un círculo de Ángeles, bendiciendo y saludando a cada siervo que esté de pie en oración o sentado recordando a Allah (SWT), el Altísimo”.

5.- Será de paz hasta el despuntar del alba.

Es decir, la Noche del Decreto será enteramente de paz y de bienestar, y no habrá mal alguno en ella, hasta que amanezca. En esa noche Allah (SWT), el Altísimo, decretará que todo creyente y toda creyente estén a salvo de la influencia de Shaytán, según dijo Muŷâhid. Será una noche saludable, en la cuál Shaytán no podrá hacer mal a nadie ni daño alguno, desde el momento en que el sol se ponga hasta que apunte el alba.

Sobre la fijación de la “Noche del Decreto” hay múltiples y diversas opiniones. Y para determinarla hay diferencia entre los Ulemas, aunque la mayoría la sitúan en la noche del veintisiete de Ramadân, según el Hadîz de Zir ibn Hubais: “Dije a Abû ibn Ka‘b: Tu hermano ‘Abdullâh ibn Mas‘ûd dice: Quien estableciera su oración en las noches de todo el año acertaría con la Noche del Decreto. Dijo: ¡Allah (SWT) perdone a Abû ‘Abder-Rahmân! Sabe que la Noche del Decreto está en las diez últimas noches del mes de Ramadân, y concretamente la noche del veintisiete, sin embargo, no quiere que la gente se abandone y descuide su adoración el resto del año. A continuación juró, sin decir, In Sâ‘a Allah: Verdaderamente, es la noche del veintisiete. Le pregunté: ¿Porqué motivo dices eso Abû al-Mundir? Contestó: Por el Aleya del que nos informó el Mensajero (SAWS) o por la señal de que el sol saldrá ese día sin rayos”.

Dijeron Abû Huraira y otros: “La Noche del Decreto ocurre en el mes de Ramadân exclusivamente y no en el resto del año”. Sin embargo, también se ha dicho que puede estar en todas las noches del año. Y esa es la opinión de Abû Hanîfa. Se ha dicho de él: La Noche del Decreto ya pasó porque sucedió sólo una vez”. Pero lo cierto es que permanece. Se relató de Ibn Mas‘ûd: “Cuando la Noche del Decreto acontece en un día de este año, al año siguiente acontece en otro día diferente”. La mayoría de los Ulemas coinciden en que está cada año en el mes de Ramadân. Después se dijo: “Es la primera noche del mes”.

Dijeron Al-Hasan e Ibn Ishâq y ‘Abdullâh ibn az-Zubair: “La Noche del Decreto es la noche del veintisiete de Ramadân, y es la noche en cuya mañana acaeció la Batalla de Badr”. Como si esa deducción la tomaran de donde dice Allah (SWT), el Altísimo:
Y sabed, que del botín de guerra que os llevéis, un quinto pertenece a Allah y a Su mensajero; y a los parientes próximos, a los huérfanos, a los pobres y a los viajeros; si es que creéis en Allah y en lo que hizo que bajar sobre Su siervo el día de la Distinción [Se refiere al día de Badr], el día en que se encontraron las dos tropas. Y Allah tiene poder sobre todas las cosas”. (Los Botines de Guerra 8: 41)

Aquella noche fue la noche del veintisiete de Ramadân; y se dijo que fue la noche del diecinueve. Sin embargo, lo correcto y consensuado por Mâlik, As-Sâfi‘î, Al-Auza‘î, Abû Taur y Ahmed, es que está comprendida entre las diez últimas noches de Ramadân. Después, un grupo apuntó a la noche del veintiuno. Inclinándose a dicha posición As-Sâfi‘î por el Hadîz del agua y el barro, según el relato de Abû Sa‘îd al-Judrî y recopilado por Mâlik en el Muwatta (Solía el Mensajero (SAWS), hacer I‘tikâf en los diez días de la mitad de Ramadân. Y un año al cumplir su I‘tikâf la noche del veintiuno y salir de su retiro a la mañana siguiente dijo: Quien desee hacer I‘tikâf conmigo que lo haga los diez últimos días, pues yo he visto “esa” noche y después la he olvidado. Y me vi a mí mismo postrado en agua y barro: buscadla en las diez últimas noches y especialmente en las impares”. Dijo Abû Sa’îd: “Esa noche llovió, y se caló la Mezquita cuyo techo era un chambado de palmas”. Dijo Abû Sa‘îd: “Al amanecer de la noche del veintiuno pude ver en la frente y nariz del Mensajero huellas de agua y barro”).

Se ha dicho: “La noche del veintitrés, según un relato de Ibn ‘Umar, que dijo un hombre: ¡Mensajero de Allah (SAWS)! Ciertamente, he visto la Noche del Decreto faltando siete noches. Le contestó el Profeta (SAWS): “He sabido que tu visión ha coincidido en la noche del veintitrés. Así pues, quien quiera obtener algún beneficio del mes que establezca la noche del veintitrés”.

En Sahîh Muslim dijo el Profeta (SAWS): “Me he visto a mi mismo postrado en el amanecer de la noche del veintitrés, en agua y barro”. Dijo ‘Abdullâh ibn Unais: “Lo he visto en el amanecer de la noche del veintitrés, en agua y barro, como ha informado el Mensajero de Allah (SAWS).

Se ha dicho: “Es la noche del veinticinco, según el Hadîz de Abû Sa‘îd al-Judrî que dijo el Mensajero de Allah (SAWS): “Buscadla dentro de las diez últimas noches, y concretamente en la veintiuno, veintitrés y veinticinco”.

Se ha dicho: “La noche del veintisiete como se ha probado anteriormente”, según lo dicho por ‘Alî, Allah (SWT) esté complacido de él, ‘Â’isha, Mu‘awiya y Ubai ibn Ka‘b.

Relató Ibn ‘Umar que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo: “Quien buscara afanosamente la Noche del Decreto que lo haga en la noche del veintisiete”. Dijo Ubai ibn Ka‘b: “Oí decir al Mensajero de Allah (SAWS): “La Noche del Decreto es la noche veintisiete”. Dijo Abû Bakr al-Warrâq: “Ciertamente, Allah (SWT), el Altísimo, ha repartido las noches de este mes de Ramadân entre las palabras de esta Sura, y al llegar a la veintisiete, dijo señalándola: Esta es. Lailatu-l-qadr se menciona en la Sura tres veces, y contiene nueve letras, siendo en total veintisiete”.

Se ha dicho: “La Noche del Decreto es la noche veintinueve”; según lo prueba un relato en el que dijo el Profeta (SAWS): “La Noche del Decreto es la noche veintinueve o la veintisiete, y los Ángeles en esa noche serán incontables como los granos de arena”. Dijo Al-Hasan: “Observé el sol en el amanecer de la noche del veinticuatro durante veinte años, y vi como salía totalmente blanco y sin rayos”; es decir, debido a la cantidad de luces en esa noche.

Se ha dicho, asimismo: “La Noche del Decreto está oculta en todo el año, a fin de que cada uno se esfuerce en vivificar todas las noches”. Y se ha dicho: “Está escondida en todo el mes de Ramadân, para procurar la práctica de adoración todas las noches del mes de Ramadân en busca de la Noche del Decreto; de la misma forma que está oculto el Salât de en medio entre los Salâwât; el nombre más inmenso de Allah (SWT) entre Sus hermosos nombres; el tiempo de respuesta a las peticiones entre las horas del Ŷumu‘a y las horas de la noche; Su ira en las desobediencias y Su complacencia en las obediencias; los tiempos de la llegada de la Hora; y el siervo virtuoso entre los siervos; como una misericordia y sabiduría de Allah (SWT), el Altísimo”.

La segunda cuestión está en las señales de la Noche del Decreto. Entre ellas está que el sol amanecerá al día siguiente de la Noche del Decreto blanco y sin rayos. Dijo Al-Hasan: “Dijo el Profeta (SAWS) en relación a la Noche del Decreto: “Realmente, tendrá unas señales: Será una noche conciliadora y resplandeciente; ni calurosa ni fría; el sol de su amanecer no tendrá rayos”. Dijo ‘Ubaid ibn ‘Âmir: “Estuve la noche del veintisiete en el mar y su agua era dulce y fluida”.

La tercera cuestión está en sus favores. Te bastaría con lo que dice Allah (SWT),, el Altísimo, de ella: “La Noche del Decreto es mejor que mil meses”. Y cuando dice: “En ella descienden los ángeles y el espíritu”. Y en Sahîh Al-Bujârî y Sahîh Muslim se transmitió de Abû Huraira: “Quien estableciera la Noche del Decreto con fe y en busca de la recompensa, Allah (SWT), le perdonaría sus faltas pasadas”. De Ibn ‘Abbâs, que dijo el Profeta (SAWS): “Cuando sea la Noche del Decreto descenderán los Ángeles que estén en el Loto del Límite, entre ellos Ŷibrîl (Gabriel). Portarán banderas de las cuales alzarán una sobre mi tumba, otra sobre Jerusalén, otra sobre la Mezquita Sagrada de Meca, y otra sobre el Monte Sinaí. No dejarán los Ángeles a un solo creyente y a una sola creyente sin saludar, excepto al ebrio, al comedor de cerdo y al tatuado de azafrán”. En otro Hadîz: “Shaytán no saldrá la Noche del Decreto hasta que amanezca, y no podrá dañar a nadie con ninguna demencia ni corrupción; ni tampoco el mago podrá afectar a nadie con su magia esa noche”. Dijo As-Sâ‘bî: “Su noche será como su día, y su día como su noche”. Dijo Al-Farrâ: “Allah (SWT) no decretará en la Noche del Decreto más que la felicidad y la delicia, mientras que en los demás días decretará las pruebas”.

Relató ‘Ubaidullâh ibn ‘Âmir ibn Rabî‘a que dijo el Mensajero de Allah (SAWS): “Quien hiciera el Salât del Magrib y del Isâ’ de la Noche del Decreto en Ŷamâ‘a , habría tomado su parte de la Noche del Decreto”.

Preguntó ‘Â’isha, Allah (SWT) esté complacido de ella: “¡Mensajero de Allah (SAWS)! ¿Si coincidiera en la Noche del Decreto, que tendría que decir? Contestó: “Di: ¡Oh Allah (SWT), eres perdonador, amas el perdón, perdóname pues!”.

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