sábado, 22 de septiembre de 2018

Sura 98 SURA LA EVIDENCIA ( AL-BAIYINA)



A‘udu Billâhi Min As-Saitâni Rayîm

Bismillâhi ar-Rahmâni ar-Rahîm

1.- Los incrédulos de la gente del Libro y los asociadores no han desistido hasta que no les ha llegado la prueba clara.

De la Gente del Libro, es decir, los Judíos y Cristianos. Dijo Ibn ‘Abbâs: “La gente del Libro” se refiere a los Judíos que había en Yatrib (Medina), que eran Banû Quraiza, Banû Nadîr y Banû Qainuqâ’a.

Y los Asociadores eran los que había en Meca y Medina y sus alrededores, que eran los Asociadores de Qurais.

No han dado término a su Incredulidad (Kufr) hasta que no les ha llegado la prueba clara, es decir, Muhammad (SAWS).

Dijo Ibn Kaisân: “La Gente del Libro no ha dejado de tener la imagen de Muhammad (SAWS) en su Libro, hasta que fue enviado. Y entonces fue cuando renegaron de él y lo envidiaron”. Como dice Allah (SWT), el Altísimo:
Y ahora que les ha llegado un libro de Allah, que es una confirmación de lo que ya tenían, no creen en él, a pesar de reconocerlo y de que en otro tiempo pidieron auxilio contra los incredulos [Cuando dijeron: ¡Allah, auxilianos con el profeta que ha de venir al final de los tiempos y que hemos encontrado descrito en la Torâ!]. ¡Que la maldición de Allah caiga sobre los incrédulos!”. (La Vaca 2: 89)

Por eso dijo Allah (SWT) a continuación: “aquellos a los que se les dio el Libro no se dividieron sino después de haberles llegado la prueba clara”. Según esto, los Asociadores e Idólatras no hablaron mal de Muhammad (SAWS) hasta que fue enviado. Pues anteriormente le llamaban Al-Amîn (el fiel), hasta que les llegó la prueba clara en su lengua y fue enviado a ellos. Fue entonces cuando se enemistaron con él.

Otro significado: No fueron castigadores ni torturadores hasta que se les presentó la prueba, por medio de los enviados y los libros revelados.

Se ha dicho sobre el término “asociadores” que se refiere a la Gente del Libro: pues, entre los Judíos había quien decía: ‘Uzair (Esdras) es hijo de Allah (SWT). Y de entre los Cristianos había quien decía: ‘Îsâ (Jesús) es Dios, o hijo de Dios o una persona de la Trinidad.

Se ha dicho: “La Gente del Libro eran creyentes en principio y cuando llegaron sus Profetas los desmintieron. Los Asociadores nacieron en la Fitra, pero al llegar a la pubertad desmintieron. Y la Gente del Libro son considerados como Asociadores, porque no se beneficiaron de su “libro” y dejaron la “Unidad divina”: pues, los Cristianos son Trinitarios, y la generalidad de los Judíos son ambiguos; y todas esas formas son Idolatría (Sirk)”.

Se ha dicho: “Aquí la Incredulidad (Kufr) (negación) es en el Profeta (SAWS): es decir, no han desistido (de su Incredulidad (Kufr)) los que han negado a Muhammad (SAWS), entre los Judíos y Cristianos, y que son la Gente del Libro. Y no han desistido (de su Incredulidad (Kufr)) los Asociadores, que son los adoradores de Ídolos de entre los árabes y otros, los que no tienen Libro”.

El significado más claro: No han desistido los que desmienten ahora a Muhammad (SAWS), aunque antes lo magnificaran, en dejar su Incredulidad (Kufr), hasta que Allah (SWT) les envió a ellos a Muhammad (SAWS) para que les aclarara los signos; y entonces fue cuando una parte de la gente creyó en él.

Hasta que les llegó la “prueba clara”: Muhammad (SAWS). Un enviado de Allah (SWT), el Altísimo. Que recita páginas purificadas, es decir, exentas de falsedad, de duda, de hipocresía y de extravío. Y también se ha dicho, exentas de mentira, de ambigüedades y de Incredulidad (Kufr). El significado de todas las expresiones es equivalente. Y recita el contenido de las páginas escritas, las recita de memoria porque era iletrado y no sabía ni leer ni escribir.

2.- Un enviado de Allah que recita páginas purificadas, 3.- que contienen escritos valiosos.

Purificadas”, es la descripción de las páginas. Como dice Allah (SWT), el Altísimo, en la Aleya:
Contenido en páginas honorables,elevadas, purificadas,en manos de mensajerosnobles y virtuosos”. (Frunció el Ceño 80: 13-16)

Es una descripción de lo que hay del Corán en esas páginas. Y cuando dice “purificadas” es que sólo las pueden tocar los que están purificados. Como dice Allah (SWT), el Altísimo, en la Sura Lo que ha de ocurrir:
No lo tocan sino los purificados”. (Lo que ha de ocurrir 56: 79)

Las “páginas purificadas” son las que hay junto a Allah (SWT) en la Madre del Libro, del cuál se copiaron los “libros” que se revelaron a los Profetas. Como dijo Allah (SWT), el Altísimo:
Sin embargo es una Recitación [un Corán] gloriosacontenida en una Tabla Protegida”. (Las Costelaciones 85: 21-22)


Dijo Al-Hasan: “Es decir, las “páginas purificadas” que hay en el cielo”. En las “páginas” hay libros valiosos. Es decir, equiparables en rectitud, armoniosidad y leyes divinas. Alguna gente de conocimiento ha dicho sobre esto: “Las páginas son los libros”. ¿Cómo dice que en las páginas hay libros? La respuesta: Aquí los “libros” significan los preceptos y las leyes. Dijo Allah (SWT), el Altísimo, en el Corán:
Allah ha escrito: Yo venceré y también Mis mensajeros. Ciertamente, Allah es Fuerte, Invencible”. (La Discusión 58: 21)

Y “escribió”, aquí significa: dictaminó. Y dijo el Profeta (SAWS): ¡Por Allah (SWT)! Que dictaminaré entre los dos con el “libro de Allah (SWT)”. Es decir, con la ley de Allah (SWT). Se ha dicho: “Los libros valiosos se refieren al Corán; porque contiene pruebas y leyes diversas”.

4.- Y aquellos a los que se les dio el Libro no se dividieron sino después de haberles llegado la prueba clara.

A los que se les dio el Libro” son los Judíos y los Cristianos. Y el Corán los especifica a ellos concretamente porque se piensa que poseían un conocimiento que los hizo dividirse cuando les llegó la prueba clara, es decir, el mensaje del Corán traido por Muhammad (SAWS), que era conforme al libro que tenían en sus manos por su descripción y atributos. Ellos estaban unidos en el conocimiento de su Profecía; pero cuando les fue enviado, desmintieron su Profecía y se dividieron. Hubo quien se mostró Incrédulo (Kâfir) como agravio y envidia; y hubo quien, por el contrario, creyó. Como dijo Allah (SWT), el Altísimo, en el Corán:
Y no se dividieron sino después de haberles llegado el conocimiento, por envidias entre ellos. Y si no hubiera sido por una palabra previa de tu Señor que establecía un plazo fijo, se habría decidido entre ellos. Y los que, después de ellos, han heredado el Libro están recelosos en la duda”. (La Consulta 42: 14)

Se ha dicho: “La Evidencia”, es la prueba que hay en sus libros de que él es el Profeta (SAWS) enviado.

5.- A pesar de que no se les había ordenado sino que adorasen a Allah, rindiéndole sinceramente la adoración [como hanifes], apartándose de toda falsedad, y que establecieran el Salât y entregaran el Zakât. Y esa es la práctica de Adoración auténtica y valiosa.

Es decir, no se les había ordenado a esos Incrédulos (Kuffâr), en la Torâ (At-Taurat) y el Inyîl (El Evangelio), sino que testimoniaran la unicidad divina en una adoración sincera. Como dice así mismo Allah (SWT):
Di: Se me ha ordenado que adore a Allah con sinceridad, ofreciéndole sólo a Él la Adoración”. (Los Grupos 39: 11)

En esto hay una prueba de la obligatoriedad de la intención en la adoración; porque la sinceridad es una acción del corazón, y es con el que se desea la faz de Allah (SWT), el Altísimo, y no otro.

Apartándose de toda falsedad”. Los Hunafâ, o Hanifes, son los musulmanes estrictos, inclinados hacia el Islam en detrimento de todas las demás religiones. Solía decir Ibn ‘Abbâs: “Los Hunafâ son los seguidores del Dîn de Ibrâhîm, sobre él la paz”. Dijo Saîd ibn Ŷubair: El Hanîf es el que se ha circuncidado y ha peregrinado a la Casa de Allah (SWT)”.

Que establecieran el Salât”. En todos sus tiempos y límites. Y entregaran el Zakât en el lugar apropiado. Y ese es el Dîn que les fue ordenado: un Dîn valioso y de rectitud. Dijo Az-Zaŷŷâŷ: “Es decir, es el Dîn del credo de la senda recta”.

Y esa es la práctica de Adoración auténtica y valiosa”. “Al-Qaiyima” puede hacer referencia a la Ummah que está omitida. Es decir, ese es el Dîn de la Ummah establecida en la verdad.

6.- Realmente, los que se negaron a creer de la gente del Libro y los asociadores, estarán eternamente en el fuego del Yahannam. Esos son lo peor de todas las criaturas. 7.- Sin embargo, los que creen y obran rectamente son lo mejor de todas las criaturas.

Lo peor de todas las criaturas”. Es una referencia general, o también particular a los Incrédulos (Kuffâr) e Idólatras de la época del Profeta Muhammad (SAWS); o incluso a los pueblos anteriores a ellos, como el de Faraón o el pueblo de Sâleh. Y de la misma manera “lo mejor de las criaturas”, es una referencia general, o particular a la gente de su época. Existe la cuestión de que si entran o no los Ángeles en el término de “criaturas”. Sobre esa cuestión dijo Abû Huraira, Allah (SWT) esté complacido con él: “El Mû‘min es más honorable para Allah (SWT) que algunos de los Ángeles que están con Él”.

8.- La recompensa que junto a su Señor les espera, son los Jardines del Edén, por cuyo suelo fluyen los ríos. En ellos estarán eternamente para siempre. Allah estará satisfecho de ellos y ellos lo estarán de Él. Esto es para quien tema a su
Señor.

Es decir, el premio que recibirán de su Rey y Creador será el de los Járdines principales y centrales (los del Edén). No los abandonarán ni morirán nunca. Allah (SWT) estará satisfecho por sus acciones, y ellos lo estarán por la recompensa recibida de Allah (SWT), el Altísimo. Esto es para quien tema a su Señor y se aleje de la desobediencia a Sus preceptos.

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