A‘udu
Billâhi Min As-Saitâni Rayîm
Bismillâhi
ar-Rahmâni ar-Rahîm
1.-
Los
incrédulos de la gente del Libro y los asociadores no han desistido
hasta que no les ha llegado la prueba clara.
De
la Gente
del Libro,
es decir, los Judíos
y Cristianos.
Dijo Ibn
‘Abbâs:
“La gente
del Libro”
se refiere a los Judíos
que había en Yatrib
(Medina),
que eran Banû
Quraiza,
Banû
Nadîr
y Banû
Qainuqâ’a.
Y
los Asociadores
eran los que había en Meca
y Medina
y sus alrededores, que eran los Asociadores
de Qurais.
No
han dado término a su Incredulidad
(Kufr)
hasta que no les ha llegado la prueba clara, es decir, Muhammad
(SAWS).
Dijo
Ibn
Kaisân:
“La Gente
del Libro
no ha dejado de tener la imagen de Muhammad
(SAWS)
en su Libro,
hasta que fue enviado. Y entonces fue cuando renegaron de él y lo
envidiaron”. Como dice Allah
(SWT),
el Altísimo:
“Y
ahora que les ha llegado un libro de Allah,
que es una confirmación de lo que ya tenían, no creen en él, a
pesar de reconocerlo y de que en otro tiempo pidieron auxilio contra
los incredulos
[Cuando
dijeron: ¡Allah,
auxilianos con el profeta
que ha de venir al final de los tiempos y que hemos encontrado
descrito en la Torâ!].
¡Que la maldición de Allah
caiga sobre los incrédulos!”.
(La
Vaca 2: 89)
Por
eso dijo Allah
(SWT)
a continuación: “aquellos
a los que se les dio el Libro no se dividieron sino después de
haberles llegado la prueba clara”.
Según esto, los Asociadores
e Idólatras
no hablaron mal
de
Muhammad
(SAWS)
hasta que fue enviado. Pues anteriormente le llamaban Al-Amîn
(el fiel), hasta que les llegó la prueba clara en su lengua y fue
enviado a ellos. Fue entonces cuando se enemistaron con él.
Otro
significado: No fueron castigadores ni torturadores hasta que se les
presentó la prueba, por medio de los enviados y los libros
revelados.
Se
ha dicho sobre el término “asociadores”
que se refiere a la Gente
del Libro:
pues, entre los Judíos
había quien decía: ‘Uzair
(Esdras)
es
hijo de Allah
(SWT).
Y de entre los Cristianos
había quien decía: ‘Îsâ
(Jesús)
es Dios,
o hijo de Dios
o una persona de la Trinidad.
Se
ha dicho: “La Gente
del Libro
eran creyentes en principio y cuando llegaron sus Profetas
los desmintieron. Los Asociadores
nacieron en la Fitra,
pero al llegar a la pubertad desmintieron. Y la Gente
del Libro
son considerados como Asociadores,
porque no se beneficiaron de su “libro”
y dejaron la “Unidad
divina”: pues, los Cristianos
son Trinitarios,
y la generalidad de los Judíos
son ambiguos; y todas esas formas son Idolatría
(Sirk)”.
Se
ha dicho: “Aquí la
Incredulidad
(Kufr)
(negación) es en el Profeta
(SAWS):
es decir, no han desistido (de su Incredulidad
(Kufr))
los que han negado a Muhammad
(SAWS),
entre los Judíos
y Cristianos,
y que son la Gente
del Libro.
Y no han desistido (de su Incredulidad
(Kufr))
los Asociadores,
que son los adoradores de Ídolos
de entre los árabes y otros, los que no tienen Libro”.
El
significado más claro: No han desistido los que desmienten ahora a
Muhammad
(SAWS),
aunque antes lo magnificaran, en dejar su Incredulidad
(Kufr),
hasta que Allah
(SWT)
les
envió a ellos a Muhammad
(SAWS)
para que les aclarara los signos; y entonces fue cuando una parte de
la gente creyó en él.
Hasta
que les llegó la “prueba
clara”:
Muhammad
(SAWS).
Un enviado de Allah
(SWT),
el Altísimo.
Que recita páginas purificadas, es decir, exentas de falsedad, de
duda, de hipocresía y de extravío. Y también se ha dicho, exentas
de mentira, de ambigüedades y de Incredulidad
(Kufr).
El significado de todas las expresiones es equivalente. Y recita el
contenido de las páginas escritas, las recita de memoria porque era
iletrado y no sabía ni leer ni escribir.
2.-
Un
enviado de
Allah
que recita páginas purificadas, 3.-
que
contienen escritos valiosos.
“Purificadas”,
es la descripción de las páginas. Como dice Allah
(SWT),
el Altísimo,
en la Aleya:
“Contenido
en páginas honorables,elevadas, purificadas,en manos de
mensajerosnobles y virtuosos”.
(Frunció
el Ceño 80: 13-16)
Es
una descripción de lo que hay del Corán
en esas páginas. Y cuando dice “purificadas”
es que sólo las pueden tocar los que están purificados. Como dice
Allah
(SWT),
el Altísimo,
en la Sura
Lo que ha de ocurrir:
“No
lo tocan sino los purificados”.
(Lo
que ha de ocurrir 56: 79)
Las
“páginas
purificadas”
son las que hay junto a Allah
(SWT)
en la Madre
del Libro,
del cuál se copiaron los “libros”
que se revelaron a los Profetas.
Como dijo Allah
(SWT),
el Altísimo:
“Sin
embargo es una Recitación
[un
Corán]
gloriosacontenida
en una Tabla Protegida”.
(Las
Costelaciones 85: 21-22)
Dijo
Al-Hasan:
“Es decir, las “páginas
purificadas”
que hay en el cielo”. En las “páginas”
hay libros
valiosos. Es decir, equiparables en rectitud, armoniosidad y leyes
divinas. Alguna gente de conocimiento ha dicho sobre esto: “Las
páginas son los libros”.
¿Cómo dice que en las páginas hay libros?
La respuesta: Aquí los “libros”
significan los preceptos y las leyes. Dijo Allah
(SWT),
el Altísimo,
en el Corán:
“Allah
ha escrito: Yo
venceré y también Mis
mensajeros. Ciertamente, Allah
es Fuerte,
Invencible”.
(La
Discusión 58: 21)
Y
“escribió”,
aquí significa: dictaminó. Y dijo el Profeta
(SAWS):
¡Por Allah
(SWT)!
Que dictaminaré entre los dos con el “libro
de Allah
(SWT)”.
Es decir, con la ley de Allah
(SWT).
Se ha dicho: “Los libros valiosos se refieren al Corán;
porque contiene pruebas y
leyes
diversas”.
4.-
Y
aquellos a los que se les dio el Libro no se dividieron sino después
de haberles llegado la prueba clara.
“A
los que se les dio el Libro”
son los Judíos
y los Cristianos.
Y el Corán
los especifica a ellos concretamente porque se piensa que poseían un
conocimiento que los hizo dividirse cuando les llegó la prueba
clara, es decir, el mensaje del Corán
traido
por Muhammad
(SAWS),
que era conforme al libro
que tenían en sus manos por su descripción y atributos. Ellos
estaban unidos en el conocimiento de su Profecía;
pero cuando les fue enviado, desmintieron su Profecía
y se dividieron. Hubo quien se mostró Incrédulo
(Kâfir)
como agravio y envidia; y hubo quien, por el contrario, creyó. Como
dijo Allah
(SWT),
el Altísimo,
en el Corán:
“Y
no se dividieron sino después de haberles llegado el conocimiento,
por envidias entre ellos. Y si no hubiera sido por una palabra previa
de tu Señor
que establecía un plazo fijo, se habría decidido entre ellos. Y los
que, después de ellos, han heredado el Libro están recelosos en la
duda”.
(La
Consulta 42: 14)
Se
ha dicho: “La
Evidencia”,
es la prueba que hay en sus libros
de que él es el Profeta
(SAWS)
enviado.
5.-
A
pesar de que no se les había ordenado sino que adorasen a
Allah,
rindiéndole sinceramente la adoración [como
hanifes],
apartándose de toda falsedad,
y
que establecieran el Salât y entregaran el Zakât. Y esa es la
práctica de Adoración auténtica y valiosa.
Es
decir, no se les había ordenado a esos Incrédulos
(Kuffâr),
en la Torâ
(At-Taurat)
y el Inyîl
(El
Evangelio),
sino que testimoniaran la unicidad divina en una adoración sincera.
Como dice así mismo Allah
(SWT):
“Di:
Se me ha ordenado que adore a Allah
con sinceridad, ofreciéndole sólo a Él
la Adoración”.
(Los
Grupos 39: 11)
En
esto hay una prueba de la obligatoriedad de la intención en la
adoración; porque la sinceridad es una acción del corazón, y es
con el que se desea la faz de Allah
(SWT),
el Altísimo,
y no otro.
“Apartándose
de toda falsedad”.
Los Hunafâ,
o Hanifes,
son los musulmanes estrictos, inclinados hacia el Islam
en detrimento de todas las demás religiones. Solía decir Ibn
‘Abbâs:
“Los Hunafâ
son los seguidores del Dîn
de Ibrâhîm,
sobre él la paz”. Dijo Sa‘îd
ibn
Ŷubair:
El Hanîf
es el que se ha circuncidado y ha peregrinado a la Casa
de Allah
(SWT)”.
“Que
establecieran el Salât”.
En todos sus tiempos y límites. Y entregaran el Zakât
en el lugar apropiado. Y ese es el Dîn
que les fue ordenado: un Dîn
valioso y de rectitud. Dijo Az-Zaŷŷâŷ:
“Es decir, es el Dîn
del credo de la senda recta”.
“Y
esa es la práctica de Adoración auténtica y valiosa”.
“Al-Qaiyima”
puede hacer referencia a la Ummah
que está omitida. Es decir, ese es el Dîn
de la Ummah
establecida en la verdad.
6.-
Realmente,
los que se negaron a creer de la gente del Libro y los asociadores,
estarán eternamente en el fuego del Yahannam. Esos son lo peor de
todas las criaturas. 7.-
Sin
embargo, los que creen y obran rectamente son lo mejor de todas las
criaturas.
“Lo
peor de todas las criaturas”.
Es una referencia general, o también particular a los Incrédulos
(Kuffâr)
e Idólatras
de la época del Profeta
Muhammad
(SAWS);
o incluso a los pueblos anteriores a ellos, como el de Faraón
o el pueblo de Sâleh.
Y de la misma manera “lo
mejor de las criaturas”,
es una referencia general, o particular a la gente de su época.
Existe la cuestión de que si entran o no los Ángeles
en el término de “criaturas”.
Sobre esa cuestión dijo Abû
Huraira,
Allah
(SWT)
esté complacido con él: “El Mû‘min
es más honorable para Allah
(SWT)
que algunos de los Ángeles
que están con Él”.
8.-
La
recompensa que junto a su
Señor
les
espera, son los Jardines del Edén, por cuyo
suelo
fluyen los ríos. En ellos estarán eternamente para siempre.
Allah
estará
satisfecho
de
ellos y ellos lo estarán de
Él.
Esto es para quien tema a su
Señor.
Es
decir, el premio que recibirán de su Rey
y Creador
será el de los Járdines
principales y centrales (los del
Edén).
No los abandonarán ni morirán nunca. Allah
(SWT)
estará
satisfecho por sus acciones, y ellos lo estarán por la recompensa
recibida de Allah
(SWT),
el Altísimo.
Esto es para quien tema a su Señor
y se aleje de la desobediencia a Sus
preceptos.
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