domingo, 7 de octubre de 2018

SURA 101 SURA LA CONMOCIÓN AL-QÂRI'A




A‘udu Billâhi Min As-Saitâni Rayîm

Bismillâhi ar-Rahmâni ar-Rahîm

1.- La Conmoción. 2.- ¿Qué es la Conmoción? 3.- ¿Y cómo hacerte saber qué es la Conmoción?

La Conmoción es el Día de la Resurrección y la Hora, porque en él se conmocionan las criaturas por las atrocidades y angustias de ese Día. Dijo el Altísimo:
¿Por qué no es una recitación [Se refiere al Corán] que hace que las montañas anden o que la tierra se abra o hablen los muertos? Por el contrario, Allah tiene el mando de todo. ¿Acaso no saben los que creen que si Allah quisiera guiaría a todos los hombres? La desgracia no dejará de golpear a los que se niegan a creer o de rondar sus hogares a causa de lo que hicieron, hasta que la promesa de Allah llegue; pues ciertamente Allah no falta a lo prometido”. (El Trueno 13: 31)

La palabra “Al-Qâria’” es interrogativa en el Corán para ensalzar y elevar la categoría de la inmensidad de los asuntos que encierra.

4.- El día en que los hombres sean como las mariposas dispersas.

Dijo Qatâda: “Es decir, como el revoloteo de las mariposas o polillas de un lado para otro cayendo en el fuego de las lamparillas de aceite por el tropiezo de unas contra otras”.

5.- Y las montañas sean como la lana cardada.

Es decir, como la lana cuando se carda con la mano para hacerla esponjosa. Y como dijo Allah, el Altísimo:
Y se coviertan en polvo esparcido”. (Lo que ha de ocurrir 56: 6)

6.- Entonces, aquel cuyas acciones tengan peso en la Balanza, 7.- estará en una vida placentera.

Ya se ha hablado anteriormente de la “Balanza” en las Suras Al-A’râf, La Caverna y Los Profetas. La balanza dispone de platos y fiel, y es donde se pesan las hojas en las que se registran tanto las buenas como las malas acciones. Se ha dicho que se trata de una sola balanza en manos del ángel Yibrîl, en la que pesa las acciones del hijo de Âdam, aunque la palabra esté expresada en plural.

En una vida placentera”, significa que vivirá de forma satisfactoria el autor de acciones de peso en la “Balanza”. Es decir, gozando de los placeres que encontrará en el Jardín, creados para complacerle: como los lechos elevados, cuya altura es de una equivalencia de cien años; que cuando el Walî de Allah se acerca a ellos, se posiciona hasta acomodarse en ellos. En su elevación, cualquier fruto que se le apetezca lo tendrá a su alcance, pudiéndolo coger estando sentado o recostado. Como dice Allah (SWT), el Altísimo, en el Corán:
Cuyos frutos estarán próximos”. (La Verdad Indefectible 69: 23)

Es decir, al alcance de la mano. Y a donde quiera que camine o se traslade de un lugar a otro, fluirá con él un rio, por encima y por debajo. Será como dice Allah (SWT), el Altísimo:
Fuente de la que beberán los siervos de Allah y a la que harán manar cuando y como quieran”. (El Hombre 76: 6)

Y todas estas cosas le conducirán a una vida placentera que le dejará satisfecho.

8.- Pero aquel cuyas acciones sean ligeras en la Balanza, 9.- tendrán por madre a un abismo.

Tendrá por madre a un abismo”. Es decir, el Yahannam (Infierno). Y lo llama madre porque acudirá al Infierno de la misma manera que acude solícito a la madre. Se ha relatado que el nombre del abismo (Hâwiyah) se corresponde con el nombre de la puerta más baja del Fuego. Dijo Qatâda: “Significa que su devenir y su destino final será el Fuego”.

10.- ¿Y qué te hará saber lo que eso es? 11.- Será un fuego abrasador.

¿Y qué te hará saber lo que eso es? Será un fuego abrasador”. En Sahîh Muslim se relató de Abû Huraira que dijo el Profeta (SAWS): “Vuestro fuego, el que enciende el hijo de Âdam, es solamente una de las setenta partes que tiene el calor del Yahannam”. Preguntaron: ¡Por Allah (SWT)! ¡Que ya es suficiente ese calor, Mensajero de Allah (SAWS)! Dijo: “Pues, verdaderamente, es superado en sesenta y nueve partes, todas ellas de su mismo calor”.

Se relató de Abû Bakr, Allah (SWT) esté complacido de él, que dijo: Aquel que hizo pesada su Balanza fue porque se había depositado en ella la “verdad”; y la Balanza en la que se ha depositado la “verdad” tiene el derecho de ser pesada. Mientras que aquel que hizo ligera su Balanza, fue porque depositó en ella la falsedad: y la Balanza en la que se ha depositado la falsedad, tiene el derecho de ser ligera de peso”.

De Abû Huraira se transmitió que el Profeta (SAWS) dijo: “Verdaderamente, los muertos preguntarán al hombre que acuda a ellos por el hombre que murió antes que él; y dirá: Ese murió antes que yo. ¿Es que no está con vosotros? Contestarán: ¡No. Por Allah (SWT)! Dirá, entonces: ¡Innâ Lillâhi Wa Innâ iIaihi Râyi’ûn! (De Allah (SWT) venimos y a Allah (SWT) volveremos). Lo han llevado al abismo abrasador”.

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