A‘udu
Billâhi Min As-Saitâni Rayîm
Bismillâhi
ar-Rahmâni ar-Rahîm
“¡Observad las oraciones [en otros lugares se ha dejado el termino Salât, que es transcripción de la expresión árabe y alude a la oración preceptiva o prescrita] y la oración de en medio! [es decir: “y especialmente con la del medio”. Para el Imâm Malîk y la gente de Medina la Oración del Medio es la de la Aurora (Subh) porque es intermedia entre la noche y el día. Otra opinión fundamentada es la sostenida por ‘Alî, que la identifica con la oración de la tarde, Al-‘Asr]. Y levantaos piadosos [Qânitîn] para Allah”
“¡Observad las oraciones [en otros lugares se ha dejado el termino Salât, que es transcripción de la expresión árabe y alude a la oración preceptiva o prescrita] y la oración de en medio! [es decir: “y especialmente con la del medio”. Para el Imâm Malîk y la gente de Medina la Oración del Medio es la de la Aurora (Subh) porque es intermedia entre la noche y el día. Otra opinión fundamentada es la sostenida por ‘Alî, que la identifica con la oración de la tarde, Al-‘Asr]. Y levantaos piadosos [Qânitîn] para Allah”
La
“oración
de en medio”,
o central; y el centro de una cosa es lo mejor de ella y lo más
justo y equilibrado. Como dice Allah
(SWT),
en el Corán:
“De
este modo hemos hecho de vosotros una nación centrada
[es
decir, justa, equilibrada, en el camino del medio]
para
que dierais testimonio de los hombres
[el
Día
del
Levantamiento
sobre su creencia]
y
para que el Mensajero lo diera de vosotros. Y la dirección a la que
te volvías, la establecimos sólo para saber quien seguiría al
Mensajero y quién se volvería atrás. Esto sólo es difícil para
aquellos a los que Allah
no ha guiado. Pero Allah
no va a descuidar vuestra fe. Pues, en verdad, Allah
es muy Compasivo
con los hombres, Misericordioso”.
(La
Vaca 2: 143)
Dijo
un beduino, elogiando al Profeta
(SAWS):
“¡Oh, el más centrado de toda la gente y el más generoso de
todos!” Menciona el Salât
de en medio en concreto habiendo entrado anteriormente en el término
general de “las
oraciones”
en honor a ella, como dice Allah
(SWT),
el Altísimo:
“Y
cuando hicimos que los profetas aceptaran su compromiso. El tuyo
[Muhammad],
el de Nûh, el de Ibrâhîm, el de Mûsâ y el de ‘Îsâ, hijo de
Maryam. Les hicimos aceptar un compromiso firme”.
(Los
Coligados 33: 7)
“En
ellos habrá frutas, palmeras y granados”.
(El
Misericordioso 55: 68)
Según la recitación de Abû
Ŷa‘afar,
significa: “¡Observad celosamente el Salât
de en medio!”. En
la precisión del Salât
de en medio hay diferencias entre la gente: Unos dicen que es la del
mediodía porque se sitúa en la mitad del día, partiendo de la base
que el día comienza con el amanecer como se ha dicho anteriormente.
Y hemos empezado por el Salât
del mediodía por
ser la primera que se rezó en el Islam.
De entre los que se inclinan en ser el Salât
del mediodía la de en medio están Zaid
ibn Tâbit,
Abû
Sa‘îd al-Judrî,
‘Abdullâh
ibn ‘Umar
y ‘Â’isha.
La prueba indicadora de que es el Salât
de en medio está en lo que dijeron ‘Â’isha
y Hafsa
cuando se les dictó que escribieran: ¡Observad los Salât,
el
Salât
de en medio (y el Salât
de la tarde)!
Se relató que el Salât
del mediodía resulta la más penoso para los musulmanes porque se
produce cuando el calor es más acuciante y severo, y porque ellos
están más fatigados por sus trabajos durante ese tiempo.
Relató Abû
Daûd,
de Zaid,
que dijo: “El Mensajero
de Allah
(SAWS)
solía rezar el Salât
del mediodía cuando el calor era más fuerte. Y no había otro
Salât,
aparte de ello, más duro y severo para los compañeros del Profeta
(SAWS)”.
Y por eso se reveló la Aleya:
“¡Observad
las oraciones
[en
otros lugares se ha dejado el termino Salât,
que es transcripción de la expresión árabe y alude a la oración
preceptiva o prescrita]
y
la oración de en medio! [es
decir: “y especialmente con la del medio”. Para el Imâm
Malîk
y
la gente de Medina
la Oración
del Medio
es la de la Aurora
(Subh)
porque es intermedia entre la noche y el día. Otra opinión
fundamentada es la sostenida por
‘Alî,
que la identifica con la oración de la tarde, Al-‘Asr]”.
Una
segunda opinión es la que se refiere al Salât
de la tarde (Al-‘Asr),
porque le preceden dos Salât
de día y le siguen dos Salât
de noche. Dijo An-Nuhâs:
“Lo mejor en este argumento es que se ha dicho que se denomina “la
oración
del medio”
porque se encuentra entre dos Salât
de los cuales uno de ellos fue el primero en hacerse de forma
obligatoria y el otro fue el segundo. De esta opinión son ‘Alî
ibn Abî Tâlib,
Ibn
‘Abbâs,
Ibn
‘Umar,
Abû
Huraira,
Abû
Sa‘îd al-Judrî
y la de Abû
Hanîfa
y sus compañeros entre otros, así como de la mayoría de la gente.
Como argumento de esta opinión
están los Ahadîz
como el de Ibn
Mas‘ûd
que dijo el Mensajero
de Allah
(SAWS):
“El Salât
de en medio es la del ‘Asr”.
Lo relató At-Tirmidî
y dijo: Hadîz
Hasan Sahîh.
Abundando
aún más en este asunto, encontramos en el Qabas
sobre la explicación del Muwatta
de Mâlik
ibn
Anas,
una tercera opinión que se refiere al Salât
del Magrib,
según lo dicho por Qabîsa
ibn Abî Duaib
dentro de un grupo cuya argumento basan en que es un Salât
intermedio en cuanto al número de Raka‘ât,
es decir, ni pocas ni muchas y no se acorta en el viaje. Y el
Mensajero
de
Allah
(SAWS)
no retrasaba ni adelantaba su tiempo de ejecución. Va seguida de un
Salât
en voz alta y va precedida de un Salât
en voz baja. Se relató en un Hadîz
de ‘Â’isha,
Allah
(SWT)
esté complacido de ella, que dijo el Mensajero
de
Allah
(SAWS):
“El Salât
preferido para Allah
(SWT)
es el Salât
del Magrib,
no altera su ejecución el viajero ni el residente. Con el Allah
(SWT)
abre el Salât
de la noche y con el sella el Salât
del día. Y quien rezara el Salât
del Magrib
seguido después de dos Raka‘ât,
Allah
(SWT)
construiría para él un palacio en el Jardín.
Y si rezara después del Magrib
cuatro Raka‘ât,
Allah
(SWT)
le perdonaría las faltas de veinte años, o dijo cuarenta años”.
Una
cuarta opinión dice que el Salât
de en medio es el de la noche, porque se hace en medio de dos Salât
que no se acortan, y llega en el momento del sueño. Se recomienda
que se retrase lo que se pueda lo cual supone una dificultad añadida
y por tanto
se reafirma su observación.
Una quinta opinión es la que
dice que el Salât
de en medio corresponde al Salât
del amanecer, porque previamente se han hecho dos Salât
en voz alta y después se hacen otros dos Salât
en voz baja. Y porque su tiempo llega cuando la gente duerme.
Levantarse en invierno para hacerlo es duro debido al frío intenso,
y en el verano por lo corto de la noche. Entre los que dicen que es
el Salât
de en medio está ‘Alî
ibn Abî Tâlib
y ‘Abdullâh
ibn ‘Abbâs.
El argumento de quienes dicen que el Salât
de en medio es el del amanecer está en el dicho de Allah
(SWT),
el Altísimo,
en el Corán:
“¡Observad
las oraciones
[en
otros lugares se ha dejado el termino Salât,
que es transcripción de la expresión árabe y alude a la oración
preceptiva o prescrita]
y
la oración de en medio!
[es
decir: “y especialmente con la del medio”. Para el Imâm
Malîk
y
la gente de Medina
la Oración
del Medio
es la de la Aurora
(Subh)
porque es intermedia entre la noche y el día. Otra opinión
fundamentada es la sostenida por
‘Alî,
que la identifica con la oración de la tarde, Al-‘Asr].
Y levantaos piadosos
[Qânitîn]
para
Allah”.
(La
Vaca 2: 238)
Es decir, piadosos en el (el
Salât
del amanecer).
Y no hay otro Salât
prescrito en la que se diga el Du‘â
Al-Qunût,
que no sea el del amanecer. Dijo Abû
Rayâ:
“Hizo con nosotros de Imâm
Ibn
‘Abbâs
el Salât
del amanecer en Bosra,
e hizo el Du‘â
Al-Qunût
antes del Rukû’
alzando sus manos. Y al término dijo: Este es el Salât
de en medio el cuál nos ha ordenado Allah
(SWT)
que nos levantemos a hacerlo piadosamente.
Dijo Anas:
El Mensajero de
Allah
(SAWS),
hizo el Du‘â
Al-Qunût
en la oración del amanecer después del Rukû’
”.
En
una sexta opción, la oración de en medio se sitúa en la oración
del Ŷum‘a
porque es especial por su mayor concentración de musulmanes y por la
Jutba
que la precede además de conferir la festividad del día. Mencionó
Ibn
Hubaib
y Mekkî,
y relató Muslim
de ‘Abdullâh
que
el Profeta
Muhammad
(SAWS)
dijo a unos que se hacían los remolones para ir al
Ŷum‘a:
“He deseado ordenar a un hombre que rece de Imâm
con la gente y entonces prender fuego a las casas de los
hombres
que se hacen los remolones para ir al Ŷum‘a”.
La séptima opinión es la que
se refiere al Salât
del amanecer y la tarde conjuntamente, según lo dicho por Abû
Bakr al-Abharî,
y como argumento cita el Hadîz
del Mensajero de
Allah
(SAWS),
cuando dice: “Subirán y bajarán sobre vosotros Ángeles
por la noche y Ángeles
por el día...”. Y en un relato de Ŷarîr
ibn ‘Abdillâh
se transmitió que dijo: Estábamos sentados con el Mensajero
de Allah
(SAWS)
cuando una noche, dirigiendo su mirada a la luna llena, dijo:
“Verdaderamente,
vosotros veréis a
vuestro Señor
como veis esta luna... Así pues, si podéis, no os dejéis vencer
por un Salât
antes de la salida del sol y otro antes de que se ponga (es decir, la
de antes del amanecer y la de la tarde)”. Y a continuación recitó
Ŷarîr:
“Ten
pues paciencia con lo que dicen y glorifica a tu Señor
con la alabanza que Le
es debida antes de la salida del sol y
antes
de su ocaso, así como en parte de las horas de la noche. Y en los
[dos]
extremos del día glorificalo también, tal vez quedes satisfecho”.
(Tâ
Hâ 20: 130)
Se
relató de Ammára
que oyó decir al Mensajero
de
Allah
(SAWS):
“No entrará en el Fuego
nadie que haya rezado antes de
que salga el sol y antes de que se ponga”. Es decir la oración del
Faŷr
y la del ‘Asr.
Y se transmitió que dijo el Mensajero
de
Allah
(SAWS):
“Quien rece el Bardain
(el Faŷr
y el ‘Asr)
entrará en el Jardín”.
En
la octava opinión se ha dicho que son el Salât
de la noche y el de antes del amanecer. Dijo a propósito Abû
Dardâ,
estando en la enfermedad que le produjo la muerte: “¡Escuchad y
transmitid a los que vengan después de vosotros: Observad estos dos
Salât,
es decir los de la noche y del amanecer en Ŷamâ‘a,
porque si supierais lo que hay en ellos acudiríais aunque fuese a
rastras con los codos y las rodillas, según dijeron ‘Umar
y ‘Utmân”.
En otro Hadîz
relataron los Imames
que dijo el Mensajero
de
Allah
(SAWS):
“Y si supieran lo que hay en los Salât
de la noche (Al-Âtama)
y del amanecer, acudirían a ellas aunque fuese a gatas”. Y añadió
que son los Salât
que más dificultad entrañan para los Hipócritas.
Hizo que la oración del Faŷr
hecha por el orante en Ŷamâ‘a
tuviera la equivalencia de una noche completa en Salât,
y la de Al-Âtama
equivaldría a media noche en Salât,
según lo mencionado por Mâlik.
Y dijo el Profeta
Muhammad
(SAWS):
“Quien presenciara el Salât
de ‘Isâ’
en Ŷamâ‘a
tendría la recompensa de media noche en Salât.
Y quien rezara Al-‘Isâ’
y Al-Faŷr
en Ŷamâ‘a
tendría la recompensa de una noche en Salât”.
La
novena opinión es la que se refiere a los cinco Salât
en su conjunto según lo dicho por Muâd
ibn
Ŷabal,
porque el dicho de Allah
(SWT):
“¡Observad
las oraciones!”,
abarca las obligatorias y a las prerrogativas, y después especifica
las obligatorias mencionándolas.
La décima opinión no precisa
a cuál se refiere concretamente, según lo dicho por Nâfiau,
de Ibn
‘Umar,
y por Ar-Rabî‘u
ibn al-Jaitam.
Pues, Allah
(SWT)
lo ha ocultado en los Salât
como ha ocultado la Noche
del Decreto
en Ramadâm,
como también ha ocultado una hora (o un espacio de tiempo) del día
del Ŷum‘a,
y horas de la noche en las que son respondidas las peticiones para
que se levante en las profundidades de la noche el conocedor del
valor de aquello que encierran esos secretos. La indicación de lo
correcto de la opinión es su falta de fijación en concreto.
De
Al-Barâ
ibn ‘Âzib
se transmitió que dijo: “Esta Aleya
se reveló como: “Observad los Salât
y el Salât
del
Faŷr”.
Lo recitamos lo que Allah
(SWT)
quiso y después Allah
(SWT)
la abrogó para revelar a continuación: “¡Observad
las oraciones y la oración de en medio!”.
Dijo un hombre: Entonces es el Salât
del ‘Asr.
Dijo, entonces Al-Barâ:
Te he informado cómo la reveló Allah
(SWT),
el Altísimo,
y cómo la abrogó, y Él
sabe más”. Eso implica que el Salât,
después de ser precisado, quedó abrogada dicha precisión.
Dijeron más de uno de los
Ulemas
que vinieron después y en definitiva eso sería lo correcto, In
Sâ‘a Allah,
que se refiere a la observación de todas los Salât
cumpliéndolos estrictamente en sus tiempos.
En la Aleya:
“y
la oración de en medio”,
hay una indicación de que el Witr
no es obligatorio, ya que los musulmanes acordaron el número de los
Salât
obligatorios fijándolo en menos de siete pero más de tres, y entre
el tres y el siete no hay más impar que el cinco, pues los pares no
tienen medio. Confirmándose su número en cinco.
“Y
levantaos piadosos
[Qânitîn]
para
Allah”.
Significa, sed obedientes en vuestros Salât.
Dijo
Ad-Dahhâk:
“Toda mención de “Qunût”
en el Corán
significa la obediencia, según lo transmitido por Abû
Sa‘îd
del Profeta
(SAWS)”.
Y verdaderamente, hoy la gente de cada religión es desobediente en
su comportamiento. Se ha dicho a este pueblo: ¡Levantaos en
obediencia a Allah
(SWT)!
Dijo Muŷâhid:
“Qânitîn
significa “temerosos”. El “Qunût”
es alargar la inclinación en el Salât
(Ruku’);
es el recogimiento; bajar la mirada; y plegar las alas (ser
humilde)”. Dijo Ar-Rabî‘u:
El “Qunût”
es la prolongación del “Quiyâm”
o posición de pie”. Asimismo, dijo Ibn
‘Umar
y añadió: “¿Es que no es “Qânit”
aquel que durante la noche se postra y permanece en pie? Dijo el
Profeta Muhammad
(SAWS):
“El mejor de los Salât
es aquel en el que se prolonga el Qunût”.
Se relató de Ibn
‘Abbâs
que los piadosos (Qânitîn)
son los que invocan a su Señor.
En el Hadîz
: “Qânita”
el Mensajero de
Allah
(SAWS)
un mes contra las Tribus
de Rialin
y Dakuân.
Es decir, invocó a
Allah
(SWT)
contra ellos por combatir y dar muerte
a los recitadores.
“Qânitîn”
también significa “callados”. La prueba de ello es que la Aleya
se reveló en la prohibición de hablar en el Salât,
mientras que en los comienzos del Islam
estaba permitido, según lo relatado por Muslim
y otros, de ‘Abdullâh
ibn Mas‘ûd,
que dijo: “Saludábamos al Profeta
(SAWS)
cuando hacía el Salât
y nos respondía. Pero, cuando regresamos de estar con el Negus,
le saludamos y no nos respondió. De manera que dijimos: ¡Mensajero
de Allah
(SAWS)!
Antes te saludábamos en el Salât
y
nos respondías. Dijo: “Verdaderamente, en el Salât
hay ocupación (concentración)”.
Relató Zaid
ibn Arqam
y dijo: “Antes hablábamos en el Salât.
Solía hablar un hombre a su compañero de al lado mientras éste
rezaba, hasta que se reveló: “Y
levantaos piadosos
[Qânitîn]
para
Allah”.
Así pues, se nos ordenó estar callados durante el Salât
y se nos prohibió hablar”.
El origen lingüístico de la
palabra Al-Qunût
es la continuidad en las cosas. Y contribuyen al “Qunût”,
en el Salât,
todos aquellos que la alargan estando de pie y recitando, así como
haciendo Du‘â.
Coinciden
todos los musulmanes en la afirmación de que hablar a propósito en
el Salât,
cuando el orante es consciente de ello y no siendo para enmendar su
Salât,
anula el Salât,
excepto lo relatado por Al-Auza‘î
que dijo: “Quien hablara en su Salât
para salvar la vida de alguien u otra cosa parecida de los asuntos
trascendentes no la anularía”. Siendo éste un dicho de débil
razonamiento.
Dijo Ibn
Mas‘ûd:
Oí decir al Mensajero
de Allah
(SAWS):
“Verdaderamente, Allah
(SWT)
ha ordenado que no habléis en el Salât
a menos que sea para algo de vital importancia”.
No se invalida el Salât
de aquel que habla de forma involuntaria y sin apercibirse de ello, o
para corregir algo del Salât
a alguien, según la opinión de Rabî‘u
e Ibn
al-Qâsem.
Relató Sahnûn,
de Ibn
al-Qâsem,
y éste de Mâlik,
que dijo: “Si un grupo con el que rezara su Imâm
dos Raka‘ât
y por olvido hiciera el saludo final sin completar el Salât
de forma que le dicen: “Subhâna
Allah”
sin que lo entienda, hasta decirle un hombre tras él estando en el
Salât:
¡No has completado
tu Salât,
complétalo
pues! Entonces, el Imâm
se gira hacia la gente y dice: ¿Lleva éste razón en lo que dice?
Contestaron: ¡Sí! Dijo:
Reza pues, el Imâm
con ellos lo que les queda del Salât
y ellos rezan con él, tanto el que haya hablado como el que no. Y no
deben nada. Y así habrán hecho lo mismo que hizo el Profeta
(SAWS)
el día de Dul-Yadain
(Dul
Yadain,
de nombre Al-Jarbâq,
estaba rezando tras el Profeta
(SAWS)
un Salât
de cuatro Raka‘ât
y éste lo concluyó con dos
solamente.
Le dijo Dul-Yadain:
¿Has acortado el Salât
Mensajero
de
Allah
(SAWS)
o es que se te ha olvidado?...etc.). Esto es lo dicho por Ibn
al-Qâsem en
su libro Al-Mudawana
y su relato de Mâlik,
que es el más conocido de la Escuela
Mâlikî.
Sin
embargo, Abû
Hanîfa
y sus compañeros, así como At-Taurî,
opinan que el habla en el Salât
lo invalida en cualquiera de los casos, ya sea por olvido o a
propósito. Y dicen que el Hadîz
de Abû
Huraira
sobre la historia de Dul-Yadain
está abrogado por el Hadîz
de Ibn
Mas‘ûd
y Zaid
ibn Arqam.
Mencionó ‘Alî
ibn Ziyâd:
“Oí decir a Mâlik:
Se recomienda que el hombre cuando habla en el Salât
lo repita”. Añadió: “Nos dijo Mâlik:
Habló el Mensajero
de
Allah
(SAWS)
en
el Salât
y hablaron con él sus compañeros un día porque pensaron que el
Salât
se había acortado, y eso hoy a nadie le está permitido”.
Dijeron As-Sâfi‘î
y sus compañeros: “Quien hablara a propósito, sabiendo que no ha
completado aún el Salât
y que está en él, lo invalidaría. Pero, si hablara por olvido, o
hablara pensando que no está en el Salât,
no lo invalidaría”. En esta cuestión difiere Ahmed,
pues mencionó Al-Azram,
de él, que dijo: “Lo que hablara el hombre en su Salât
para enmendarlo no invalidaría el mismo, pero si hablara por otra
cosa sí”. Esto según lo más conocido dicho por Mâlik.
“Al-Qunût”
es equivalente a “Al-Quiyâm”
(estar de pie en Salât),
y es una de las partes en que lo ha dividido Abû
Bakr al-Anbâri.
La Ummah
ha coincidido en señalar que “Al-Quiyâm”
en el Salât
prescrito es obligatorio para todo aquel
que
esté sano y en condiciones de hacerlo, rece solo o como Imâm.
Pues, dijo el Mensajero
de
Allah
(SAWS):
“El Imâm
fue puesto para seguirlo, si reza de pie, rezad de pie”. Y pueden
rezar los orantes, estando sanos, sentados tras el Imâm
si éste reza sentado, por el Hadîz:
“Y si reza (el Imâm)
sentado, rezad todos sentados”. Sin embargo, hay un grupo de Ulemas
que permiten que se rece de pie detrás de un Imâm
sentado que está enfermo, porque cada uno cumpliría
con
su obligación conforme a sus posibilidades. Como sucedió con el
Mensajero
de
Allah
(SAWS)
cuando rezó, en la enfermedad que le causó la muerte, sentado,
mientras que Abû
Bakr
lo hacía de pie estando a su lado, así como la demás gente tras
él, sin que el Profeta
(SAWS),
les hiciera indicación alguna de que se sentasen. De manera que
completó su Salât
con ellos sentado mientras que todos los demás lo hacían de pie. Y
es conocido de todos que esto sucedió después de la caída de su
caballo.
Dijo
Al-Qurtubî:
El Salât
de quien reza sentado tras el Imâm
que está enfermo es correcto. Pues, mencionó Abû
Hâtim Muhammad ibn Hibbân al-Bustî
en su Musnad
Sahîh
de Ibn
‘Umar,
que el Mensajero
de
Allah
(SAWS),
estando con un
grupo
de sus compañeros, dijo: “¿Acaso no sabéis que yo soy el enviado
de Allah
(SWT)
a vosotros?”. Dijeron: ¡Claro! Damos testimonio de que tú eres el
Mensajero
de
Allah
(SAWS).
Dijo: “¿No sabéis que quien me obedezca obedecerá a Allah
(SWT),
y de la obediencia a Allah
(SWT)
está la obediencia a mí?”. Dijeron: ¡Claro! Damos testimonio que
quien te obedezca obedecerá a Allah
(SWT)
y de la obediencia a Allah
(SWT)
está la obediencia a ti. Dijo: “Pues, ciertamente, de la
obediencia a Allah
(SWT)
está que me obedezcáis y de la obediencia a mí está que obedezcáis
a vuestros Emires;
así pues, si ellos rezan sentados, rezad vosotros sentados”. En
este Hadîz
se ve claramente que el Salât
de los orantes sentados cuando su Imâm
reza sentado es parte de la
obediencia
a Allah
(SWT),
Poderoso
y Majestuoso,
que Él
ha ordenado a Sus
siervos.
En definitiva, los Sahâba
coinciden en señalar que el Imâm,
cuando reza sentado, los orantes tras él deberán rezar asimismo
sentados.
Se
transmitió de Ŷâbir
que dijo: “Estaba enfermo el Mensajero
de
Allah
(SAWS)
y rezamos tras él estando sentado. Abû
Bakr
repetía el Takbîr
(Allâhu
Akbar)
para hacerse oír. Dijo: Se giró hacia nosotros y al vernos de pie
nos hizo señas para que nos sentáramos, de forma que rezamos
sentados. Cuando hubo saludado, dijo: “Habéis estado a punto de
hacer como los Persas
y Romanos,
que se ponían de pie ante sus reyes y ellos sentados. Pues, no lo
hagáis y seguid los movimientos del Imâm:
si el reza de pie, vosotros de pie, y si reza sentado, vosotros
sentados”. De manera que el Profeta
(SAWS)
ordenó a sus compañeros sentarse también en este Salât
como les ordenó hacerlo en la caída de su caballo.
Dijo Abû
Hâtim:
“En este Hadîz,
explicado sobradamente hay una precisa aclaración en la cual el
Profeta
(SAWS),
cuando se sentó a la izquierda de Abû
Bakr
y éste se retrasó para seguir al Imâm.
Entonces el Profeta
(SAWS)
después de dar el Takbîr
(Allâhu
Akbar)
para que la gente le oyera y le siguieran, les ordenó que se
sentaran al verlos de pie. Al término de su Salât,
les volvió a ordenar que se sentaran siempre que el Imâm
rezara sentado”. Ŷâbir
ibn ‘Abdellâh
presenció el Salât
del Profeta
(SAWS)
cuando éste se cayó de su caballo y se desolló el costado derecho.
Su caída ocurrió en el mes de Dul-Hiŷŷa
del quinto año de la Hégira.
Para este Salât,
salió el Profeta
(SAWS)
entre dos hombres, siendo él el Imâm
y rezó sentado, ordenando también a la gente que se sentara. Y en
cuanto al Salât
que hizo al final de su vida, salió entre Barira
y Zauba,
y rezó sentado tras Abû
Bakr
con un solo ropaje ceñido a él.
Relató Anas
ibn Mâlik,
que dijo: “Las últimas oraciones que rezó el Profeta
(SAWS)
con la gente, con un solo vestido ceñido a él y sentado tras Abû
Bakr,
fueron dos Salât
que hizo en Ŷamâ‘a
en la Mezquita”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario