La
riqueza es la base con la cual se mantiene la vida.
El
Islam
considera que el capital es una de las necesidades indispensables sin
la cual los individuos
no
pueden construir una sociedad civilizada y diversa, ha ordenado que
se debe calcular el porcentaje del Zakât
o caridad obligatoria. Es algo que se le debe al pobre y a lo que
tiene derecho, y está prohibido negárselo o retenerlo.
Algunas
de las regulaciones son:
1.-
El Islam
ha prohibido el cobro de intereses (Usura),
porque no le permite a la gente explotar a otros ni apropiarse de su
riqueza ilegítimamente.
2.-
El Islam
anima a la gente a dar prestamos. También incentiva a extender el
plazo de pago si el deudor tiene dificultades para pagar el préstamo.
3.-
El Islam
incentiva a los prestamistas a condonar la deuda completamente si es
muy difícil de pagar para el deudor.
4.-
Acumular o monopolizar cualquier tipo de bien esta prohibido, porque
el comerciante retiene en su posesión productos que la gente
necesita sin venderlos hasta que la oferta decae para subir los
precios, y luego lo vende al precio que quiere.
Un
gobernante puede forzar a quien retiene un articulo a venderlo a un
precio razonable, que no vaya en detrimento del vendedor ni del
comprador. Si quien monopoliza el articulo rehúsa venderlo a ese
precio, el gobernante puede expropiar el articulo retenido y venderlo
a un precio razonable para prevenir la escasez.
5.-
El Islam
ha prohibido cobrar impuestos al vendedor y al importador de
productos necesarios. Se considera que este impuesto es tomar el
dinero ilícitamente y dárselo a quienes no les pertenece.
6.-
El Islam
ha prohibido retener la riqueza y no pagar el debido derecho que
pertenece a Allah
(SWT);
tanto el individuo como la sociedad se beneficiarían de ella. La
riqueza debe circular en la sociedad para estimular la economía, y
esto beneficiara a todos los individuos dentro de la sociedad.
7.-
El Islam
ha prohibido dar de menos al pesar y medir mercancías, porque esto
es una forma de robo y fraude.
8.-
El Islam
ha prohibido la privatización de los bienes públicos, tales como el
agua potable o las pasturas, que no pertenecen a nadie en particular;
y también ha prohibido evitar o restringir el acceso a ellos.
9.-
El Islam
trajo un sistema justo de herencia, a través del cual la riqueza se
distribuye entre los legítimos herederos del fallecido, ya sean
jóvenes o mayores, hombres o mujeres. Uno de los beneficios de este
sistema es que divide las propiedades , sin importar cuántas puedan
ser ni cuán extensas, en pequeñas partes, y de esta forma hace
imposible que el dinero sea acaparado por una sola persona o grupo.
10.-
El Islam
legislo los Fideicomisos,
que son de dos tipos:
-
Fideicomisos
privados
limitados a la familia y la descendencia del fundador, para
salvaguardarlos de la pobreza o la mendicidad. La condición para su
validez es que el fideicomiso debe servir a causas caritativas cuando
la progenie del fundador cese.
-
Fideicomisos
públicos
que sirven a fines caritativos, tales como construir hospitales,
escuelas, calles, bibliotecas publicas, mezquitas, orfanatos, casas
cuna o de expósitos, hogares de ancianos, y todo aquello que sirva
al interés publico.
(El
Fideicomiso
es la disposición por la cual el testador deja su herencia o parte
de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y
tiempo determinados la transmita a otra persona o la invierta del
modo que se le señala).
11.-
El Islam
ha legislado un sistema de legado o donación, por lo tanto, cada
musulmán tiene el derecho de legar una parte de su riqueza para ser
usada después de su muerte con propósitos de caridad o rectitud
sean perjudicados. El Islam
ha limitado esta porción a un tercio de tal manera que sus
herederos.
12.-
El Islam
ha prohibido todo aquello que cae bajo la denominación que Allah
(SWT)
ha dado:
-
La Usurpación,
porque implica una injusticia contra el prójimo y sembrar la
corrupción en la sociedad.
-
El Hurto.
Para que a una persona se le pueda aplicar el castigo de amputarle la
mano, debe reunir las siguientes condiciones:
a)
La riqueza debe haber estado al momento del hurto en custodia y
protección del propietario.
b)
El motivo detrás del ladrón no debe haber sido la necesidad, ya sea
de comida, bebida o vestimenta. Si este fuera el caso, no se le puede
amputar la mano.
c)
La cantidad robada debe reunir el monto mínimo dispuesto para la
implementación del castigo. El arrepentimiento del ladrón no es
aceptado hasta que devuelve lo que le ha robado a su propietario. Si
se arrepiente pero no tiene riquezas, entonces se incentiva al
propietario a perdonarlo. Más aun, si el propietario perdona al
ladrón antes de que el caso llegue a los tribunales, entonces el
castigo es anulado.
-
El Engaño
y la Estafa.
-
El Soborno.
Allah
(SWT)
ha maldecido a quien da un soborno, porque ayuda a difundir la
corrupción en la sociedad. Es culpable quien ofrece un soborno,
porque intenta obtener algo que no le pertenece por derecho. Allah
(SWT)
ha maldecido a quien acepta un soborno, porque esta aceptando algo
que no es legítimamente suyo y violando la confianza que se le
concedió, pues esta aceptando un pago por un deber para el que fue
designado en primer lugar.
-
El Islam
prohibió que una persona venda algo a alguien después de que su
hermano esta por cerrar
un
trato con él, excepto si el primer comprador se lo permite. Esto es
así porque despertará la enemistad y el rencor entre los individuos
de la sociedad.
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