¿Porqué las Suras en el
Corán están ordenadas de esa manera? (Teniendo en cuenta que
la primera Sura en ser revelada es la que
comienza diciendo “Îqra-Recita”).
El motivo es el consenso de los eruditos, y muchos textos, comenzando
por el orden de las aleyas en una Sura,
lo que es bien conocido. El consenso fue reportado por muchos
eruditos, incluyendo a Az-Zarkashi
en Al-Burhán y Abu
Ya‘far, quien dijo: “El orden
de las aleyas en las Suras proviene de
que es así como fue instituido por el Profeta (SAWS)
y no hay disputa entre los musulmanes con respecto a este asunto”.
El reporte narrado por Âhmad,
Abu
Dawud, At-Tírmidi,
An-Nisá’,
Ibn
Hibbán y Al-Hákim
de Ibn
‘Abbás,
quien dijo: “Le dije a ‘Uzmán:
“¿Qué ha hecho que pongas Sura Los
Botines de Guerra (Al-Anfâl),
la cual es una de las Madaní, siguiendo a Sura
El Arrepentimiento (Al-Taubah),
que es una de las Mi‘în
(Suras
de 100
Aleyas)?
¿Porqué no pusiste la Básmalah
entre ellas cuando la colocaste en el resto de las siete Suras
largas? ‘Uzmán
dijo: “El
Mensajero de
Allah
(SAWS)
solía recibir la revelación de Suras
con muchas Aleyas. Cuando eran reveladas,
él llamaba a sus escribas y les decía “pongan estas Aleyas
en tal Sura, donde tal y tal es
mencionado”. Sura Los Botines de
Guerra (Al-Anfâl)
fue una de las últimas partes del Corán en ser revelada en
Medina, y Sura El Arrepentimiento
(Al-Taubah)
fue una de las últimas partes del Corán en ser revelada. Las
historias de Sura El Arrepentimiento (Al-Taubah)
fueron similares a las historias mencionadas en Sura
Los Botines de Guerra (Al-Anfâl),
de tal manera que se pensó que formaban parte de la misma Sura.
El Mensajero de
Allah
(SAWS)
fue llevado (es decir, falleció) sin explicar si Sura
Los Botines de Guerra (Al-Anfâl)
era ciertamente parte de Sura El Arrepentimiento
(Al-Taubah),
así que fueron puestas la una siguiendo a la otra, y la Básmalah
no fue escrita entre ellas, y Sura El
Arrepentimiento (Al-Taubah)
fue colocada entre las siete Suras
largas)”. (Al-Hákim
dijo: “Su cadena es Sahîh”,
y Ad-Dahabi
acordó con él. Al-Mustadrak, 2/330).
Âhmad
narró en Al-Musnad (4/218)
con una cadena de transmisión buena de
‘Uzmán ibn Abi ‘Ás, que él
dijo: “Yo estuve sentado con el Mensajero de
Allah
(SAWS)
cuando él fijó su mirada en algo, entonces bajó su mirada hasta
quedó casi mirando al suelo, y así permaneció observando algo.
Luego dijo: “Ŷibrîl
(Gabriel)
vino a mí y me dijo que colocara esta Aleya
en este lugar, en esta Sura:
“Es
verdad, Allah
ordena la justicia, la excelencia
[en
árabe Ihsân,
cuyo significado genérico es hacer el bien]
y
dar a los parientes próximos; y prohíbe
la indecencia, lo reprobable y la injusticia. Os exhorta para que
podáis recapacitar”. (Las
Abejas 16: 90)
Al-Bujârî
narró en su Sahîh
(nº 4536) que Ibn
Abi Mulaíkah dijo: “Ibn
az-Zubair dijo: “Le dije a
‘Uzmán,
“Esta Aleya que está en Sura La
Vaca (Al-Baqarah):
“Los
que de vosotros fallezcan y dejen esposas, éstas deberán esperar
cuatro meses y diez noches para poder disponer de sí mismas. Una vez
concluido este plazo, no tenéis responsabilidad
[vosotros
los tutores]
en
lo que hagan consigo mismas según lo que es reconocido. Y Allah
es conocedor de lo que hacéis. Y no hacéis mal si les insinuáis a
las mujeres vuestra intención de pedirlas en matrimonio
[antes
de que haya concluido el período de espera tras el Divorcio],
ni tampoco si la ocultáis: Allah
sabe que pensáis en ellas. Pero no os prometáis a ellas en secreto,
sino habladles con palabras reconocidas. No decidáis el contrato de
matrimonio hasta que el período de espera prescrito haya concluido.
Sabed que Allah
conoce lo que hay en vuestras almas; así pues, temerle y sabed que
Allah
es Perdonador
e Indulgente.
No hacéis mal si divorciáis a las mujeres a las que no habéis
tocado ni asignado dote, pero gratificarlas con algún bien de
acuerdo a lo que es reconocido. El que viva con desahogo que lo haga
de acuerdo a su capacidad, y el que viva con estrechez de acuerdo a
la suya, como una gratificación reconocida. Esto es un deber para
los bienhechores. Y si las divorciáis antes de haberlas tocado, pero
cuando ya le habéis asignado una dote…[Darles]
la
mitad de lo que les asignasteis, a no ser que ellas renuncien o
renuncie aquel en cuyo poder está el contrato de matrimonio. Y
renunciar está más cerca del temor
[de
Allah
(SWT)].
Y no olvidéis favoreceros entre vosotros; ciertamente Allah
ve lo que hacéis.¡Observad las oraciones
[en
otros lugares se ha dejado el termino Salât,
que es transcripción de la expresión árabe y alude a la oración
preceptiva o prescrita]
y
la oración de en medio!
[es
decir: “y especialmente con la del medio”. Para el Imâm
Malîk
y
la gente de Medina
la Oración
del Medio
es la de la Aurora
(Subh)
porque es intermedia entre la noche y el día. Otra opinión
fundamentada es la sostenida por
‘Alî,
que la identifica con la oración de la tarde, Al-‘Asr].
Y levantaos piadosos
[Qânitîn]
para
Allah.
Pues, si teméis
[a
un ataque del enemigo o cualquier otro peligro que amenace]
hacedla
andando
[es
decir, haced todos sus movimientos de pie, imitando la inclinación y
la postración]
o
montados; y cuando estéis a salvo rezad a Allah
pues os ha enseñado lo que no sabíais. Aquellos de vosotros que
mueran dejando esposas, a ellas les corresponde el legado de un año
de manutención sin que tenga que abandonar la casa familiar
[según
esta Aleya,
cuando el hombre moría, a su esposa le pertenecía residir en su
casa durante un año, siendo mantenida con sus bienes;
posteriormente, la validez jurídica de esta Aleya
se abrogó, reduciéndose el período de estancia en la casa a cuatro
meses y diez días y sustituyéndose el año de manutención por una
parte de la herencia del marido que se establece en la Aleya
12
de la Sura
Las Mujeres
n.º 4];
aunque si ellas la abandonan, no sois responsables de lo que hagan
consigo mismas dentro de lo que es reconocido. Allah
es Poderoso
y Sabio”.
(La Vaca 2: 234-240) ha sido abrogada por
otra, entonces ¿Porqué la escribiste? Él dijo: “déjala como
está, sobrino mío, yo no cambiaré nada”.
Muslim
narró en su Sahîh
(nº 1617) que ‘Umar
dijo: “Yo no le pregunté al
Profeta
(SAWS)
acerca de nada más que sobre Al-Kalâlah
(aquellos que murieron sin dejar ni parientes ni descendientes como
herederos), hasta que él me empujó en el pecho con su dedo y dijo:
“¿Acaso no es Aiat as-Sayf
al final de Sura Las Mujeres
(An-Nisâ’)
suficiente para ti?”.
Está también el Hadîz
acerca de la Aleyas al final de Sura
La Vaca (Al-Baqarah).
Muslim
narró (nº 809) de Abu
al-Dardá’ que quien fuera que
memorice las primeras diez Aleyas de Sura
La Caverna (Al-Kahf)
será protegido del Anticristo
(Ad-Daŷŷâl);
de acuerdo a otra versión, quien recite los últimos versos será
protegido.
La recitación del Profeta
(SAWS)
de varias Suras en presencia de
sus compañeros indica que el orden de las Aleyas
es algo que fue instituido y ordenado por él, y que sus compañeros
no colocaron las Aleyas en un orden
diferente a aquél en que el Profeta
(SAWS)
solía recitarlas. Los reportes en base a los cuales se determinó
esto alcanzan el nivel de Mutawâtir
(Mutawâtir
es una palabra árabe derivada de Tawâtur,
que significa “sucesión”, uno después de otro).
El Qâdi
Abu
Bakr dijo en Al-Intisâr:
“El orden de las Aleyas es algo que es
obligatorio respetar. Ŷibrîl
(Gabriel)
solía decir al Profeta
(SAWS)
coloca tal y tal aleya en tal y tal lugar”.
Él también dijo: “Lo que nosotros pensamos es que todo lo que
Allah
(SWT)
reveló y ordenó que sea escrito, y lo que no fue abrogado después
de ser revelado, es lo que está contenido entre las cubiertas del
Musjaf de ‘Uzmán,
y que no hay nada agregado u omitido en él. Su orden es el mismo que
fue ordenado por Allah
(SWT),
exaltado sea, e instituido por el Profeta
(SAWS).
Nadie ha movido una Aleya hacia atrás ni
hacia delante. La comunidad aprendió del Profeta
(SAWS)
el orden de las aleyas de cada Sura
apropiadamente, tal como fueron aprendidas del Profeta
(SAWS)
la correcta pronunciación y recitación”.
Al-Baghawi
dijo en Shârh
as-Sunnah: “El Mensajero de
Allah
(SAWS)
solía dar instrucciones a sus compañeros y enseñarles lo que le
fue revelado del Corán en el orden en el que aparece en
nuestro Musjaf ahora, el
orden que Ŷibrîl
(Gabriel)
le enseñó. Cuando cada Aleya era
revelada, Ŷibrîl
(Gabriel)
le decía, “esta Aleya es para ser
escrita después de tal y tal en la Sura
tal y tal. Entonces es claro que los esfuerzos de los Sahâba
se limitaron simplemente a reunir todo el Corán en un solo
sitio, no para acomodar su orden. El Corán está escrito
sobre Al-Lawh al-Mahfuz
(La
Tabla Protegida)
en este orden, entonces Allah
(SWT)
lo reveló en su totalidad al primer cielo, de donde fue revelado en
etapas como era necesario, y el orden en el cual fue revelado no es
el orden en el que es recitado”.
Con respecto al orden de las Suras, ¿Fue
esto también instituido por el Profeta
(SAWS),
o fue producto de la Iytihad
de los Sahâba?
En este asunto, ha habido diferencias entre los eruditos. La mayoría
de los eruditos, incluyendo a Malik
y el Qâdi
Abu
Bakr, de entre estas dos
opiniones, favorecieron la segunda.
Ibn
Fâris
dijo: “Hubo dos aspectos de la compilación del Corán. Uno
fue poner las Suras en un cierto orden,
tal como poner las siete Suras
largas primero, y seguirlas con las Mi‘în
(Suras
de 100
Aleyas),
que es lo que los Sahâba
hicieron. El segundo aspecto es el orden de las Aleyas
dentro de las Suras. Este orden fue
instituido por el Profeta
(SAWS),
quien las recitó como le fueron transmitidas por Ŷibrîl
(Gabriel),
por orden de su Señor.
Sobre esta base, los Salaf
difirieron sobre el orden en el que debían aparecer las Suras.
Algunos de ellos las colocaron en el orden que fueron reveladas, tal
como estuvo el Musjaf que
pertenecía a ‘Ali,
que comenzaba con ‘Iqra (Sura El Coagulo
(Al-‘Alaq)),
luego Sura El Arropado (Al-Muddattir),
luego Sura El Cálamo (Al-Qalam),
luego Sura Envuelto en el Manto (Al-Muzzammil),
y así. El Musjaf de Ibn
Mas‘ud comenzaba con Sura
La Vaca (Al-Baqarah),
luego Sura Las Mujeres (An-Nisâ’),
luego Sura
La Familia de ‘Imrân (Al-‘Imrân),
con algunas otras diferencias. El Musjaf
de Ubaiy
fue similar”.
Al-Karmáni
dijo en Al-Burhán: “El orden de las Suras
como están ahora es el mismo que figura en Al-Lawh
al-Mahfuz
(La
Tabla Protegida),
el cual está con Allah
(SWT).
Este es el orden en el cual el Profeta
(SAWS)
solía releer las Suras del Corán
con Ŷibrîl
(Gabriel)
una vez al año. Y en el año en el cual falleció, él releyó todo
el Corán dos veces con Ŷibrîl
(Gabriel),
y las últimas aleyas en ser reveladas fueron:
“Y
temed el Día en el que regreséis a Allah.
Entonces cada uno recibirá lo que se haya ganado y nadie padecerá
injusticia”. (La Vaca
2: 281)
Ŷibrîl
(Gabriel)
ordenó al Profeta
(SAWS)
colocar esto entre las aleyas tratando sobre la Usura
(Ribâ)
y los préstamos”.
Az-Zarkashi
dijo en Al-Burhán: “La
diferencia entre los dos puntos de vista es terminológica. Aquellos
que apoyaron el segundo punto de vista dijeron que eso es lo que les
fue enseñado, entonces ellos podían aprender las razones de la
revelación y la secuencia de las palabras. Por eso Malik
dijo que compilaron el Corán de acuerdo a lo que oyeron del
Profeta
(SAWS),
tanto como dijeron que el orden de las Suras
fue producto de su Iytihad.
Él dijo que la disputa se redujo a una, que es: Si fue esto una
instrucción verbal del Profeta
(SAWS),
o estaban ellas meramente referidas a lo que él solía hacer, lo
cual les daría lugar para hacer Iytihad”.
Al-Baihaqi
dijo en Al-Madjal: “En el
tiempo del Profeta
(SAWS),
las Suras y Aleyas
del Corán estaban en este orden, excepto por Sura Los
Botines de Guerra (Al-Anfâl)
y Sura El Arrepentimiento (Al-Taubah),
como vemos en el Hadîz
de ‘Uzmán
arriba citado”.
Ibn
‘Atiyah dijo: “El orden de
muchas de las Suras fue conocido durante
el tiempo en que el Profeta
(SAWS)
estuvo vivo, tal como las siete Suras
largas. Con respecto a las otras, puede ser que esto fuera dejado
para que la comunidad determine su orden luego de su muerte.”
Abu
Ya‘far dijo: “Los reportes
apoyan más de lo que Ibn
‘Atiyah dijo, y algo de esto
está abierto a debate, tal como el Hadîz:
“Recita las dos Suras brillantes, La
Vaca (Al-Baqarah)
y La
Familia de ‘Imrân (Al-‘Imrân)”.
(Muslim,
nº 804).
Al-Bujârî
narró (nº 4739) que Abd
Allah ibn Mas‘ud dijo: “Sura
El Viaje Nocturno (Al-Isrâ),
Sura La Caverna (Al-Kahf),
Sura
Maryam, Sura
Tâ Hâ y Sura Los Profetas
(Al-Anbiyâ’),
estas son de entre las primeras y más bellas Suras,
ellas son mis tesoros” (significa, estas están entre las primeras
que recité).
Abu
Ya‘far an-Nahhás al-Mujtár,
dijo que las Suras fueron compiladas en
este orden proviniendo del Mensajero de
Allah
(SAWS)
según el Hadîz
de Wázilah:
“En lugar de la Torâ
(At-Taurat)
me fueron dadas las siete Suras largas”.
Él dijo: “Este Hadîz
indica que el orden del Corán fue tomado del Profeta
(SAWS).
Ibn
Hayar dijo: “El hecho que las
Suras, o la mayoría de ellas, están en
un orden dado no es contradictorio con la idea de que esto fue
instituido por el Profeta
(SAWS).
Lo que verifica que esto fue instituido por el Profeta
(SAWS)
es el reporte narrado por Âhmad
y Abu
Dawud de Aws
ibn Hudaifah, quien dijo: “Les
preguntamos a los compañeros del Mensajero de
Allah
(SAWS)
en la mañana: “¿Cómo consignaron por escrito el Corán en
capítulos?” Ellos dijeron: “Lo escribimos en capítulos de seis
Suras, cinco Suras,
siete Suras, nueve Suras,
once Suras y trece Suras”.
Esto indica que el orden de las Suras
(como aparecen en el Musjaf
ahora) existe desde el Mensajero de
Allah
(SAWS),
o es posible que lo que fue conocido durante aquel tiempo fuera Hizb
al-Mufással específicamente, lo
que cual no sería el caso del resto”. (Ver Al-Itqán
fi ‘Ulúm al-Qur’án por As-Suyúti,
1/62-65).
Y Allah
(SWT)
sabe más.
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