lunes, 6 de agosto de 2018

AFERRARSE AL CORÁN Y LA SUNNAH



Alabado sea Allah (SWT), el poseedor de la majestuosidad y generosidad, el Real y el Guía, el que sólo merece nuestra adoración. Que la paz y las bendiciones de Allah (SWT) sean con Muhammad Ibn Abdullah, su familia, sus compañeros y aquellos que los sigan con rectitud hasta el Día del Juicio Final.

Hemos de saber que Allah (SWT) nos creó para adorarle, dice en el Corán: “
Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren”. (Los que levantan un Torbellino 51: 56)

Una vez que hemos entendido esto, debemos saber que el único camino para que se acepte la adoración es a través del Monoteísmo y como Allah (SWT) lo ha legislado. Allah (SWT) nos enseñó este camino a través de los mensajes que trajeron Sus Profetas. El último de estos mensajes, que abroga los anteriores, es el Islam:
Ciertamente, la religión [Dîn] para Allah es el Islam [es decir, la práctica o forma de adoración que Allah (SWT) acepta es el Islam, la sumisión]. Los que recibieron el Libro discreparon por soberbia después de haberles llegado el conocimiento. Quien no crea en los signos de Allah, sepa que Allah es rápido en ajustar cuentas”. (La Familia de ‘Imrân 3: 19)

Y el último de los
Profetas es Muhammad (SAWS):
Muhammad no es el padre de ninguno de vuestros hombres, sino que es el Mensajero de Allah y el sello de los profetas. Y Allah es Conocedor de todas las cosas”. (Los Coligados 33: 40)

Conocemos el Islam por medio
de la Palabra de Allah (SWT), que es el Corán (El Corán es la milagrosa palabra de Allah (SWT), descendida a nuestro Profeta Muhammad (SAWS), en lengua árabe, es adoración al ser recitada, que transmitida sucesivamente, escrita en los Masâhif y que comienza con Sura Al-Fâtiha y termina con Sura An-Nâs) y entendemos el

Corán por quien se le reveló; Muhammad (SAWS), dice Allah (SWT):
Que traían las evidencias y las escrituras. E hicimos que te descendiera a ti el Recuerdo [el Corán] para que pusieras en claro a los hombres lo que se les había hecho descender y para que pudieran reflexionar”. (Las Abejas 16: 44)

Lo expuesto anteriormente fue asumido por el Profeta (SAWS) consolidando su misión, concluyéndola con excelencia, ya que el Profeta (SAWS) fue el que transmitió el Libro de Allah (SWT), explicó su significado, siendo esto atestiguado por sus compañeros, escogidos por Allah (SWT) para acompañar a su Mensajero (SAWS), los cuales transmitieron su Mensaje, porque ellos fueron los hombres con más conocimiento respecto al Mensajero de Allah (SAWS) y con más conocimiento respecto a la legislación de Allah (SWT) en Su Libro, siendo ellos los que transmitieron este saber luego de la muerte de Muhammad (SAWS), como dijo Ŷabir: “El Mensajero de Allah (SAWS) se destacaba entre nosotros, le descendía el Corán y él sabía su interpretación. Lo que él hacía, nosotros lo hacíamos también”. (Muslim nº 1.218)
De ahí la importancia de aferrarnos al Corán y la Sunnah (La guía del Mensajero de Allah (SAWS): conocimiento, creencia, dicho y obra. Es el camino que debe seguir el musulmán, elogiar a su gente y censurar a quien la contradice. Por eso de dice: «Fulano es de la Gente de la Sunnah (Ahlu Sunnah)» es decir: está en el camino correcto, verdadero), conocerlos, asirnos a la Palabra de Allah (SWT) y quien supo más de ella, su Profeta (SAWS).

Todas las alabanzas pertenecen a Allah (SWT), le alabamos y buscamos Su ayuda, Su perdón, nos refugiamos en Allah (SWT) del mal de nuestros egos y de la maldad de nuestras acciones. A quien Allah (SWT) guía; nadie lo puede desviar y a quien Allah (SWT) desvía; nadie lo puede guiar.

Atestiguo que no hay dios salvo Allah (SWT), único sin asociados y atestiguo que Muhammad (SAWS) es Su Siervo y Mensajero, que la paz y las bendiciones de Allah (SWT) sean con él, su familia y sus compañeros y aquellos que los sigan con rectitud hasta el Día del Juicio Final.

Voy a dar una concisa explicación de lo que significa aferrarse al Corán y la Sunnah:
Primero: La correcta comprensión de lo que significa aferrarse al Corán y la Sunnah.
Segundo: Obligación de remitirse al Corán y a la Sunnah.
Tercero: El Sagrado Corán es la clarificación de Allah (SWT) para los hombres en todos los asuntos.
Cuarto: El Sagrado Corán se reveló para actuar con él.
Quinto: La guía, virtud y éxito es para quien siga al Corán y la Sunnah y se aferre a ellos.
Sexto: El Corán y la Sunnah son el mayor legado del Profeta (SAWS) para su comunidad.
Séptimo: El Corán invita a la unificación en la verdad y prohíbe las divisiones.
Octavo: Aferrarse al Corán y a la Sunnah es un camino para librarse de los problemas y las discordias (Fitan).
Noveno: Diferir con el Corán y la Sunnah es motivo de derrota, perdición en esta vida y en la próxima y motivo de humillación y degradación.
Décimo: La discrepancia es motivo de los males y las sectas.

La obligación para todo musulmán es aferrarse al Corán y la Sunnah, debido a que es una solución a los problemas para quien se haya asido a ello; y porque quien siga otra guía que el Sagrado Corán; Allah (SWT) lo extraviará, ya que el Corán es la cuerda sólida de Allah (SWT), la gran luz de la claridad, el recuerdo sabio, el camino recto, que no es desviado por los deseos y pasiones, no se confunden con Él las lenguas, no se dividen con Él las opiniones, es muy vasto para los eruditos, no se cansan de Él los temerosos, no se decae con su recitación, no cesa de sorprender, quien aprende de Su conocimiento tiene preferencia y quien habla con Él dice la verdad, quien gobierna con Él es justo, quien obra con Él recibe recompensa y quien invita hacia Él, en verdad ha sido guiado al camino recto. (Sunnah de At-Tirmidî nº 2.906)

Por la gran posición del Corán y la Sunnah solía decir el Mensajero (SAWS) en sus discursos: “En verdad la mejor palabra es el Libro de Allah (SWT) y la mejor guía es la guía de Muhammad (SAWS). El peor de los asuntos son las innovaciones y toda Innovación (Bid‘a) es un extravío”. (Muslim nº 867)

Le pido a Allah (SWT) que haga estas palabras sinceras, buscando Su Noble Faz, que me beneficien en mi vida y en mi muerte y que beneficien a todos los que las lean, porque Él es a quien se le pide, el más Noble de quien se espera, Él nos es Suficiente y es nuestro Protector.

Que la paz y las bendiciones sean con Muhammad ibn Abdullah (SAWS), su familia, sus compañeros y con aquellos que los sigan con rectitud hasta el Día del Juicio Final.

 
Primero: La correcta comprensión de lo que significa aferrarse al Corán y la Sunnah

No hay duda que el asirse al Corán y la Sunnah es lo principal y esencial para tener éxito en esta vida y en la próxima. Aferramiento significa asirse (Al-Istimsâk) (Mufradât Alfâdh Al-Qurân de Al-Asfahâni p. 569). Dice Ibn Mandûr: “Aferrarse (Al-‘Itisâm) es asirse (Al-Istimsâk) a algo”. (Lisân al-‘Arab 404/12)

Dice Allah (SWT):
Y aferraros todos juntos a la cuerda de Allah y no os separéis; recordad el favor que Allah ha tenido con vosotros, habiendo sido enemigos, ha unido vuestros corazones y por su Gracia os habéis convertido en hermanos. Estabais al borde de caer en el Fuego y os salvó de ello. Así os aclara Allah Sus signos. Ojalá os guiéis”. (La Familia de ‘Imrân 3: 103)

La cuerda de Allah (SWT) se dice que es aferrarse al convenio de Allah (SWT), y se dice que es el Corán; por el Hadîz de Abî Shuraîj al-Jazâ ‘î que dijo: “Salió enfrente de nosotros el Mensajero de Allah (SAWS) y dijo: “Tengan las buenas nuevas, tengan las buenas nuevas, ¿Acaso atestiguan que no hay nadie que merezca la adoración excepto Allah (SWT) y que yo soy el Mensajero de Allah (SAWS)?” dijeron: “Por supuesto”. Dijo: “En verdad este Corán es una cuerda cuyo extremo está en la mano de Allah (SWT) y el otro extremo está en sus manos, así que aférrense a él, porque de esta manera no se extraviarán y nunca serán destruidos” ”. (Compilado por Ibn Hibân en su Sahîh 1/329 nº 122 y dijo el Imâm Al-Mundhirî en At-Targîb ua At-Tarhîb 1/95 nº 59 “narrado por Tabarânî en Al-Kabîr con una buena cadena de narradores”” y dijo el sabio Al-Albâni en Sahîh At-Targîb ua At-Tarhîb 1/124 “correcto y compilado por Ibn Hibân e Ibn Nasir en Qiâm Al-Llaîl p.124 con correcta cadena de narradores”)

Relató Yubaîr Bin Mut‘am: «Estábamos con el Mensajero de Allah (SAWS) en Yuhfah, y salió frente a nosotros y dijo: “¿Acaso atestiguan que no hay divinidad excepto Allah (SWT) y que Yo soy el Mensajero de Allah (SAWS), y que el Corán proviene de Allah (SWT)? Respondimos: sí. Dijo: “Tengan la buena nueva, en verdad este Corán es una cuerda que por un lado está en la mano de Allah (SWT) y por el otro en sus manos, así que aférrense a él, porque de esta manera no se extraviarán y nunca serán destruidos” ”.

Quien se aferre al Corán ciertamente se ha aferrado a Allah (SWT), dice Allah (SWT):
¿Y cómo que os negáis a creer, cuando se os recitan los signos de Allah y tenéis entre vosotros a Su Mensajero? Quien se aferre a Allah será guiado a un camino recto. Di: Allah ha dicho la verdad, seguid pues la religión de Ibrâhîm que era hanîf y no era de los idólatras”. (La Familia de ‘Imrân 3: 101)

Es decir; quien se encomiende a Él y busque refugio en Su protección. Y Allah (SWT) ha encomendado en muchas
Aleyas asirse a la cuerda de Allah (SWT) que es el Corán.

Segundo: Obligación de remitirse al Corán y la Sunnah

Allah (SWT) ordenó el atenerse al Corán porque contiene todo lo que el hombre necesita y la solución de todo aquello que se disputa, dice:
¡Oh, creyentes! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitirlo al juicio de Allah y del Mensajero, si es que creéis en Allah y en el Último Día. Eso es lo mejor y el camino más recto”. (Las Mujeres 4: 59)

Dijo el Imâm Ibn Kazir: “Dijo Muŷâhid al igual que muchos de los Salaf (Predecesores piadosos. Son aquellos que permanecen sobre la guía de Muhammad (SAWS) y sus compañeros, en creencia, conocimiento, dicho, obra y acción hasta el Día del Juicio Final): “es decir; al Corán y la Sunnah de su Mensajero (SAWS) y esto es un mandato de Allah (SWT), cualquier cosa por la que disputen los hombres, ya sea en los fundamentos de la religión o en sus ciencias auxiliares, remitir sus disputas al Corán y la Sunnah, como dice Allah (SWT):
Todo aquello en lo que no estéis de acuerdo, su juicio se remite a Allah. Ése es Allah mi Señor, a Él me confió y a Él me vuelvo en todo”. (La Consulta 42: 10)

El Sagrado Corán ordenó tomar todo aquello que haya dicho el Mensajero (SAWS), dice Allah (SWT):
Lo que Allah le dio a Su Mensajero en calidad de botín [al-fai], procedente de los habitantes de las aldeas, pertenece a Allah y al Mensajero; a los parientes y a los huérfanos; a los pobres y a los viajeros; para que así no haya privilegios para los ricos de vosotros. Y lo que os da el Mensajero tomadlo; pero lo que os prohíba dejadlo. Y temed a Allah. Ciertamente, Allah es Fuerte castigando”. (La Reunión 59: 7)

No cabe duda que el remitir las cosas al Corán y la Sunnah es de los preceptos más importantes y que más nos acercan
a Allah (SWT), porque el dirigirse por la opinión propia sin la evidencia de los textos del Corán y la Sunnah es un camino a la destrucción; por eso dijo Sahl Bin Hunaîf: “No obren basados únicamente en su opinión personal, pues en verdad me han visto el día de Abî Yandal, si pudiera regresar el asunto al Mensajero de Allah (SAWS) lo haría y Allah (SWT) y su Mensajero (SAWS) saben más”. (Al-Bujârî nº 3.181 y Muslim nº 1.785)

Esto confirma que él no se confiaba en la razón, sino su que confiaba en el Corán y la Sunnah; dice Allah (SWT):
¡Oh, creyentes! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitirlo al juicio de Allah y del Mensajero, si es que creéis en Allah y en el Último Día. Eso es lo mejor y el camino más recto”. (Las Mujeres 4: 59)

Y dice:
¡Pero no! [juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez en sus disputas, y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente”. (Las Mujeres 4: 65)

Y dice:
Todo aquello en lo que no estéis de acuerdo, su juicio se remite a Allah. Ése es Allah mi Señor, a Él me confió y a Él me vuelvo en todo”. (La Consulta 42: 10)

Entonces el juicio ante las diferencias de los hombres se debe remitir al Libro de Allah (SWT) y a la Sunnah de su Mensajero (SAWS). Allah (SWT) ha censurado la palabra sin conocimiento, dice:
Di: Verdaderamente, lo que mi Señor ha prohibido son las obscenidades, tanto en público como en privado, la maldad, el abuso sin razón, que asociéis con Allah aquello sobre lo que no ha descendido ninguna evidencia y que digáis sobre Allah lo que no sabéis”. (Al-A‘râf 7: 33)

Aún más, Allah (SWT) equiparó la palabra sin conocimiento con la Idolatría (Sirk) en Allah (SWT), dice:
¡Hombres! Comed lo lícito [Halâl] y lo bueno que hay en la tierra y no sigáis los pasos de Shaytán; ciertamente, él es para vosotros un enemigo declarado. Os ordena el mal y la indecencia y que digáis de Allah lo que no sabéis”. (La Vaca 2: 168-169)

Esto es una confirmación de que el hablar sin conocimiento es una orden de Shaytán.

Dice:
Y no persigas aquello de lo que no tienes conocimiento pues es cierto que del oído, la vista y el corazón, de todo ello, se pedirán cuentas”. (El Viaje Nocturno 17: 36)

El Profeta (SAWS) clarificó que aquel que habla sobre Allah (SWT) sin conocimiento es una persona que forma parte de los ignorantes que son extraviados y extravían a los demás. ‘Abdullah ‘Amr bin Al‘âs dijo: “Escuché al Mensajero de Allah (SAWS) decir: “Allah (SWT) no quita el conocimiento, después de habérselo dado, arrancándolo; sino que se lo quita llevándose a los Ulemas (sabios) junto con su conocimiento, de forma que quedan dirigentes ignorantes a los que les piden dictámenes y los dan sin conocimiento y se extravían ellos y extravían a los demás”. (Al-Bujârî nº 7.307 y Muslim nº 2.673)

En pocas palabras, no es permitido basarse meramente en la opinión personal, en cambio hay que regresar los asuntos al
Corán y la Sunnah o alguno de los dos, en caso que no se encuentre en ellos, regresar al Iymâ‘a, si no se encuentra en estas tres, regresar a los dichos de los Sahâba se encuentra una opinión de alguno de ellos que no contradiga a ninguno de los Sahâba, que no se conozca un texto (del Corán y la Sunnah) que lo contradiga y si se difundió esta opinión en su tiempo se la considera, porque es una prueba acorde al Consenso de los Ulemas.

Si no se encuentra una opinión que se tome como prueba de los Sahâba, se recurre al Qîâs (analogía) sin ninguna carga, es más, se emplea en el asunto, sin que abuse en establecer la causa general que es el pilar de la analogía, y si no hay una causa general clara, que se aferre a la absolución en origen. Como el Hadîz da evidencia al aferrarse al Corán y a la Sunnah, también es una prueba de precaución sobre la opinión personal, por el dicho de Sahl Bin Hunaîf: “No obren acorde a su opinión personal en temas de religión”, dijo el Hâfidh ibn Hayr: “Es decir; no utilicen solamente su opinión sin basarse en los fundamentos de la religión”. Y qué excelentes palabras las que dijo Shâf ‘î: Todos los conocimientos excepto el Corán te ocupan excepto el Hadîz y la ciencia del Fiqh en el Dîn. La verdadera ciencia es
cuando se dice nos fue narrado y fuera de ello es susurro de los Sayâtîn.

Efectivamente los Salaf censuraron el remitirse solamente a la opinión personal dejando de lado la evidencia. Fue narrado de Ibn al-Ashayyi que ‘Umar ibn al-Jattâb dijo: “Cuidado con la Gente del Raî (opinión personal), porque ellos son enemigos de la Sunnah, dejaron de memorizar los Hadîz, se extraviaron a sí mismos y extravían a los demás”.

Uruat bin Zubaîr acostumbraba decir: “La Sunnah, la Sunnah; porque la Sunnah es la fortaleza de la religión”. Dijo el Imâm Ahmad: “A quien veas que se lleva por su opinión personal, indefectiblemente encontrarás que tiene perversidad en su corazón” y dijo Al-Aûzâ‘î: “Si Allah (SWT) no quiere darle la bendición del conocimiento a su siervo, coloca en su lengua muchos errores” y dijo Al-Hâfidh ibn ‘Abdu al-Bar después de informar muchos relatos sobre la censura a la opinión personal: “Dice la mayoría de la Gente de Conocimiento: “La opinión que es censurada, criticada y no es permitido prestarle atención ni ocuparse en ella; es la opinión del innovador” y dice la mayoría de la Gente de Conocimiento: “La opinión censurada en las narraciones recordadas, son las palabras en los dictámenes de la religión, como el favoritismo y las suposiciones, el ocuparse en memorizar las palabras inéditas, toscas, remitiendo las ramas y los conflictos a la analogía, sin remitirlas a los orígenes del Libro y de la Sunnah” después dice: “y por el análisis de las narraciones anteriores sobre la censura a la opinión, así como las de los Sahâba y sus seguidores, se sabe lo que acabamos de recordar”. Así que dio valor a esta palabra y después dice: “No hay ningún sabio de la comunidad que afirme un Hadîz del Mensajero de Allah (SAWS) y después lo refute, sin haber dicho que está abrogado por una narración o por el Consenso Unánime (Iymâ‘a), o por una obra que sea obligatorio someterse a ella, o que critique su cadena de transmisión, si alguien hiciera algo de esto, su aceptación se vendría abajo, ni se lo consideraría Imâm, y sería nombrado como pervertido – Y Allah (SWT) los ha librado de ello-”. Así es que el siervo tiene que aferrarse al Corán y la Sunnah, después al Iymâ‘a y después a las palabras de los Sahâba, y finalmente es Allah (SWT) el Remisorio y el Guía al camino recto.

Tercero: El Sagrado Corán es la clarificación de Allah (SWT) en todos los asuntos

El Corán es la fuente en todos los tiempos, lugares y en todo lo que necesiten los hombres en los asuntos de su adoración y sus asuntos mundanales, dice Allah (SWT):
El día en que en cada comunidad levantemos un testigo que sea uno de ellos y te hagamos venir a ti como testigo sobre éstos. Hemos hecho que te descienda a ti el Libro que es una aclaración para cada cosa y una guía, misericordia y buenas noticias para los que se someten [los musulmanes]”. (Las Abejas 16: 89)

Registró el Imâm Ibn Kazir que Ibn Mas‘ûd dijo: “En verdad fue clarificado para nosotros en este Corán todo conocimiento y ciencia”.

Cuarto: El Sagrado Corán se reveló para actuar con él

Quien obra de acuerdo al Corán en todos sus asuntos será de los dotados de intelecto, victorioso, feliz en esta vida y en
la otra. Dice Allah (SWT):
Es un Libro bendito, que te hemos hecho descender, para que mediten sus signos y para que recuerden los que saben reconocer lo esencial”. (Sâd 38: 29)

Allah (SWT) ha destinado la felicidad para quien obre según el Corán. Se relata que Nâf‘i ibn ‘Abdu al-Hariz se encontró con ‘Umar ibn al-Jattâb en ‘Usfân, siendo que ‘Umar lo había empleado en Meca y dijo: “¿A quién has empleado para Ahlu al-Uâdî?”. Y respondió: “A Ibn Abza”, dijo: “¿Quién es Ibn Abza?”. Dijo: “uno de nuestros encargados” y le preguntó: “¿Él está a cuidado de la dirección?”. Respondió: “El es un recitador del Libro de Allah (SWT) y un sabio en la materia de herencia”. Dijo ‘Umar: “¿Acaso no dijo el Profeta (SAWS): “En verdad Allah (SWT) eleva a algunos con este Libro y degrada a otros?”. (Muslim nº 818)

Quinto: La guía, virtud y éxito es para quien siga al Corán y la Sunnah aferrándose a ellos

Dice en el Corán:
Con el cual Allah guía a quienes buscan Su complacencia hacia los caminos de la salvación [As-Salâm], y los saca de las tinieblas a la luz con Su permiso y los guía por el camino recto”. (La Mesa Servida 5: 16)

Y dice en otra Aleya:
Dijo: Descended ambos de él [es decir, Iblîs por un lado y Âdam y Hawwâ’ por otro], seréis mutuos enemigos. Y si os llega una guía procedente de , quien siga Mi guía no se extraviará ni será desgraciado”. (Tâ Hâ 20: 123)

Dijo Ibn ‘Abâss: “Allah (SWT) garantiza para quien recita el Corán y obra según él que no se extraviará en esta vida y en la vida próxima no será desdichado” después recitó esta Aleya.

Dice en el Corán:
Y éste también es un Libro bendito que hemos revelado: seguidlo, pues, seguidlo, pues, tal vez así seáis agraciados con Su misericordia”. (Los Rebaños 6: 155)

También dice:
Alif, Lâm, . Es un libro que se te ha hecho descender para que saques a los hombres de las tinieblas a la luz con el permiso de su Señor, hacia en camino del Poderoso, el Digno de Alabanza”. (Ibrâhîm 14: 1)

Y dice:
Eso es una aclaración para los hombres y una guía y una advertencia para los que temen [a Allah (SWT)]”. (La Familia de Imrân 3: 138)

Y dice:
Y con el Corán hacemos descender una cura y una misericordia para los creyentes, sin embargo los injustos no hacen sino aumentar su perdición”. (El Viaje Nocturno 17: 82)

Y dice:
Asimismo te hemos inspirado una revelación [Corán] de Nuestro mandato: antes no sabías qué era el Libro ni qué era creer, pero lo hemos hecho una luz con la que guiar a quien queremos de Nuestros siervos. Es cierto que tú guías hacia un camino recto”. (La Consulta 42: 52)

Y dice:
Y los que se aferran al Libro [la Torâ] y establecen la oración prescrita: en verdad, jamás dejaremos de recompensar a los benefactores”. (Al-A‘râf 7: 170)

Acerca de la obligatoriedad de seguir al Mensajero (SAWS), Allah (SWT) lo ha encomendado 40 veces. Por ejemplo podemos citar:
Di: Obedeced a Allah y obedeced al Mensajero. Pero si os apartáis, a él sólo se le pedirán cuentas de aquello que se le ha encomendado, así como se os pedirán a vosotros de lo que se os ha encomendado. Y si le obedecéis seréis guiados. Al Mensajero no le corresponde sino transmitir con claridad”. (La Luz 24: 54)

También:
Di: Si amáis a Allah, seguidme, que Allah os amará y perdonará vuestras faltas. Allah es Perdonador y Compasivo”. (La Familia de ‘Imrân 3: 31)

También:
Estos son los límites establecidos por Allah. Quien obedezca a Allah y a Su Mensajero, Él le hará entrar en Sus jardines por cuyo suelo corren los ríos, donde serán inmortales. Ese es el gran triunfo”. (Las Mujeres 4: 13)

Y dijo el Mensajero (SAWS) en su sermón de despedida: “Les he dejado algo con lo que no se extraviarán si es que se aferran a ello; el Libro de Allah (SWT) y la Sunnah de su Profeta (SAWS)”.

Sexto: El Corán y la Sunnah son el mayor legado del Profeta (SAWS) para su comunidad

En el Hadîz narrado por Abdullahi ibn Abî Aûfâ cuando fue preguntado: “¿Acaso encomendó algo el Profeta (SAWS)?” respondió: “Encomendó el Libro de Allah (SWT), y cuando estaba en camino hacia Medina encomendó el Libro de Allah (SWT) y nos dijo: “En verdad les he dejado dos asuntos de gran peso; el primero de ellos es el Libro de Allah (SWT), en el hay guía y luz, y es la cuerda de Allah (SWT) que quien la siga estará sobre la guía y quien la deje estará en el extravío] así que tomen el Libro de Allah (SWT) y aférrense a Él” entonces incitó al Corán y despertó el interés por él, después dijo: “Y a mi gente los recuerda Allah (SWT) entre Su gente» diciéndolo tres
veces. (Muslim nº 2.408)

Séptimo: El Corán invita a la unificación en la verdad y prohíbe las divisiones

Dice Allah (SWT):
Y aferraros todos juntos a la cuerda de Allah y no os separéis; recordad el favor que Allah ha tenido con vosotros, habiendo sido enemigos, ha unido vuestros corazones y por su Gracia os habéis convertido en hermanos. Estabais al borde de caer en el Fuego y os salvó de ello. Así os aclara Allah Sus signos. Ojalá os guiéis”. (La Familia de ‘Imrân 3: 103)

Después de ordenar aferrarse al Libro prohíbe desunirse. Dijo el Imâm Ibn Kazir: “Ordenó permanecer unidos y prohibió dividirse. Existen muchos Ahadîz sobre la prohibición de la secesión y la obligatoriedad de permanecer unidos y en convivencia”. Se registra en Sahîh Muslim de Abû Huraira: “En verdad Allah (SWT) les ordena y recompensa tres y les prohíbe y castiga por tres. Se complace de ustedes en que lo adoren y no le asocien nada, que se aferren a la cuerda de Allah (SWT) todos juntos y no se dividan. Y detesta de ustedes: las palabras vanas, hacer muchas preguntas y malgastar el dinero”. (Muslim nº 1.715)

Dice en el Corán:
Quien se aparte del Mensajero después de habérsele evidenciado la guía y siga otro camino distinto al de los creyentes, le dejaremos con lo que ha elegido, y lo arrojaremos al Infierno. ¡Qué mal destino!”. (Las Mujeres 4: 115)

Esto significa que aquel que busca otro camino diferente de la legislación que trajo Muhammad (SAWS) estará en oposición, después de habérsele aclarado la verdad, por seguir otro camino que no es el de los creyentes que son unánimes en seguir la Sunnah, y por eso será castigado.

Octavo: Aferrarse al Corán y la Sunnah es el camino para librarse de los problemas y las discordias (Fitan)

Existen numerosos Ahadîz auténticos que dan evidencia de que quien se aferra al camino del Profeta (SAWS) será de los exitosos, de ellos el Hadîz narrado por Al-’Irbâd ibn Sâriah que dijo: «Un día el Mensajero de Allah (SAWS) rezó con nosotros y al terminar nos dio una exhortación sublime, por la que nuestros ojos derramaron lágrimas y los corazones se estremecieron, entonces una persona dijo: “¡Mensajero de Allah (SAWS)! Esta exhortación es como una despedida, así pues, ¿qué es lo que nos aconsejas?”. Respondió: “Les aconsejo el temor a Allah (SWT), escuchar y obedecer a vuestras autoridades aun os gobierne un esclavo abisinio, porque quien viva después de mí verá muchas discrepancias. Por lo cual tomen mi Sunnah y la Sunnah de los Califas rectos y guiados, aférrense a ella con los dientes y ¡Ay de ustedes con los inventos en la religión! Porque todo invento es una innovación y toda Innovación (Bid‘a) es un extravío”.

Algo que afirma la importancia de escuchar y obedecer a las autoridades, es lo que pasó con los Sahâba con el Mensajero (SAWS) en el concilio de Hudaîbiah, cuando se intensificó la prohibición de realizar la ‘Uumra (peregrinación menor) y consideraron que no había conveniencia para los musulmanes, pero igualmente siguieron el consejo del Mensajero de Allah (SAWS) y por ello obtuvieron una conquista cercana. Acorde a las narraciones Suhaîl ibn ‘Amr dijo al Profeta (SAWS) cuando escribió “En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso” escribe “En Tu nombre oh Allah”, el Profeta (SAWS) accedió, pero Suhail no estuvo de acuerdo en que escribieran “De Muhammad el Mensajero de Allah (SAWS)” (porque no creían en él) entonces el Profeta (SAWS) ordenó que se
escribiera “ De Muhammad el hijo de Abdulah”, y acordaron que no se hiciera la ‘Umra en ese año, sino en el año siguiente, además de que aquel que se hiciera musulmán y emigrara sería regresado a los Asociadores, y quien abandonara a los musulmanes para unirse a los Asociadores no sería regresado. El primero en sufrir las estipulaciones del tratado fue Abû Yandal ibn Suhail ibn ‘Amr, así que el Profeta (SAWS) lo regresó después de las exigencias de Quraish. Los Sahâba se enojaron por ello y dijo ‘Umra: “¿Acaso no eres el Mensajero de Allah (SAWS)?» respondió: “Si”. Dijo: ¿Acaso nosotros no estamos en la verdad y nuestros enemigos en lo incorrecto? Respondió: “Si”. Dijo: ¿Entonces porque nos mostramos sumisos? Dijo: “Yo soy el Mensajero de Allah (SAWS) y no Le desobedezco, Él me dará el éxito finalmente”. Dijo ‘Umar : “Haré buenas obras como expiación por las preguntas impropias que le hice”. Cuando la escritura del concilio de paz fue finalizado, el Profeta (SAWS) ordenó que llevaran acabo sus sacrificios y que se raparan las cabezas, pero no lo hicieron, entonces el Profeta (SAWS) le comentó lo sucedido a su esposa Um Salamah y ella le dijo: “¡Profeta de Allah (SAWS)! ¿Quieres que tu orden sea llevada acabo? No le digas una palabra a nadie y realiza tú el sacrificio y llama a un peluquero para que rape tu cabeza” entonces el Profeta (SAWS) sacrificó y se rapó, e inmediatamente las personas sacrificaron y se raparon. (Al-Bujârî nº 2.731, 2.732 y Muslim nº 1.783)

Este tratado fue un beneficio que Allah (SWT) sabia y por eso descendió la Sura La Conquista. Durante el año sexto y séptimo mucha gente ingresó al Islam tanto como en todos los años anteriores, y después las personas entraron a la religión de Allah (SWT) en grandes cantidades después de la conquista en el año octavo de la Hégira.

Esta es la bendición de obedecer a Allah (SWT) y a su Mensajero (SAWS); por eso dijo Suhail bin Hunaif: “No obren según su opinión personal, pues en verdad me han visto el Día de Yandal, si pudiera regresar el asunto al Mensajero de Allah (SAWS) lo haría”. (Al-Bujârî nº 3.181 y Muslim nº 1.785)

Esto es una prueba de la posición de los Sahâba y como les dictaminó el Mensajero de Allah (SAWS), sucediendo la conquista y la victoria, ciertamente Allah (SWT) exaltado sea es el más Generoso.

Es por eso que los musulmanes se tienen que asir al Libro y la Sunnah, especialmente en los tiempos de Fitnah, por eso el Profeta (SAWS) advirtió sobre la Fitnah y prevenirse de ella, ordenando apegarse a los musulmanes, dijo: “Refúgiense en Allah (SWT) de la Fitnah que se ve y de la que no se ve” (Muslim nº 2.867) y Abû Huraira narró que el Profeta (SAWS) dijo: “Se acerca un tiempo en que las obras disminuirán y haya avaricia, aparezca la Fitnah y aumente la conmoción” dijeron: “¡Oh Mensajero de Allah (SAWS) y ¿Qué es la conmoción?” dijo: “El asesinato, el asesinato” y en otra versión “Se acercará un tiempo en el que el conocimiento disminuya ...”. (Al-Bujârî nº 7.061 y Muslim nº 157)

El Mensajero de Allah (SAWS) explicó que no iba llegar un tiempo sin que el siguiente fuera peor, dijo Zubaîr ibn ‘Adî: “Fuimos con Anas ibn Mâlik, para quejarnos de Al-Hayyâyy por lo mal que trataba a la gente, y nos dijo: “Tengan paciencia porque no llegará ningún tiempo sin que el que venga después no sea peor; y así hasta que encuentren a su Señor”. Lo escuché del Profeta (SAWS)” ” . (Al-Bujârî nº 7.068)

El Profeta (SAWS) incitó a las buenas acciones antes de que la Fitnah no de oportunidad de hacerlas, dijo: “Apresúrense a realizar buenas acciones antes de (que sean sobrecogidos por) un conflicto que será como parte de una oscura noche, durante la cual el hombre amanecerá creyente y por la noche se volverá Incrédulo (Kâfir), o será creyente por la tarde y amanecerá Incrédulo (Kâfir), y venderá su fe por un puñado de bienes mundanales”. (Muslim nº 313)

Narró Abû Huraira que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo: “Habrá Fitnah durante las cuales el que esté sentado será mejor que el que esté de pie, el que esté de pie será mejor que el que camine, y el que camine será mejor que el que corra. Y quien se exponga a ellas lo vencerán. Así pues, quien encuentre un refugio o un cobijo, mientras duren, que se refugie en él”. (Al-Bujârî nº 3.601 y Muslim nº 2.886)

La salida de la Fitnah y de todos los conflictos es aferrarse al Corán y la Sunnah, apegarse a la comunidad de los musulmanes y a sus sabios y eruditos.

Noveno: El diferir con el Corán y la Sunnah es motivo de la derrota y la perdición en esta vida y en la próxima, y motivo de humillación y degradación

Dice Allah (SWT) en el Corán:
No corresponde a ningún creyente ni a ninguna creyente elegir cuando Allah y Su Mensajero han decidido algún asunto. Quien desobedezca a Allah y a Su Mensajero, se habrá extraviado en un extravío indudable”. (Los Coligados 33: 36)

Y dice:
¡Pero no! [juro] por tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez en sus disputas, y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente”. (Las Mujeres 4: 65)

Y dice:
Pero quien se aparte de Mi recuerdo… Es cierto que tendrá una vida mísera y el Día del Levantamiento le haremos comparecer ciego. Dirá: Señor mío: ¿Por qué me has hecho comparecer ciego, si antes podía ver? Dirá: Del mismo modo que cuando te llegaron Nuestros signos los olvidaste, así hoy eres tú olvidado”. (Tâ Hâ 20: 124-126)

Allah (SWT) dice acerca de quien contradice la orden del Profeta (SAWS):
No llaméis al Mensajero como os llamáis entre vosotros. Allah conoce a quienes de ellos se retiran con disimulo. Que se guarden los que se oponen a Su mandato [también puede referirse al mandato del (Mensajero) de Allah (SWT)] de que no les venga una prueba o un castigo doloroso”. (La luz 24: 63)

Dijo el Profeta (SAWS): “Se ha preescrito la humillación y la degradación para aquel que contradiga mis enseñanzas, y
aquel que imite a un pueblo terminará siendo uno de ellos” (Musnad del Imâm Ahmad 2/50, 92. El sabio Ahmad Shâkr lo clasificó auténtico en su explicación del Musnad nº 5.114, 5.115, 5.667) y encontramos en los libros de Sunan (Compilación del Hadîz ordenado por orden temático. Ejemplo: “Libro de la Purificación”, “Libro del Ayuno”) y Masânid (Compilación del Hadîz ordenado por el nombre del Sahâba que lo narró. Ejemplo: El libro de Abû Huraira, el libro de Yabir ibn Abdullah) que el Profeta (SAWS) dijo: “Es como si viera a uno de ustedes reclinado en su lecho y al llegarle un asunto respecto a mi, que haya ordenado o prohibido algo, diga: “Entre ustedes y nosotros está este Corán, lo que encontremos lícito en él lo consideramos lícito y lo que encontremos ilícito en él lo consideraremos ilícito”. ¿Acaso no he venido con el Libro (Corán) y algo igual que él (la Sunnah)? ¿Acaso no es igual al Corán o más extenso?”. (Sunan Abû Daûd nº 4.604, 4.605 e Ibn Mâyah. Sheij Al-Albâni lo clasificó
como auténtico (Sahîh) en Sahih Abû Daûd 3/318).

Narró Abû Huraira que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo: “Toda mi Ummah (comunidad) entrará en el Jardín excepto quien se niegue. Dijeron: ¡Mensajero de Allah (SAWS)! ¿Y quién podría negarse? Respondió: Quien me obedezca,entrará al Jardín y quien me desobedezca, se habrá negado”. (Al-Bujârî nº 7.280)

Dijo Sheij Al-Islâm Ibn Taîmiah: “Todo creyente tiene que hablar de los asuntos religiosos conforme a lo que trajo el Mensajero (SAWS), y no dar prioridad a otros sobre Él, que analice lo que ha dicho para que sus palabras concuerden con sus palabras, sus acciones sean conforme a sus órdenes, pues así eran los Sahâba y quienes siguieron su camino con bondad, y también los líderes de los musulmanes; por esta razón ninguno de ellos contradecía los textos (del Corán y la Sunnah) con sus razonamientos, ni basaba su religión en algo ajeno a lo que trajo Mensajero (SAWS). Si quería saber algo de la religión miraba a lo que había dicho Allah (SWT) y su Mensajero (SAWS), de él aprendían y sobre de él hablaban, sobre sus dichos reflexionaban, en él basaban sus evidencias, porque ese es el fundamento de Ahlu Sunnah (Gente de la Sunnah)”.

Décimo: La discrepancia es motivo de los males y las sectas

Por esto dice Allah (SWT) en el Corán:
Y no seáis como aquellos [los Judíos y los Cristianos] que se dividieron y cayeron en discordia, cuando ya les habían llegado las pruebas claras. Esos tendrán un inmenso castigo”. (La Familia de ‘Imrân 3: 105)

El Profeta (SAWS) aclaró este concepto diciendo: “Se dividieron los Judíos en setenta y una sectas, se dividieron los Cristianos en setenta y dos sectas, y se dividirá esta comunidad en setenta y tres sectas, todas ellas merecen el fuego excepto una” le fue preguntado: “¿Quiénes son Mensajero de Allah (SAWS)?” dijo: “Los que siguen el mismo camino que yo y luego mis compañeros” y en otra versión “Al-Ŷamâ‘a” (At-Tirmidî nº 2.641 y Abû Daûd n.º 4.596 e Ibn Mâyah nº 3.992, Sheij Al-Albâni lo clasificó Sahîh en Sahih Ibn Mâyah, 2/364). Es decir: aquellos que sigan sus enseñanzas y metodología, y luego la de los Sahâba.

Fue narrado que Hudaifah dijo: «Las personas le preguntaban al Mensajero de Allah (SAWS) acerca de las cosas buenas, pero yo le preguntaba acerca de las cosas malas, por temor de que éstas pudieran alcanzarme. Dije: “¡Mensajero de Allah (SAWS)! Nosotros vivíamos en la Ŷahilîya (el paganismo) y el mal, pero Allah (SWT) nos trajo este bien (el Islam) ¿Habrá algún mal después de este bien?” Respondió: “Sí.” Pregunté: “¿Y después de este mal habrá algún bien? Respondió: “Sí, pero se corromperá con el Dajan”. Dije: “¿Qué es el Dajan?” Respondió: “Habrá personas que guíen a otros con algo que no es mi guía. Ustedes aprobarán algunas acciones y desaprobarán otras”. Dije: “¿Habrá un mal después de este bien?” Él dijo: “Sí, habrá predicadores en las puertas del Infierno, y quienquiera que responda a su llamada será arrojado en él”. Dije: “¡Mensajero de Allah (SAWS)! Descríbelos”. Me dijo: “Ellos serán de los nuestros y hablarán nuestro idioma”. Dije: “¿Qué me ordenas hacer si me los encuentro durante mi vida? Respondió: “Adhiérete a la Ŷamâ‘a (el grupo) de los musulmanes y a su Imâm (líder)”. Dije: “¿Y qué hago si no hay ninguna Ŷamâ‘a y ningún Imâm? Dijo finalmente: “Entonces mantente lejos de todos los grupos, aun cuando tengas que comer raíces de árboles hasta que la muerte te llegue estando tú en ese estado”. (Al-Bujârî nº 7.084 y Muslim nº 1.847)

Dijo el Imâm Nawawi: “En el Hadîz de Hudaifah se encuentran las siguientes indicaciones: Adherirse al grupo de los musulmanes, a sus líderes y la obligación de obedecerlos, aunque sean injustos y cometan faltas como; tomar dinero corruptamente, aun así es obligatorio obedecerlos excepto en los pecados. Pueden verse también los milagros y profecías del Mensajero de Allah (SAWS), que son todos estos asuntos sobre los cual informó, ya que sucedieron todos ellos”.

No hay duda que en la Ummah de Muhammad (SAWS) continúa un grupo que prevalece sobre la verdad (At-Tâifah al-Mansûrah) que será exitosa finalmente, no les perjudica quien los traicione o contradiga hasta que sea la Hora Final. En un Hadîz narrado por Mu‘âuiah dice: “No dejará un grupo de mi comunidad de estar establecido sobre el mandato de Allah (SWT), no les perjudicará quien los traicione o los contradiga, hasta que llegue la orden de Allah (SWT) y ellos sobresaldrán entre los hombres”. (Al-Bujârî nº 3.641 y Muslim nº 1.037)

Allah (SWT) sabe más y mejor. Que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad ibn ‘Abdullah, su familia, sus compañeros y con aquellos que los sigan con rectitud hasta el Día del Juicio Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario