viernes, 17 de agosto de 2018

LA MENSTRUACIÓN


La primera etapa en nuestra tormenta hormonal es la llegada de la Adolescencia, y con ella nuestros Periodos Menstruales. Lo siguiente es el ataque regular del Síndrome Pre-menstrual, que es el socio de nuestro Ciclo Menstrual, del cual la mayoría de las mujeres sufren, sin tener culpa alguna ni poder controlarlo, causando que nos volvamos irritables, malhumoradas, fatigadas y generalmente aburridas.

No fue sino hasta 1930 que el Dr. T. Frank, un ginecólogo americano, hizo conocer al público estadounidense el Síndrome Pre-menstrua.

Sin embargo, sabemos que Allah (SWT), Informó a toda la humanidad sobre los síntomas del Ciclo Menstrual de las mujeres hace más de 1.400 años atrás:
Y te preguntan sobre la menstruación [es decir, sobre si pueden tener relación sexual con las mujeres durante la Menstruación]. Di: Es una impureza. Así pues, absteneos de las mujeres [entiéndase de la relación sexual con ellas] en la menstruación y no vayáis a ellas hasta que no estén puras. Y una vez que se hayan purificado [tomado un baño al término de su Menstruación], id a ellas por donde Allah os manda. Ciertamente, Allah ama a los que se arrepienten [Tawâbîn] y a los que se purifican [Mutatahhirîn]”. (La Vaca 2: 222)

Pero hay más en la “montaña rusa” hormonal femenina que solo su Ciclo Menstrual y el Síndrome Pre-menstrual. Nos embarazamos, algunas de nosotras sufren de Infertilidad, y también tenemos que lidiar con la Menopausia más tarde, un ciclo vital completo de agitaciones hormonales.

El cuerpo de la mujer pasa por cambios fenomenales durante el embarazo para poder albergar al nuevo ser vivo en su vientre. Sabemos que existen muchas etapas por las que el bebé pasa durante su ciclo de crecimiento en el Útero y fueron descritas con detalle en el Corán. La futura madre también experimenta muchos cambios en su cuerpo (como sus latidos cardíacos se incrementan, su requerimiento de oxígeno aumenta, su volumen de sangre, la producción cardíaca se incrementa, la hormona llamada Relaxina se dispersa en su cuerpo causando que sus ligamentos se estiren más fácilmente, su Útero y sus senos se agrandan, el peso general ganado y todo dentro de su cuerpo es empujado alrededor para hacer espacio para el bebé en crecimiento…)

La infertilidad
Las mujeres son a menudo más afectadas emocionalmente por no ser capaces de concebir que los hombres. Sin embargo, con la aparición de nuevos medicamentos para la Fertilidad y los nuevos tratamientos actuales, muchas más mujeres están haciendo realidad sus sueños de maternidad. Sin embargo, enfrentar la espera y ver la experiencia de estas nuevas tecnologías médicas encontradas, puede también producir un impacto emocional para cada uno de los implicados; además del hecho de que los medicamentos y tratamientos no son siempre exitosos.

Os someteremos a prueba en lo que afecta a vuestra riqueza y personas. Y, ciertamente, oiréis mucho mal por parte de los que recibieron el Libro antes que vosotros y por parte de los asociadores; pero si sois pacientes y temerosos [de Allah (SWT)], eso es parte de los asuntos resolutivos". (La Familia de ‘Imrân 3: 186)

La menopausia
Otra vez, esta es otra etapa en la vida de una mujer cuando el Estrógeno y la Progesterona “se vuelven locas”.

El metabolismo del cuerpo de la mujer baja, y muchas mujeres comienzan a olvidar cosas debido a los niveles bajos de Estrógeno, además de los muchos otros cambios físicos que el cuerpo de la mujer experimenta durante esta etapa de su vida.

Entonces, con todos estos procesos ocurriendo ininterrumpidamente en el ciclo de vida de una mujer, ¿cómo puede alguien concluir que todos somos iguales? Como mujeres musulmanas, necesitamos comenzar a aceptar nuestras diferencias con los hombres y apreciarlas (con esto no quiere decir que seamos inferiores o superiores que los hombres).

El Sheij Muhammad Mutawali ash-Sha‘rawi dijo: “Desde el comienzo de la creación, el hombre ha sido diferenciado de la mujer. Uno complementa al otro, por eso, creemos que tan precisa división de género implica dos misiones diferentes en la vida, si no, no habría necesidad de hacer diferentes sexos. Esto indica que, si bien ambos son seres humanos, cada sexo tiene sus propios méritos. Podemos diferenciar el día de la noche, pero ambos nos indican el paso del tiempo. Durante el día salimos a ganarnos la vida y durante la noche descansamos. Podemos comparar al hombre y a la mujer con el día y la noche. Hay ciertas cosas que son obligatorias para el hombre por su predisposición natural y, de igual modo, es para la mujer. Aún así, ambos son seres humanos y tienen muchas características en común”.

Necesitamos comprender y aceptar cómo funcionan nuestros cuerpos y cómo esos cambios afectan nuestra mente y nuestras emociones; pero no solamente cómo, sino cuán a menudo comenzaremos a reconocer cuando nos estamos sintiendo irritables y por qué nuestros estados de ánimo fluctúan. Reconociendo estos cambios, podemos ayudarnos a comprender cómo trabajan nuestros cuerpos.

No es de extrañar que muchas mujeres musulmanas sufran de Depresión, especialmente en Occidente. Somos implacablemente bombardeadas con la ridícula idea de que "somos mujeres de adorno sometidas a nuestros esposos". Todos sabemos muy bien cómo los medios de comunicación retratan a las mujeres musulmanas; y aunque digamos que eso no importa, a veces realmente nos incomoda y puede contribuir en nuestra Depresión, además del hecho de que durante nuestro Ciclo Menstrual no podemos rezar y debido a eso podemos sentirnos abrumadas. Nadie puede decirte cómo se supone que te debes sentir, pero la publicidad, las revistas, repiten una y otra vez la misma creencia feminista"que tú puedes hacer todo". Pero, en la vida real, NADIE PUEDE HACER TODO (tanto hombres como mujeres).

Ciertamente la mujer es la mitad gemela del hombre” (Abû Daûd, At-Tirmidî y otros)

Y parte de Sus signos es que os creó esposas sacadas de vosotros mismos para que encontrarais sosiego en ellas y puso entre vosotros amor y misericordia; realmente en eso hay signos para gente que reflexiona”. (Los Romanos 30: 21)

Todos tenemos nuestros límites y todos fallamos. Es por eso que muchas mujeres hoy en día toman drogas como el Prozac (solo para tratar de mantenerse arriba) tratando de ignorar aquellos cambios en su cuerpo e ignorar la presión que les dice que “ellas lo pueden todo”.

Las mujeres musulmanas deben prestar atención a los mensajes ocultos que reciben y concentrarse en lo que es importante:(su religión y su familia). Todo lo demás es secundario. Cumple con tus obligaciones lo mejor que puedas, has solo lo que puedas y deja el resto; y nunca olvides que no importa en qué estado te encuentres, siempre puedes hacer Du‘a.

Se os ha permitido la noche del día de ayuno tener relación sexual con vuestras mujeres: ellas son un vestido para vosotros, y vosotros lo sois para ellas. Allah supo que os traicionabais a vosotros mismos, se volvió [Tâba] a vosotros con Su favor y os perdonó; así pues, uníos con ellas y buscad lo que Allah ha escrito para vosotros [en el Corán]. Comed y bebed hasta que distingáis el hilo negro [de la noche], del hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche. Pero si hacéis retiro en las mezquitas, no vayáis a cohabitar con ellas mientras éste dure. Estos son los límites de Allah, manteneos alejados de ellos. Así aclara Allah Sus signos a los hombres. Tal vez sean temerosos”. (La Vaca 2: 187)

Allah no exige a nadie más de lo que puede soportar. Según hayan sido sus obras, éstas resultarán en su favor o en su contra. ¡Señor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos. [Dijo: ¡Sí!] ¡Señor nuestro! No nos impongas una carga como la que impusiste a los que nos precedieron. [Dijo: ¡Sí!] ¡Señor nuestro! No nos impongas algo superior a nuestras fuerzas. Perdónanos, absuélvenos y ten misericordia de nosotros. eres nuestro protector: concédenos el triunfo sobre los incrédulos. [Dijo: ¡Sí!]”. (La Vaca 2: 286)

¿Cree acaso el hombre que se le dejará olvidado? ¿Acaso no fue una gota de esperma eyaculada? ¿Y fue luego un coágulo, y lo creó dándole forma completa? ¿E hizo a partir de él a la pareja: varón y hembra? ¿Acaso no es Ese capaz de devolver la vida a los muertos?”. (La Resurrección 75: 36-40)

HAY MUCHOS REGLAMENTOS EN LA MENSTRUACIÓN,DE LOS CUALES VAMOS A MENCIONAR LOS QUE CREEMOS QUE SON MÁS IMPORTANTES
1) La Oración
Es Harâm que una mujer que está Menstruando realice las Oraciones, tanto obligatorias y voluntarias, y no son válidas si se las hace. Ella no tiene que hacer una Oración particular, a menos que cuando estaba pura alcanzó el tiempo suficiente para realizar una Rakâ‘a completa, en cuyo caso se tiene que hacer la Oración, ya sea al comienzo del tiempo, o al final.

- Un ejemplo de ello que ocurre en el comienzo del tiempo, es la Oración de una mujer que tuvo su Menstruación después de la puesta del sol, pero había tiempo suficiente para realizar una Rakâ‘a completa (pero no la hizo), así que cuando ella se purifica tiene que hacer la Oración del Magreb, porque había tiempo suficiente para realizar una Rakâ‘a completa antes de que llegara la Menstruación.

- Un ejemplo de que eso ocurra al final del tiempo, es la Oración de una mujer cuya Menstruación terminó antes de la salida del sol y había tiempo suficiente para realizar una Rakâ‘a completa. Cuando ella se purifica tiene que hacer la Oración del Faŷr, porque había tiempo suficiente para realizar una Rakâ‘a. Pero si el tiempo no es suficiente para realizar una Rakâ‘a, como en el primer caso, si la mujer tiene su Menstruación un momento después de la puesta del sol o, en el segundo caso, se purificada un momento antes de que salga el sol, entonces no tiene que hacer que la oración, porque el Profeta (SAWS) dijo: “El que alcanza un Rakâ‘a de la Oración, ha alcanzado la Oración”.(Mutafaqun ‘Alahi)

Esto implica que quien realice un Rakâ‘a de la Oración se le tomará en cuenta que ha alcanzado toda la Oración entera.

Con respecto al Dikr, Takbir, decir “Subhâna Allah”, “Al-Hamdulillâh” decir “Bismillâh” al comer, leer Hadîz, la jurisprudencia (Fiqh) y hacer Du‘a, decir “Amin”, escuchar Corán, ninguna de estas cosas están prohibidas para ella.

Está establecido en Al-Sahihain que el Profeta (SAWS) solía reclinarse en ‘Â’isha cuando estaba menstruando, y recitaba Corán.

Umm ‘Atiyyah oyó al Profeta (SAWS) decir: “Dejad que las niñas que han alcanzado la pubertad, las mujeres maduras que se cubren seguido y las mujeres que menstrúan salir (es decir, a la plegaria del ‘Îd) y que den testimonio y supliquen por los creyentes. Pero las mujeres que menstrúan que se alejen del lugar de la oración”. (Al-Bujârî y Muslim)

Con respecto a que la mujer que está Menstruando lea el Corán, si ella lo mira o lo piensa en su corazón, sin hablar las palabras en voz alta, no hay nada de malo en eso, como si colocara el Musjaf, y mirara los versos y los leyera en su corazón. Al-Nawawi dijo en la explicación de Muslim: es admisible y no hay diferencia de opiniones de los expertos sobre este punto.

Pero si ella recita en voz alta, la mayoría de los expertos son de la opinión de que esto no está permitido.

Al-Bujârî, Ibn Jarir, At-Tabarî e Ibn al-Mundir dijeron que es permitido, y esto también fue narrado por Malik y Al-Shafi‘i en su primera opinión. Esto fue narrado de ellos en Fath al-Baari. Al-Bujârî narra en un informe Mu‘allaq de Al-Ibraheem Naja‘i que no hay nada malo en ella sobre recitar un verso. El Sheij Ibn Taymiyah dijo en “Al-Fatawa”: No hay ningún informe que dice que no debe leer el Corán. El Hadîz: “Ninguna mujer menstruando o persona que esté en impureza mayor debe recitar cualquier parte del Corán”.(ES UN HADIZ DÉBIL), según el consenso de los expertos que están bien versados en el Hadîz. Las mujeres Menstruaban en los tiempos del Profeta (SAWS) y si la lectura era Harâm para ellas es como la Oración, habría sido algo que el Profeta (SAWS) hubiera explicado a su Ummah y a las Madres de los Creyentes, y hubiera sido algo que habrían transmitido entre la gente. Pero como nadie narra una prohibición respecto a eso del Profeta (SAWS), no está permitido considerarlo como Harâm, ya que se sabe que no se prohibió, y como Él no lo prohibió a pesar del hecho de que la Menstruación abundaba en su tiempo, se sabe que no está prohibido.

Como sabemos que hay diferencia de opinión entre los expertos respecto a esto, decimos: es mejor que una mujer Menstruando no recite Corán en voz alta, excepto cuando existe la necesidad de hacerlo, como cuando ella sea una profesora y debe enseñar a sus alumnas, o en el caso de un examen cuando la estudiante tiene que recitar con el fin de ser examinada, y casos así.

2) El ayuno
Es Harâm que una mujer Menstruando ayune, ya sea un Ayuno obligatorio o voluntario, y no es válido si lo hace. Pero ella tiene que compensar todos los Ayunos obligatorios que no pueda realizar, por el Hadîz de ‘Â’isha que dijo: “Nos acontecía es -es decir; la Menstruación- y fuimos encomendadas a recuperar los Ayunos, pero no fuimos encomendadas a hacer las oraciones”, (Mutafaqun ‘Alahi)

Si a una mujer le llega su Menstruación y ella estaba Ayunando, su Ayuno queda invalidado incluso si eso ocurre justo antes del Magrib, y tiene que recuperar ese día si fue un Ayuno obligatorio.

Pero si siente que el período llegaba antes del Magrib, pero no salió sangre hasta después de la puesta del sol, entonces su Ayuno es completo y no queda desvirtuado, de acuerdo con la opinión correcta, porque no existe ninguna norma conectada a la sangre que todavía está dentro del cuerpo, y cuando el Profeta (SAWS) fue preguntado acerca de una mujer que ve en un sueño lo que un hombre ve (es decir, un sueño erótico), ¿sobre si tenía que hacer Gusul? Él respondió: “Sí, si ve el líquido”. Así que la decisión está conectada a ver el semen, sin sentir las sensaciones corporales. Lo mismo se aplica a la Menstruación, no se aplican sus sentencias no se aplican hasta que se vea fuera del cuerpo, no sólo las sensaciones.

Si llega el alba cuando la mujer está Menstruando, no es válido que Ayune ese día, incluso si ella se purifica un momento después del amanecer.

Si ella se purifica justo antes del amanecer y Ayuna, su Ayuno es válido, incluso si no hace Gusul hasta después del amanecer. Esto es como el que está en impureza mayor - si tiene la intención de Ayunar mientras está en impureza mayor y no realiza el Gusul hasta después del alba, su Ayuno es válido, debido al Hadîz de ‘Â’isha que dijo: “El Profeta (SAWS) despertaba en impureza mayor como resultado de la relación sexual, no un sueño erótico, y ayunaba en Ramadân”. (Mutafaqun ‘Alahi)

3) Circunvalación (Tawâf) alrededor de la Ka‘ba
Es Harâm que una mujer Menstruando circunvale alrededor de la Ka‘ba, independientemente si es obligatorio o voluntario, y no es válido si lo hace, porque el Profeta (SAWS) le dijo a ‘Â’isha cuando llegó su Menstruación: “Ház todo lo que los peregrinos hacen, pero no circunvales la Casa hasta que te purifiques”.

En cuanto a las demás acciones del Haŷŷ, como entrar Al-Safâ y Al-Marwâ, permanecer en ‘Ârafat, pasar la noche en Muzdalifah y Mina, la Lapidación de las Ŷamarat y otros rituales de Ayuno voluntario, no son Harâm para ella. Basándonos en esto, si una mujer realiza Tawâf cuando está pura, entonces su período comienza inmediatamente después del Tawâf, o durante el Sa‘i, no hay nada de malo en ello.

4) Tawâf-Wad‘a (Tawâf de despedida no se aplica en su caso)
Si una mujer completa los rituales del Haŷŷ y la ‘Umra, después Menstrua antes de que ella salga a su casa y continúa hasta que se marche, es permitido que se vaya sin hacer el Tawâf de despedida, por el Hadîz de Ibn ‘Abbâs 'que dice: “El Profeta (SAWS) dijo a la gente que lo último que se debe hacer es el Tawâf alrededor de la casa, pero hizo una excepción para las mujeres que estaban Menstruando”. (Mutafaqun ‘Alahi)

Pero el Tawâf que se requiere el Haŷŷ y la ‘Umra no se cancela, sino tiene que realizarlo al purificarse.

5) Permanecer en la Mezquita
Es Harâm para la mujer que está Menstruando permanecer en la Mezquita e incluso en la plegaria del ‘Îd, debido al Hadîz de Umm ‘Atiyyah, quien declaró que escuchó al Profeta (SAWS) decir: “Dejad que las niñas que han alcanzado la pubertad, las mujeres maduras que se cubren seguido y las mujeres que Menstrúan salir (es decir, a la plegaria del ‘Îd) y que den testimonio y supliquen por los creyentes. Pero las mujeres que Menstrúan que se alejen del lugar de la oración”. (Mutafaqun ‘Alahi)

6) Las relaciones sexuales
Es Harâm que su marido tenga relaciones sexuales con ella, y es Harâm que le permita hacerlo, porque Allah (SWT) el Altísimo dice:
Y te preguntan sobre la menstruación [es decir, sobre si pueden tener relación sexual con las mujeres durante la Menstruación]. Di: Es una impureza. Así pues, absteneos de las mujeres [entiéndase de la relación sexual con ellas] en la menstruación y no vayáis a ellas hasta que no estén puras. Y una vez que se hayan purificado [tomado un baño al término de su Menstruación], id a ellas por donde Allah os manda. Ciertamente, Allah ama a los que se arrepienten [Tawâbîn] y a los que se purifican [Mutatahhirîn]”. (La Vaca 2: 222)

Lo que se entiende por Maheed (Menstruación) es el tiempo de la Menstruación, y la ubicación de esta Menstruación es la parte privada.

Y el Profeta (SAWS) dijo: “Hagan todo menos tener relaciones sexuales”. (Muslim)

Y los musulmanes están unánimemente de acuerdo en que es Harâm tener relaciones sexuales con una mujer en Menstruación por la vagina.

Pero es permisible para él a hacer lo que satisface su deseo, sin tener relaciones sexuales, tales como besar, tocar y la intimidad que es menor que la relación sexual, pero es mejor no tener intimidad con lo que está entre el ombligo y la rodilla, excepto a través de una barrera, porque ‘Â’isha dijo: “El Profeta (SAWS) solía decirme que usara un cobertor de la cintura, entonces me acariciaba cuando estaba menstruando”. (Mutafaqun ‘Alahi)

7) El divorcio
Es Harâm que un marido divorcie a una mujer durante la Menstruación:
¡Profeta! Cuando divorciéis a las mujeres, hacedlo de manera que estén en disposición de empezar su período de espera. Guardad el período de espera y temed a Allah, vuestro Señor. No las hagáis salir de sus casas ni tampoco salgan ellas, a menos que hayan cometido una indecencia evidente. Estos son los límites de Allah; quien traspase los límites de Allah, habrá sido injusto consigo mismo. Tú no sabes si Allah dispondrá otra cosa después”. (El Divorcio 65: 1)

Es decir, en un período en el que se pueda iniciar el período de espera para que se complete el divorcio (‘Iddah), y que sólo la divorcie cuando están embarazadas o puras, sin haber tenido relaciones sexuales. Porque si se divorcia a una mujer cuando está Menstruando no puede iniciar su ‘Iddah, ya que si la divorcia, el Período Menstrual no se puede contar como parte de la ‘Iddah, y si se divorcian cuando ella es pura, pero ha tenido relaciones sexuales desde que su período terminó, ella no puede iniciar su ‘Iddah, porque no se puede saber si ella quedó embarazada de esta relación. Por lo que se debe tener en cuenta su embarazo, o si ella no está embarazada se debe observar su Ciclo Menstrual. Si no se puede determinar qué tipo de ‘Iddah es, es Harâm para él de divorciarse de ella hasta que las cosas se aclaren.

Divorciarse de una mujer Menstruando en el momento de la Menstruación es Harâm por el verso citado anteriormente, y por el informe presente en Sahîh Al-Bujârî y Sahîh Muslim de Ibn ‘Umar, quien dijo que se divorció de su esposa cuando estaba Menstruando. Ibn ‘Umar informó al Profeta (SAWS) sobre eso, y el Profeta (SAWS) se enojó y dijo: “Dile que la regrese y que esté con ella hasta que se purifique, a continuación que Menstrúe, después que se purifique. Entonces, si lo desea, puede impedirlo después de eso, o si lo desea, puede divorciarse de ella antes de que la toque (tener relaciones sexuales). Ese es el plazo que Allah (SWT) ha ordenado sobre el divorcio de las mujeres”.

Si un hombre se divorcia de su mujer cuando está Menstruando, es una falta y tiene que arrepentirse ante Allah (SWT) y tomar a la mujer de regreso a fin de divorciarse de ella en la forma prescrita por Allah (SWT) y Su Mensajero (SAWS). Luego debe dejarla después de haberla regresado hasta que se purifique de la Menstruación durante la cual se divorció de ella, entonces Menstrúa de nuevo, entonces cuando se purifique de nuevo, si lo desea puede quedarse con ella o si lo desea puede divorciarse de ella antes de tener relaciones sexuales.

Hay tres casos en que se hace una excepción a la prohibición de divorciarse de una mujer durante su Menstruación:
a) Si el divorcio se produce antes de haber pasado un tiempo a solas con ella o haberla tocado. No hay nada malo al divorciarse de ella cuando está Menstruando, porque en ese caso no tiene que observar cualquier ‘Iddah, por lo que este divorcio no va en contra de las palabras de Allah (SWT): “Cuando divorciéis a las mujeres, hacedlo fuera del ciclo menstrual”.

b) Si la Menstruación se produce durante el embarazo.

c) Si el divorcio se lleva a cabo a cambio de una compensación, en cuyo caso no hay nada malo con divorciarse de ella cuando está Menstruando.

No hay nada malo en hacer un contrato de matrimonio con una mujer que está Menstruando, porque el principio es que
es permisible, y no hay evidencia que sugiera lo contrario. Pero la idea de que el marido este con su esposa por primera
vez cuando está Menstruando está sujeto a discusión. Si confía en no tener relaciones con ella, no hay nada de malo, de lo contrario, no debe entrar con ella hasta que ella se purifique, por temor a que haciendo algo que está prohibido.

8) Juicio del ‘Iddah de divorcio por medio del Ciclo Menstrual
Si un hombre se divorcia de su esposa después de haber tenido relaciones sexuales con ella o haber estado a solas con ella, entonces tiene que observar la ‘Iddah de tres Ciclos Menstruales completos, si ella es una mujer que Menstrua y ella no está embarazada.
Las divorciadas deberán esperar un periodo de tres menstruaciones para estar en disposición de volverse a casar; y no es lícito que oculten lo que Allah ha creado en sus vientres, si creen en Allah y en el Último Día. Y sus esposos tienen más derecho [que cualquier otro pretendiente] a volver con ellas dentro de este plazo, si quieren rectificar. Pero los derechos de ellas sobre sus esposos son los mismos que los de éstos sobre ellas, según lo reconocido [como bueno], aunque los hombres tienen un grado sobre ellas. Allah es Poderoso y Sabio”. (La Vaca 2: 228)

Si está embarazada, su ‘Iddah dura hasta que termina su embarazo, si el tiempo es largo o corto.
Y aquéllas de vuestras mujeres que hayan llegado a la menopausia, si dudáis de su período de espera, éste son tres meses, así como para las que aún no hayan tenido la menstruación. Y las que estén embarazadas, su período de espera será hasta que den a luz. Y quien teme a Allah, Él le dará facilidad en lo suyo”. (El Divorcio 65: 4)

Si una mujer no Menstrua porque ha llegado a la Menopausia o por haber tenido una Histerectomía, o por alguna otra razón y no hay esperanza de que ella Menstrue de nuevo, su ‘Iddah es de tres meses.

Si una mujer Menstrua, pero su Menstruación ha parado por una razón, como alguna enfermedad o la lactancia, entonces debe respetar la ‘Iddah, no importa cuánto tiempo dure, hasta que regrese y su regla pueda contar su ‘Iddah. Si la razón deja de existir, y su período no regresa, es decir, si se recupera de la enfermedad o se detiene la lactancia materna y sigue sin Menstruar, entonces debe cumplir el ‘Iddah por un año completo desde el momento en que la razón cesó. Este es el punto de vista correcto que se basa en los principios islámicos, porque si deja de existir el motivo y su período no regresa, es como quien su período ha dejado de presentarse sin ninguna razón aparente, y si su período se para sin razón aparente, entonces ella debe observar un ‘Iddah de un año (de nueve meses para el embarazo en función de la duración normal del embarazo, y tres meses para el ‘Iddah).

Pero si el divorcio se produce después del contrato de matrimonio y antes de la intimidad o de estar a solas, entonces no hay ‘Iddah en absoluto, si se calcula por el Ciclo Menstrual o de otra manera.
¡Vosotros que creéis! Cuando desposéis a las creyentes y luego las divorciéis antes de haberlas tocado no tenéis que contar ningún período de espera. Dadles algo de provecho y dejadlas ir con delicadeza”. (Los Coligados 33:49)

9) Establecimiento de la ausencia de embarazo
Esto es necesario cada vez que hay una decisión de que no hay embarazo. Hay muchas cuestiones relacionadas con esto: entre ellas, si muere una persona y tiene una mujer que está embarazada, y ella tiene un esposo, su esposo no puede tener relaciones sexuales con ella hasta que Menstrúe, o se establezca la existencia del embarazo, si se establece el embarazo se da el dictamen sobre la herencia del hijo o hija presentes dentro de la madre, por haber existido al morir quien deja la herencia, y si Menstrúa se dictamina la inexistencia del embarazo por la presencia de la Menstruación.

10) Exigencia de Gusul
Cuando la mujer Menstrua, al purificarse debe realizar el Gusul purificando su cuerpo, porque el Profeta (SAWS) le dijo a Fatima bint Hubaysh: “Cuando llegue el momento de tu Menstruación deja de Orar, entonces cuando termine, realiza el Gusul y Ora”. (Al-Bujârî)

Lo mínimo que se requiere para el Gusul es garantizar que el agua llegue a cada parte del cuerpo, incluso por debajo del cabello. Pero es mejor si se hace de la forma mencionada en el Hadîz del Profeta (SAWS) cuando Asma bint Shakl le preguntó cómo debe hacer Gusul una mujer que está Menstruando. Él dijo: “Ustedes toman su agua, sus hojas de loto y se purifican y haciéndolo bien. Luego se debe verter agua sobre la cabeza y frotar vigorosamente, para que llegue a las raíces de su cabello, y verter agua sobre ella. Luego se debe tomar un trozo de tela que está perfumado con Almizcle y purificarse con ella”. Asma dijo: “¿Como se puede purificarse con ella?”. Él dijo: “Subhâna Allah”. ‘Â’isha le dijo: Debes seguir los rastros de sangre”. (Muslim)

Ella no tiene que deshacer las trenzas en su cabello, a menos que estén vinculadas con tanta fuerza que tema que el agua no llegue a las raíces, debido al Hadîz de Umm Salama narrado en Sahîh Muslim, donde se le preguntó al Profeta (SAWS) y dijo: Yo soy una mujer que trenzo mi cabello, ¿Debo deshacerlo cuando realizo el Gusul de la impureza mayor? Él dijo: “No, será suficiente que viertas tres puñados de agua sobre tu cabeza, y luego verter agua sobre ti misma y te habrás purificado”.

Si una mujer que Menstrua se purifica mientras está el tiempo para la Oración, debe apresurarse a hacer el Gusul para que pueda ofrecer la Oración a tiempo. Si ella está de viaje y no tiene agua, o tiene agua, pero ella tiene miedo de que le perjudique usarla, o está enferma y teme que el agua le hará daño, entonces debe realizar Tayammum en vez del Gusul, hasta que el motivo para no hacerlo cese, entonces debe realizar el Gusul.

Algunas mujeres purifican a la hora de la plegaria, pero demoran su Gusul hasta más tarde, diciendo que no puede purificarse totalmente en este tiempo. Pero esto no es excusa, ya que pueden limitarse a lo mínimo que se requiere en el Gusul y hacer la Oración en el tiempo, entonces cuando tengan más tiempo pueden purificarse más plenamente.

11) Sangrados vaginales irregulares
La duración del período abarca el tiempo que normalmente dura (depende de cada mujer), cuando el sangrado se detiene debe hacer Gusul y ya podría Ayunar, Orar, realizar Tawâf para el Haŷŷ, la ‘Umra,el Ayuno voluntario y tiene permitido tener relaciones sexuales con su marido. Cualquier tipo de sangrado que ocurra luego de la finalización del Período es causado por actividades realizadas por la persona o por alguna otra razón que no incluye el Sangrado Menstrual (usualmente es causado por algún problema físico o enfermedad) y esto no significa que no pueda Rezar, Ayunar o realizar el Tawâf o cualquier otro acto de adoración. Debe realizarse una limpieza, como se hace con cualquier otra impureza, y luego realizar el Wudû antes de cada Oración, Orar, realizar el Tawâf cerca de la Ka‘ba y leer el Corán.



Si la mujer que está experimentando un sangrado vaginal irregular cree que el sangrado es Menstrual, entonces debe aplicar las normas pertinentes a la Menstruación. Cuando el Período Menstrual termina, la mujer musulmana alcanza la pureza ritual y debe hacer la Ablución Mayor (Gusul), Ayunar, Rezar, puede mantener relaciones con su marido, aun si está sangrando (debido a que no es un sangrado Menstrual).

Se narró que ‘Â’isha dijo: “Fátima bint Abi Hubaish llegó a ver al Profeta Muhammad (SAWS) y le dijo: “Oh, Mensajero de Allah (SAWS), yo tengo sangrados irregulares y no alcanzo la pureza ritual. ¿Debo cesar de Rezar?”.
El Mensajero de Allah (SAWS) le dijo: “No, eso es simplemente una vena, no es Menstruación. Cuando llegue tu Período Menstrual, deja de Rezar, y cuando termine, entonces lava la sangre y Reza”. (Al-Bujârî, Muslim)

El Shéij Muhammad ibn al-‘Uzaimín dijo, explicando la frase “ES SÓLO UNA VENA”: “Esto indica que si la sangre está fluyendo de una vena, lo cual incluye el sangrado resultante de una cirugía, entonces esto no se considera como Menstruación, y por lo tanto las cosas que están prohibidas a la mujer musulmana durante la Menstruación no están prohibidas en este caso, y la mujer puede Rezar y Ayunar durante el día si está en Ramadân” (Maymu' al-Fatáwa Shéij Muhammad ibn al-‘Uzaimín, 11/preg. No. 226)

El Shéij ‘Abd al-‘Azíz ibn Baaz también fue consultado: “Antes de que mi Período Menstrual comience yo vi una secreción marrón que duró por 5 días, y después de eso comenzó el Sangrado Menstrual y duró por 8 días más. Yo Re durante los 5 días en que vi la descarga marrón pero me pregunté si yo debía Ayunar y rezar durante estos días o no”. Él respondió: “Si los 5 días durante los cuales ocurrió la secreción marrón están separados de los días en los que ocurrió el sangrado, entonces no son parte del Período Menstrual y debías Rezar y Ayunar durante estos días, y hacer la Ablución Menor (Wudû) antes de cada oración porque esto cae bajo las mismas normas que la orina. Por lo tanto, eso no evita que puedas Rezar y Ayunar pero debes realizar la Ablución Menor (Wudû) cada vez que llegue el horario de la Oración hasta que acabe. Como es el caso de un sangrado irregular (Istihâdah).

Pero si estos 5 días están relacionados con el Período Menstrual, entonces caen bajo las mismas normas que el Período Menstrual y deben ser considerados como el Período. En ese caso, no debías Rezar ni Ayunar durante estos 5 días. De la misma forma, si esta descarga marrón o amarillenta viene después de que hayas alcanzado los signos de la purificación ritual, entonces no se consideran como parte de la Menstruación, sino que caen bajo las mismas normas que el sangrado irregular. Debes higienizarte con agua cada vez y realizar la Ablución Menor (Wudû) y Ayunar. Puesto que no se considera parte del Período Menstrual es permisible tener relaciones sexuales con tu marido, porque Umm ‘Atîyah dijo: “Nosotras no solíamos considerar una secreción blanquecina o amarillenta como algo importante luego que habíamos visto la secreción blanquecina (que es señal del fin del Período)”. (Al-Bujârî y Abû Dâud)

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