La
primera etapa en nuestra tormenta hormonal es la llegada de la
Adolescencia,
y con ella nuestros Periodos
Menstruales.
Lo siguiente es el ataque regular del Síndrome
Pre-menstrual,
que es el socio de nuestro Ciclo
Menstrual,
del cual la mayoría de las mujeres sufren, sin tener culpa alguna ni
poder controlarlo, causando que nos volvamos irritables,
malhumoradas, fatigadas y generalmente aburridas.
No
fue sino hasta 1930 que el Dr.
T.
Frank,
un ginecólogo americano, hizo conocer al público estadounidense el
Síndrome
Pre-menstrua.
Sin
embargo, sabemos que Allah
(SWT),
Informó a toda la humanidad sobre los síntomas del Ciclo
Menstrual
de las mujeres hace más de 1.400
años atrás:
“Y
te preguntan sobre la menstruación
[es
decir, sobre si pueden tener relación sexual con las mujeres durante
la Menstruación].
Di: Es una impureza. Así pues, absteneos de las mujeres
[entiéndase
de la relación sexual con ellas]
en
la menstruación y no vayáis a ellas hasta que no estén puras. Y
una vez que se hayan purificado
[tomado
un baño al término de su Menstruación],
id a ellas por donde Allah os manda. Ciertamente, Allah
ama a los que se arrepienten
[Tawâbîn]
y
a los que se purifican
[Mutatahhirîn]”.
(La
Vaca 2: 222)
Pero
hay más en la “montaña rusa” hormonal femenina que solo su
Ciclo
Menstrual
y el Síndrome
Pre-menstrual.
Nos embarazamos, algunas de nosotras sufren de Infertilidad,
y también tenemos que lidiar con la Menopausia
más tarde, un ciclo vital completo de agitaciones hormonales.
El
cuerpo de la mujer pasa por cambios fenomenales durante el embarazo
para poder albergar al nuevo ser vivo en su vientre. Sabemos que
existen muchas etapas por las que el bebé pasa durante su ciclo de
crecimiento en el Útero
y fueron descritas con detalle en el Corán.
La futura madre también experimenta muchos cambios en su cuerpo
(como sus latidos cardíacos se incrementan, su requerimiento de
oxígeno aumenta, su volumen de sangre, la producción cardíaca se
incrementa, la hormona llamada Relaxina
se dispersa en su cuerpo causando que sus ligamentos se estiren más
fácilmente, su Útero
y sus senos se agrandan, el peso general ganado y todo dentro de su
cuerpo es empujado alrededor para hacer espacio para el bebé en
crecimiento…)
La infertilidad
Las
mujeres son a menudo más afectadas emocionalmente por no ser capaces
de concebir que los hombres. Sin embargo, con la aparición de nuevos
medicamentos para la Fertilidad
y los nuevos tratamientos actuales, muchas más mujeres están
haciendo realidad sus sueños de maternidad. Sin embargo, enfrentar
la espera y ver la experiencia de estas nuevas tecnologías médicas
encontradas, puede también producir un impacto emocional para cada
uno de los implicados; además del hecho de que los medicamentos y
tratamientos no son siempre exitosos.
“Os
someteremos a prueba en lo que afecta a vuestra riqueza y personas.
Y, ciertamente, oiréis mucho mal por parte de los que recibieron el
Libro antes que vosotros y por parte de los asociadores; pero si sois
pacientes y temerosos
[de
Allah
(SWT)],
eso es parte de los asuntos resolutivos".
(La
Familia de ‘Imrân 3: 186)
La
menopausia
Otra vez, esta es otra etapa
en la vida de una mujer cuando el Estrógeno
y la Progesterona
“se vuelven locas”.
El
metabolismo del cuerpo de la mujer baja, y muchas mujeres comienzan a
olvidar cosas debido a los niveles bajos de Estrógeno,
además de los muchos otros cambios físicos que el cuerpo de la
mujer experimenta durante esta etapa de su vida.
Entonces,
con todos estos procesos ocurriendo ininterrumpidamente en el ciclo
de vida de una mujer, ¿cómo puede alguien concluir que todos somos
iguales? Como mujeres musulmanas, necesitamos comenzar a aceptar
nuestras diferencias con los hombres y apreciarlas (con esto no
quiere decir que seamos inferiores o superiores que los hombres).
El
Sheij
Muhammad
Mutawali ash-Sha‘rawi
dijo: “Desde el comienzo de la creación, el hombre ha sido
diferenciado de la mujer. Uno complementa al otro, por eso, creemos
que tan precisa división de género implica dos misiones diferentes
en la vida, si no, no habría necesidad de hacer diferentes sexos.
Esto indica que, si bien ambos son seres humanos, cada sexo tiene sus
propios méritos. Podemos diferenciar el día de la noche, pero ambos
nos indican el paso del tiempo. Durante el día salimos a ganarnos la
vida y durante la noche descansamos. Podemos comparar al hombre y a
la mujer con el día y la noche. Hay ciertas cosas que son
obligatorias para el hombre por su predisposición natural y, de
igual modo, es para la mujer. Aún así, ambos son seres humanos y
tienen muchas características en común”.
Necesitamos
comprender y aceptar cómo funcionan nuestros cuerpos y cómo esos
cambios afectan nuestra mente y nuestras emociones; pero no solamente
cómo, sino cuán a menudo comenzaremos a reconocer cuando nos
estamos sintiendo irritables y por qué nuestros estados de ánimo
fluctúan. Reconociendo estos cambios, podemos ayudarnos a comprender
cómo trabajan nuestros cuerpos.
No es de extrañar que muchas
mujeres musulmanas sufran de Depresión,
especialmente en Occidente. Somos implacablemente bombardeadas con la
ridícula idea de que "somos mujeres de adorno sometidas a
nuestros esposos". Todos sabemos muy bien cómo los medios de
comunicación retratan a las mujeres musulmanas; y aunque digamos que
eso no importa, a veces realmente nos incomoda y puede contribuir en
nuestra Depresión,
además del hecho de que durante nuestro Ciclo
Menstrual
no podemos rezar y debido a eso podemos sentirnos abrumadas. Nadie
puede decirte cómo se supone que te debes sentir, pero la
publicidad, las revistas, repiten una y otra vez la misma creencia
feminista"que tú puedes hacer todo". Pero, en la vida
real, NADIE
PUEDE HACER TODO
(tanto hombres como mujeres).
“Ciertamente
la mujer es la mitad gemela del hombre” (Abû
Daûd,
At-Tirmidî
y otros)
“Y
parte de Sus
signos es que os creó esposas sacadas de vosotros mismos para que
encontrarais sosiego en ellas y puso entre vosotros amor y
misericordia; realmente en eso hay signos para gente que reflexiona”.
(Los
Romanos 30: 21)
Todos tenemos nuestros límites
y todos fallamos. Es por eso que muchas mujeres hoy en día toman
drogas como el Prozac
(solo para tratar de mantenerse arriba) tratando de ignorar aquellos
cambios en su cuerpo e ignorar la presión que les dice que “ellas
lo pueden todo”.
Las
mujeres musulmanas deben prestar atención a los mensajes ocultos que
reciben y concentrarse en lo que es importante:(su religión y su
familia). Todo lo demás es secundario. Cumple con tus obligaciones
lo mejor que puedas, has solo lo que puedas y deja el resto; y nunca
olvides que no importa en qué estado te encuentres, siempre puedes
hacer Du‘a.
“Se
os ha permitido la noche del día de ayuno tener relación sexual con
vuestras mujeres: ellas son un vestido para vosotros, y vosotros lo
sois para ellas. Allah
supo que os traicionabais a vosotros mismos, se volvió
[Tâba]
a
vosotros con Su
favor y os perdonó; así pues, uníos con ellas y buscad lo que
Allah
ha escrito para vosotros
[en
el Corán].
Comed y bebed hasta que distingáis el hilo negro
[de
la noche],
del hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la
noche. Pero si hacéis retiro en las mezquitas, no vayáis a
cohabitar con ellas mientras éste dure. Estos son los límites de
Allah,
manteneos alejados de ellos. Así aclara Allah
Sus
signos a los hombres. Tal vez sean temerosos”.
(La
Vaca 2: 187)
“Allah
no exige a nadie más de lo que puede soportar. Según hayan sido sus
obras, éstas resultarán en su favor o en su contra. ¡Señor
nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos.
[Dijo:
¡Sí!]
¡Señor
nuestro! No nos impongas una carga como la que impusiste a los que
nos precedieron.
[Dijo:
¡Sí!]
¡Señor
nuestro! No nos impongas algo superior a nuestras fuerzas.
Perdónanos, absuélvenos y ten misericordia de nosotros. Tú
eres nuestro protector: concédenos el triunfo sobre los incrédulos.
[Dijo:
¡Sí!]”.
(La
Vaca 2: 286)
“¿Cree
acaso el hombre que se le dejará olvidado? ¿Acaso no fue una gota
de esperma eyaculada? ¿Y fue luego un coágulo, y lo creó dándole
forma completa? ¿E hizo a partir de él a la pareja: varón y
hembra? ¿Acaso no es Ese capaz de devolver la vida a los muertos?”.
(La
Resurrección 75: 36-40)
HAY
MUCHOS REGLAMENTOS EN LA MENSTRUACIÓN,DE LOS CUALES VAMOS A
MENCIONAR LOS QUE CREEMOS QUE SON MÁS IMPORTANTES
1)
La Oración
Es Harâm
que una mujer que está Menstruando
realice las Oraciones,
tanto obligatorias y voluntarias, y no son válidas si se las hace.
Ella no tiene que hacer una Oración
particular, a menos que cuando estaba pura alcanzó el tiempo
suficiente para realizar una Rakâ‘a
completa, en cuyo caso se tiene que hacer la Oración,
ya sea al comienzo del tiempo, o al final.
-
Un ejemplo de ello que ocurre en el comienzo del tiempo, es la
Oración
de una mujer que tuvo su Menstruación
después de la puesta del sol, pero había tiempo suficiente para
realizar una Rakâ‘a
completa (pero no la hizo), así que cuando ella se purifica tiene
que hacer la Oración
del Magreb,
porque había tiempo suficiente para realizar una Rakâ‘a
completa antes de que llegara la Menstruación.
-
Un ejemplo de que eso ocurra al final del tiempo, es la Oración
de una mujer cuya Menstruación
terminó antes de la salida del sol y había tiempo suficiente para
realizar una Rakâ‘a
completa. Cuando ella se purifica tiene que hacer la Oración
del Faŷr,
porque había tiempo suficiente para realizar una Rakâ‘a.
Pero si el tiempo no es suficiente para realizar una Rakâ‘a,
como en el primer caso, si la mujer tiene su Menstruación
un momento después de la puesta del sol o, en el segundo caso, se
purificada un momento antes de que salga el sol, entonces no tiene
que hacer que la oración, porque el Profeta
(SAWS)
dijo: “El que alcanza un Rakâ‘a
de la Oración,
ha alcanzado la Oración”.(Mutafaqun
‘Alahi)
Esto
implica que quien realice un Rakâ‘a
de la Oración
se le tomará en cuenta que ha alcanzado toda la Oración
entera.
Con
respecto al Dikr,
Takbir,
decir “Subhâna
Allah”,
“Al-Hamdulillâh”
decir “Bismillâh”
al comer, leer Hadîz,
la jurisprudencia (Fiqh)
y hacer Du‘a,
decir “Amin”,
escuchar Corán,
ninguna de estas cosas están prohibidas para ella.
Está
establecido en Al-Sahihain
que el Profeta
(SAWS)
solía
reclinarse en ‘Â’isha
cuando estaba menstruando, y recitaba Corán.
Umm
‘Atiyyah
oyó al Profeta
(SAWS)
decir: “Dejad que las niñas que han alcanzado la pubertad, las
mujeres maduras que se cubren seguido y las mujeres que menstrúan
salir (es decir, a la plegaria del ‘Îd)
y que den testimonio y supliquen por los creyentes. Pero las mujeres
que menstrúan que se alejen del lugar de la oración”. (Al-Bujârî
y Muslim)
Con
respecto a que la mujer que está Menstruando
lea el Corán,
si ella lo mira o lo piensa en su corazón, sin hablar las palabras
en voz alta, no hay nada de malo en eso, como si colocara el Musjaf,
y mirara los versos y los leyera en su corazón. Al-Nawawi
dijo en la explicación de Muslim:
es admisible y no hay diferencia de opiniones de los expertos sobre
este punto.
Pero
si ella recita en voz alta, la mayoría de los expertos son de la
opinión de que esto no está permitido.
Al-Bujârî,
Ibn
Jarir,
At-Tabarî
e Ibn
al-Mundir
dijeron que es permitido, y esto también fue narrado por Malik
y Al-Shafi‘i
en su primera opinión. Esto fue narrado de ellos en Fath
al-Baari.
Al-Bujârî
narra en un informe Mu‘allaq
de Al-Ibraheem
Naja‘i
que no hay nada malo en ella sobre recitar un verso. El Sheij
Ibn
Taymiyah
dijo en “Al-Fatawa”:
No hay ningún informe que dice que no debe leer el Corán.
El Hadîz:
“Ninguna mujer menstruando o persona que esté en impureza mayor
debe recitar cualquier parte del Corán”.(ES
UN HADIZ DÉBIL),
según el consenso de los expertos que están bien versados en el
Hadîz.
Las mujeres Menstruaban
en los tiempos del Profeta
(SAWS)
y si la lectura era Harâm
para ellas es como la Oración,
habría sido algo que el Profeta
(SAWS)
hubiera explicado a su Ummah
y a las Madres
de los Creyentes,
y hubiera sido algo que habrían transmitido entre la gente. Pero
como nadie narra una prohibición respecto a eso del Profeta
(SAWS),
no está permitido considerarlo como Harâm,
ya que se sabe que no se prohibió, y como Él no lo prohibió a
pesar del hecho de que la Menstruación
abundaba en su tiempo, se sabe que no está prohibido.
Como
sabemos que hay diferencia de opinión entre los expertos respecto a
esto, decimos: es mejor que una mujer Menstruando
no recite Corán
en voz alta, excepto cuando existe la necesidad de hacerlo, como
cuando ella sea una profesora y debe enseñar a sus alumnas, o en el
caso de un examen cuando la estudiante tiene que recitar con el fin
de ser examinada, y casos así.
2)
El ayuno
Es
Harâm
que una mujer Menstruando
ayune, ya sea un Ayuno
obligatorio o voluntario, y no es válido si lo hace. Pero ella tiene
que compensar todos los Ayunos
obligatorios que no pueda realizar, por el Hadîz
de ‘Â’isha
que dijo: “Nos acontecía es -es decir; la Menstruación-
y fuimos encomendadas a recuperar los Ayunos,
pero no fuimos encomendadas a hacer las oraciones”, (Mutafaqun
‘Alahi)
Si
a una mujer le llega su Menstruación
y ella estaba Ayunando,
su Ayuno
queda invalidado incluso si eso ocurre justo antes del Magrib,
y tiene que recuperar ese día si fue un Ayuno
obligatorio.
Pero
si siente que el período llegaba antes del Magrib,
pero no salió sangre hasta después de la puesta del sol, entonces
su Ayuno
es completo y no queda desvirtuado, de acuerdo con la opinión
correcta, porque no existe ninguna norma conectada a la sangre que
todavía está dentro del cuerpo, y cuando el Profeta
(SAWS)
fue preguntado acerca de una mujer que ve en un sueño lo que un
hombre ve (es decir, un sueño erótico), ¿sobre si tenía que hacer
Gusul?
Él respondió: “Sí, si ve el líquido”. Así que la decisión
está conectada a ver el semen, sin sentir las sensaciones
corporales. Lo mismo se aplica a la Menstruación,
no se aplican sus sentencias no se aplican hasta que se vea fuera del
cuerpo, no sólo las sensaciones.
Si
llega el alba cuando la mujer está Menstruando,
no es válido que Ayune
ese día, incluso si ella se purifica un momento después del
amanecer.
Si
ella se purifica justo antes del amanecer y Ayuna,
su Ayuno
es válido, incluso si no hace Gusul
hasta después del amanecer. Esto es como el que está en impureza
mayor - si tiene la intención de Ayunar
mientras está en impureza mayor y no realiza el Gusul
hasta después del alba, su Ayuno
es válido, debido al Hadîz
de ‘Â’isha
que dijo: “El Profeta
(SAWS)
despertaba en impureza mayor como resultado de la relación sexual,
no un sueño erótico, y ayunaba en Ramadân”.
(Mutafaqun
‘Alahi)
3)
Circunvalación
(Tawâf)
alrededor de
la Ka‘ba
Es
Harâm
que una mujer Menstruando
circunvale alrededor de la Ka‘ba,
independientemente si es obligatorio o voluntario, y no es válido si
lo hace, porque el Profeta
(SAWS)
le dijo a ‘Â’isha
cuando llegó su Menstruación:
“Ház todo lo que los peregrinos hacen, pero no circunvales la Casa
hasta que te purifiques”.
En
cuanto a las demás acciones del Haŷŷ,
como entrar Al-Safâ
y Al-Marwâ,
permanecer en ‘Ârafat,
pasar la noche en Muzdalifah
y Mina,
la Lapidación
de las Ŷamarat
y otros rituales de Ayuno
voluntario, no son Harâm
para ella. Basándonos en esto, si una mujer realiza Tawâf
cuando está pura, entonces su período comienza inmediatamente
después del Tawâf,
o durante el Sa‘i,
no hay nada de malo en ello.
4)
Tawâf-Wad‘a
(Tawâf
de despedida no se aplica en su caso)
Si
una mujer completa los rituales del Haŷŷ
y la ‘Umra,
después Menstrua
antes de que ella salga a su casa y continúa hasta que se marche, es
permitido que se vaya sin hacer el Tawâf
de despedida, por el Hadîz
de Ibn
‘Abbâs
'que dice: “El Profeta
(SAWS)
dijo a la gente que lo último que se debe hacer es el Tawâf
alrededor de la casa, pero hizo una excepción para las mujeres que
estaban Menstruando”.
(Mutafaqun
‘Alahi)
Pero
el Tawâf
que se requiere el Haŷŷ
y la ‘Umra
no se cancela, sino tiene que realizarlo al purificarse.
5)
Permanecer
en la Mezquita
Es Harâm
para la mujer que está Menstruando
permanecer en la Mezquita
e incluso en la plegaria del ‘Îd,
debido al Hadîz
de Umm
‘Atiyyah,
quien declaró que escuchó al Profeta
(SAWS)
decir: “Dejad que las niñas que han alcanzado la pubertad, las
mujeres maduras que se cubren seguido y las mujeres que Menstrúan
salir (es decir, a la plegaria del ‘Îd)
y que den testimonio y supliquen por los creyentes. Pero las mujeres
que Menstrúan
que se alejen del lugar de la oración”. (Mutafaqun
‘Alahi)
6)
Las
relaciones sexuales
Es
Harâm
que su marido tenga relaciones sexuales con ella, y es Harâm
que le permita hacerlo, porque Allah
(SWT)
el Altísimo
dice:
“Y
te preguntan sobre la menstruación
[es
decir, sobre si pueden tener relación sexual con las mujeres durante
la Menstruación].
Di: Es una impureza. Así pues, absteneos de las mujeres
[entiéndase
de la relación sexual con ellas]
en
la menstruación y no vayáis a ellas hasta que no estén puras. Y
una vez que se hayan purificado
[tomado
un baño al término de su Menstruación],
id a ellas por donde Allah
os manda. Ciertamente, Allah
ama a los que se arrepienten
[Tawâbîn]
y
a los que se purifican
[Mutatahhirîn]”.
(La
Vaca 2: 222)
Lo
que se entiende por Maheed
(Menstruación)
es el tiempo de la Menstruación,
y la ubicación de esta Menstruación
es la parte privada.
Y
el Profeta
(SAWS)
dijo: “Hagan todo menos tener relaciones sexuales”. (Muslim)
Y
los musulmanes están unánimemente de acuerdo en que es Harâm
tener relaciones sexuales con una mujer en Menstruación
por la vagina.
Pero es permisible para él a
hacer lo que satisface su deseo, sin tener relaciones sexuales, tales
como besar, tocar y la intimidad que es menor que la relación
sexual, pero es mejor no tener intimidad con lo que está entre el
ombligo y la rodilla, excepto a través de una barrera, porque
‘Â’isha
dijo: “El Profeta
(SAWS)
solía decirme que usara un cobertor de la cintura, entonces me
acariciaba cuando estaba menstruando”. (Mutafaqun
‘Alahi)
7)
El
divorcio
Es
Harâm
que un marido divorcie a una mujer durante la Menstruación:
“¡Profeta!
Cuando divorciéis a las mujeres, hacedlo de manera que estén en
disposición de empezar su período de espera. Guardad el período de
espera y temed a Allah,
vuestro Señor.
No las hagáis salir de sus casas ni tampoco salgan ellas, a menos
que hayan cometido una indecencia evidente. Estos son los límites de
Allah;
quien traspase los límites de Allah,
habrá sido injusto consigo mismo. Tú no sabes si Allah
dispondrá otra cosa después”.
(El
Divorcio 65: 1)
Es
decir, en un período en el que se pueda iniciar el período de
espera para que se complete el divorcio (‘Iddah),
y que sólo la divorcie cuando están embarazadas o puras, sin haber
tenido relaciones sexuales. Porque si se divorcia a una mujer cuando
está Menstruando
no puede iniciar su ‘Iddah,
ya que si la divorcia, el Período
Menstrual
no se puede contar como parte de la ‘Iddah,
y si se divorcian cuando ella es pura, pero ha tenido relaciones
sexuales desde que su período terminó, ella no puede iniciar su
‘Iddah,
porque no se puede saber si ella quedó embarazada de esta relación.
Por lo que se debe tener en cuenta su embarazo, o si ella no está
embarazada se debe observar su Ciclo
Menstrual.
Si no se puede determinar qué tipo de ‘Iddah
es, es Harâm
para él de divorciarse de ella hasta que las cosas se aclaren.
Divorciarse
de una mujer Menstruando
en el momento de la Menstruación
es Harâm
por el verso citado anteriormente, y por el informe presente en Sahîh
Al-Bujârî
y Sahîh
Muslim
de Ibn
‘Umar,
quien dijo que se divorció de su esposa cuando estaba Menstruando.
Ibn
‘Umar
informó al Profeta
(SAWS)
sobre eso, y el Profeta
(SAWS)
se enojó y dijo: “Dile que la regrese y que esté con ella hasta
que se purifique, a continuación que Menstrúe,
después que se purifique. Entonces, si lo desea, puede impedirlo
después de eso, o si lo desea, puede divorciarse de ella antes de
que la toque (tener relaciones sexuales). Ese es el plazo que Allah
(SWT)
ha ordenado sobre el divorcio de las mujeres”.
Si
un hombre se divorcia de su mujer cuando está Menstruando,
es una falta y tiene que arrepentirse ante Allah
(SWT)
y tomar a la mujer de regreso a fin de divorciarse de ella en la
forma prescrita por Allah
(SWT)
y Su
Mensajero
(SAWS).
Luego debe dejarla después de haberla regresado hasta que se
purifique de la Menstruación
durante la cual se divorció de ella, entonces Menstrúa
de nuevo, entonces cuando se purifique de nuevo, si lo desea puede
quedarse con ella o si lo desea puede divorciarse de ella antes de
tener relaciones sexuales.
Hay
tres casos en que se hace una excepción a la prohibición de
divorciarse de una mujer durante su Menstruación:
a)
Si el divorcio se produce antes de haber pasado un tiempo a solas con
ella o haberla tocado. No hay nada malo al divorciarse de ella cuando
está Menstruando,
porque en ese caso no tiene que observar cualquier ‘Iddah,
por lo que este divorcio no va en contra de las palabras de Allah
(SWT):
“Cuando
divorciéis a las mujeres, hacedlo fuera del ciclo menstrual”.
b)
Si la Menstruación
se produce durante el embarazo.
c)
Si el divorcio se lleva a cabo a cambio de una compensación, en cuyo
caso no hay nada malo con divorciarse de ella cuando está
Menstruando.
No
hay nada malo en hacer un contrato de matrimonio con una mujer que
está Menstruando,
porque el principio es que
es
permisible, y no hay evidencia que sugiera lo contrario. Pero la idea
de que el marido este con su esposa por primera
vez
cuando está Menstruando
está sujeto a discusión. Si confía en no tener relaciones con
ella, no hay nada de malo, de lo contrario, no debe entrar con ella
hasta que ella se purifique, por temor a que haciendo algo que está
prohibido.
8)
Juicio
del ‘Iddah de divorcio por medio del Ciclo Menstrual
Si
un hombre se divorcia de su esposa después de haber tenido
relaciones sexuales con ella o haber estado a solas con ella,
entonces tiene que observar la ‘Iddah
de tres Ciclos
Menstruales
completos, si ella es una mujer que Menstrua
y ella no está embarazada.
“Las
divorciadas deberán esperar un periodo de tres menstruaciones para
estar en disposición de volverse a casar; y no es lícito que
oculten lo que Allah
ha creado en sus vientres, si creen en Allah
y en el Último Día. Y sus esposos tienen más derecho
[que
cualquier
otro
pretendiente]
a
volver con ellas dentro de este plazo, si quieren rectificar. Pero
los derechos de ellas sobre sus esposos son los mismos que los de
éstos sobre ellas, según lo reconocido
[como
bueno],
aunque los hombres tienen un grado sobre ellas. Allah
es Poderoso
y Sabio”.
(La
Vaca 2: 228)
Si
está embarazada, su ‘Iddah
dura hasta que termina su embarazo, si el tiempo es largo o corto.
“Y
aquéllas de vuestras mujeres que hayan llegado a la menopausia, si
dudáis de su período de espera, éste son tres meses, así como
para las que aún no hayan tenido la menstruación. Y las que estén
embarazadas, su período de espera será hasta que den a luz. Y quien
teme a Allah,
Él
le dará facilidad en lo suyo”.
(El
Divorcio 65: 4)
Si
una mujer no Menstrua
porque ha llegado a la Menopausia
o por haber tenido una Histerectomía,
o por alguna otra razón y no hay esperanza de que ella Menstrue
de nuevo, su ‘Iddah
es de tres meses.
Si
una mujer Menstrua,
pero su Menstruación
ha parado por una razón, como alguna enfermedad o la lactancia,
entonces debe respetar la ‘Iddah,
no importa cuánto tiempo dure, hasta que regrese y su regla pueda
contar su ‘Iddah.
Si la razón deja de existir, y su período no regresa, es decir, si
se recupera de la enfermedad o se detiene la lactancia materna y
sigue sin Menstruar,
entonces debe cumplir el ‘Iddah
por un año completo desde el momento en que la razón cesó. Este es
el punto de vista correcto que se basa en los principios islámicos,
porque si deja de existir el motivo y su período no regresa, es como
quien su período ha dejado de presentarse sin ninguna razón
aparente, y si su período se para sin razón aparente, entonces ella
debe observar un ‘Iddah
de un año (de nueve meses para el embarazo en función de la
duración normal del embarazo, y tres meses para el ‘Iddah).
Pero
si el divorcio se produce después del contrato de matrimonio y antes
de la intimidad o de estar a solas, entonces no hay ‘Iddah
en absoluto, si se calcula por el Ciclo
Menstrual
o de otra manera.
“¡Vosotros
que creéis! Cuando desposéis a las creyentes y luego las divorciéis
antes de haberlas tocado no tenéis que contar ningún período de
espera. Dadles algo de provecho y dejadlas ir con delicadeza”.
(Los
Coligados 33:49)
9)
Establecimiento
de la ausencia de embarazo
Esto
es necesario cada vez que hay una decisión de que no hay embarazo.
Hay muchas cuestiones relacionadas con esto: entre ellas, si muere
una persona y tiene una mujer que está embarazada, y ella tiene un
esposo, su esposo no puede tener relaciones sexuales con ella hasta
que Menstrúe,
o se establezca la existencia del embarazo, si se establece el
embarazo se da el dictamen sobre la herencia del hijo o hija
presentes dentro de la madre, por haber existido al morir quien deja
la herencia, y si Menstrúa
se dictamina la inexistencia del embarazo por la presencia de la
Menstruación.
10)
Exigencia
de Gusul
Cuando la mujer Menstrua,
al purificarse debe realizar el Gusul
purificando su cuerpo, porque el
Profeta
(SAWS)
le dijo a Fatima
bint Hubaysh:
“Cuando llegue el momento de tu Menstruación
deja de Orar,
entonces cuando termine, realiza el Gusul
y Ora”.
(Al-Bujârî)
Lo
mínimo que se requiere para el Gusul
es garantizar que el agua llegue a cada parte del cuerpo, incluso por
debajo del cabello. Pero es mejor si se hace de la forma mencionada
en el Hadîz
del Profeta
(SAWS)
cuando Asma
bint Shakl
le preguntó cómo debe hacer Gusul
una mujer que está Menstruando.
Él dijo: “Ustedes toman su agua, sus hojas de loto y se purifican
y haciéndolo bien. Luego se debe verter agua sobre la cabeza y
frotar vigorosamente, para que llegue a las raíces de su cabello, y
verter agua sobre ella. Luego se debe tomar un trozo de tela que está
perfumado con Almizcle
y purificarse con ella”. Asma
dijo: “¿Como se puede purificarse con ella?”. Él dijo: “Subhâna
Allah”.
‘Â’isha
le dijo: Debes seguir los rastros de sangre”. (Muslim)
Ella
no tiene que deshacer las trenzas en su cabello, a menos que estén
vinculadas con tanta fuerza que tema que el agua no llegue a las
raíces, debido al Hadîz
de Umm
Salama
narrado en Sahîh
Muslim,
donde se le preguntó al Profeta
(SAWS)
y dijo: Yo soy una mujer que trenzo mi cabello, ¿Debo deshacerlo
cuando realizo el Gusul
de la impureza mayor? Él dijo: “No, será suficiente que viertas
tres puñados de agua sobre tu cabeza, y luego verter agua sobre ti
misma y te habrás purificado”.
Si
una mujer que Menstrua
se purifica mientras está el tiempo para la Oración,
debe apresurarse a hacer el Gusul
para que pueda ofrecer la Oración
a tiempo. Si ella está de viaje y no tiene agua, o tiene agua, pero
ella tiene miedo de que le perjudique usarla, o está enferma y teme
que el agua le hará daño, entonces debe realizar Tayammum
en vez del Gusul,
hasta que el motivo para no hacerlo cese, entonces debe realizar el
Gusul.
Algunas
mujeres purifican a la hora de la plegaria, pero demoran su Gusul
hasta más tarde, diciendo que no puede purificarse totalmente en
este tiempo. Pero esto no es excusa, ya que pueden limitarse a lo
mínimo que se requiere en el Gusul
y hacer la Oración
en el tiempo, entonces cuando tengan más tiempo pueden purificarse
más plenamente.
11)
Sangrados
vaginales irregulares
La
duración del período abarca el tiempo que normalmente dura (depende
de cada mujer), cuando el sangrado se detiene debe hacer Gusul
y ya podría Ayunar,
Orar,
realizar Tawâf
para el Haŷŷ,
la ‘Umra,el
Ayuno
voluntario y tiene permitido tener relaciones sexuales con su marido.
Cualquier tipo de sangrado que ocurra luego de la finalización del
Período
es causado por actividades realizadas por la persona o por alguna
otra razón que no incluye el Sangrado
Menstrual
(usualmente es causado por algún problema físico o enfermedad) y
esto no significa que no pueda Rezar,
Ayunar
o realizar el Tawâf
o cualquier otro acto de adoración. Debe realizarse una limpieza,
como se hace con cualquier otra impureza, y luego realizar el Wudû
antes de cada Oración,
Orar,
realizar el Tawâf
cerca de la Ka‘ba
y leer el Corán.
Si
la mujer que está experimentando un sangrado vaginal irregular cree
que el sangrado es Menstrual,
entonces debe aplicar las normas pertinentes a la Menstruación.
Cuando el Período
Menstrual
termina, la mujer musulmana alcanza la pureza ritual y debe hacer la
Ablución
Mayor
(Gusul),
Ayunar,
Rezar,
puede mantener relaciones con su marido, aun si está sangrando
(debido a que no es un sangrado Menstrual).
Se narró que ‘Â’isha
dijo: “Fátima
bint Abi Hubaish
llegó a ver al Profeta
Muhammad
(SAWS)
y le dijo: “Oh, Mensajero
de Allah
(SAWS),
yo tengo sangrados irregulares y no alcanzo la pureza ritual. ¿Debo
cesar de Rezar?”.
El
Mensajero
de
Allah
(SAWS)
le dijo: “No, eso es simplemente una vena, no es Menstruación.
Cuando llegue tu Período
Menstrual,
deja de Rezar,
y cuando termine, entonces lava la sangre y Reza”.
(Al-Bujârî,
Muslim)
El
Shéij
Muhammad
ibn al-‘Uzaimín
dijo, explicando la frase “ES
SÓLO UNA VENA”:
“Esto indica que si la sangre está fluyendo de una vena, lo cual
incluye el sangrado resultante de una cirugía, entonces esto no se
considera como Menstruación,
y por lo tanto las cosas que están prohibidas a la mujer musulmana
durante la Menstruación
no están prohibidas en este caso, y la mujer puede Rezar
y Ayunar
durante el día si está en Ramadân”
(Maymu'
al-Fatáwa
Shéij
Muhammad
ibn al-‘Uzaimín,
11/preg.
No. 226)
El Shéij
‘Abd
al-‘Azíz
ibn Baaz
también fue consultado: “Antes
de que mi Período
Menstrual
comience yo vi una secreción marrón que duró por 5
días, y después de eso comenzó el Sangrado
Menstrual
y duró por 8
días más. Yo Recé
durante los 5
días en que vi la descarga marrón pero me pregunté si yo debía
Ayunar
y rezar durante estos días o no”. Él
respondió: “Si
los 5
días durante los cuales ocurrió la secreción marrón están
separados de los días en los que ocurrió el sangrado, entonces no
son parte del Período
Menstrual
y debías Rezar
y Ayunar
durante estos días, y hacer la Ablución
Menor
(Wudû)
antes de cada oración porque esto cae bajo las mismas normas que la
orina. Por lo tanto, eso no evita que puedas Rezar
y Ayunar
pero debes realizar la Ablución
Menor
(Wudû)
cada vez que llegue el horario de la Oración
hasta que acabe. Como es el caso de un sangrado irregular
(Istihâdah).
Pero si estos 5
días están relacionados con el Período
Menstrual,
entonces caen bajo las mismas normas que el Período
Menstrual
y deben ser considerados como el Período.
En ese caso, no debías Rezar
ni Ayunar
durante estos 5
días. De la misma forma, si esta descarga marrón o amarillenta
viene después de que hayas alcanzado los signos de la purificación
ritual, entonces no se consideran como parte de la Menstruación,
sino que caen bajo las mismas normas que el sangrado irregular. Debes
higienizarte con agua cada vez y realizar la Ablución
Menor
(Wudû)
y Ayunar.
Puesto que no se considera parte del Período
Menstrual
es permisible tener relaciones sexuales con tu marido, porque Umm
‘Atîyah
dijo:
“Nosotras no solíamos considerar una secreción blanquecina o
amarillenta como algo importante luego que habíamos visto la
secreción blanquecina (que es señal del fin del Período)”.
(Al-Bujârî
y Abû
Dâud)
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