domingo, 12 de agosto de 2018

LA MÚSICA Y LOS CANTOS






La  Música y el Canto ilegal entran en una misma categoría. Esto fue decididamente prohibido en la Legislación Islámica (Sharî‘ah). Sin embargo existen individuos que no están listos para creer que esté prohibido (Harâm).



En la era moderna, la Música es tan difundida que nadie puede escaparse. Los individuos son confrontados a situaciones en que deben obligatoriamente escucharlas. Es presente en casi todos los hipermercados. Si os sentáis en un taxi, telefoneáis, e incluso andáis por la calle, no estaréis a salvo de este mal. Los jóvenes musulmanes manejan sus coches escuchando música a volumen altísimo. La popularidad creciente de la Música, que es difundida en nuestra sociedad, constituye una gran amenaza para los musulmanes.

La Música es un engaño realizado por los no-musulmanes. Una de las causas principales del declive de los musulmanes es su implicación en un divertimiento inútil. Vemos hoy que los musulmanes son implicados, a veces al primer rango, en muchos males e inmoralidades. La potencia espiritual que en el pasado caracterizaba a un musulmán ya no es visible… entre las principales razones de este declive, está la música y el divertimiento inútil.

Los daños y los efectos de la música

Deberíamos ser conscientes de que nada fue prohibido por el Creador Todo Poderoso, excepto lo que es nocivo para los musulmanes y para el conjunto de la sociedad. Hay en la Música daños y males importantes.

El Islam prohíbe totalmente la Fornicación así como las cosas que llevan a ella. Allah (SWT) el Excelso dijo:
Y no os acerquéis a la fornicación pues ello es una indecencia y un mal camino”.  (El Viaje Nocturno 17: 32)

El Islam prohíbe no solamente el Adulterio y la Fornicación, sino también las cosas que pueden llevar a ellos. Es la razón por la cual el Coran ordena a los musulmanes hombres y mujeres bajar sus miradas. Está prohibido quedarse solo con una persona del sexo opuesto (Khalwa). Las relaciones familiares con una persona del sexo opuesto (fuera de los Mahârim y del matrimonio) también están prohibidas.

Es también una de las razones principales de la prohibición de la Música, siendo que esta afecta las emociones, estimula, crea excitación, la pasión y provoca también en la persona diversos cambios psicológicos. Fue demostrado que psicológicamente, la Música y la voz de la mujer (para los varones), tiene un papel importante en el despertar del deseo humano.

Es la razón por la cual Allah (SWT) el Excelso dijo:
¡Mujeres del Profeta! No sois como cualquier otra mujer; si tenéis temor [de Allah (SWT)]. Así pues no seáis suaves al hablar de manera que aquel en cuyo corazón hay una enfermedad pueda sentir deseo; hablad con palabras adecuadas”. (Los Coligados 33: 32)

Así, el Islam prohíbe escuchar la voz de la mujer cuando hay Concupiscencia (deseo sexual exacerbado o desordenado) y deseo. El gran jurista, el Imâm Ibn Abidin dijo: “Es permitido a las mujeres conversar con hombres que no son su Mahram en caso de necesidad (y viceversa). Sin embargo, no es permitido que cambien el tono de su voz o lo endulcen de manera melodiosa”.

Está también prohibido que las mujeres escuchen la voz de hombres que no son su Mahram si hay Concupiscencia (deseo sexual exacerbado o desordenado) y deseo. Un gran pensador del occidente dijo: “La voz es una de las maneras más rápidas que llevan una mujer a enamorarse de un hombre. Es la razón por la cual a muchas mujeres les gustan los cantadores”.

El Mensajero de Allah (SAWS) era también receloso cuando dijo a Bara ibn Malik lo que significa: “¡Oh Bara! Haz de tal manera que las mujeres no escuchen tu voz”. (Kanz al-Ummal, 7/322).

Los efectos físicos engendrados por la música

Las experiencias efectuadas por médicos e investigadores confirman que la Música afecta no solamente el cerebro, sino también a cada órgano del cuerpo. Existe una relación estrecha entre la Música y los movimientos corporales.

Fue también demostrado que la Música afecta las emociones, aumenta la excitación y lleva a la persona a diversos cambios psicológicos. En un experimento psicológico, fue constatado que escuchar un tipo de Música moderado aumenta el latido normal del corazón, mientras que el hecho de escuchar Música como el rock lleva el corazón a latir más rápidamente. A pesar de esto, la gente dice que la Música no tiene ningún efecto.

En conclusión, la Música y los Instrumentos usados para acompañar el canto suscitan el deseo sexual de un individuo. Es posible que lleve una persona al Adulterio y a la Fornicación. Por consecuente, en vez de sufrir las consecuencias, el Islam prefiere tomar medidas preventivas. Es también uno de los principios de la Jurisprudencia Islámica llamado “bloquear los medios” (Sadd al-Dhara‘i). Esto esta basado en la idea de impedir un mal antes de que este se materialice realmente, y proviene del cogollo mismo del Corán y de la Sunnah. La prevención de daños es más importante que la realización de los beneficios.

Uno de los daños causados por la Música es que aleja al ser humano de su Creador. Es un medio provisorio que permite procurarse placer y satisfacción, lo que tiene como consecuencia hacernos olvidar quiénes somos realmente y por qué fuimos creados. Es la razón por la cual los Instrumentos de Música son llamados “Malaahi en el idioma árabe, lo que significa que los Instrumentos impiden a la gente acordarse de Allah (SWT) el Todo Poderoso.

El hombre fue creado para una causa noble. Allah (SWT) el Excelso dijo:
Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren”. (Los que levantan un Torbellino 51: 56)

La Música y los divertimientos provisorios sumerge al hombre en los placeres físicos y le impiden acceder a los verdaderos beneficios espirituales. En conclusión, la Música es uno de los principales factores que impiden al hombre realizar el objetivo de la creación.

Valores no Islámicos

Otro daño causado por la Música es que instala ideologías no musulmanas en el corazón y en el espíritu. Los mensajes transportados por la Música de hoy tratan generalmente de amor, de fornicación, de las drogas y de la libertad.

E
l mundo entero está encantado por el concepto de Incredulidad (Kufr) de una libertad sin límite, es decir una libertad de palabra y de movimiento, etc… Esta idea de la libertad, que se puede resumir en “es mi vida, hago lo que yo quiero” es un tema predominante de la Música de hoy. Es empleada para difundir en los corazones y los espíritus ideologías occidentales, totalmente contrarias a los valores y a las Enseñanzas Islámicas.

La diferencia entre la sabiduría legal y la razón legal

Lo que precede representa solamente una parte de los daños y de los efectos nefastos de la Música. Hay que acordarse de que se trata aquí de las sabidurías de aquella prohibición y no de la razón (Illâ). Las reglas de la Sharî‘ah son basadas en la razón y no en la sabiduría. En otros términos, el hecho de que los males de la prohibición de la Música sean alejados no devuelve por lo tanto la Música permitida.

El vino y el alcohol provocan la hostilidad y la ira entre las personas e impiden recordarse de Allah (SWT). Esto ilustra bien la sabiduría que reside en aquella prohibición. Sin embargo, la (verdadera) razón es que se trata de una sustancia que intoxica. Ahora, imaginemos que una persona concluye que el vino es Halâl para él, basándose en el hecho de que después de haberlo bebido esté listo para encerrarse con llave pues no podría causar ninguna discordia. Cualquier espíritu razonable concluirá que esta persona se equivoca, porque el vino es ilícito (Harâm), incluso si no perjudiquemos a los demás. La razón es que la causa de la prohibición del vino es su carácter toxico, sea la sabiduría (Hikma) presente o no.

Es lo mismo con la Música. Si alguien es preservado de los males mencionados más arriba, a pesar de esto la Música es Harâm. Aunque una persona estime ser preservada de los daños que provoca, la Música no se vuelve lícita. Es un principio bien establecido en la Ciencia de los Fundamentos de la Jurisprudencia (Usul Al-Fiqh).

Reglas respecto a los instrumentos de música y los cantos ilícitos

A la luz de las pruebas que voy a mencionar, lo que sigue está prohibido en la Sharî‘ah:
a) Los Instrumentos de Música que son exclusivamente concebidos para el divertimiento y el baile y que provocan el encanto, el placer y un sentimiento de felicidad (incluso sin canto), como la batería, el violín, la guitarra, el laúd, la mandolina, el armónica, el piano, los instrumentos con cuerdas, etc: está prohibido su uso.

Hay un consenso en la comunidad entera al respecto. Desde el primer siglo, los compañeros (Sahâba), sus discípulos (Tâbi‘în), los juristas (Fuqaha) y los Sabios fueron unánimes en cuanto a esta regla.

b) Los cantos que provocan un pecado están también prohibidos según el consenso de los Sabios, como es el caso de las canciones que distraen de las obligaciones (Fard y Wadjib).

c) Los cantos acompañados por otros pecados, como las canciones compuestas de temas ilegales, inmorales y sexuales, o que son cantados por mujeres no Mahram, etc. son considerados prohibidos.

Las Pruebas

Voy a intentar examinar algunas:
1) Allah (SWT) el Exselso dijo:
Hay hombres que compran palabras frívolas para extraviarse del camino de Allah sin conocimiento y las toman a burla. Esos tendrán un castigo infame. (Luqmân 31: 6)

Ibn Mas‘ud dijo respecto a la expresión “palabras frívolas”:  “¡Por Allah (SWT), se trata de la Música!”. (Sunan al-Bayhaqi, 1/223 y autentificado por Al-Hakim en su Mustadrak, 2/411)

El Imâm Ibn Abi Shayba  relató, en su propia transmisión, que Ibn Mas‘ud dijo: “Juro por El fuera de quien no hay Dios que esto se refiere al canto”.

Ibn ‘Abbâs dijo: “La significación de esta palabra es la Música, el canto y todo lo que se refiere a eso”. (Sunan Al-Bayhaqi, 1/221 y Musannaf Ibn Abi Shayba, 132/5)

También declaró: “La Música y el escucho de las cantadoras”. [Musannaf Ibn Abi Shayba, 132/5)

Hasan Al-Basri dijo: “Esta Aleya fue revelado refiriéndose a los cantos y a los instrumentos de Música. (Tafsir Ibn Kathir 3/442)

La misma explicación fue relatada de Mujtahid, Ikrima, Ibrahim Nakha‘i, Mak‘hul y otros.

El versículo del Corán citado más arriba, así como las declaraciones con respecto a su significación estipulan claramente la prohibición de la Música. Sirve también de advertencia severa para los implicados en el comercio de la Música bajo una forma u otra y a quienes Allah (SWT) reserva “un castigo infame.

En cuanto a los que dicen que la Aleya se refiere a cosas que impiden el recuerdo de Allah (SWT) y no a la Música, esto no contradice de ningún modo lo que fue mencionado más arriba. La interpretación de la Aleya por “las cosas que impiden el recuerdo de Allah (SWT)” es más general e incluye la Música y el canto en los primeros males que impiden el recuerdo de Allah (SWT). Es la razón por la cual la mayoría de los exegetas del Corán interpretaron la Aleya refiriéndose únicamente a la Música, o a todos los actos que impiden acceder a la verdad, con la Música en primer rango.

2) Allah (SWT) el Excelso dice cuando describe los atributos de los servidores del Misericordioso (Ibad al-Rahman):
Los que no prestan atención a la mentira y cuando pasan junto a la frivolidad, se alejan con nobleza”. (El Discernimiento 25: 72)

El Imâm Abû Bakr al-Jassas relata según el Imâm Abû Hanifa que el significado de “frivolidad” (Zur) se refiere a la Música y a los cantos.

3) Allah (SWT) el Altísimo le dijo a Shaytán:
Seduce con tu voz a quien puedas, reúne contra ellos tu caballería e infantería, asociate a ellos en los bienes e hijos y hazles tener falsas esperanzas. Sin embargo lo que el Shaytán les promete no es sino un engaño”. (El Viaje Nocturno 17: 64)

El gran exegeta Muŷâhid interpretó la palabra “voz” (Sawt) diciendo que era la Música, los cantos, el baile y este tipo de cosas fútiles.  (Ruh al-Ma‘ani, 15/111)

El Imâm As-Suyuti cito a Muŷâhid que dijo: “La voz (en esta Aleya) corresponde a la flauta y al canto”.

Otro exegeta, Ad-Dahhâk también interpretó la palabra “Sawt diciendo que se trataba de la flauta.

Aquí también, una interpretación general puede ser dada, como lo hicieron algunos exegetas del Corán, pero esto, como fue explicado, no contradice las explicaciones dadas por Muŷâhid y Ad-Dahhâk, siendo que estas están incluidas en la significación más larga y más general.

La guía del Mensajero de Allâh (SAWS)

Existen muchos Ahadîz en los cuales el Profeta (SAWS) prohibió la Música y el uso de Instrumentos de música, al punto que los Sabios encontraron más o menos 40 Ahadîz, con una cadena de transmisión “auténtica” (Sahîh), otras “buena” (Hasan) y otras “débil” (Da‘if). Voy a mencionar aquí algunos:
1) Abû Malik al-Asha‘ri relata que escuchó el Profeta (SAWS) decir lo que significa: “Vendrá gente de mi comunidad (Ummah) que declararán lícita la fornicación, el llevo de seda (para los varones), el consumo de vino y los Instrumentos de Música”. (Sahîh Al-Bujârî)

2) Abû Malik al-Asha‘ri relata un Hadîz similar pero con palabras diferentes. Relata que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo: “Aparecerá gente de mi Ummah que beberán alcohol dándole otro nombre (considerándolo permitido). Se tocarán para ellos Instrumentos de Música y cantadoras cantarán para ellos. Allah (SWT) les engullirá entonces en la Tierra y hará de ellos monos y cerdos”. (Sahîh Ibn Hibban y Sunan Ibn Majah, con buena cadena de transmisión)

En estas dos narraciones, se usa la palabra Ma‘azif. Los sabios son unánimes en decir que se refiere a los Instrumentos de Música.

La prohibición de los Instrumentos de Música aparece claramente en estos dos Ahadîz. El primer Hadîz (se encuentra en el Sahîh Al-Bujârî) precisa que algunas personas de la comunidad del Mensajero de Allah (SAWS) intentarán justificar la permisión de utilizar Instrumentos de Música, pero también el Adulterio, la seda y el alcohol, a pesar del hecho de que estas cosas sean prohibidas (Harâm) en la Legislación Islámica (Sharî‘ah).

Además, el hecho de que la Música sea mencionada con cosas como el Adulterio y el alcohol demuestra a qué punto este pecado es grave. El que intenta volver lícita la Música es semejante al que permite el alcohol o el Adulterio.

El segundo Hadîz describe el castigo reservado a este tipo de persona. La tierra les engullirá y serán transformados en monos y en cerdos (que Allah (SWT) nos preserve de eso). La advertencia es específica a los que considerarán la Música, el alcohol, la seda y el Adulterio lícitos. Esto debería permitirles tomar conciencia de la gravedad de volver lícito lo que no lo es.

Por otra parte, decir que la Música es prohibida únicamente si su escucha es combinada con el consumo de alcohol, práctica del Adulterio y llevar de seda no es correcto. Si tal fuera el caso, ¿porqué la excepción se aplicaría únicamente sobre la Música? Sería entonces fácil concluir (equivocándose) la misma cosa respecto al Adulterio, el alcohol y la seda. Podríamos, en este caso, declarar que el alcohol y el Adulterio también son permitidos mientras no son consumidos en el mismo tiempo que los otros.

Así, los dos Ahadîz del Mensajero de Allah (SAWS) citados anteriormente son pruebas claras de la prohibición formal de la Música y de los cantos.

3) ‘Imrân ibn Husain relata que el Profeta Muhammad (SAWS) dijo lo que significa: “En esta Ummah, algunos conocerán el enterramiento por la tierra, la transformación en animales, y recibirán una lluvia de piedras”. Un hombre entre los musulmanes preguntó: “¡Oh Mensajero de Allah (SAWS)! ¿Cuándo acontecerá esto?” Dijo: “Cuando las cantadoras y los Instrumentos de Música aparecerán y que la consumición de alcohol será difundida”. (At-Tirmidî, Ibn Majah en sus compilaciones de Sunan respectivos. La versión relatada aquí es sacada de los Sunan de At-Tirmidî)

4) ‘Alî ibn Talib relata que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo lo que significa: “Cuando mi Ummah empezará a hacer quince cosas, se le infligirá una tribulación, y (entre estas quince cosas, citó: “Cuando las cantadoras y los Instrumentos de Música proliferarán”.  (Sunan At-Tirmidî)

5) Na‘fi relata que Abd Allâh ibn 'Umar escuchó el sonido de una flauta. Se tapó las orejas con sus dedos y alejo su mula del camino diciendo: “¡Oh Na‘fi! ¡Na‘fi! Escuchas?”.  Le respondió (Na‘fi) que sí. Siguió andando (con los dedos en las orejas hasta que le diga: “Ya no escucho el sonido”. Entonces se quitó los dedos y volvió hacia el camino diciendo: “He visto al Profeta Muhammad (SAWS) hacer lo mismo cuando escuchó la flauta de un pastor”. (Ahmad en su Muslan, Abû Daud e Ibn Majah en sus Sunan)

6) Ibn Umar relata que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo lo que significa: “Es verdad que Allah (SWT) prohibió el alcohol, los juegos de azar, el tambor y los Instrumentos con cuerdas, así como toda sustancia que intoxica es Harâm”. (Ahmad en su Musnad y Abû Daud)

7) Abû Umama relata que el Profeta (SAWS) dijo lo que significa: “Allah (SWT)Poderoso y Majestuoso- me envió como misericordia y guía para los creyentes y me ordenó hacer desaparecer los Instrumentos de Música, las flautas, los instrumentos con cuerdas, los crucifijos, así como lo que fue hecho (como malos actos de adoración) durante el periodo de ignorancia pre-islámico (Ŷahilîya)”.  (Musnad de Ahmad y Abû Daud)

8) Ibn Mas‘ud relata que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo lo que significa: “La Música hace crecer la Hipocresía en el corazón, así como el agua hace crecer la verdura”. (Sunan de Al-Baîhaqî)

9) Anas relata que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo lo que significa: “El que se sienta para escuchar a una cantadora, se le verterá plomo fundido en las orejas en el Día del Juicio”. (Hadîz relatado por Ibn Asakir e Ibn al-Misri)

10) Abû Huraira relata que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo lo que significa: “La campana es la flauta de Shaytán”. (Sahîh Muslim y Sunan de Abû Daud)

Hay muchos otros Ahadîz del Mensajero de Allah (SAWS) respecto a la prohibición de los Instrumentos de Música y a los cantos ilícitos.

El Imâm Ibn Hajar al-Haytami compiló aproximadamente 40 Ahadîz al respecto en su obra “Kaff al-Ra’a an Muharramat al-Lahw wa al-Sama. Dijo: “El conjunto de estas pruebas textuales explicitas demuestran que todos los Instrumentos de Música son prohibidos”.

El aviso de los Juristas (Fuqaha)

El gran jurista Hanafi, el Imâm Al-Kasani dijo:
Si un cantador reúne gente alrededor suyo únicamente con el objetivo de divertirles con su voz, entonces no es considero como una persona recta (A‘dil), aunque no consuma alcohol, porque será considerado como el jefe de fila de los pecadores. Sin embargo, si canta para sí mismo, para luchar contra la soledad, entonces no hay nada malo en hacerlo. Es lo mismo con el que utiliza Instrumentos de Música. Si los Instrumentos mismos no son ilegales, como el bambú y el tamboril, entonces no hay nada malo y la persona será considerada como siendo persona recta. Sin embargo, si el instrumento es ilegal, como el laúd y sus semejantes, la persona no será considerada recta (para ser testigo en un tribunal), porque estos instrumentos no serán permitidos jamás”.

Se encuentra en Khulasat Al-Fatawa:
Escuchar el sonido de instrumentos musicales es ilícito (Harâm), como lo indicó el Mensajero de Allah (SAWS) cuando dijo lo que significa: “Escuchar canciones es un pecado”.

El Imâm Ibn al-Humam, el gran Mujtahid Hanafi, emitió un aviso jurídico decisivo en su gran obra Fath al-Qadir. En esta declaró: “El canto ilícito, es el cuyo tema de canción se compone de cosas ilícitas. Podemos citar las canciones que describen la belleza de una persona viva y sus características, las que hacen el elogio del vino y que engendran el deseo de su consumición, las que detallan las vidas privadas de la gente, o las canciones en las cuales se burla o se ridiculiza a ajeno. Sin embargo, los cantos exentos de este tipo de cosas ilícitas y que se componen de descripciones de cosas naturales, como las flores y los ríos, etc… son permitidos. Si estos cantos son acompañados por Instrumentos de Música, serán considerados ilegales aunque la canción fuera llena de consejos y de sabiduría, no por el contenido del canto, sino debido a los Instrumentos Musicales que acompañan este canto”.

Ibn Qudamah dice en Al-Mugni (Madhhab Hanbali), que los Instrumentos de Música son de dos tipos:
1) Ilícitos, como los que son concebidos específicamente para el divertimiento y el canto, como la flauta, la mandolina etc.

2) Lícitos, como el tamboril (Daff) durante los casamientos y otras ocasiones de alegría de este tipo. Esto fue también mencionado de manera más o menos similar en otras obras de sabios Hanafies como Al-IkhtiyarAl-Bahr al-Ra‘iqAl-Fatawa al-Hindiyya y otros.

El Imâm An-Nawawi, el gran sabio del Hadîz y del Fiqh Shafi‘i declaró: Es ilícito utilizar o escuchar Instrumentos de Música, como los que les gustan a los bebedores, tales como la mandolina, el laúd, el címbalo y la flauta. Es permitido tocar tamboril (Daff) en los casamientos, circuncisiones y en otras ocasiones, incluso si hay címbalos al lado del tamboril. Tocar Kuba, un tambor largo con un centro estrecho, es también prohibido”.

En cuanto a los que declaran lícita la Música, se basan en el Hadîz presente en el Sahîh Al-Bujârî en el cual 2 chicas cantaban en presencia del Mensajero de Allah (SAWS)) y de ‘Â’isha. Sin embargo, la permisión de escuchar Música no puede ser justificada por este Hadîz. El experto en el Hadîz, Al-Hafidh ibn Hajr al-Asqalani refutó esta teoría en su libro Fath al-Bari. Primero, estas chicas cantaban sin Instrumentos de Música ilícitos, y segundo, la canción hablaba de guerra, lo que es perfectamente legal. Por otra parte, no eran cantadoras profesionales, como las de que hablan los Ahadîz.

Otros intentan autorizar la Música utilizando el Hadîz en el cual fue mencionado la permisión de tocar tamboril (Daff). Sin embargo, como fue indicado en las obras de los Juristas, es permitido tocar tamboril fuera de los casamientos, porque no es utilizado solamente para el divertimiento y el placer, sino más para anuncios etc…

Conclusión

A la luz de las pruebas citadas más arriba, sacadas del Corán, de las palabras del Mensajero de Allah (SAWS) y de varios textos de Juristas, este es el aviso considerado respecto a la Música: Los Instrumentos de Música que son concebidos únicamente para el divertimiento son prohibidos, sean acompañados o no por cantos. Sin embargo, es permitido tocar tamboril (Daff) durante los casamientos (y en algunas otras ocasiones, según algunos Juristas).

Respecto a los cantos, si tratan de cosas ilícitas o si alejan del cumplimiento de las obligaciones religiosas, entonces son considerados ilícitos. Sin embargo, si no contienen las cosas mencionadas (y si no son acompañados por Instrumentos de Música), entonces será permitido.

Y Allah (SWT) sabe más.

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