La
Música
y el Canto
ilegal entran en una misma categoría. Esto fue decididamente
prohibido en la Legislación
Islámica
(Sharî‘ah).
Sin embargo existen individuos que no están listos para creer que
esté prohibido (Harâm).
En la era moderna, la Música es tan difundida que nadie puede escaparse. Los individuos son confrontados a situaciones en que deben obligatoriamente escucharlas. Es presente en casi todos los hipermercados. Si os sentáis en un taxi, telefoneáis, e incluso andáis por la calle, no estaréis a salvo de este mal. Los jóvenes musulmanes manejan sus coches escuchando música a volumen altísimo. La popularidad creciente de la Música, que es difundida en nuestra sociedad, constituye una gran amenaza para los musulmanes.
La
Música
es un engaño realizado por los no-musulmanes. Una de las causas
principales del declive de los musulmanes es su implicación en un
divertimiento inútil. Vemos hoy que los musulmanes son implicados, a
veces al primer rango, en muchos males e inmoralidades. La potencia
espiritual que en el pasado caracterizaba a un musulmán ya no es
visible… entre las principales razones de este declive, está la
música y el divertimiento inútil.
Los
daños y los efectos de la música
Deberíamos
ser conscientes de que nada fue prohibido por el Creador
Todo
Poderoso,
excepto lo que es nocivo para los musulmanes y para el conjunto de la
sociedad. Hay en la Música
daños y males importantes.
El
Islam
prohíbe totalmente la Fornicación
así como las cosas que llevan a ella. Allah
(SWT)
el Excelso
dijo:
“Y no os acerquéis a la fornicación pues ello es una indecencia y un mal camino”. (El Viaje Nocturno 17: 32)
“Y no os acerquéis a la fornicación pues ello es una indecencia y un mal camino”. (El Viaje Nocturno 17: 32)
El
Islam
prohíbe no solamente el Adulterio
y la Fornicación,
sino también las cosas que pueden llevar a ellos. Es la razón por
la cual el Coran ordena a los musulmanes hombres y mujeres bajar sus
miradas. Está prohibido quedarse solo con una persona del sexo
opuesto (Khalwa).
Las relaciones familiares con una persona del sexo opuesto (fuera de
los Mahârim y del matrimonio) también están prohibidas.
Es
también una de las razones principales de la prohibición de la
Música,
siendo que esta afecta las emociones, estimula, crea excitación, la
pasión y provoca también en la persona diversos cambios
psicológicos. Fue demostrado que psicológicamente, la Música
y la voz de la mujer (para los varones), tiene un papel importante en
el despertar del deseo humano.
Es
la razón por la cual Allah
(SWT)
el Excelso
dijo:
“¡Mujeres
del Profeta! No sois como cualquier otra mujer; si tenéis temor
[de
Allah
(SWT)].
Así pues no seáis suaves al hablar de manera que aquel en cuyo
corazón hay una enfermedad pueda sentir deseo; hablad con palabras
adecuadas”. (Los Coligados 33: 32)
Así,
el Islam
prohíbe escuchar la voz de la mujer cuando hay Concupiscencia
(deseo sexual exacerbado o desordenado) y deseo. El gran jurista, el
Imâm
Ibn
Abidin
dijo: “Es
permitido a las mujeres conversar con hombres que no son su Mahram
en caso de necesidad (y viceversa). Sin embargo, no es permitido que
cambien el tono de su voz o lo endulcen de manera melodiosa”.
Está
también prohibido que las mujeres escuchen la voz de hombres que no
son su Mahram
si hay Concupiscencia
(deseo sexual exacerbado o desordenado) y deseo. Un gran pensador del
occidente dijo: “La
voz es una de las maneras más rápidas que llevan una mujer a
enamorarse de un hombre. Es la razón por la cual a muchas mujeres
les gustan los cantadores”.
El Mensajero de Allah (SAWS) era también receloso cuando dijo a Bara ibn Malik lo que significa: “¡Oh Bara! Haz de tal manera que las mujeres no escuchen tu voz”. (Kanz al-Ummal, 7/322).
El Mensajero de Allah (SAWS) era también receloso cuando dijo a Bara ibn Malik lo que significa: “¡Oh Bara! Haz de tal manera que las mujeres no escuchen tu voz”. (Kanz al-Ummal, 7/322).
Los
efectos físicos engendrados por la música
Las
experiencias efectuadas por médicos e investigadores confirman que
la Música
afecta no solamente el cerebro, sino también a cada órgano del
cuerpo. Existe una relación estrecha entre la Música
y los movimientos corporales.
Fue también demostrado que la Música afecta las emociones, aumenta la excitación y lleva a la persona a diversos cambios psicológicos. En un experimento psicológico, fue constatado que escuchar un tipo de Música moderado aumenta el latido normal del corazón, mientras que el hecho de escuchar Música como el rock lleva el corazón a latir más rápidamente. A pesar de esto, la gente dice que la Música no tiene ningún efecto.
Fue también demostrado que la Música afecta las emociones, aumenta la excitación y lleva a la persona a diversos cambios psicológicos. En un experimento psicológico, fue constatado que escuchar un tipo de Música moderado aumenta el latido normal del corazón, mientras que el hecho de escuchar Música como el rock lleva el corazón a latir más rápidamente. A pesar de esto, la gente dice que la Música no tiene ningún efecto.
En
conclusión, la Música
y los Instrumentos
usados para acompañar el canto suscitan el deseo sexual de un
individuo. Es posible que lleve una persona al Adulterio
y a la Fornicación.
Por consecuente, en vez de sufrir las consecuencias, el Islam
prefiere tomar medidas preventivas. Es también uno de los principios
de la Jurisprudencia
Islámica
llamado “bloquear los medios” (Sadd
al-Dhara‘i).
Esto esta basado en la idea de impedir un mal antes de que este se
materialice realmente, y proviene del cogollo mismo del Corán
y de la Sunnah.
La prevención de daños es más importante que la realización de
los beneficios.
Uno
de los daños causados por la Música
es que aleja al ser humano de su Creador.
Es un medio provisorio que permite procurarse placer y satisfacción,
lo que tiene como consecuencia hacernos olvidar quiénes somos
realmente y por qué fuimos creados. Es la razón por la cual los
Instrumentos
de Música
son llamados “Malaahi”
en el idioma árabe, lo que significa que los Instrumentos
impiden a la gente acordarse de Allah
(SWT)
el Todo
Poderoso.
El
hombre fue creado para una causa noble. Allah
(SWT)
el Excelso
dijo:
“Y
no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me
adoren”. (Los
que levantan un Torbellino
51: 56)
La
Música
y los divertimientos provisorios sumerge al hombre en los placeres
físicos y le impiden acceder a los verdaderos beneficios
espirituales. En conclusión, la Música
es uno de los principales factores que impiden al hombre realizar el
objetivo de la creación.
Valores
no Islámicos
Otro
daño causado por la Música
es que instala ideologías no musulmanas en el corazón y en el
espíritu. Los mensajes transportados por la Música
de hoy tratan generalmente de amor, de fornicación, de las drogas y
de la libertad.
El mundo entero está encantado por el concepto de Incredulidad (Kufr) de una libertad sin límite, es decir una libertad de palabra y de movimiento, etc… Esta idea de la libertad, que se puede resumir en “es mi vida, hago lo que yo quiero” es un tema predominante de la Música de hoy. Es empleada para difundir en los corazones y los espíritus ideologías occidentales, totalmente contrarias a los valores y a las Enseñanzas Islámicas.
El mundo entero está encantado por el concepto de Incredulidad (Kufr) de una libertad sin límite, es decir una libertad de palabra y de movimiento, etc… Esta idea de la libertad, que se puede resumir en “es mi vida, hago lo que yo quiero” es un tema predominante de la Música de hoy. Es empleada para difundir en los corazones y los espíritus ideologías occidentales, totalmente contrarias a los valores y a las Enseñanzas Islámicas.
La
diferencia entre la sabiduría legal y la razón legal
Lo
que precede representa solamente una parte de los daños y de los
efectos nefastos de la Música.
Hay que acordarse de que se trata aquí de las sabidurías de aquella
prohibición y no de la razón (Illâ).
Las reglas de la Sharî‘ah
son basadas en la razón y no en la sabiduría. En otros términos,
el hecho de que los males de la prohibición de la Música
sean alejados no devuelve por lo tanto la Música
permitida.
El
vino y el alcohol provocan la hostilidad y la ira entre las personas
e impiden recordarse de Allah
(SWT).
Esto ilustra bien la sabiduría que reside en aquella prohibición.
Sin embargo, la (verdadera) razón es que se trata de una sustancia
que intoxica. Ahora, imaginemos que una persona concluye que el vino
es Halâl
para él, basándose en el hecho de que después de haberlo bebido
esté listo para encerrarse con llave pues no podría causar ninguna
discordia. Cualquier espíritu razonable concluirá que esta persona
se equivoca, porque el vino es ilícito (Harâm),
incluso si no perjudiquemos a los demás. La razón es que la causa
de la prohibición del vino es su carácter toxico, sea la sabiduría
(Hikma)
presente o no.
Es
lo mismo con la Música.
Si alguien es preservado de los males mencionados más arriba, a
pesar de esto la Música
es Harâm.
Aunque una persona estime ser preservada de los daños que provoca,
la Música
no se vuelve lícita. Es un principio bien establecido en la Ciencia
de los Fundamentos de la Jurisprudencia (Usul
Al-Fiqh).
Reglas
respecto a los instrumentos de música y los cantos ilícitos
A
la luz de las pruebas que voy a mencionar, lo que sigue está
prohibido en la Sharî‘ah:
a)
Los Instrumentos
de Música
que son exclusivamente concebidos para el divertimiento y el baile y
que provocan el encanto, el placer y un sentimiento de felicidad
(incluso sin canto), como la batería, el violín, la guitarra, el
laúd, la mandolina, el armónica, el piano, los instrumentos con
cuerdas, etc: está prohibido su uso.
Hay
un consenso en la comunidad entera al respecto. Desde el primer
siglo, los compañeros (Sahâba),
sus discípulos (Tâbi‘în),
los juristas (Fuqaha)
y los Sabios fueron unánimes en cuanto a esta regla.
b)
Los cantos que provocan un pecado están también prohibidos según
el consenso de los Sabios, como es el caso de las canciones que
distraen de las obligaciones (Fard
y Wadjib).
c)
Los cantos acompañados por otros pecados, como las canciones
compuestas de temas ilegales, inmorales y sexuales, o que son
cantados por mujeres no Mahram,
etc. son considerados prohibidos.
Las
Pruebas
Voy
a intentar examinar algunas:
1)
Allah
(SWT)
el Exselso
dijo:
“Hay
hombres que compran palabras frívolas para extraviarse del camino de
Allah
sin conocimiento y las toman a burla. Esos tendrán un castigo
infame”. (Luqmân
31: 6)
Ibn
Mas‘ud
dijo respecto a la expresión “palabras
frívolas”:
“¡Por
Allah
(SWT),
se trata de la Música!”. (Sunan
al-Bayhaqi,
1/223
y autentificado por Al-Hakim
en su Mustadrak,
2/411)
El
Imâm
Ibn
Abi
Shayba
relató,
en su propia transmisión, que Ibn
Mas‘ud
dijo: “Juro
por El fuera de quien no hay Dios que esto se refiere al canto”.
Ibn
‘Abbâs dijo: “La
significación de esta palabra es la Música,
el canto y todo lo que se refiere a eso”. (Sunan
Al-Bayhaqi,
1/221
y Musannaf
Ibn
Abi Shayba,
132/5)
También
declaró: “La
Música
y el escucho de las cantadoras”. [Musannaf
Ibn
Abi Shayba,
132/5)
Hasan
Al-Basri
dijo: “Esta
Aleya
fue revelado refiriéndose a los cantos y a los instrumentos de
Música”. (Tafsir
Ibn Kathir
3/442)
La
misma explicación fue relatada de Mujtahid,
Ikrima,
Ibrahim
Nakha‘i,
Mak‘hul
y otros.
El
versículo del Corán
citado más arriba, así como las declaraciones con respecto a su
significación estipulan claramente la prohibición de la Música.
Sirve también de advertencia severa para los implicados en el
comercio de la Música
bajo una forma u otra y a quienes Allah
(SWT)
reserva “un
castigo infame”.
En
cuanto a los que dicen que la Aleya
se refiere a cosas que impiden el recuerdo de Allah
(SWT)
y no a la Música,
esto no contradice de ningún modo lo que fue mencionado más arriba.
La interpretación de la Aleya
por “las cosas que impiden el recuerdo de Allah
(SWT)”
es más general e incluye la Música
y el canto en los primeros males que impiden el recuerdo de Allah
(SWT).
Es la razón por la cual la mayoría de los exegetas del Corán
interpretaron la Aleya
refiriéndose únicamente a la Música,
o a todos los actos que impiden acceder a la verdad, con la Música
en primer rango.
2)
Allah
(SWT)
el Excelso
dice cuando describe los atributos de los servidores del
Misericordioso
(Ibad
al-Rahman):
“Los que no prestan atención a la mentira y cuando pasan junto a la frivolidad, se alejan con nobleza”. (El Discernimiento 25: 72)
“Los que no prestan atención a la mentira y cuando pasan junto a la frivolidad, se alejan con nobleza”. (El Discernimiento 25: 72)
El
Imâm
Abû
Bakr al-Jassas
relata según el Imâm
Abû
Hanifa que
el significado de “frivolidad”
(Zur)
se refiere a la Música
y a los cantos.
3)
Allah
(SWT)
el Altísimo
le dijo a Shaytán:
“Seduce
con tu voz a quien puedas, reúne contra ellos tu caballería e
infantería, asociate a ellos en los bienes e hijos y hazles tener
falsas esperanzas. Sin embargo lo que el Shaytán les promete no es
sino un engaño”. (El
Viaje Nocturno
17: 64)
El
gran exegeta Muŷâhid
interpretó la palabra “voz”
(Sawt)
diciendo que era la Música,
los cantos, el baile y este tipo de cosas fútiles. (Ruh
al-Ma‘ani,
15/111)
El
Imâm
As-Suyuti cito
a Muŷâhid
que dijo: “La
voz (en esta Aleya)
corresponde a la flauta y al canto”.
Otro
exegeta, Ad-Dahhâk
también interpretó la palabra “Sawt”
diciendo que se trataba de la flauta.
Aquí
también, una interpretación general puede ser dada, como lo
hicieron algunos exegetas del Corán,
pero esto, como fue explicado, no contradice las explicaciones dadas
por Muŷâhid
y Ad-Dahhâk,
siendo que estas están incluidas en la significación más larga y
más general.
La
guía del Mensajero de Allâh (SAWS)
Existen
muchos Ahadîz
en los cuales el Profeta
(SAWS)
prohibió la Música
y el uso de Instrumentos
de música, al punto que los Sabios encontraron más o menos 40
Ahadîz,
con una cadena de transmisión “auténtica” (Sahîh),
otras “buena” (Hasan)
y otras “débil” (Da‘if).
Voy a mencionar aquí algunos:
1)
Abû
Malik al-Asha‘ri
relata que escuchó el Profeta
(SAWS)
decir lo que significa: “Vendrá gente de mi comunidad (Ummah)
que declararán lícita la fornicación, el llevo de seda (para los
varones), el consumo de vino y los Instrumentos
de Música”.
(Sahîh
Al-Bujârî)
2)
Abû
Malik al-Asha‘ri relata
un Hadîz
similar pero con palabras diferentes. Relata que el Mensajero
de Allah
(SAWS)
dijo: “Aparecerá gente de mi Ummah
que beberán alcohol dándole otro nombre (considerándolo
permitido). Se tocarán para ellos Instrumentos
de Música
y cantadoras cantarán para ellos. Allah
(SWT)
les engullirá entonces en la Tierra y hará de ellos monos y
cerdos”. (Sahîh
Ibn Hibban
y Sunan
Ibn Majah,
con buena cadena de transmisión)
En
estas dos narraciones, se usa la palabra Ma‘azif.
Los sabios son unánimes en decir que se refiere a los Instrumentos
de Música.
La
prohibición de los Instrumentos
de Música
aparece claramente en estos dos Ahadîz.
El primer Hadîz
(se encuentra en el Sahîh
Al-Bujârî)
precisa que algunas personas de la comunidad del Mensajero
de Allah
(SAWS)
intentarán justificar la permisión de utilizar Instrumentos
de Música,
pero también el Adulterio,
la seda y el alcohol, a pesar del hecho de que estas cosas sean
prohibidas (Harâm)
en la Legislación
Islámica
(Sharî‘ah).
Además,
el hecho de que la Música
sea mencionada con cosas como el Adulterio
y el alcohol demuestra a qué punto este pecado es grave. El que
intenta volver lícita la Música
es semejante al que permite el alcohol o el Adulterio.
El
segundo Hadîz
describe el castigo reservado a este tipo de persona. La tierra les
engullirá y serán transformados en monos y en cerdos (que Allah
(SWT)
nos preserve de eso). La advertencia es específica a los que
considerarán la Música,
el alcohol, la seda y el Adulterio
lícitos. Esto debería permitirles tomar conciencia de la gravedad
de volver lícito lo que no lo es.
Por
otra parte, decir que la Música
es prohibida únicamente si su escucha es combinada con el consumo de
alcohol, práctica del Adulterio
y llevar de seda no es correcto. Si tal fuera el caso, ¿porqué la
excepción se aplicaría únicamente sobre la Música?
Sería entonces fácil concluir (equivocándose) la misma cosa
respecto al Adulterio,
el alcohol y la seda. Podríamos, en este caso, declarar que el
alcohol y el Adulterio
también son permitidos mientras no son consumidos en el mismo tiempo
que los otros.
Así,
los dos Ahadîz
del Mensajero
de Allah
(SAWS) citados
anteriormente son pruebas claras de la prohibición formal de la
Música
y de los cantos.
3)
‘Imrân
ibn Husain
relata que el Profeta
Muhammad
(SAWS)
dijo lo que significa: “En esta Ummah,
algunos conocerán el enterramiento por la tierra, la transformación
en animales, y recibirán una lluvia de piedras”. Un hombre entre
los musulmanes preguntó: “¡Oh Mensajero
de Allah
(SAWS)!
¿Cuándo acontecerá esto?” Dijo: “Cuando las cantadoras y los
Instrumentos
de Música
aparecerán y que la consumición de alcohol será
difundida”. (At-Tirmidî,
Ibn
Majah
en sus compilaciones de Sunan
respectivos. La versión relatada aquí es sacada de los Sunan
de At-Tirmidî)
4)
‘Alî
ibn Talib
relata que el Mensajero
de Allah
(SAWS)
dijo lo que significa: “Cuando mi Ummah
empezará a hacer quince cosas, se le infligirá una tribulación, y
(entre estas quince cosas, citó: “Cuando las cantadoras y los
Instrumentos
de Música
proliferarán”. (Sunan
At-Tirmidî)
5)
Na‘fi
relata que Abd
Allâh ibn 'Umar
escuchó el sonido de una flauta. Se tapó las orejas con sus dedos y
alejo su mula del camino diciendo: “¡Oh
Na‘fi!
¡Na‘fi!
Escuchas?”. Le respondió (Na‘fi)
que sí. Siguió andando (con los dedos en las orejas hasta que le
diga: “Ya no escucho el sonido”. Entonces se quitó los dedos y
volvió hacia el camino diciendo: “He visto al Profeta
Muhammad
(SAWS)
hacer lo mismo cuando escuchó la flauta de un pastor”. (Ahmad
en su Muslan,
Abû
Daud
e Ibn
Majah
en sus Sunan)
6)
Ibn
Umar
relata que el Mensajero
de Allah
(SAWS)
dijo lo que significa: “Es verdad que Allah
(SWT)
prohibió el alcohol, los juegos de azar, el tambor y los
Instrumentos
con cuerdas, así como toda sustancia que intoxica es Harâm”. (Ahmad
en su Musnad
y Abû
Daud)
7)
Abû
Umama
relata que el Profeta
(SAWS)
dijo lo que significa: “Allah
(SWT)
–Poderoso
y Majestuoso-
me envió como misericordia y guía para los creyentes y me ordenó
hacer desaparecer los Instrumentos
de Música,
las flautas, los instrumentos con cuerdas, los crucifijos, así como
lo que fue hecho (como malos actos de adoración) durante el periodo
de ignorancia pre-islámico (Ŷahilîya)”.
(Musnad
de Ahmad
y Abû
Daud)
8)
Ibn
Mas‘ud
relata que el Mensajero
de Allah
(SAWS)
dijo lo que significa: “La Música
hace crecer la Hipocresía
en el corazón, así como el agua hace crecer la verdura”. (Sunan
de Al-Baîhaqî)
9)
Anas
relata que el Mensajero
de Allah
(SAWS)
dijo lo que significa: “El que se sienta para escuchar a una
cantadora, se le verterá plomo fundido en las orejas en el Día
del Juicio”. (Hadîz
relatado por Ibn
Asakir
e Ibn
al-Misri)
10)
Abû
Huraira
relata que el Mensajero
de Allah
(SAWS)
dijo lo que significa: “La campana es la flauta de
Shaytán”. (Sahîh
Muslim
y Sunan
de Abû
Daud)
Hay
muchos otros Ahadîz
del Mensajero
de Allah
(SAWS)
respecto a la prohibición de los Instrumentos
de Música
y a los cantos ilícitos.
El
Imâm
Ibn
Hajar al-Haytami
compiló aproximadamente 40
Ahadîz
al respecto en su obra “Kaff
al-Ra’a an Muharramat al-Lahw wa al-Sama”.
Dijo: “El
conjunto de estas pruebas textuales explicitas demuestran que todos
los Instrumentos
de Música
son prohibidos”.
El
aviso de los Juristas (Fuqaha)
El
gran jurista Hanafi,
el Imâm
Al-Kasani
dijo:
“Si
un cantador reúne gente alrededor suyo únicamente con el objetivo
de divertirles con su voz, entonces no es considero como una persona
recta (A‘dil),
aunque no consuma alcohol, porque será considerado como el jefe de
fila de los pecadores. Sin embargo, si canta para sí mismo, para
luchar contra la soledad, entonces no hay nada malo en hacerlo. Es lo
mismo con el que utiliza Instrumentos
de Música.
Si los Instrumentos
mismos no son ilegales, como el bambú y el tamboril, entonces no hay
nada malo y la persona será considerada como siendo persona recta.
Sin embargo, si el instrumento es ilegal, como el laúd y sus
semejantes, la persona no será considerada recta (para ser testigo
en un tribunal), porque estos instrumentos no serán permitidos
jamás”.
Se
encuentra en Khulasat
Al-Fatawa:
“Escuchar
el sonido de instrumentos musicales es ilícito (Harâm),
como lo indicó el Mensajero
de Allah
(SAWS)
cuando dijo lo que significa: “Escuchar canciones es un
pecado”.
El
Imâm
Ibn
al-Humam,
el gran Mujtahid
Hanafi,
emitió un aviso jurídico decisivo en su gran obra Fath
al-Qadir.
En esta declaró: “El
canto ilícito, es el cuyo tema de canción se compone de cosas
ilícitas. Podemos citar las canciones que describen la belleza de
una persona viva y sus características, las que hacen el elogio del
vino y que engendran el deseo de su consumición, las que detallan
las vidas privadas de la gente, o las canciones en las cuales se
burla o se ridiculiza a ajeno. Sin embargo, los cantos exentos de
este tipo de cosas ilícitas y que se componen de descripciones de
cosas naturales, como las flores y los ríos, etc… son permitidos.
Si estos cantos son acompañados por
Instrumentos
de Música,
serán considerados
ilegales aunque la canción fuera llena de consejos y de sabiduría,
no por el contenido del canto, sino debido a los Instrumentos
Musicales
que acompañan este canto”.
Ibn
Qudamah
dice en Al-Mugni (Madhhab
Hanbali),
que los Instrumentos
de Música
son de dos tipos:
1) Ilícitos, como los que son concebidos específicamente para el divertimiento y el canto, como la flauta, la mandolina etc.
1) Ilícitos, como los que son concebidos específicamente para el divertimiento y el canto, como la flauta, la mandolina etc.
2)
Lícitos, como el tamboril (Daff)
durante los casamientos y otras ocasiones de alegría de este tipo.
Esto fue también mencionado de manera más o menos similar en otras
obras de sabios Hanafies
como Al-Ikhtiyar, Al-Bahr
al-Ra‘iq, Al-Fatawa
al-Hindiyya y
otros.
El
Imâm
An-Nawawi,
el gran sabio del Hadîz
y del Fiqh
Shafi‘i
declaró: “Es
ilícito utilizar o escuchar Instrumentos
de Música,
como los que les gustan a los bebedores, tales como la mandolina, el
laúd, el címbalo y la flauta. Es permitido tocar tamboril (Daff)
en los casamientos, circuncisiones y en otras ocasiones, incluso si
hay címbalos al lado del tamboril. Tocar Kuba,
un tambor largo con un centro estrecho, es también prohibido”.
En
cuanto a los que declaran lícita la Música,
se basan en el Hadîz
presente en el Sahîh
Al-Bujârî
en el cual 2 chicas cantaban en presencia del Mensajero
de Allah
(SAWS))
y de ‘Â’isha.
Sin embargo, la permisión de escuchar Música
no puede ser justificada por este Hadîz.
El experto en el Hadîz,
Al-Hafidh
ibn Hajr al-Asqalani
refutó esta teoría en su libro Fath
al-Bari.
Primero, estas chicas cantaban sin Instrumentos
de Música
ilícitos, y segundo, la canción hablaba de guerra, lo que es
perfectamente legal. Por otra parte, no eran cantadoras
profesionales, como las de que hablan los Ahadîz.
Otros
intentan autorizar la Música
utilizando el Hadîz
en el cual fue mencionado la permisión de tocar tamboril (Daff).
Sin embargo, como fue indicado en las obras de los Juristas, es
permitido tocar tamboril fuera de los casamientos, porque no es
utilizado solamente para el divertimiento y el placer, sino más para
anuncios etc…
Conclusión
A
la luz de las pruebas citadas más arriba, sacadas del Corán,
de las palabras del Mensajero
de Allah
(SAWS)
y de varios textos de Juristas, este es el aviso considerado respecto
a la Música:
Los Instrumentos
de Música
que son concebidos únicamente para el divertimiento son prohibidos,
sean acompañados o no por cantos. Sin embargo, es permitido tocar
tamboril (Daff)
durante los casamientos (y en algunas otras ocasiones, según algunos
Juristas).
Respecto
a los cantos, si tratan de cosas ilícitas o si alejan del
cumplimiento de las obligaciones religiosas, entonces son
considerados ilícitos. Sin embargo, si no contienen las cosas
mencionadas (y si no son acompañados por Instrumentos
de Música),
entonces será permitido.
Y
Allah
(SWT)
sabe más.
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