viernes, 3 de agosto de 2018

LAS IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS EN EL ISLAM


La prohibición de representar a Allah (SWT) no es exclusiva de los musulmanes,tampoco los Judíos ni algunos grupos de Cristianos Protestantes pueden hacerlo.
Una de las razones de fondo de que el Cristianismo Católico sí admita las representaciones de Allah (SWT) y las personas sagradas radica en la Encarnación.

El Islam no representan (imágenes, fotos o retratos) de Allah (SWT) ni del Profeta (SAWS). Algunos sabios añaden que tampoco a personas ni a animales (NADA QUE HAYA SIDO INSUFLADO POR ALLAH (SWT)).

Tampoco por escrito admiten los musulmanes críticas ni añadir palabras del Profeta (SAWS) ni de Allah (SWT) ya que no hay nada más que añadir ni omitir, todo esta en el Sagrado Coran (las palabras del Altisimo) y la Sunnah (del Profeta (SAWS))

Los Ahadîz que evocan el "Sûrah"(forma o imagen) y el "taswîr" (crear, organizar, distinguir dando una forma particular) presentan ciertas divergencias al nivel del contenido, lo que causó las diferencias de opiniones existentes entre los sabios musulmanes al respecto.
Mientras que algunos Ahadîz como:
Abû Huraira:“Dijo Allah (SWT), el Altísimo:
¿Y quién es más injusto que aquel que pretende crear como Yo? ¡Que creen una hormiguita! ¡O que creen un jardín! ¡O
que creen un grano de maíz!”. (Al-Bujârî y Muslim) dejan suponer que toda forma de imagen (que represente seres animados o inanimados) es condenable otros dejan entender que ciertas imágenes son lícitas y autorizadas.
Ibn ‘Abbâs relata:️️
Todo realizador de imágenes estará en el Fuego. Y por cada imagen que haya realizado se le pondrá un alma y Allah (SWT) lo castigará en el Fuego del Infierno por cada una de ellas”.
Añadió: “Y si no tienes más remedio, haz un árbol u otra cosa que no tenga espíritu”. (Al-Bujârî y Muslim)
que indican claramente que la representación de seres inanimados es tolerada en el
Islam, y que la interdicción vale solamente para los seres animados.

Otros Ahadîz muestran que incluso entre las representaciones de seres animados, solamente las que están colgadas, las que son guardadas con respecto o por veneración son prohibidas

➡️ Â’isha, dijo:
Regresó de un viaje el Mensajero de Allah (SAWS) y yo había puesto una cortina con figuras para una alacena. Cuando la vio el Mensajero de Allah (SAWS) se le cambió la cara de color y dijo: ‘¡El castigo más enérgico de Allah (SWT) en el Día del Juicio será para la gente que rivalice con Allah (SWT) en la Creación!’ Dijo ella: ¡Cortamos de inmediato la cortina (quedando la imagen cortada) y sacamos de ella uno o dos cojines!”. (Al-Bujârî y Muslim)

➡️
Abû Dawud, Narró At-Tirmidî (otro Hadîz similar) Según la versión de Al-Nasa‘i: "Ŷibrîl (Gabriel) pidió permiso al Profeta (SAWS) y el Profeta (SAWS) le dijo: "Entra". Dijo: "¿Cómo puedo entrar siendo que tu casa hay una cortina que contiene imágenes? Para que pueda entrar, debes cortar sus cabezas o hacerlo una alfombra que hay que pisotear, porque, nosotros los Ángeles no entramos en una casa donde hay imágenes"

Finalmente, algunos Ahadîz muestran que son las estatuas y los Ídolos que son prohibidas, y no las ilustraciones y las imágenes que no tienen relieve y que se encuentran por ejemplo sobre ropas (Hadîz relatado por Busr y citado por el Imâm Al-Bukhâri, confirmado por otro Hadîz de Sahl Ibné Hunayf y autentificado por el Imâm At-Tirmidî)

El colgar imágenes o cuadros puede conducir al
Idolatría (Sirk), porque algunas personas creen que estos son amuletos que protegerán la casa y a sus habitantes del mal y las enfermedades. Tal cosa es Idolatría (Sirk) y Harâm, porque el Único que realmente ofrece protección es Allah (SWT), glorificado sea, y uno de los medios para ganar Su protección es la recitación sincera del Corán y los Du‘â (suplica) que fueron enseñados en el Corán y la Sunnah.

Según el Sheikh ‘Ubayd bin ‘Abdillah al-Jabiri las imágenes de las almas son Harâm y es de los kabaa‘ir (los pecados graves), basándose en que el Profeta (SAWS) dijo:
➡ “De todos los que sufrirán el castigo más enérgico en el Día del Juicio serán los realizadores de imágenes". (Al-Bujârî y Muslim)

➡ “A quien haya hecho una imagen en este mundo, se le mandará insuflarle el espíritu en el día del Juicio y no podrá hacerlo". (Al-Bujârî y Muslim)

➡️ Ibn Ûmar, dijo el Mensajero de Allah (SAWS): ️
¡Ciertamente, aquellos que realicen imágenes serán castigados en el Día del Juicio y se les dirá: ¡Dad vida a lo que habéis creado!”. (Al-Bujârî y Muslim)

➡️ Abû Talha, que dijo el Mensajero de Allah (SAWS):
No entrarán los Ángeles en la casa en la que haya un perro o una imagen". (Al-Bujârî y Muslim)

➡️
Abû At-Tayâh Hayyân ibn Husein, que dijo: “Me dijo ‘Alî ibn Abî Tâlib, Allah (SWT) esté complacido de él: ¿Quieres que te envíe a algo importante que me solía enviar el Profeta (SAWS)? ¡No dejes una imagen sin destruir ni una tumba, que se haya elevado, sin igualar con la tierra!”. (Muslim)

➡️ "No dejéis ninguna imagen, pero [en cambio] dejadlas sin rostro". (Muslim)
Exceptuando cuando el organismo responsable (para las redes) solicita una foto para un asunto concreto como las licencias (de tráfico) y seguridad (pasaportes,...) y otros órganos de la autoridad que emplea una persona, entonces llega a ser imprescindible o en necesidad de ello.

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