La prohibición de representar
a Allah
(SWT)
no es exclusiva de los musulmanes,tampoco los Judíos
ni algunos grupos de Cristianos
Protestantes
pueden hacerlo.
Una de las razones de fondo de
que el Cristianismo
Católico
sí admita las representaciones de Allah
(SWT)
y las personas sagradas radica en la Encarnación.
El Islam
no representan (imágenes, fotos o retratos) de Allah
(SWT)
ni del Profeta
(SAWS).
Algunos sabios añaden que tampoco a personas ni a animales (NADA
QUE HAYA SIDO INSUFLADO POR ALLAH
(SWT)).
Tampoco por escrito admiten
los musulmanes críticas ni añadir palabras del Profeta
(SAWS)
ni de Allah
(SWT)
ya que no hay nada más que añadir ni omitir, todo esta en el
Sagrado
Coran (las palabras
del Altisimo)
y la Sunnah
(del Profeta
(SAWS))
Los Ahadîz
que evocan el "Sûrah"(forma
o imagen) y el "taswîr"
(crear, organizar, distinguir dando una forma particular) presentan
ciertas divergencias al nivel del contenido, lo que causó las
diferencias de opiniones existentes entre los sabios musulmanes al
respecto.
Mientras que algunos Ahadîz
como:
➡ Abû
Huraira:“Dijo
Allah
(SWT),
el
Altísimo:
“¿Y quién es más injusto
que aquel que pretende crear como Yo? ¡Que creen una hormiguita! ¡O
que creen un jardín! ¡O
que creen un grano de maíz!”.
(Al-Bujârî
y Muslim)
dejan suponer que toda forma de imagen (que represente seres animados
o inanimados) es condenable otros dejan entender que ciertas imágenes
son lícitas y autorizadas.
➡ Ibn
‘Abbâs
relata:️️
“Todo realizador de imágenes
estará en el Fuego. Y por cada imagen que haya realizado se le
pondrá un alma y Allah
(SWT)
lo castigará en el Fuego del Infierno
por cada una de ellas”.
Añadió: “Y si no tienes
más remedio, haz un árbol u otra cosa que no tenga espíritu”.
(Al-Bujârî
y Muslim)
que indican claramente que la representación de seres inanimados es tolerada en el Islam, y que la interdicción vale solamente para los seres animados.
que indican claramente que la representación de seres inanimados es tolerada en el Islam, y que la interdicción vale solamente para los seres animados.
Otros Ahadîz
muestran que incluso entre las representaciones de seres animados,
solamente las que están colgadas, las que son guardadas con respecto
o por veneración son prohibidas
➡️ ‘Â’isha,
dijo:
“Regresó de un viaje el
Mensajero de
Allah
(SAWS)
y yo había puesto una cortina con figuras para una alacena. Cuando
la vio el Mensajero
de Allah
(SAWS)
se le cambió la cara de color y dijo: ‘¡El castigo más enérgico
de Allah
(SWT)
en el Día
del Juicio
será para la gente que rivalice con Allah
(SWT)
en la Creación!’
Dijo ella: ¡Cortamos de inmediato la cortina (quedando la imagen
cortada) y sacamos de ella uno o dos cojines!”. (Al-Bujârî
y Muslim)
➡️ Abû Dawud, Narró At-Tirmidî (otro Hadîz similar) Según la versión de Al-Nasa‘i: "Ŷibrîl (Gabriel) pidió permiso al Profeta (SAWS) y el Profeta (SAWS) le dijo: "Entra". Dijo: "¿Cómo puedo entrar siendo que tu casa hay una cortina que contiene imágenes? Para que pueda entrar, debes cortar sus cabezas o hacerlo una alfombra que hay que pisotear, porque, nosotros los Ángeles no entramos en una casa donde hay imágenes"
➡️ Abû Dawud, Narró At-Tirmidî (otro Hadîz similar) Según la versión de Al-Nasa‘i: "Ŷibrîl (Gabriel) pidió permiso al Profeta (SAWS) y el Profeta (SAWS) le dijo: "Entra". Dijo: "¿Cómo puedo entrar siendo que tu casa hay una cortina que contiene imágenes? Para que pueda entrar, debes cortar sus cabezas o hacerlo una alfombra que hay que pisotear, porque, nosotros los Ángeles no entramos en una casa donde hay imágenes"
Finalmente, algunos Ahadîz
muestran que son las estatuas y los Ídolos
que son prohibidas, y no las ilustraciones y las imágenes que no
tienen relieve y que se encuentran por ejemplo sobre ropas (Hadîz
relatado por Busr
y citado por el Imâm
Al-Bukhâri,
confirmado por otro Hadîz
de Sahl
Ibné Hunayf
y autentificado por el Imâm
At-Tirmidî)
El colgar imágenes o cuadros puede conducir al Idolatría (Sirk), porque algunas personas creen que estos son amuletos que protegerán la casa y a sus habitantes del mal y las enfermedades. Tal cosa es Idolatría (Sirk) y Harâm, porque el Único que realmente ofrece protección es Allah (SWT), glorificado sea, y uno de los medios para ganar Su protección es la recitación sincera del Corán y los Du‘â (suplica) que fueron enseñados en el Corán y la Sunnah.
Según el Sheikh ‘Ubayd bin ‘Abdillah al-Jabiri las imágenes de las almas son Harâm y es de los kabaa‘ir (los pecados graves), basándose en que el Profeta (SAWS) dijo:
El colgar imágenes o cuadros puede conducir al Idolatría (Sirk), porque algunas personas creen que estos son amuletos que protegerán la casa y a sus habitantes del mal y las enfermedades. Tal cosa es Idolatría (Sirk) y Harâm, porque el Único que realmente ofrece protección es Allah (SWT), glorificado sea, y uno de los medios para ganar Su protección es la recitación sincera del Corán y los Du‘â (suplica) que fueron enseñados en el Corán y la Sunnah.
Según el Sheikh ‘Ubayd bin ‘Abdillah al-Jabiri las imágenes de las almas son Harâm y es de los kabaa‘ir (los pecados graves), basándose en que el Profeta (SAWS) dijo:
➡ “De todos los que
sufrirán el castigo más enérgico en el Día
del Juicio
serán los realizadores de imágenes". (Al-Bujârî
y Muslim)
➡ “A quien haya hecho una
imagen en este mundo, se le mandará insuflarle el espíritu en el
día del Juicio y no podrá hacerlo". (Al-Bujârî
y Muslim)
➡️ Ibn
Ûmar,
dijo el Mensajero
de Allah
(SAWS):
️
“¡Ciertamente, aquellos que
realicen imágenes serán castigados en el Día
del Juicio
y se les dirá: ¡Dad vida a lo que habéis creado!”. (Al-Bujârî
y Muslim)
➡️ Abû
Talha,
que dijo el Mensajero
de Allah
(SAWS):
“No entrarán los Ángeles
en la casa en la que haya un perro o una imagen". (Al-Bujârî
y Muslim)
➡️ Abû At-Tayâh Hayyân ibn Husein, que dijo: “Me dijo ‘Alî ibn Abî Tâlib, Allah (SWT) esté complacido de él: ¿Quieres que te envíe a algo importante que me solía enviar el Profeta (SAWS)? ¡No dejes una imagen sin destruir ni una tumba, que se haya elevado, sin igualar con la tierra!”. (Muslim)
➡️ Abû At-Tayâh Hayyân ibn Husein, que dijo: “Me dijo ‘Alî ibn Abî Tâlib, Allah (SWT) esté complacido de él: ¿Quieres que te envíe a algo importante que me solía enviar el Profeta (SAWS)? ¡No dejes una imagen sin destruir ni una tumba, que se haya elevado, sin igualar con la tierra!”. (Muslim)
➡️ "No dejéis
ninguna imagen, pero [en cambio] dejadlas sin rostro". (Muslim)
Exceptuando cuando el
organismo responsable (para las redes) solicita una foto para un
asunto concreto como las licencias (de tráfico) y seguridad
(pasaportes,...) y otros órganos de la autoridad que emplea una
persona, entonces llega a ser imprescindible o en necesidad de ello.
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