domingo, 19 de agosto de 2018

¿QUÉ ES LA TABLA PROTEGIDA MENCIONADA EN EL SAGRADO CORÁN?



Asimismo te hemos inspirado una revelación [Corán] de Nuestro mandato: antes no sabías qué era el Libro ni qué era creer, pero lo hemos hecho una luz con la que guiar a quien queremos de Nuestros siervos. Es cierto que tú guías hacia un camino recto”. (La Consulta 42: 52)

Sin embargo es una Recitación [un Corán] gloriosa contenida en una Tabla Protegida”. (Las Costelaciones 85: 21-22)

Ibn Manzur dijo: “La Tabla (Al-Lawh), es una superficie u hoja ancha y amplia, generalmente de madera”.

Al-Âzhari dijo: “La Tabla es una superficie plana de madera, o el omóplato de algún animal. Si se puede escribir encima de ella, puede llamarse de este modo”.

Por lo tanto, la expresión “La Tabla Protegida” usada en la Aleya: “Contenida en una Tabla Protegida” hace referencia al lugar donde Allah (SWT) registra por escrito Sus decretos”. (Fin de la cita de Lisán al-‘Arab, 2/584).

Ibn Kazír dijo: “La Tabla Protegida es una superficie custodiada por los Ángeles más altos, preservada y protegida de cualquier cambio o alteración”. (Tafsir Ibn Kazir, 4/497-498)

Ibn al-Qayím dijo: “Tabla Protegida, significa que los Demonios no pueden alcanzarla, de tal manera que está protegida de todo cambio y alteración”.

Allah (SWT) la ha descrito como protegida o preservada en la Aleya:
Nosotros hemos hecho descender el Recuerdo y somos sus guardianes”. (Al-Hiyr 15: 9)

Su ubicación también fue descripta como preservada o protegida en esta Aleya. Allah (SWT) está protegiendo su ubicación de cualquier distorsión o cambio. Allah (SWT) protege sus significados y su sentido o interpretación correcta de ser alterados, sus palabras exactas de ser cambiadas, de tal manera que no se le puede agregar ni quitar una sola coma o una sola letra”. (Fin de la cita de At-Tabián fi Aqsám al-Qur’án, pág 62)

Sobre los reportes que hay en algunos libros de Exégesis Coránica, como los que afirman que la Tabla Protegida está en la frente del Ángel Azraîl o que fue creada de Crisolita verde, ninguno de estos reportes pudo ser probado como auténtico. Estos asuntos son parte de lo oculto, asuntos en los que no se puede aceptar ninguna opinión ni testimonio que no provenga directamente de la Revelación.

El Profeta Muhammad (SAWS), el último Mensajero de Allah (SAWS), recibió el Corán en dos etapas. Estas palabras perfectas de Allah (SWT) descendieron para guiar a la humanidad de la oscuridad hacia la luz, son una guía y una misericordia. El Corán, las palabras de Allah (SWT), son palabras perfectas de un Allah (SWT) perfecto, para Su creación. En la noche conocida como “Noche del Decreto”, en el mes islámico de Ramadân, el Corán descendió de la Tabla Protegida (Lauh Al-Mahfuz es el libro en el que Allah (SWT) escribió los decretos divinos y el destino de toda la creación. Estaba con Allah (SWT) antes de la creación) hasta el más bajo de los cielos. Luego descendió de los cielos a la tierra en partes pequeñas.

La Revelación fue entregada al Profeta Muhammad (SAWS) a través del Ángel Ŷibrîl (Gabriel) (Suiuti en Al-Itqan Fi Ulum al-Quran, Beirut, 1973, Vol. I pp. 39-40 basado en los tres reportes de Abdullah ibn ‘Abbas, en Hakim, Baihaqi y Nasa‘i). Cuando el Profeta Muhammad (SAWS) tenía alrededor de cuarenta años de edad empezó a pasar tiempo en reflexión profunda. De acuerdo con su amada esposa ‘Â’isha (Sahîh Al-Bujârî), Muhammad (SAWS) fue agraciado con vívidos sueños que se cumplían posteriormente. Luego, Allah (SWT) le inspiró un gusto por el aislamiento. Él solía ir a la cueva conocida como Hira a adorar al Allah (SWT) Único y a reflexionar sobre la vida, el universo y su lugar en el mundo.

Una noche durante Ramadân, un Ángel se le acercó y le pidió que leyera. El Profeta (SAWS), que no sabía leer ni escribir, respondió: “No sé leer”. El Ángel entonces lo tomó por la fuerza y presionó su pecho tan fuerte que no podía soportar la presión. El Ángel liberó entonces a Muhammad (SAWS) y le pidió una vez más que leyera. Él respondió de nuevo: “Pero no sé leer”. El Ángel lo detuvo a la fuerza tres veces y Muhammad (SAWS) respondió cada vez que él no podía leer (o preguntó qué iba a leer). El Ángel entonces le reveló las primeras palabras del Corán (Estas son las primeras palabras que fueron reveladas, no deben confundirse con el primer capítulo del Corán, puesto que los capítulos del Corán no fueron revelados en orden).

¡Recita el nombre de tu Señor que ha creado! Ha creado al hombre de un coágulo. ¡Recita que tu Señor es el más Generoso! El que enseñó por medio del cálamo. Enseño al hombre lo que no sabía. (El Coágulo 96: 1-5)

Después de esta primera Revelación, que Muhammad (SAWS) encontró alarmante, no fue visitado de nuevo por el Ángel Ŷibrîl (Gabriel) por una cantidad indeterminada de tiempo. El siguiente encuentro con el Ángel se dio cuando el Profeta (SAWS) se encontraba caminando solo. El Profeta Muhammad (SAWS) escuchó una voz de los cielos. Cuando levantó la vista vio al Ángel Ŷibrîl (Gabriel) sentado en una silla entre el cielo y la tierra. Muhammad (SAWS) tuvo miedo y corrió a su casa en busca de consuelo, pidiendo ser envuelto en mantas. La segunda revelación ocurrió en ese momento. (Sahîh Al-Bujârî)

¡Tú, el arropado!¡Levántate y advierte!”. (El Arropado 74: 1-2)

Durante los siguientes 23 años, hasta poco antes de la muerte del Profeta Muhammad (SAWS), el Corán fue revelado por partes. Hay varias razones que se han sugerido para esto. Algunos dicen que fue revelado poco a poco para ofrecer al Profeta Muhammad (SAWS) apoyo y abordar las cuestiones que fueran surgiendo.

Â’isha, la esposa del Profeta (SAWS), narró que cuando se le preguntó acerca de cómo le fue revelada la inspiración divina, el Profeta Muhammad (SAWS) respondió: “A veces es como el tañido de una campana, esta forma de inspiración es la más difícil de todas, y luego este estado pasa después de que he comprendido lo que se ha inspirado. A veces el Ángel viene en la forma de un hombre y me habla y yo capto lo que dice”. (Sahîh Al-Bujârî).

Ibn ‘Abbâs describió al Profeta Muhammad (SAWS) como recibiendo la revelación “con gran dificultad y moviendo los labios con rapidez”. (Sahîh Al-Bujârî) Conforme las palabras del Corán empezaron a ser reveladas, el Profeta Muhammad (SAWS) las fue memorizando.

La memorización era considerada importante y fue ampliamente practicada incluso en los primeros años del Islam. El Profeta Muhammad (SAWS) pidió a sus compañeros que memorizaran el Corán y tomaran varias medidas para asegurarse de que la Revelación fuera preservada en sus memorias. De acuerdo con Ibn Ishaq, compilador de una de las primeras biografías del Profeta Muhammad (SAWS), Abdullah ibn Masud fue el primer hombre, después de Muhammad (SAWS), que recitó el Corán públicamente, y en esa ocasión fue golpeado con severidad por hacerlo. El compañero más cercano del Profeta Muhammad (SAWS), Abû Bakr, también fue conocido por recitar el Corán fuera de su casa en Meca. (Ibn Hisham)

El Corán fue memorizado por los compañeros durante la vida del Profeta Muhammad (SAWS) y esta tradición ha continuado a través de las generaciones siguientes. Incluso hoy día, musulmanes que no saben leer árabe, memorizan las mismas palabras exactas que fueron memorizadas por los árabes del siglo VII d.C. La mayoría de los árabes eran analfabetos, incluyendo al Profeta Muhammad (SAWS); sin embargo, la importancia de la palabra escrita fue bien entendida.

Preservar la Revelación divina era de suma importancia, por lo tanto, la gente confiable y de conocimiento memorizó y escribió las palabras del Corán. Entre ellos estaban cuatro hombres destinados a seguir a Muhammad (SAWS) como los líderes de la nación musulmana y un hombre llamado Zaid ibn Zabit, que sería fundamental en la preservación del Corán para las muchas generaciones que seguirían.

Los materiales para la escritura eran difíciles de conseguir, y en esos primeros días porciones del Corán fueron escritas en pieles de animales, piedras delgadas de colores claros, huesos e incluso corteza. Los compañeros pusieron por escrito las palabras de la revelación, y el Profeta Muhammad (SAWS) escuchaba a los hombres recitar las palabras escritas para asegurarse de que no hubiera errores. Se podría decir que el Corán fue escrito bajo la supervisión directa del Profeta Muhammad (SAWS). El Corán no fue revelado en orden, sin embargo, el Ángel Ŷibrîl (Gabriel) instruyó al Profeta Muhammad (SAWS) sobre cómo compilar el Corán en la secuencia correcta de inspiración divina.

Y Allah (SWT) sabe más.

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