1. Es el día en el
cual se perfeccionó la religión y se completó el favor de Allah
(SWT).
En Al-Sahihayn
se reportó lo narrado por ‘Umar
ibn al-Jattab que un judío le
dijo: “Oh Emir de los
creyentes, hay una Aleya en tu Libro, que
si hubiera descendido sobre nosotros los Judíos,
lo hubiésemos tomado como un día festivo”. ‘Umar
preguntó: “¿Qué Aleya?”. Él respondió:
“Se
os ha prohibido la carne del animal muerto
[por
causa natural],
la sangre, la carne de cerdo, la de todo animal que haya sido
sacrificado invocando otro nombre que no sea el de Allah,
la del animal muerto por asfixia, golpes, caída, cornada o devorado
por las fieras, a menos que haya sido herido por ellas y alcancéis a
degollarlo
[antes
de que muera],
y la del que haya sido inmolado en altares idólatras. Y que
intentéis adivinar el futuro mediante las flechas
[Al-Azlâm],
porque todo eso es desviación. Hoy los incrédulos han perdido la
esperanza de
[haceros
renunciar a]
vuestro
Dîn. No les temáis a ellos sino temerme a Mí.
Hoy os he perfeccionado vuestro Dîn, he completado Mi
gracia sobre vosotros y me he complacido en el Islam para vosotros
como Dîn. Y quien se vea forzado
[a
quebrantar
estas
prohibiciones]
por
hambre pero sin intención de transgredir... Ciertamente, Allah
es Perdonador
y Compasivo”.
(La
Mesa Servida
5: 3)
‘Umar
dijo: “Sabemos el día y el lugar donde eso le fue revelado al
Profeta
(SAWS).
Fue cuando estaba parado en ‘Ârafah
un
viernes”.
2.
Es un día de ‘Îd
para las personas que están allí.
El Profeta
(SAWS)
dijo: “Yawm
‘Ârafah
(el Día
de ‘Ârafah),
Yawm al-Nahr
(el Día del
Sacrificio)
y Ayyam
al-Tashriq
(los 3
días posteriores al Yawm
al-Nahr)
son ‘Îd
(fiestas) para nosotros, el pueblo del Islam.
Estos son días para comer y beber”. Esto narrado por los autores
de Al-Sunan.
Se reportó que ‘Umar
ibn al-Jattab
dijo: “(Haciendo referencia a la Aleya
3
de la Sura
5)
Fue revelada un
viernes, el Día
de ‘Ârafah,
y ambos ,alabado sea Allah
(SWT),
son
‘Îd
para nosotros.”
3.
Es un día por el cual Allah
(SWT)
hizo un juramento.
El Todopoderoso
no puede jurar por nada excepto por aquello que es poderoso. Yawm
‘Ârafah
es el “Día
Atestiguado”
que se menciona en la Aleya:
“¡Por
uno que es testigo
[el
día viernes]
y
uno que es atestiguado [el
Día
de ‘Ârafah]!”.
(Las
Costelaciones
85:3)
Se reportó de lo narrado por
Abû
Huraira
que el Profeta
(SAWS)
dijo: “El día prometido es el Día
de la Resurrección,
el día atestiguado es el Día
de ‘Ârafah,
y el día testigo es el viernes”. Narrado por At-Tirmidî
y clasificado como Sahîh
por Al-Albani.
Es el “impar” (es
decir, el número impar, Witr)
por el cual Allah
(SWT)
juró en la Aleya:
“¡Por
el par y el impar!”.
(El
Alba
89: 3)
Ibn
‘Abbâs dijo:
“El par es el Día
de Al-Adha
(es
decir, el décimo Dhu‘l-Hiŷŷah)
y el impares el Día
de ‘Ârafah
(es
decir, el noveno Dhu‘l-Hiŷŷah).
‘Ikrimah
y Al-Dahhak
también están de acuerdo con esto.
4.
Ayunar este día es una expiación por dos años
Se reportó de lo narrado por
Abû
Qatâda
que le preguntaron al Mensajero
de Allah
(SAWS)
sobre el Ayuno
el Día de
‘Ârafah.
El respondió: “Expía los pecados del año anterior y del año
siguiente”. (Narrado
por Muslim)
Ayunar es Mustahabb
(recomendado)
para aquellos que no se encuentren en el Haŷŷ.
En el caso de aquel que se encuentra en el Haŷŷ,
para él no es Sunnah
ayunar el Día
de ‘Ârafah,
ya que el Profeta
(SAWS)
no ayunó ese día en ‘Ârafah.
Se narró que él prohibió ayunar el Día
de ‘Ârafah
en ‘Ârafah.
5.
Es el día en el que Allah
(SWT)
tomó el pacto con la descendencia de Âdam.
Se narró que Ibn
‘Abbâs
dijo: el Mensajero
de Allah
(SAWS)
dijo: “Allah
(SWT)
tomó el pacto con la descendencia de Âdam
en Na‘maan
(‘Ârafah).
Los hizo salir de su descendencia y luego les preguntó: Y tu Señor
creó a partir de Âdam
su descendencia e hizo que todos ellos atestiguaran (diciéndoles):
“Y
cuando tu Señor
sacó de las espaldas de los hijos de Âdam a su descendencia, les
hizo que dieran testimonio: ¿Acaso no soy Yo
vuestro Señor?
Contestaron: ¡Sí, lo atestiguamos! Para que el día de la
Resurrección no pudierais decir: Nadie nos había advertido de esto.
Ni pudierais decir: Nuestros padres eran ya asociadores idólatras y
nosotros hemos sido una generación consecuente. ¿Vas a castigarnos
por lo que hicieron aquellos falsarios?”.
(Al-A‘râf
7: 172-173)
Y no hay día más grandioso
que este y no hay pacto más grandioso que este.
6.
Es el día del perdón de los pecados, la libertad del Fuego
y el orgullo de las personas que están allí.
En Sahîh
Muslim
fue
narrado de lo narrado por ‘Â’isha
que el Profeta
(SAWS)
dijo: “No hay día en el que Allah
(SWT)
libere a más personas del Fuego
que el Día de
‘Ârafah.
Él
se acerca y manifiesta Su
orgullo ante los Ángeles
diciendo: “¿Qué es lo que desean estas personas?”.
Se reportó de lo narrado por
Ibn
‘Umar
que el Profeta
(SAWS)
dijo: “Allah
(SWT)
manifiesta Su
orgullo ante Sus
Ángeles
al momento de la ‘‘Isâ’’
el Día de
‘Ârafah,
respecto del pueblo de ‘Ârafah.
Él
dice: “Observad a Mis
siervos que han venido desaliñados y cubiertos de polvo”. (Narrado
por Ahmad
y clasificado como Sahîh
por Al-Albani)
Y
Allah
(SWT)
sabe más.
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