La
Sharî‘ah
(Ley
Islámica)
establece que está prohibido para la mujer viajar sin Mahram.
Esto
incluye todo tipo de viajes, independientemente de si se trata de un
propósito permitido, obligatorio o recomendable.
“No está permitido que una
mujer viaje sin un Mahram,
porque el Profeta
(SAWS)
dijo en el Hadîz
narrado bajo la autoridad de Ibn
‘Abbâs:
No está permitido que la mujer viaje, excepto si la acompaña un
Mahram”.
(Ahmad,
Al-Bujârî
y Muslim)
An-Nawawi
dijo explicando que el “viaje”
no se refiere a una distancia específica: “Todo lo que se pueda
llamar “viaje”
está prohibido para la mujer si sale sin su marido o pariente, ya
sea por tres días, dos o uno, o algo más, a causa del reporte de
Ibn
‘Abbâs,
de acuerdo al cual el Profeta
Muhammad
(SAWS)
dijo: “Ninguna mujer debe viajar sin un pariente”. Esto incluye
todo lo que se pueda llamar “viaje”
". (Sahîh
Muslim)
El Mahram
puede ser: su marido o un hombre que le está permanentemente
prohibido casarse con él, como un familiar por lazos de sangre o
lactancia o un pariente político de un cierto tipo, como su padre,
hijo, hermano, sobrino, tío paterno o materno, suegro, hijastro,
hijo o hermano de lactancia materna y similares. Esto se debe
observar tanto si la mujer es joven o anciana. Una compañía de
mujeres no es un sustituto suficiente para un Mahram,
en base al sentido general de los Ahadîz
sobre este tema y el hecho de que la razón de la prohibición (es
decir, la no presencia de un Mahram
varón) todavía existe. Acto seguido, es obligatorio para las
mujeres y sus tutores temer a Allah
(SWT),
cumplir con los mandamientos de Allah
(SWT),
Su
Mensajero
(SAWS)
y evitar lo que han prohibido, especialmente en cuanto a mantener la
modestia y la castidad, y evitar los medios del mal y de la
corrupción. Asimismo, el anhelo a los placeres mundanos no les
permite ser negligentes en este aspecto.
Le
preguntaron al Sheikh
Muhammad
ibn Salih al-Uthaymin:
Una
mujer quiere viajar a Jeddah
para realizar la ‘Umra.
Un Mahram
(pariente masculino) la acompaña a Riyad,
coge el avión y otro Mahram
la recoge en Jeddah.
¿Esto está permitido? La respuesta fue: Si esto se hizo, es
demasiado tarde. Pero en verdad, le está prohibido porque se la
incluye en la generalización de lo que dijo el Profeta
(SAWS):
“Una mujer no debe viajar sola, excepto con su Mahram
(pariente masculino o su marido)”. (Al-Bujârî
y Muslim)
Y ésta mujer que viajó sin Mahram,
pues, es cierto que cayó en lo que el Mensajero
(SAWS)
prohibió.
En efecto podéis decir: “En
verdad si su Mahram
le acompaña al aeropuerto, y el otro Mahram
la recoge el peligro (de viajar sola) ya no está y el Mensajero
(SAWS)
solo prohibió esto por temor del peligro. Entonces, si el peligro
desaparece, no hay ningún mal”.
La respuesta a esto es que el
Mensajero
(SAWS)
hizo una prohibición sin restricción: “Una mujer no debe viajar
sola, excepto con su Mahram”.
Un hombre se levantó y dijo:
“¡Oh Mensajero
de Allah
(SAWS)!
En verdad mi mujer salió para hacer el Haŷŷ
y yo estoy alistado para continuar tal y tal expedición”. A lo
que el Profeta
(SAWS)
dijo: “Vaya y realice el Haŷŷ
con su mujer”. (Al-Bujârî
y Muslim)
Abû
Huraira
narró que el Mensajero
de Allah
(SAWS)
dijo: “No está permitido que una mujer que crea en Allah
(SWT)
y en el Último
Día, viaje
durante un día y una noche sin su protector”. (Sahîh
Al-Bujârî)
Ibn
‘Umar
narró dijo: “Si la gente supiese el peligro de viajar solo, nadie
viajaría solo de noche”. (Sahîh
Al-Bujârî)
Al-Baji
al-Maliki
escribe: Quizás lo que algunos de los eruditos han dicho sobre la
prohibición, se refiere a los casos en los que la mujer viaja sola o
en pequeños grupos. Ya que las grandes caravanas y las carreteras
seguras, son para mí, iguales que los lugares de residencia que
están llenos de mercados y mercaderes. En estos casos, tendrá
seguridad sin la presencia de un protector o de compañeras. (por
Al-Awza‘i;
Al-Muntaqa
Sharh Al-Muwatta)
EN EL CASO DE QUE SE EMIGRE
Si
no se puede practicar el Islam
abierta y libremente en esa tierra, o temes por tu compromiso
religioso y por tu seguridad a causa de la tentación y la confusión,
entonces debes Emigrar
a una tierra donde sientas que tu compromiso religioso y tu vida
estarán a salvo.
“Pero
si se empeñan en que Me
asocies algo de lo que no tienes conocimiento, entonces no los
obedezcas. Pero acompañalos en este mundo como es debido. Y sigue el
camino de los que se vuelven a Mí
en todo. Después habréis de volver a Mí
y os haré saber lo que hacíais”.
(Luqmân
31:
15)
Imâm
An-Nawawi
dijo: “Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que ella no
debe salir de viaje para otra cosa que la Peregrinación
Mayor
o Menor,
a menos que tenga un pariente varón con ella, excepto en el caso de
(la Migración
desde) una tierra no musulmana. Ellos están unánimemente de acuerdo
en que debe Emigrar
desde allí hacia una tierra musulmana, aún si no tiene un pariente
varón con ella. La diferencia entre ambas cosas es que el quedarse
en una tierra no musulmana está prohibido si ella no puede practicar
la religión abiertamente y teme por su compromiso religioso y su
seguridad”. (Sahîh
Muslim)
Abu
al-‘Abbás al-Qurtubí
dijo: “Hay consenso en que ella está obligada a viajar sin un
pariente varón si teme por su compromiso religioso y por su
seguridad”. (Al-Mufhim
li ma Ashkala min Taljís Kitab Muslim)
Hasta aquí es lo que dice el
Profeta
(SAWS).
A
hora bien, una
mujer es libre de viajar sola si generalmente se espera que sea
seguro.
Como otro dijo, debemos seguir la
Sharî‘ah
(Ley
Islámica).
Pero al final, la interpretación de qué es la verdadera Sharî‘ah
(Ley
Islámica),
y quién está siguiendo la “verdadera” Sharî‘ah
(Ley
Islámica)
y quién no, muy probablemente será debatido
hasta el Día
del Juicio.
Los
que interpretan que una mujer puede viajar sola, interpreta que la
prohibición se basa en la razón, donde la razón es la seguridad de
las mujeres.
No
conozco a nadie que no diga que la prohibición de que una mujer
viaje sola no se basa en la seguridad.
Por lo tanto, los estudiosos sacan la conclusión, que si una mujer
no tiene nada que temer, no hay ninguna razón para aplicar la
prohibición que se basó en una situación, que ahora se cambia (es
decir, la seguridad).
Aquí hay una cita de una
Fatwa:
Está
permitido que una mujer viaje sin un Mahram
siempre que el camino, el destino y el viaje de regreso sean seguros
y siempre que no se encuentre con ningún acoso que ponga en peligro
tanto su seguridad como su religión. Ha sido narrado a través de
‘Adiy
ibn
Hatem
que el Profeta
(SAWS)
le dijo: “Y si vives una larga vida, seguramente verás mujeres que
viajan desde Hira
hasta que circunvalen la Ka‘ba,
temiendo que no uno excepto Allah
(SWT)”
(Al-Bujârî)
El informe
del Imâm
Ahmed
sobre el Hadîz
incluye: “Por Aquel
en cuyas manos está mi alma, en verdad Allah
(SWT)
llevará este asunto (Islam)
hasta su finalización hasta que las mujeres viajen desde Hira
y circunvalen la Ka‘ba
sin ser acompañadas por nadie”.
A
partir de este Hadîz
con sus diferentes cadenas de narración, algunos eruditos han
deducido la permisibilidad de que una mujer viaje sola si su
seguridad está garantizada. Además, han utilizado este Hadîz
para restringir otros Ahadîz
que prohíben y que, según ellos, se refieren a la falta de
seguridad asociada con los viajes en el pasado distante.
La mayoría
de los académicos han permitido que una mujer viaje para el Haŷŷ
obligatorio sin un Mahram
si está acompañado por mujeres o compañías confiables. Basaron su
opinión en la procedencia
de las Madres
de los
Creyentes
que
siguieron el Haŷŷ
después de la muerte del Profeta
(SAWS)
y durante el Califato
de ‘Umar
acompañado por ‘Uthman
ibn ‘Affan.
El Imâm
Abû
al-Hasan ibn
Batal
mencionado en Sharh
Bukhari
(volumen 4, página 532), “Mâlik,
Al-Awza‘i
y Al-Shafi‘i
dijeron: “Una mujer que no tiene un Mahram,
puede viajar para su Haŷŷ
obligatorio con otras mujeres en compañía confiable, la mayoría de
los eruditos lo permiten. Ibn
‘Umar
acompañó a mujeres de entre sus vecinos para el Haŷŷ.
Esta fue la opinión de ‘Ata,
Sa‘id
ibn
Jubair,
Ibn
Sirin
y Al-Hasan
al-Basri,
quien dijo que un musulmán que no sea su Mahram
puede incluso ser más protector”.
El Imâm
Al-Baji,
el erudito de Mâlik,
mencionó en Al-Muwatta`
(volumen 3, página 95) que el viaje de una mujer sin un Mahram
depende de la cantidad de personas que la acompañen. Es inadmisible
que viaje sola si está con un pequeño grupo de personas. Sin
embargo, está permitido que ella viaje sola sin un Mahram
si va acompañada de un gran número de personas que le garanticen su
seguridad. Esta opinión fue informada por Al-Awza‘i.
El
erudito Al-Hatab,
mencionó en Mawahib
Al-Jalil Sharh Mukhtasar Khalil
(volumen 2, página 523) que Al-Baji
restringía la permisibilidad de una mujer que viajaba sola sin un
Mahram
en el caso de un pequeño grupo. Citando a Al-Baji,
Al-Hatab
dijo que es inadmisible que una mujer viaje sola si está con un
pequeño grupo de personas. Sin embargo, está permitido que ella
viaje sola sin un Mahram
si va acompañada de un gran número de personas que le garanticen su
seguridad. Esta opinión fue reportada en Al-Ikmal
cuyo autor no mencionó ninguna opinión impugnada. También fue
mencionado por Al-Zanati
en Sharh
Al-Risala
como la opinión establecida de la Escuela
Maliki,
lo que restringe las opiniones mencionadas en Musannaf
Khalil
y en otros libros.
Al-Zanati
dijo: “Los Malikis,
incluido el propio Mâlik,
están de acuerdo en que es permisible que una mujer viaje sin un
Mahram,
ya sea por cuestiones obligatorias, recomendadas o permitidas, si
está acompañada de un gran grupo de personas confiables, cuyo
número es tal que es seguro que estará a salvo en su camino y en su
destino”.
La opinión
apropiada para la
Fatwa
en este momento es que es permisible y no hay objeción a que una
mujer viaje sola por las diversas rutas seguras y medios de viaje a
través de sus sedes como aeropuertos, puertos y similares. Esto se
aplica si viaja por algo obligatorio, recomendado o permitido. Los
Ahadîz
que prohíben a una mujer viajar sin un Mahram
se relacionan con la falta de seguridad, como era el caso en épocas
anteriores. En base a esto, si se garantiza la seguridad de una
mujer, se levanta la prohibición.
Está
permitido que una mujer viaje sin un Mahram
siempre que el camino, el destino y el viaje de regreso sean seguros
y siempre que no se encuentre con ningún acoso que ponga en peligro
su seguridad y religión.
La
conclusión de la Fatwa:
Los Ahadîz
que prohíben a una mujer viajar sin un Mahram
pertenecen a la falta de seguridad, como en el caso anterior. En base
a esto, si se garantiza la seguridad de una mujer, se levanta la
prohibición.
De
acuerdo con esto, una mujer es libre de viajar sola, ya que está a
salvo y no
se espera ningún
daño.
En
mi humilde opinión, se
sabe que hay otra opinión de que está prohibido que una mujer viaje
sola.
También
me gustaría señalar que la mayoría de los eruditos (de hoy), que
siguen a la otra opinión, no mencionan la razón por la cual está
prohibido, sino que intentan describirla como una regla absoluta en
la Sharî‘ah
(Ley
Islámica)
dada por Allah
(SWT),
que tenemos que seguir, sin cuestionarlo, para ser fieles al
mandamiento de Allah
(SWT).
Nunca
mencionan que la Sharî‘ah
(Ley
Islámica)
es una cuestión de diferentes opiniones y Ijtihad.
Esta
es una cuestión de Ikhtilaf
(diferencia de opinión), y debemos respetar las opiniones de los
demás sin mirarnos el uno al otro.
¡Ambas
opiniones son del Corán
y la Sunnah!
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