sábado, 18 de agosto de 2018

VIAJAR SOLA LA MUJER EN EL ISLAM





La Sharî‘ah (Ley Islámica) establece que está prohibido para la mujer viajar sin Mahram. Esto incluye todo tipo de viajes, independientemente de si se trata de un propósito permitido, obligatorio o recomendable.

No está permitido que una mujer viaje sin un Mahram, porque el Profeta (SAWS) dijo en el Hadîz narrado bajo la autoridad de Ibn ‘Abbâs: No está permitido que la mujer viaje, excepto si la acompaña un Mahram”. (Ahmad, Al-Bujârî y Muslim)

An-Nawawi dijo explicando que el “viaje” no se refiere a una distancia específica: “Todo lo que se pueda llamar “viaje” está prohibido para la mujer si sale sin su marido o pariente, ya sea por tres días, dos o uno, o algo más, a causa del reporte de Ibn ‘Abbâs, de acuerdo al cual el Profeta Muhammad (SAWS) dijo: “Ninguna mujer debe viajar sin un pariente”. Esto incluye todo lo que se pueda llamar “viaje” ". (Sahîh Muslim)

El Mahram puede ser: su marido o un hombre que le está permanentemente prohibido casarse con él, como un familiar por lazos de sangre o lactancia o un pariente político de un cierto tipo, como su padre, hijo, hermano, sobrino, tío paterno o materno, suegro, hijastro, hijo o hermano de lactancia materna y similares. Esto se debe observar tanto si la mujer es joven o anciana. Una compañía de mujeres no es un sustituto suficiente para un Mahram, en base al sentido general de los Ahadîz sobre este tema y el hecho de que la razón de la prohibición (es decir, la no presencia de un Mahram varón) todavía existe. Acto seguido, es obligatorio para las mujeres y sus tutores temer a Allah (SWT), cumplir con los mandamientos de Allah (SWT), Su Mensajero (SAWS) y evitar lo que han prohibido, especialmente en cuanto a mantener la modestia y la castidad, y evitar los medios del mal y de la corrupción. Asimismo, el anhelo a los placeres mundanos no les permite ser negligentes en este aspecto.

Le preguntaron al Sheikh Muhammad ibn Salih al-Uthaymin: Una mujer quiere viajar a Jeddah para realizar la ‘Umra. Un Mahram (pariente masculino) la acompaña a Riyad, coge el avión y otro Mahram la recoge en Jeddah. ¿Esto está permitido? La respuesta fue: Si esto se hizo, es demasiado tarde. Pero en verdad, le está prohibido porque se la incluye en la generalización de lo que dijo el Profeta (SAWS): “Una mujer no debe viajar sola, excepto con su Mahram (pariente masculino o su marido)”. (Al-Bujârî y Muslim) Y ésta mujer que viajó sin Mahram, pues, es cierto que cayó en lo que el Mensajero (SAWS) prohibió.

En efecto podéis decir: “En verdad si su Mahram le acompaña al aeropuerto, y el otro Mahram la recoge el peligro (de viajar sola) ya no está y el Mensajero (SAWS) solo prohibió esto por temor del peligro. Entonces, si el peligro desaparece, no hay ningún mal”.

La respuesta a esto es que el Mensajero (SAWS) hizo una prohibición sin restricción: “Una mujer no debe viajar sola, excepto con su Mahram”.

Un hombre se levantó y dijo: “¡Oh Mensajero de Allah (SAWS)! En verdad mi mujer salió para hacer el Haŷŷ y yo estoy alistado para continuar tal y tal expedición”. A lo que el Profeta (SAWS) dijo: “Vaya y realice el Haŷŷ con su mujer”. (Al-Bujârî y Muslim)

Abû Huraira narró que el Mensajero de Allah (SAWS) dijo: “No está permitido que una mujer que crea en Allah (SWT) y en el Último Día, viaje durante un día y una noche sin su protector”. (Sahîh Al-Bujârî)

Ibn ‘Umar narró dijo: “Si la gente supiese el peligro de viajar solo, nadie viajaría solo de noche”. (Sahîh Al-Bujârî)

Al-Baji al-Maliki escribe: Quizás lo que algunos de los eruditos han dicho sobre la prohibición, se refiere a los casos en los que la mujer viaja sola o en pequeños grupos. Ya que las grandes caravanas y las carreteras seguras, son para mí, iguales que los lugares de residencia que están llenos de mercados y mercaderes. En estos casos, tendrá seguridad sin la presencia de un protector o de compañeras. (por Al-Awza‘i; Al-Muntaqa Sharh Al-Muwatta)

EN EL CASO DE QUE SE EMIGRE

Si no se puede practicar el Islam abierta y libremente en esa tierra, o temes por tu compromiso religioso y por tu seguridad a causa de la tentación y la confusión, entonces debes Emigrar a una tierra donde sientas que tu compromiso religioso y tu vida estarán a salvo.
Pero si se empeñan en que Me asocies algo de lo que no tienes conocimiento, entonces no los obedezcas. Pero acompañalos en este mundo como es debido. Y sigue el camino de los que se vuelven a en todo. Después habréis de volver a y os haré saber lo que hacíais”. (Luqmân 31: 15)

Imâm An-Nawawi dijo: “Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que ella no debe salir de viaje para otra cosa que la Peregrinación Mayor o Menor, a menos que tenga un pariente varón con ella, excepto en el caso de (la Migración desde) una tierra no musulmana. Ellos están unánimemente de acuerdo en que debe Emigrar desde allí hacia una tierra musulmana, aún si no tiene un pariente varón con ella. La diferencia entre ambas cosas es que el quedarse en una tierra no musulmana está prohibido si ella no puede practicar la religión abiertamente y teme por su compromiso religioso y su seguridad”. (Sahîh Muslim)

Abu al-‘Abbás al-Qurtubí dijo: “Hay consenso en que ella está obligada a viajar sin un pariente varón si teme por su compromiso religioso y por su seguridad”. (Al-Mufhim li ma Ashkala min Taljís Kitab Muslim)

Hasta aquí es lo que dice el Profeta (SAWS).

A hora bien, una mujer es libre de viajar sola si generalmente se espera que sea seguro. Como otro dijo, debemos seguir la Sharî‘ah (Ley Islámica). Pero al final, la interpretación de qué es la verdadera Sharî‘ah (Ley Islámica), y quién está siguiendo la “verdadera” Sharî‘ah (Ley Islámica) y quién no, muy probablemente será debatido hasta el Día del Juicio.

Los que interpretan que una mujer puede viajar sola, interpreta que la prohibición se basa en la razón, donde la razón es la seguridad de las mujeres. No conozco a nadie que no diga que la prohibición de que una mujer viaje sola no se basa en la seguridad. Por lo tanto, los estudiosos sacan la conclusión, que si una mujer no tiene nada que temer, no hay ninguna razón para aplicar la prohibición que se basó en una situación, que ahora se cambia (es decir, la seguridad).

Aquí hay una cita de una Fatwa: Está permitido que una mujer viaje sin un Mahram siempre que el camino, el destino y el viaje de regreso sean seguros y siempre que no se encuentre con ningún acoso que ponga en peligro tanto su seguridad como su religión. Ha sido narrado a través de ‘Adiy ibn Hatem que el Profeta (SAWS) le dijo: “Y si vives una larga vida, seguramente verás mujeres que viajan desde Hira hasta que circunvalen la Ka‘ba, temiendo que no uno excepto Allah (SWT) (Al-Bujârî)

El informe del Imâm Ahmed sobre el Hadîz incluye: “Por Aquel en cuyas manos está mi alma, en verdad Allah (SWT) llevará este asunto (Islam) hasta su finalización hasta que las mujeres viajen desde Hira y circunvalen la Ka‘ba sin ser acompañadas por nadie”.
A partir de este Hadîz con sus diferentes cadenas de narración, algunos eruditos han deducido la permisibilidad de que una mujer viaje sola si su seguridad está garantizada. Además, han utilizado este Hadîz para restringir otros Ahadîz que prohíben y que, según ellos, se refieren a la falta de seguridad asociada con los viajes en el pasado distante.

La mayoría de los académicos han permitido que una mujer viaje para el Haŷŷ obligatorio sin un Mahram si está acompañado por mujeres o compañías confiables. Basaron su opinión en la procedencia de las Madres de los Creyentes que siguieron el Haŷŷ después de la muerte del Profeta (SAWS) y durante el Califato de ‘Umar acompañado por ‘Uthman ibn ‘Affan.

El Imâm Abû al-Hasan ibn Batal mencionado en Sharh Bukhari (volumen 4, página 532), “Mâlik, Al-Awza‘i y Al-Shafi‘i dijeron: “Una mujer que no tiene un Mahram, puede viajar para su Haŷŷ obligatorio con otras mujeres en compañía confiable, la mayoría de los eruditos lo permiten. Ibn ‘Umar acompañó a mujeres de entre sus vecinos para el Haŷŷ. Esta fue la opinión de ‘Ata, Sa‘id ibn Jubair, Ibn Sirin y Al-Hasan al-Basri, quien dijo que un musulmán que no sea su Mahram puede incluso ser más protector”.

El Imâm Al-Baji, el erudito de Mâlik, mencionó en Al-Muwatta` (volumen 3, página 95) que el viaje de una mujer sin un Mahram depende de la cantidad de personas que la acompañen. Es inadmisible que viaje sola si está con un pequeño grupo de personas. Sin embargo, está permitido que ella viaje sola sin un Mahram si va acompañada de un gran número de personas que le garanticen su seguridad. Esta opinión fue informada por Al-Awza‘i.

El erudito Al-Hatab, mencionó en Mawahib Al-Jalil Sharh Mukhtasar Khalil (volumen 2, página 523) que Al-Baji restringía la permisibilidad de una mujer que viajaba sola sin un Mahram en el caso de un pequeño grupo. Citando a Al-Baji, Al-Hatab dijo que es inadmisible que una mujer viaje sola si está con un pequeño grupo de personas. Sin embargo, está permitido que ella viaje sola sin un Mahram si va acompañada de un gran número de personas que le garanticen su seguridad. Esta opinión fue reportada en Al-Ikmal cuyo autor no mencionó ninguna opinión impugnada. También fue mencionado por Al-Zanati en Sharh Al-Risala como la opinión establecida de la Escuela Maliki, lo que restringe las opiniones mencionadas en Musannaf Khalil y en otros libros.

Al-Zanati dijo: “Los Malikis, incluido el propio Mâlik, están de acuerdo en que es permisible que una mujer viaje sin un Mahram, ya sea por cuestiones obligatorias, recomendadas o permitidas, si está acompañada de un gran grupo de personas confiables, cuyo número es tal que es seguro que estará a salvo en su camino y en su destino”.

La opinión apropiada para la Fatwa en este momento es que es permisible y no hay objeción a que una mujer viaje sola por las diversas rutas seguras y medios de viaje a través de sus sedes como aeropuertos, puertos y similares. Esto se aplica si viaja por algo obligatorio, recomendado o permitido. Los Ahadîz que prohíben a una mujer viajar sin un Mahram se relacionan con la falta de seguridad, como era el caso en épocas anteriores. En base a esto, si se garantiza la seguridad de una mujer, se levanta la prohibición.

Está permitido que una mujer viaje sin un Mahram siempre que el camino, el destino y el viaje de regreso sean seguros y siempre que no se encuentre con ningún acoso que ponga en peligro su seguridad y religión.

La conclusión de la Fatwa: Los Ahadîz que prohíben a una mujer viajar sin un Mahram pertenecen a la falta de seguridad, como en el caso anterior. En base a esto, si se garantiza la seguridad de una mujer, se levanta la prohibición.

De acuerdo con esto, una mujer es libre de viajar sola, ya que está a salvo y no se espera ningún daño.

En mi humilde opinión, se sabe que hay otra opinión de que está prohibido que una mujer viaje sola. También me gustaría señalar que la mayoría de los eruditos (de hoy), que siguen a la otra opinión, no mencionan la razón por la cual está prohibido, sino que intentan describirla como una regla absoluta en la Sharî‘ah (Ley Islámica) dada por Allah (SWT), que tenemos que seguir, sin cuestionarlo, para ser fieles al mandamiento de Allah (SWT). Nunca mencionan que la Sharî‘ah (Ley Islámica) es una cuestión de diferentes opiniones y Ijtihad. Esta es una cuestión de Ikhtilaf (diferencia de opinión), y debemos respetar las opiniones de los demás sin mirarnos el uno al otro. ¡Ambas opiniones son del Corán y la Sunnah!

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