1.-
¡Por
el Tiempo!
Es
decir, cualquier tiempo por el que Allah
(SWT),
el Altísimo,
hace su juramento; por cuanto se emplea el tiempo en los diferentes
comportamientos y en las acciones más diversas. El tiempo es algo
que nos conduce al Creador.
Se ha dicho: “El tiempo es la noche y el día; y también es lo que
transcurre entre que el sol empieza a declinar hasta que se oculta
por el horizonte”. De Qatâda:
“Es la última hora del día”. Se ha dicho: “Es un juramento
por el Salât-al-‘Asr
(la oración de la tarde), que es la de en medio; porque es el mejor
de los Salât”.
En el Sahîh:
“El Salât
de en medio: Salât-al-‘Asr”.
Se ha dicho: “Es un juramento por el tiempo o la época de Muhammad
(SAWS),
por la excelencia y mérito que tuvo ese tiempo en el que se renovó
la Profecía”.
Se ha dicho: “Significa, el Señor
del tiempo”.
2.-
Ciertamente,
el hombre camina hacia la perdición.
Esta
es la respuesta al juramento. Y se refiere al Incrédulo
(Kâfir),
según dijo Ibn
‘Abbâs
en un relato de Abû
Sâleh.
Y relató Ad-Dahhâk,
de él también, que dijo: “Se refiere a un grupo de los
Asociadores:
Al-Walîd
ibn al-Muguîra,
Al-‘Âs
ibn Wail,
Al-Aswad
ibn ‘Abdelmuttalib,
y Al-Aswad
ibn Yagûz”.
Se ha dicho: “Se refiere con el hombre al género humano”.
“Camina
hacia la perdición”.
Es decir, que estará arruinado, disminuido.… Como dice el
Altísimo:
“Probaron
las malas consecuencias de su actitud, y su fin fue la perdición”.
(El
Divorcio 65: 9)
Dijo
Ibrâhîm:
“Ciertamente, al hombre que se le concede larga vida en este mundo
y llega a la senectud, estará disminuido, debilitado y en regresión,
excepto los creyentes que se les continuará registrando sus
recompensas por las mismas acciones que practicaban durante su
juventud”. Como dice Allah
(SWT),
el Altísimo:
“Verdaderamente,
hemos creado al hombre en perfecta armonía
[mejor
constitución],
luego lo devolvimos a lo más bajo”.
(La
Higuera 95: 4-5)
3.-
Excepto
aquellos que creen, obran rectamente y se recomiendan mutuamente la
verdad y la paciencia.
Es
decir, excepto los hombres que cumplieron con las obligaciones que se
les encomendaron; y esos fueron los compañeros del Mensajero
de
Allah
(SAWS).
Dijo
Ubai
ibn Ka‘b:
“Recité la Sura
El Tiempo
para el Mensajero
de
Allah
(SAWS)
y después le pregunté: ¿Cuál es su interpretación, Profeta
de
Allah
(SAWS)?
Contestó: “¡Por
el Tiempo!”,
es un juramento de Allah
(SWT),
en el que vuestro Señor
ha jurado por el final del día; “Ciertamente,
el hombre camina hacia la perdición”:
Ese es Abû
Yahal;
“Excepto
aquellos que creen”:
Abû
Bakr;
“obran
rectamente”:
‘Umar;
“y
se recomiendan mutuamente la verdad”:
‘Utmân;
“y
la paciencia”:
‘Alî,
Allah
(SWT)
esté complacido de todos ellos”.
“Y
se recomiendan mutuamente”.
Es decir, se aconsejan unos a otros la verdad de la Unidad
de Dios.
Dijo Qatâda:
“La verdad del Corán”.
As-Suddî:
“La verdad es Allah
(SWT),
Poderoso
y Majestuoso”.
“Y
se recomiendan mutuamente la verdad y la paciencia”.
En la obediencia a Allah
(SWT)
y en el cumplimiento de las obligaciones para con Él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario