miércoles, 1 de agosto de 2018

SURA 110 SURA LA AYUDA (An-Nasr)



En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo

1.- Cuando llegue la ayuda de Allah y la conquista.

Se refiere a la ayuda de Allah (SWT) a Su Mensajero (SAWS) contra Qurais. At-Tabarî: “Le ayudó contra quienes le combatieron de los Incrédulos (Kuffâr)”.

En cuanto a la conquista, se refiere a la Conquista de Meca. Dijeron Ibn ‘Abbâs y Sa îd ibn Yubair: “Es la conquista de ciudades y palacios”. Y se ha dicho: “La conquista del resto de países”.

2.- Y veas a la gente entrar en masa en el Dîn de Allah.

Es decir, y veas a los árabes y no árabes entrar en masa, unos tras otros. Tras la Conquista de Meca, dijeron los árabes: “Una vez que Muhammad (SAWS) ha salido triunfante sobre la gente de la Casa Sagrada, cuando Allah (SWT), el Altísimo, los había protegido del ejército del Elefante, ya no tenéis nada que hacer contra Él. “Entonces abrazaban el Islam en tropel: ¡Ummah, Ummah! (un pueblo tras otro). Dijeron ‘Ikrima y Muqâtil: “Y veas a la gente. Es decir a la gente del Yemen. Siendo así que vinieron setecientos hombres procedentes del Yemen que eran verdaderos creyentes. Unos hacían la llamada a la oración, otros recitaban el Corán, y otros decían: Lâ Ilâha Illâ Allah. Se alegró por ello el Profeta (SAWS) y lloraron ‘Umar e Ibn ‘Abbâs”.
De Ibn ‘Abbâs, que el Profeta (SAWS) recitó: “Cuando llegue la ayuda de Allah y la conquista”, y vino la gente del Yemen, de finos sentimientos, naturaleza suave, corazones generosos, muy temerosos de Allah (SWT), y entraron en masa en el Dîn de Allah (SWT)”.

Se relató en Sahîh Muslim, de Abû Huraira, que dijo el Mensajero de Allah (SAWS): “Ha venido a vosotros la gente del Yemen que son más débiles y frágiles de corazón. Sin embargo, el entendimiento del Dîn y la sabiduría es de ellos”. Y en otro Hadîz dijo: “Verdaderamente, encuentro que el aliento de vuestro Señor viene de la dirección del Yemen”. El Hadîz tiene dos interpretaciones: La primera es la apertura, por la sucesión continuada de conversiones al Islam. La segunda es que Allah (SWT), el Altísimo, ha soplado sobre el mal que había encima del Profeta (SAWS), con la gente del Yemen, que son Al-Ansâr (auxiliares de Medina).

Relató Yâbir ibn ‘Abdellâh que había oído al Profeta (SAWS) decir: “La gente ha entrado en el Dîn de Allah (SWT) en masa, y saldrán de él también en masa”.


3.- Glorifica a tu Señor con Su alabanza y pídele perdón. Él siempre acepta el arrepentimiento.

Es decir, cuando hagas el Salât abunda en la glorificación (Subhâna Allah) y alabanzas a Allah (Al-Hamdulillâh). De Ibn ‘Abbâs: “Con Su alabanza, es decir, agradecimiento y loanzas a Allah (SWT) por cuanto te ha dado de éxitos y conquistas”.

Se ha dicho: “Fa-Sabbih, se refiere a testificar que Allah (SWT) está exento de atributos humanos”. “Was-Tagfirhu”, es decir pídele el perdón con la continuidad de su recuerdo. De ‘Â’isha, Allah (SWT) esté complacido de ella, se relató que dijo: El Mensajero de Allah (SAWS) después de cada Salât y una vez que le fue revelado la Sura: “Cuando llegue la ayuda de Allah y la conquista”, decía: “Subhânaka Rabbanâ Wa Bihamdik, Allâhumma Agfirlî”. (¡Gloria a Ti, Señor nuestro, y por Tu alabanza, oh Allah (SWT), perdóname!). Así mismo, se transmitió de ella que dijo: El Mensajero de Allah (SAWS) solía decir repetidamente en su inclinación y postración: “Subhânaka Rabbanâ Wa Bihamdik, Allâhumma Agfirlî”.

Dijo Umm Salama: El Profeta (SAWS), estando en el final de su vida, siempre que se levantaba o se sentaba, iba o venía, solía decir: “Subhâna Allâhi Wa Bihamdihi, Astagfirullâha Wa Atûbu ‘Ilaih”. (¡Gloria a Allah (SWT) y por Su alabanza. Le pido el perdón y a Él me vuelvo arrepentido!) Dijo: Se me ha ordenado hacerlo. Después recitaba: “Cuando llegue la ayuda de Allah y la conquista”. Dijo Abû Huraira: “Se esforzó tanto el Profeta (SAWS) en la adoración de su Señor, después de la revelación de esta Sura, que se le agrietaron los pies, su cuerpo adelgazó, sonrió poco y lloró mucho”. Dijo ‘Ikrima: “Nunca ha estado el Profeta (SAWS) tan esforzado en los asuntos del Âjira como lo hizo en el momento de la revelación de esta Sura”. Dijo Muqâtil: “Cuando se reveló la Sura, se la recitó el Profeta (SAWS) a sus compañeros, entre los cuales estaban Abû Bakr, ‘Umar y Sa‘d ibn Abî Waqqâs. Todos se alegraron y la recibieron como una buena noticia, sin embargo, Al ‘Abbâs, lloró de tristeza. Y le dijo el Profeta (SAWS): “¿Qué es lo que te ha hecho llorar, tío?”. Contestó: Tu alma te ha mostrado la señal del fin de tus días. Dijo él: Realmente, es como tú dices. Después de eso vivió sesenta días más. Y durante ese tiempo jamás se le vió sonreir. Se ha dicho: Se reveló la Sura en Minâ, en la Peregrinación de la Despedida y lloraron ‘Umar y Al ‘Abbâs. Les dijeron: ¡Hoy es un día de alegría! Contestaron: Sin embargo, hoy hemos recibido la noticia del fin de los días del Profeta (SAWS). Y dijo: “Estáis en lo cierto, he sido informado de mi final”.

De Ibn ‘Abbâs, se transmitió que dijo: “‘Umar ibn al-Jattâb permitía la participación en las asambleas a la gente de Badr y a mí con ellos. Dijo: Se enfadaron por eso, y dijeron: Se permite entrar con nosotros a este joven y a nuestros hijos, que son de la misma edad, no. Les contestó ‘Umar: Este joven ya sabéis quien es”. Dijo Ibn ‘Abbâs: “Un día, ‘Umar los invitó y a mí también. Les preguntó acerca de la Sura La Ayuda: “Cuando llegue la ayuda de Allah y la conquista”. Dijeron: Allah (SWT) ha ordenado a su Profeta (SAWS) que cuando le dé apertura, él le pida el perdón y se arrepienta a Allah (SWT). ‘Umar preguntó a Ibn ‘Abbâs: ¿Tú que dices? Dije: No es así. Sino que Allah (SWT) ha informado a Su Profeta (SAWS) que el final de su plazo ha llegado. Y dijo: “Cuando llegue la ayuda de Allah y la conquista”, esa será la señal de tu muerte. “Glorifica a tu Señor con Su alabanza y pídele perdón. Él siempre acepta el arrepentimiento”. Y dijo ‘Umar: ¿Me recrimináis a mí por él? Y en el Sahîh Al Bujârî contestó ‘Umar a las palabras de Ibn ‘Abbâs: “No sé más de lo que tú has dicho”.

Si se pregunta: ¿Qué se ha de perdonar al Profeta (SAWS) al habérsele ordenado pedir el perdón? Se responderá: El Profeta (SAWS) solía decir en sus peticiones: “¡Señor perdona mis errores y mi ignorancia; mis excesos en todos mis asuntos y en aquello que sabes mejor que yo. Oh Allah (SWT), perdona mis faltas deliberadas; mi ignorancia y mi jocosidad; y todo cuanto tenga. Oh Allah (SWT), perdóname todo lo anterior así como lo posterior; lo público y lo secreto: eres el Anterior el Posterior y eres el Poderoso sobre todas las cosas!”. Solía pues, el Profeta (SAWS) rebajarse a sí mismo por las inmensas gracias que Allah (SWT) le había otorgado.

Se ha dicho: “El “Istigfâr” es un acto de adoración, por lo tanto es preciso aportarlo”. Es una llamada de atención a su pueblo para que no lo abandone aunque crean. Y también significa: “Pide perdón por tu pueblo”.

Él siempre acepta el arrepentimiento”. Es decir, de los que le glorifican y le piden el perdón, Él, Allah (SWT), acepta su arrepentimiento. ¿Y si es al Profeta (SAWS) estando exento, se le ha pedido que haga el “Istigfâr”, qué no será a los demás?

Se transmitió de ‘Â’isha: El Mensajero de Allah (SAWS) solía decir mucho: “Subhâna Allâhi Wa Bihamdihi Astagfirul-lâha Wa Atûbu ‘Ilaihi”. Le pregunté que porqué lo decía tanto. Contestó: “Mi Señor me ha informado de que vería una señal en mi pueblo; y que cuando la viera dijera con mucha frecuencia: Subhâna Allâhi Wa Bihamdihi Astagfirul-lâha Wa Atûbu ‘Ilaihi. Y ya la he visto: “Cuando llegue la ayuda de Allah y la conquista. Y veas a la gente entrar en masa en el Dîn de Allah. Glorifica a tu Señor con Su alabanza y pídele perdón. Él siempre acepta el arrepentimiento”.

Dijo Ibn ‘Umar: “Este sura fue revelado en Minâ, en la Peregrinación de la Despedida. Después se reveló:
Se os prohíbe la carne de animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre de otro que Allah, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera, a menos que lo degolléis [Antes de que muera]. Y la del que haya sido sacrificado sobre altares y que consultéis la suerte con las flechas [al-azlâm]. Hacer esto es salirse del camino. Hoy los que se niegan a creer han perdido las esperanzas de acabar con vuestras Prácticas de Adoración. No los temáis a ellos, temedme a . Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración. El que se vea obligado [A quebrantar estas prohibiciones] por hambre, sin ánimo de transgredir… Ciertamente Allah es Perdonador y Compasivo”. (La Mesa Servida 5: 3)

Después de eso vivió el Profeta (SAWS) ochenta días. A continuación se reveló la Aleya Al-Kalâla:
Te piden que dictamines. Di: Allah os da un juicio sobre el caso en que no se tengan ni padres ni hijos. Si alguien muere sin dejar hijos [walad], pero tiene una hermana, a ella le corresponderá la mitad de lo que deje. Y si son dos, les corresponderán dos tercios de lo que deje; y si hay hermanos, varones y hembras, entonces a cada varón le corresponderá la parte de dos hembras. Allah os aclara para que no os extraviéis. Allah es conocedor de todas las cosas”. (Las Mujeres 4: 176)

Y después de eso vivió el Profeta (SAWS) cincuenta días. Después se reveló:
En verdad que os ha llegado un Mensajero salido de [entre] vosotros mismos; es penoso para él que sufráis algún mal, está empeñado en vosotros y con los creyentes es benévolo y compasivo”. (El Arrepentimiento 9: 128)

Y después vivió treinta y cinco días más. A continuación se reveló:
Y temed el día en el que regreséis a Allah. Entonces cada uno recibirá lo que se haya ganado y nadie será objeto de injusticia”. (La Vaca 2: 281)

Y vivió el Profeta (SAWS) después de eso veintiún días más.

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