1.-
Cuando
llegue la ayuda de
Allah
y
la conquista.
Se
refiere a la ayuda de Allah
(SWT)
a Su
Mensajero
(SAWS)
contra Qurais.
At-Tabarî:
“Le ayudó contra quienes le combatieron de los Incrédulos
(Kuffâr)”.
En
cuanto a la conquista, se refiere a la Conquista
de Meca.
Dijeron Ibn
‘Abbâs
y Sa
îd ibn Yubair:
“Es la conquista de ciudades y palacios”. Y se ha dicho: “La
conquista del resto de países”.
2.-
Y
veas a la gente entrar en masa en el Dîn de Allah.
Es
decir, y veas a los árabes y no árabes entrar en masa, unos tras
otros. Tras la Conquista
de Meca,
dijeron los árabes: “Una vez que Muhammad
(SAWS)
ha salido triunfante sobre la gente de la Casa
Sagrada,
cuando Allah
(SWT),
el Altísimo,
los había protegido del ejército del Elefante,
ya no tenéis nada que hacer contra Él.
“Entonces abrazaban el Islam
en tropel: ¡Ummah,
Ummah!
(un pueblo tras otro). Dijeron ‘Ikrima
y Muqâtil:
“Y veas a la gente. Es decir a la gente del Yemen.
Siendo así que vinieron setecientos hombres procedentes del Yemen
que eran verdaderos creyentes. Unos hacían la llamada a la oración,
otros recitaban el Corán,
y otros decían: Lâ
Ilâha Illâ Allah.
Se alegró por ello el Profeta
(SAWS)
y lloraron ‘Umar
e Ibn
‘Abbâs”.
De
Ibn
‘Abbâs,
que el Profeta
(SAWS)
recitó: “Cuando
llegue la ayuda de Allah
y la conquista”,
y vino la gente del Yemen,
de finos sentimientos, naturaleza suave, corazones generosos, muy
temerosos de Allah
(SWT),
y entraron en masa en el Dîn
de Allah
(SWT)”.
Se
relató en Sahîh
Muslim,
de Abû
Huraira,
que dijo el Mensajero
de
Allah
(SAWS):
“Ha venido a vosotros la gente del Yemen
que son más débiles y frágiles de corazón. Sin embargo, el
entendimiento del Dîn
y la sabiduría es de ellos”. Y en otro Hadîz
dijo: “Verdaderamente, encuentro que el aliento de vuestro Señor
viene de la dirección del Yemen”.
El Hadîz
tiene dos interpretaciones: La primera es la apertura, por la
sucesión continuada de conversiones al Islam.
La segunda es que Allah
(SWT),
el Altísimo,
ha soplado sobre el mal que había encima del Profeta
(SAWS),
con la gente del Yemen,
que son Al-Ansâr
(auxiliares de Medina).
Relató
Yâbir
ibn ‘Abdellâh
que había oído al Profeta
(SAWS)
decir: “La gente ha entrado en el Dîn
de Allah
(SWT)
en masa, y saldrán de él también en masa”.
3.-
Glorifica
a tu
Señor
con
Su
alabanza
y pídele perdón.
Él
siempre
acepta el arrepentimiento.
Es
decir, cuando hagas el Salât
abunda en la glorificación (Subhâna
Allah)
y alabanzas a Allah
(Al-Hamdulillâh).
De Ibn
‘Abbâs:
“Con Su
alabanza, es decir, agradecimiento y loanzas a Allah
(SWT)
por cuanto te ha dado de éxitos y conquistas”.
Se
ha dicho: “Fa-Sabbih,
se refiere a testificar que Allah
(SWT)
está exento de atributos humanos”. “Was-Tagfirhu”,
es decir pídele el perdón con la continuidad de su recuerdo. De
‘Â’isha,
Allah
(SWT)
esté complacido de ella, se relató que dijo: El Mensajero
de
Allah
(SAWS)
después
de cada Salât
y una vez que le fue revelado la Sura:
“Cuando
llegue la ayuda de Allah
y la conquista”,
decía: “Subhânaka
Rabbanâ Wa Bihamdik, Allâhumma Agfirlî”.
(¡Gloria a Ti,
Señor
nuestro, y por Tu
alabanza, oh Allah
(SWT),
perdóname!). Así mismo, se transmitió de ella que dijo: El
Mensajero
de
Allah
(SAWS)
solía decir repetidamente en su inclinación y postración:
“Subhânaka
Rabbanâ Wa Bihamdik, Allâhumma Agfirlî”.
Dijo
Umm
Salama:
El Profeta
(SAWS),
estando en el final de su vida, siempre que se levantaba o se
sentaba, iba o venía, solía decir: “Subhâna
Allâhi Wa Bihamdihi, Astagfirullâha Wa Atûbu ‘Ilaih”.
(¡Gloria a Allah
(SWT)
y por Su
alabanza. Le pido el perdón y a Él
me
vuelvo arrepentido!) Dijo: Se me ha ordenado hacerlo. Después
recitaba: “Cuando
llegue la ayuda de Allah
y la conquista”.
Dijo Abû
Huraira:
“Se esforzó tanto el Profeta
(SAWS)
en la adoración de su Señor,
después de la revelación de esta Sura,
que se le agrietaron los pies, su cuerpo adelgazó, sonrió poco y
lloró mucho”. Dijo ‘Ikrima:
“Nunca ha estado el Profeta
(SAWS)
tan esforzado en los asuntos del Âjira
como lo hizo en el momento de la revelación de esta Sura”.
Dijo Muqâtil:
“Cuando se reveló la Sura,
se la recitó el Profeta
(SAWS)
a sus compañeros, entre los cuales estaban Abû
Bakr,
‘Umar
y Sa‘d
ibn Abî Waqqâs.
Todos se alegraron y la recibieron como una buena noticia, sin
embargo, Al
‘Abbâs,
lloró de tristeza. Y le dijo el Profeta
(SAWS):
“¿Qué es lo que te ha hecho llorar, tío?”. Contestó: Tu alma
te ha mostrado la señal del fin de tus días. Dijo él: Realmente,
es como tú dices. Después de eso vivió sesenta días más. Y
durante ese tiempo jamás se le vió sonreir. Se ha dicho: Se reveló
la Sura
en Minâ,
en la Peregrinación
de la Despedida
y lloraron ‘Umar
y Al
‘Abbâs.
Les dijeron: ¡Hoy es un día de alegría! Contestaron: Sin embargo,
hoy hemos recibido la noticia del fin de los días del Profeta
(SAWS).
Y dijo: “Estáis en lo cierto, he sido informado de mi final”.
De
Ibn
‘Abbâs,
se transmitió que dijo: “‘Umar
ibn al-Jattâb
permitía la participación en las asambleas a la gente de Badr
y a mí con ellos. Dijo: Se enfadaron por eso, y dijeron: Se permite
entrar con nosotros a este joven y a nuestros hijos, que son de la
misma edad, no. Les contestó ‘Umar:
Este joven ya sabéis quien es”. Dijo Ibn
‘Abbâs:
“Un día, ‘Umar
los invitó y a mí también. Les preguntó acerca de la Sura
La Ayuda:
“Cuando
llegue la ayuda de Allah
y la conquista”.
Dijeron: Allah
(SWT)
ha ordenado a su Profeta
(SAWS)
que cuando le dé apertura, él le pida el perdón y se arrepienta a
Allah
(SWT).
‘Umar
preguntó a Ibn
‘Abbâs:
¿Tú que dices? Dije: No es así. Sino que Allah
(SWT)
ha informado a Su
Profeta
(SAWS)
que el final de su plazo ha llegado. Y dijo: “Cuando
llegue la ayuda de Allah
y la conquista”,
esa será la señal de tu muerte. “Glorifica
a tu
Señor
con Su
alabanza y pídele perdón. Él
siempre acepta el arrepentimiento”.
Y dijo ‘Umar:
¿Me recrimináis a mí por él? Y en el Sahîh
Al Bujârî
contestó ‘Umar
a las palabras de Ibn
‘Abbâs:
“No sé más de lo que tú has dicho”.
Si
se pregunta: ¿Qué se ha de perdonar al Profeta
(SAWS)
al habérsele ordenado pedir el perdón? Se responderá: El Profeta
(SAWS)
solía decir en sus peticiones: “¡Señor
perdona mis errores y mi ignorancia; mis excesos en todos mis asuntos
y en aquello que Tú
sabes mejor que yo. Oh Allah
(SWT),
perdona mis faltas deliberadas; mi ignorancia y mi jocosidad; y todo
cuanto tenga. Oh Allah
(SWT),
perdóname todo lo anterior así como lo posterior; lo público y lo
secreto: Tú
eres el Anterior
el Posterior
y Tú
eres el Poderoso
sobre todas las cosas!”. Solía pues, el Profeta
(SAWS)
rebajarse a sí mismo por las inmensas gracias que Allah
(SWT)
le había otorgado.
Se
ha dicho: “El “Istigfâr”
es un acto de adoración, por lo tanto es preciso aportarlo”. Es
una llamada de atención a su pueblo para que no lo abandone aunque
crean. Y también significa: “Pide perdón por tu pueblo”.
“Él
siempre acepta el arrepentimiento”.
Es decir, de los que le glorifican y le piden el perdón, Él,
Allah
(SWT),
acepta su arrepentimiento. ¿Y si es al Profeta
(SAWS)
estando exento, se le ha pedido que haga el “Istigfâr”,
qué no será a los demás?
Se
transmitió de ‘Â’isha:
El Mensajero
de
Allah
(SAWS)
solía decir mucho: “Subhâna
Allâhi Wa Bihamdihi Astagfirul-lâha Wa Atûbu ‘Ilaihi”.
Le pregunté que porqué lo decía tanto. Contestó: “Mi Señor
me ha informado de que vería una señal en mi pueblo; y que cuando
la viera dijera con mucha frecuencia: Subhâna
Allâhi Wa Bihamdihi Astagfirul-lâha Wa Atûbu ‘Ilaihi.
Y ya la he visto: “Cuando
llegue la ayuda de Allah
y la conquista. Y veas a la gente entrar en masa en el Dîn de Allah.
Glorifica a tu Señor
con Su
alabanza y pídele perdón. Él
siempre acepta el arrepentimiento”.
Dijo
Ibn
‘Umar:
“Este sura fue revelado en Minâ,
en la Peregrinación
de la Despedida.
Después se reveló:
“Se
os prohíbe la carne de animal muerto por causa natural, la sangre,
la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado en nombre
de otro que Allah,
la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado
por una fiera, a menos que lo degolléis
[Antes
de que muera].
Y la del que haya sido sacrificado sobre altares y que consultéis la
suerte con las flechas
[al-azlâm].
Hacer esto es salirse del camino. Hoy los que se niegan a creer han
perdido las esperanzas de acabar con vuestras Prácticas de
Adoración. No los temáis a ellos, temedme a Mí.
Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mí
bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como
Práctica de Adoración. El que se vea obligado
[A
quebrantar
estas
prohibiciones]
por
hambre, sin ánimo de transgredir… Ciertamente Allah
es Perdonador
y Compasivo”.
(La
Mesa Servida 5: 3)
Después
de eso vivió el Profeta
(SAWS)
ochenta días. A continuación se reveló la Aleya
Al-Kalâla:
“Te
piden que dictamines. Di: Allah
os da un juicio sobre el caso en que no se tengan ni padres ni hijos.
Si alguien muere sin dejar hijos
[walad],
pero tiene una hermana, a ella le corresponderá la mitad de lo que
deje. Y si son dos, les
corresponderán
dos tercios de lo que deje; y si hay hermanos, varones y hembras,
entonces a cada varón le corresponderá la parte de dos hembras.
Allah
os aclara para que no os extraviéis. Allah
es conocedor de todas las cosas”.
(Las
Mujeres 4: 176)
“En
verdad que os ha llegado un Mensajero salido de
[entre]
vosotros
mismos; es penoso para él que sufráis algún mal, está empeñado
en vosotros y con los creyentes es benévolo y compasivo”.
(El
Arrepentimiento
9: 128)
Y
después vivió treinta y cinco días más. A continuación se
reveló:
“Y
temed el día en el que regreséis a Allah.
Entonces cada uno recibirá lo que se haya ganado y nadie será
objeto de injusticia”.
(La
Vaca 2: 281)
Y
vivió el Profeta
(SAWS) después de eso veintiún días más.
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