Alabado
sea Allah
(SWT),
el poseedor de la majestuosidad y generosidad, el Real
y el Guía,
el que sólo merece nuestra adoración. Que la paz y las bendiciones
de Allah
(SWT)
sean con Muhammad
Ibn Abdullah,
su familia, sus compañeros y aquellos que los sigan con rectitud
hasta el Día
del Juicio Final.
Hemos
de saber que Allah
(SWT)
nos creó para adorarle, dice en el Corán:
“
“Y
no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren”.
(Los
que levantan un Torbellino 51: 56)
Una
vez que hemos entendido esto, debemos saber que el único camino para
que se acepte la adoración es a través del Monoteísmo
y como Allah
(SWT)
lo ha legislado. Allah
(SWT)
nos enseñó este camino a través de los mensajes que trajeron Sus
Profetas.
El último de estos mensajes, que abroga los anteriores, es el Islam:
“Ciertamente,
la religión
[Dîn]
para
Allah
es el Islam
[es
decir, la práctica o forma de adoración que Allah
(SWT)
acepta es el Islam,
la sumisión].
Los que recibieron el Libro discreparon por soberbia después de
haberles llegado el conocimiento. Quien no crea en los signos de
Allah,
sepa que Allah
es rápido en ajustar cuentas”.
(La
Familia de ‘Imrân 3: 19)
Y
el último de los
Profetas
es Muhammad
(SAWS):
“Muhammad
no es el padre de ninguno de vuestros hombres, sino que es el
Mensajero de Allah
y el sello de los profetas. Y Allah
es Conocedor
de todas las cosas”.
(Los
Coligados 33: 40)
Conocemos
el Islam
por medio
de
la Palabra de Allah
(SWT),
que es el Corán
(El Corán
es la milagrosa palabra de Allah
(SWT),
descendida a nuestro Profeta
Muhammad
(SAWS),
en lengua árabe, es adoración al ser recitada, que transmitida
sucesivamente, escrita en los Masâhif
y que comienza con Sura
Al-Fâtiha
y termina
con Sura
An-Nâs)
y entendemos el
Corán
por quien se le reveló; Muhammad
(SAWS),
dice Allah
(SWT):
“Que
traían las evidencias y las escrituras. E hicimos que te descendiera
a ti el Recuerdo
[el
Corán]
para
que pusieras en claro a los hombres lo que se les había hecho
descender y para que pudieran reflexionar”.
(Las
Abejas 16: 44)
Lo
expuesto anteriormente fue asumido por el Profeta
(SAWS)
consolidando su misión, concluyéndola con excelencia, ya que el
Profeta
(SAWS)
fue el que transmitió el Libro
de Allah
(SWT),
explicó su significado, siendo esto atestiguado por sus compañeros,
escogidos por Allah
(SWT)
para acompañar a su Mensajero
(SAWS),
los cuales transmitieron su Mensaje,
porque ellos fueron los hombres con más conocimiento respecto al
Mensajero
de Allah
(SAWS)
y con más conocimiento respecto a la legislación de Allah
(SWT)
en Su
Libro,
siendo ellos los que transmitieron este saber luego de la muerte de
Muhammad
(SAWS),
como dijo Ŷabir:
“El Mensajero
de Allah
(SAWS)
se destacaba entre nosotros, le descendía el Corán
y él sabía su interpretación. Lo que él hacía, nosotros lo
hacíamos también”. (Muslim
nº
1.218)
De
ahí la importancia de aferrarnos al Corán
y la Sunnah
(La guía del Mensajero
de Allah
(SAWS):
conocimiento, creencia, dicho y obra. Es el camino que debe seguir el
musulmán, elogiar a su gente y censurar a quien la contradice. Por
eso de dice: «Fulano es de la Gente de la Sunnah
(Ahlu
Sunnah)»
es decir: está en el camino correcto, verdadero), conocerlos,
asirnos a la Palabra
de
Allah
(SWT)
y quien supo más de ella, su Profeta
(SAWS).
Todas
las alabanzas pertenecen a Allah
(SWT),
le alabamos y buscamos Su
ayuda, Su
perdón, nos refugiamos en Allah
(SWT)
del mal de nuestros egos y de la maldad de nuestras acciones. A
quien Allah
(SWT)
guía; nadie lo puede desviar y a quien Allah
(SWT)
desvía; nadie lo puede guiar.
Atestiguo
que no hay dios salvo Allah
(SWT),
único sin asociados y atestiguo que Muhammad
(SAWS)
es Su
Siervo
y Mensajero,
que la paz y las bendiciones de Allah
(SWT)
sean con él, su familia y sus compañeros y aquellos que los sigan
con rectitud hasta el Día
del Juicio Final.
Voy
a dar una concisa explicación de lo que significa aferrarse al Corán
y la Sunnah:
Primero:
La correcta comprensión de lo que significa aferrarse al Corán
y la Sunnah.
Segundo:
Obligación de remitirse al Corán
y a la Sunnah.
Tercero:
El Sagrado
Corán
es la clarificación de Allah
(SWT)
para los hombres en todos los asuntos.
Cuarto:
El Sagrado
Corán
se reveló para actuar con él.
Quinto:
La guía, virtud y éxito es para quien siga al Corán
y la Sunnah
y se aferre a ellos.
Sexto:
El Corán
y la Sunnah
son el mayor legado del Profeta
(SAWS)
para su comunidad.
Séptimo:
El Corán
invita a la unificación en la verdad y prohíbe las divisiones.
Octavo:
Aferrarse al Corán
y a la Sunnah
es un camino para librarse de los problemas y las discordias (Fitan).
Noveno:
Diferir con el Corán
y la Sunnah
es motivo de derrota, perdición en esta vida y en la próxima y
motivo de humillación y degradación.
Décimo:
La discrepancia es motivo de los males y las sectas.
La
obligación para todo musulmán es aferrarse al Corán
y la Sunnah,
debido a que es una solución a los problemas para quien se haya
asido a ello; y porque quien siga otra guía que el Sagrado
Corán;
Allah
(SWT)
lo extraviará, ya que el Corán
es la cuerda sólida de Allah
(SWT),
la gran luz de la claridad, el recuerdo sabio, el camino recto, que
no es desviado por los deseos y pasiones, no se confunden con Él
las lenguas, no se dividen con Él
las opiniones, es muy vasto para los eruditos, no se cansan de Él
los temerosos, no se decae con su recitación, no cesa de sorprender,
quien aprende de Su
conocimiento
tiene preferencia y quien habla con Él
dice la verdad, quien gobierna con Él
es justo, quien obra con Él
recibe
recompensa y quien invita hacia Él,
en verdad ha sido guiado al camino recto. (Sunnah
de At-Tirmidî
nº
2.906)
Por
la gran posición del Corán
y la Sunnah
solía decir el Mensajero
(SAWS)
en sus discursos: “En verdad la mejor palabra es el Libro
de
Allah
(SWT)
y la mejor guía es la guía de Muhammad
(SAWS).
El peor de los asuntos son las innovaciones y toda Innovación
(Bid‘a)
es un extravío”. (Muslim
nº
867)
Le
pido a Allah
(SWT)
que haga estas palabras sinceras, buscando Su
Noble Faz,
que me beneficien en mi vida y en mi muerte y que beneficien a todos
los que las lean, porque Él
es a quien se le pide, el más Noble
de quien se espera, Él
nos es Suficiente
y es nuestro Protector.
Que
la paz y las bendiciones sean con Muhammad
ibn Abdullah
(SAWS),
su familia, sus compañeros y con aquellos que los sigan con rectitud
hasta el Día
del Juicio Final.
Primero:
La correcta comprensión de lo que significa aferrarse al Corán y la
Sunnah
No
hay duda que el asirse al Corán
y la Sunnah
es lo principal y esencial para tener éxito en esta vida y en la
próxima. Aferramiento significa asirse (Al-Istimsâk)
(Mufradât
Alfâdh Al-Qurân
de Al-Asfahâni
p.
569).
Dice Ibn
Mandûr:
“Aferrarse (Al-‘Itisâm)
es asirse (Al-Istimsâk)
a algo”. (Lisân
al-‘Arab
404/12)
Dice
Allah
(SWT):
“Y
aferraros todos juntos a la cuerda de Allah
y no os separéis; recordad el favor que Allah
ha tenido con vosotros, habiendo sido enemigos, ha unido vuestros
corazones y por su Gracia
os habéis convertido en hermanos. Estabais al borde de caer en el
Fuego y os salvó de ello. Así os aclara Allah
Sus
signos. Ojalá os guiéis”.
(La
Familia de ‘Imrân 3: 103)
La
cuerda de Allah
(SWT)
se dice que es aferrarse al convenio de Allah
(SWT),
y se dice que es el Corán;
por el Hadîz
de Abî
Shuraîj al-Jazâ ‘î
que dijo: “Salió enfrente de nosotros el Mensajero
de Allah
(SAWS)
y dijo: “Tengan las buenas nuevas, tengan las buenas nuevas, ¿Acaso
atestiguan que no hay nadie que merezca la adoración excepto Allah
(SWT)
y que yo soy el Mensajero
de Allah
(SAWS)?”
dijeron: “Por supuesto”. Dijo: “En verdad este Corán
es una cuerda cuyo extremo está en la mano de Allah
(SWT)
y el otro extremo está en sus manos, así que aférrense a él,
porque de esta manera no se extraviarán y nunca serán destruidos”
”. (Compilado por Ibn
Hibân
en su Sahîh
1/329
nº 122
y dijo el Imâm
Al-Mundhirî
en At-Targîb
ua At-Tarhîb
1/95
nº 59
“narrado por Tabarânî
en Al-Kabîr
con una buena cadena de narradores”” y dijo el sabio Al-Albâni
en
Sahîh
At-Targîb
ua At-Tarhîb
1/124
“correcto y compilado por Ibn
Hibân
e Ibn
Nasir
en Qiâm
Al-Llaîl
p.124
con correcta cadena de narradores”)
Relató
Yubaîr
Bin Mut‘am:
«Estábamos con el Mensajero
de Allah
(SAWS)
en Yuhfah,
y salió frente a nosotros y dijo: “¿Acaso atestiguan que no hay
divinidad excepto Allah
(SWT)
y que Yo soy el Mensajero
de Allah
(SAWS),
y que el Corán
proviene de Allah
(SWT)?
Respondimos: sí. Dijo: “Tengan la buena nueva, en verdad este
Corán
es una cuerda que por un lado está en la mano de Allah
(SWT)
y por el otro en sus manos, así que aférrense a él, porque de esta
manera no se extraviarán y nunca serán destruidos” ”.
Quien
se aferre al Corán
ciertamente se ha aferrado a Allah
(SWT),
dice Allah
(SWT):
“¿Y
cómo que os negáis a creer, cuando se os recitan los signos de
Allah
y tenéis entre vosotros a Su Mensajero? Quien se aferre a Allah
será guiado a un camino recto. Di: Allah
ha dicho la verdad, seguid pues la religión de Ibrâhîm que era
hanîf y no era de los idólatras”.
(La
Familia de ‘Imrân 3: 101)
Es
decir; quien se encomiende a Él
y busque refugio en Su
protección. Y Allah
(SWT)
ha encomendado en muchas
Aleyas
asirse a la cuerda de Allah
(SWT)
que es el Corán.
Segundo:
Obligación de remitirse al Corán y la Sunnah
Allah
(SWT)
ordenó el atenerse al Corán
porque contiene todo lo que el hombre necesita y la solución de todo
aquello que se disputa, dice:
“¡Oh,
creyentes! Obedeced a Allah,
obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y
conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitirlo al
juicio de Allah
y del Mensajero, si es que creéis en Allah
y en el Último Día. Eso es lo mejor y el camino más recto”.
(Las
Mujeres 4: 59)
Dijo
el Imâm
Ibn
Kazir:
“Dijo Muŷâhid
al igual que muchos de los Salaf
(Predecesores piadosos. Son aquellos que permanecen sobre la guía de
Muhammad
(SAWS)
y sus compañeros, en creencia, conocimiento, dicho, obra y acción
hasta el Día
del Juicio Final):
“es decir; al Corán
y la Sunnah
de su Mensajero
(SAWS)
y esto es un mandato de Allah
(SWT),
cualquier cosa por la que disputen los hombres, ya sea en los
fundamentos de la religión o en sus ciencias auxiliares, remitir sus
disputas al Corán
y la Sunnah,
como dice Allah
(SWT):
“Todo
aquello en lo que no estéis de acuerdo, su juicio se remite a Allah.
Ése es Allah
mi Señor,
a Él
me confió y a Él
me vuelvo en todo”.
(La
Consulta 42: 10)
El
Sagrado
Corán
ordenó tomar todo aquello que haya dicho el Mensajero
(SAWS),
dice Allah
(SWT):
“Lo
que Allah
le dio a Su Mensajero en calidad de botín
[al-fai],
procedente de los habitantes de las aldeas, pertenece a Allah
y al Mensajero; a los parientes y a los huérfanos; a los pobres y a
los viajeros; para que así no haya privilegios para los ricos de
vosotros. Y lo que os da el Mensajero tomadlo; pero lo que os prohíba
dejadlo. Y temed a Allah.
Ciertamente, Allah
es Fuerte
castigando”.
(La
Reunión 59: 7)
No
cabe duda que el remitir las cosas al Corán
y la Sunnah
es de los preceptos más importantes y que más nos acercan
a
Allah
(SWT),
porque el dirigirse por la opinión propia sin la evidencia de los
textos del Corán
y la Sunnah
es un camino a la destrucción; por eso dijo Sahl
Bin Hunaîf:
“No obren basados únicamente en su opinión personal, pues en
verdad me han visto el día de Abî
Yandal,
si pudiera regresar el asunto al Mensajero
de Allah
(SAWS)
lo haría y Allah
(SWT)
y su Mensajero
(SAWS)
saben más”. (Al-Bujârî
nº
3.181
y Muslim
nº
1.785)
Esto
confirma que él no se confiaba en la razón, sino su que confiaba en
el Corán
y la Sunnah;
dice Allah
(SWT):
“¡Oh,
creyentes! Obedeced a Allah,
obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y
conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitirlo al
juicio de Allah
y del Mensajero, si es que creéis en Allah
y en el Último Día. Eso es lo mejor y el camino más recto”.
(Las
Mujeres 4: 59)
Y
dice:
“¡Pero
no! [juro]
por
tu Señor que no creerán a menos que te acepten como juez en sus
disputas, y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan
completamente”.
(Las
Mujeres 4: 65)
Y
dice:
“Todo
aquello en lo que no estéis de acuerdo, su juicio se remite a Allah.
Ése es Allah
mi Señor,
a Él
me confió y a Él
me vuelvo en todo”.
(La
Consulta 42: 10)
Entonces
el juicio ante las diferencias de los hombres se debe remitir al
Libro de Allah
(SWT)
y a la Sunnah
de su Mensajero
(SAWS).
Allah
(SWT)
ha censurado la palabra sin conocimiento, dice:
“Di:
Verdaderamente, lo que mi Señor
ha prohibido son las obscenidades, tanto en público como en privado,
la maldad, el abuso sin razón, que asociéis con Allah
aquello sobre lo que no ha descendido ninguna evidencia y que digáis
sobre Allah
lo que no sabéis”.
(Al-A‘râf
7: 33)
Aún
más, Allah
(SWT)
equiparó la palabra sin conocimiento con la Idolatría
(Sirk)
en
Allah
(SWT),
dice:
“¡Hombres!
Comed lo lícito
[Halâl]
y
lo bueno que hay en la tierra y no sigáis los pasos de Shaytán;
ciertamente, él es para vosotros un enemigo declarado. Os ordena el
mal y la indecencia y que digáis de Allah
lo que no sabéis”.
(La
Vaca 2: 168-169)
Esto
es una confirmación de que el hablar sin conocimiento es una orden
de Shaytán.
Dice:
“Y
no persigas aquello de lo que no tienes conocimiento pues es cierto
que del oído, la vista y el corazón, de todo ello, se pedirán
cuentas”.
(El
Viaje Nocturno 17: 36)
El
Profeta
(SAWS)
clarificó que aquel que habla sobre Allah
(SWT)
sin conocimiento es una persona que forma parte de los ignorantes que
son extraviados y extravían a los demás. ‘Abdullah
‘Amr bin Al‘âs
dijo: “Escuché al Mensajero
de Allah
(SAWS)
decir: “Allah
(SWT)
no quita el conocimiento, después de habérselo dado, arrancándolo;
sino que se lo quita llevándose a los Ulemas
(sabios) junto con su conocimiento, de forma que quedan dirigentes
ignorantes a los que les piden dictámenes y los dan sin conocimiento
y se extravían ellos y extravían a los demás”. (Al-Bujârî
nº
7.307
y Muslim
nº
2.673)
En
pocas palabras, no es permitido basarse meramente en la opinión
personal, en cambio hay que regresar los asuntos al
Corán
y la Sunnah
o alguno de los dos, en caso que no se encuentre en ellos, regresar
al Iymâ‘a,
si no se encuentra en estas tres, regresar a los dichos de los Sahâba
se encuentra una opinión de alguno de ellos que no contradiga a
ninguno de los Sahâba,
que no se conozca un texto (del Corán
y la Sunnah)
que lo contradiga y si se difundió esta opinión en su tiempo se la
considera, porque es una prueba acorde al Consenso de los Ulemas.
Si
no se encuentra una opinión que se tome como prueba de los Sahâba,
se recurre al Qîâs
(analogía) sin ninguna carga, es más, se emplea en el asunto, sin
que abuse en establecer la causa general que es el pilar de la
analogía, y si no hay una causa general clara, que se aferre a la
absolución en origen. Como el Hadîz
da evidencia al aferrarse al Corán
y a la Sunnah,
también es una prueba de precaución sobre la opinión personal, por
el dicho de Sahl
Bin Hunaîf:
“No obren acorde a su opinión personal en temas de religión”,
dijo el Hâfidh
ibn Hayr:
“Es decir; no utilicen solamente su opinión sin basarse en los
fundamentos de la religión”. Y qué excelentes palabras las que
dijo Shâf
‘î:
Todos los conocimientos excepto el Corán
te ocupan excepto el Hadîz
y la ciencia del Fiqh
en el Dîn.
La verdadera ciencia es
cuando
se dice nos fue narrado y fuera de ello es susurro de los Sayâtîn.
Efectivamente
los Salaf
censuraron
el remitirse solamente a la opinión personal dejando de lado la
evidencia. Fue narrado de Ibn
al-Ashayyi
que ‘Umar
ibn al-Jattâb
dijo: “Cuidado con la Gente del Raî
(opinión personal), porque ellos son enemigos de la Sunnah,
dejaron de memorizar los Hadîz,
se extraviaron a sí mismos y extravían a los demás”.
‘Uruat
bin Zubaîr
acostumbraba decir: “La Sunnah,
la Sunnah;
porque la Sunnah
es la fortaleza de la religión”. Dijo el Imâm
Ahmad:
“A quien veas que se lleva por su opinión personal,
indefectiblemente encontrarás que tiene perversidad en su corazón”
y dijo Al-Aûzâ‘î:
“Si Allah
(SWT)
no quiere darle la bendición del conocimiento a su siervo, coloca en
su lengua muchos errores” y dijo Al-Hâfidh
ibn ‘Abdu al-Bar
después de informar muchos relatos sobre la censura a la opinión
personal: “Dice la mayoría de la Gente
de Conocimiento:
“La opinión que es censurada, criticada y no es permitido
prestarle atención ni ocuparse en ella; es la opinión del
innovador” y dice la mayoría de la Gente
de Conocimiento:
“La opinión censurada en las narraciones recordadas, son las
palabras en los dictámenes de la religión, como el favoritismo y
las suposiciones, el ocuparse en memorizar las palabras inéditas,
toscas, remitiendo las ramas y los conflictos a la analogía, sin
remitirlas a los orígenes del Libro
y de la Sunnah”
después dice: “y por el análisis de las narraciones anteriores
sobre la censura a la opinión, así como las de los Sahâba
y sus seguidores, se sabe lo que acabamos de recordar”. Así que
dio valor a esta palabra y después dice: “No hay ningún sabio de
la comunidad que afirme un Hadîz
del Mensajero
de Allah
(SAWS)
y después lo refute, sin haber dicho que está abrogado por una
narración o por el Consenso Unánime (Iymâ‘a),
o por una obra que sea obligatorio someterse a ella, o que critique
su cadena de transmisión, si alguien hiciera algo de esto, su
aceptación se vendría abajo, ni se lo consideraría Imâm,
y sería nombrado como pervertido – Y Allah
(SWT)
los ha librado de ello-”. Así es que el siervo tiene que aferrarse
al Corán
y la Sunnah,
después al Iymâ‘a
y después a las palabras de los Sahâba,
y finalmente es Allah
(SWT)
el Remisorio
y el Guía
al camino recto.
Tercero:
El Sagrado Corán es la clarificación de Allah (SWT) en todos los
asuntos
El
Corán
es la fuente en todos los tiempos, lugares y en todo lo que necesiten
los hombres en los asuntos de su adoración y sus asuntos mundanales,
dice Allah
(SWT):
“El
día en que en cada comunidad levantemos un testigo que sea uno de
ellos y te hagamos venir a ti como testigo sobre éstos. Hemos hecho
que te descienda a ti el Libro que es una aclaración para cada cosa
y una guía, misericordia y buenas noticias para los que se someten
[los
musulmanes]”.
(Las
Abejas 16: 89)
Registró
el Imâm
Ibn
Kazir
que Ibn
Mas‘ûd
dijo: “En verdad fue clarificado para nosotros en este Corán
todo conocimiento y ciencia”.
Cuarto:
El Sagrado Corán se reveló para actuar con él
Quien
obra de acuerdo al Corán
en todos sus asuntos será de los dotados de intelecto, victorioso,
feliz en esta vida y en
la
otra. Dice Allah
(SWT):
“Es
un Libro bendito, que te hemos hecho descender, para que mediten sus
signos y para que recuerden los que saben reconocer lo esencial”.
(Sâd
38: 29)
Allah
(SWT)
ha destinado la felicidad para quien obre según el Corán.
Se relata que Nâf‘i
ibn ‘Abdu al-Hariz
se encontró con ‘Umar
ibn al-Jattâb
en ‘Usfân,
siendo que ‘Umar
lo había empleado en Meca
y dijo: “¿A quién has empleado para Ahlu
al-Uâdî?”.
Y respondió: “A
Ibn Abza”,
dijo: “¿Quién es Ibn
Abza?”.
Dijo: “uno de nuestros encargados” y le preguntó: “¿Él está
a cuidado de la dirección?”. Respondió: “El es un recitador
del Libro
de Allah
(SWT)
y un sabio en la materia de herencia”. Dijo ‘Umar:
“¿Acaso no dijo el Profeta
(SAWS):
“En verdad Allah
(SWT)
eleva a algunos con este Libro
y degrada a otros?”. (Muslim
nº
818)
Quinto:
La guía, virtud y éxito es para quien siga al Corán y la Sunnah
aferrándose a ellos
Dice
en el Corán:
“Con
el cual Allah
guía a quienes buscan Su
complacencia hacia los caminos de la salvación
[As-Salâm],
y los saca de las tinieblas a la luz con Su
permiso y los guía por el camino recto”.
(La
Mesa Servida 5: 16)
Y
dice en otra Aleya:
“Dijo:
Descended ambos de él
[es
decir, Iblîs
por un lado y Âdam
y Hawwâ’
por otro],
seréis mutuos enemigos. Y si os llega una guía procedente de Mí,
quien siga Mi
guía no se extraviará ni será desgraciado”.
(Tâ
Hâ 20: 123)
Dijo
Ibn
‘Abâss:
“Allah
(SWT)
garantiza para quien recita el Corán
y obra según él que no se extraviará en esta vida y en la vida
próxima no será desdichado” después recitó esta Aleya.
Dice
en el Corán:
“Y
éste también es un Libro bendito que hemos revelado: seguidlo,
pues, seguidlo, pues, tal vez así seáis agraciados con Su
misericordia”.
(Los
Rebaños 6: 155)
También
dice:
“Alif,
Lâm,
Râ.
Es un libro que se te ha hecho descender para que saques a los
hombres de las tinieblas a la luz con el permiso de su Señor,
hacia en camino del Poderoso,
el Digno
de Alabanza”.
(Ibrâhîm
14: 1)
Y
dice:
“Eso
es una aclaración para los hombres y una guía y una advertencia
para los que temen
[a
Allah
(SWT)]”.
(La
Familia de Imrân 3: 138)
Y
dice:
“Y
con el Corán hacemos descender una cura y una misericordia para los
creyentes, sin embargo los injustos no hacen sino aumentar su
perdición”.
(El
Viaje Nocturno 17: 82)
Y
dice:
“Asimismo
te hemos inspirado una revelación
[Corán]
de
Nuestro mandato: antes no sabías qué era el Libro ni qué era
creer, pero lo hemos hecho una luz con la que guiar a quien queremos
de Nuestros siervos. Es cierto que tú guías hacia un camino recto”.
(La
Consulta 42: 52)
Y
dice:
“Y
los que se aferran al Libro
[la
Torâ]
y
establecen la oración prescrita: en verdad, jamás dejaremos de
recompensar a los benefactores”.
(Al-A‘râf
7: 170)
Acerca
de la obligatoriedad de seguir al Mensajero
(SAWS),
Allah
(SWT)
lo
ha encomendado 40 veces. Por ejemplo podemos citar:
“Di:
Obedeced a Allah
y obedeced al Mensajero. Pero si os apartáis, a él sólo se le
pedirán cuentas de aquello que se le ha encomendado, así como se os
pedirán a vosotros de lo que se os ha encomendado. Y si le obedecéis
seréis guiados. Al Mensajero no le corresponde sino transmitir con
claridad”.
(La
Luz 24: 54)
También:
“Di:
Si amáis a Allah,
seguidme, que Allah
os amará y perdonará vuestras faltas. Allah
es Perdonador
y Compasivo”.
(La
Familia de ‘Imrân 3: 31)
También:
“Estos
son los límites establecidos por Allah.
Quien obedezca a Allah
y a Su
Mensajero, Él
le hará entrar en Sus
jardines por cuyo suelo corren los ríos, donde serán inmortales.
Ese es el gran triunfo”.
(Las
Mujeres 4: 13)
Y
dijo el Mensajero
(SAWS)
en su sermón de despedida: “Les he dejado algo con lo que no se
extraviarán si es que se aferran a ello; el Libro
de Allah
(SWT)
y la Sunnah
de su Profeta
(SAWS)”.
Sexto:
El Corán y la Sunnah son el mayor legado del Profeta (SAWS) para su
comunidad
En
el Hadîz
narrado por Abdullahi
ibn Abî Aûfâ
cuando fue preguntado: “¿Acaso encomendó algo el Profeta
(SAWS)?”
respondió: “Encomendó el Libro
de Allah
(SWT),
y cuando estaba en camino hacia Medina
encomendó el Libro
de Allah
(SWT)
y nos dijo: “En verdad les he dejado dos asuntos de gran peso; el
primero de ellos es el Libro
de Allah
(SWT),
en el hay guía y luz, y es la cuerda de Allah
(SWT)
que quien la siga estará sobre la guía y quien la deje estará en
el extravío] así que tomen el Libro
de Allah
(SWT)
y aférrense a Él” entonces incitó al Corán
y
despertó el interés por él, después dijo: “Y a mi gente los
recuerda Allah
(SWT)
entre Su
gente» diciéndolo tres
veces.
(Muslim
nº
2.408)
Séptimo:
El Corán invita a la unificación en la verdad y prohíbe las
divisiones
Dice
Allah
(SWT):
“Y
aferraros todos juntos a la cuerda de Allah
y no os separéis; recordad el favor que Allah
ha tenido con vosotros, habiendo sido enemigos, ha unido vuestros
corazones y por su Gracia
os habéis convertido en hermanos. Estabais al borde de caer en el
Fuego y os salvó de ello. Así os aclara Allah
Sus
signos. Ojalá os guiéis”.
(La
Familia de ‘Imrân 3: 103)
Después
de ordenar aferrarse al Libro
prohíbe desunirse. Dijo el Imâm
Ibn
Kazir:
“Ordenó permanecer unidos y prohibió dividirse. Existen muchos
Ahadîz
sobre la prohibición de la secesión y la obligatoriedad de
permanecer unidos y en convivencia”. Se registra en Sahîh
Muslim
de
Abû
Huraira:
“En verdad Allah
(SWT)
les ordena y recompensa tres y les prohíbe y castiga por tres. Se
complace de ustedes en que lo adoren y no le asocien nada, que se
aferren a la cuerda de Allah
(SWT)
todos juntos y no se dividan. Y detesta de ustedes: las palabras
vanas, hacer muchas preguntas y malgastar el dinero”. (Muslim
nº
1.715)
Dice
en el Corán:
“Quien
se aparte del Mensajero después de habérsele evidenciado la guía y
siga otro camino distinto al de los creyentes, le dejaremos con lo
que ha elegido, y lo arrojaremos al Infierno. ¡Qué mal destino!”.
(Las
Mujeres 4: 115)
Esto
significa que aquel que busca otro camino diferente de la legislación
que trajo Muhammad
(SAWS)
estará en oposición, después de habérsele aclarado la verdad, por
seguir otro camino que no es el de los creyentes que son unánimes en
seguir la Sunnah,
y por eso será castigado.
Octavo:
Aferrarse al Corán y la Sunnah es el camino para librarse de los
problemas y las discordias (Fitan)
Existen
numerosos Ahadîz
auténticos que dan evidencia de que quien se aferra al camino del
Profeta
(SAWS)
será de los exitosos, de ellos el Hadîz
narrado por Al-’Irbâd
ibn Sâriah
que dijo: «Un día el Mensajero
de Allah
(SAWS)
rezó con nosotros y al terminar nos dio una exhortación sublime,
por la que nuestros ojos derramaron lágrimas y los corazones se
estremecieron, entonces una persona dijo: “¡Mensajero
de Allah
(SAWS)!
Esta exhortación es como una despedida, así pues, ¿qué es lo que
nos aconsejas?”. Respondió: “Les aconsejo el temor a Allah
(SWT),
escuchar y obedecer a vuestras autoridades aun os gobierne un esclavo
abisinio, porque quien viva después de mí verá muchas
discrepancias. Por lo cual tomen mi Sunnah
y la Sunnah
de los Califas
rectos y guiados, aférrense a ella con los dientes y ¡Ay de ustedes
con los inventos en la religión! Porque todo invento es una
innovación y toda Innovación (Bid‘a)
es un extravío”.
Algo
que afirma la importancia de escuchar y obedecer a las autoridades,
es lo que pasó con los Sahâba
con el Mensajero
(SAWS)
en el concilio de Hudaîbiah,
cuando se intensificó la prohibición de realizar la ‘Uumra
(peregrinación
menor) y consideraron que no había conveniencia para los musulmanes,
pero igualmente siguieron el consejo del Mensajero
de Allah
(SAWS)
y por ello obtuvieron una conquista cercana. Acorde a las narraciones
Suhaîl
ibn ‘Amr
dijo al Profeta
(SAWS)
cuando escribió “En
el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso”
escribe “En Tu
nombre oh Allah”,
el Profeta
(SAWS)
accedió, pero Suhail
no estuvo de acuerdo en que escribieran “De Muhammad
el Mensajero
de Allah
(SAWS)”
(porque no creían en él) entonces el Profeta
(SAWS)
ordenó que se
escribiera
“ De Muhammad
el hijo de Abdulah”,
y acordaron que no se hiciera la ‘Umra
en ese año, sino en el año siguiente, además de que aquel que se
hiciera musulmán y emigrara sería regresado a los Asociadores,
y quien abandonara a los musulmanes para unirse a los Asociadores
no sería regresado. El primero en sufrir las estipulaciones del
tratado fue Abû
Yandal ibn Suhail ibn ‘Amr,
así que el Profeta
(SAWS)
lo regresó después de las exigencias de Quraish.
Los Sahâba
se enojaron por ello y dijo ‘Umra:
“¿Acaso no eres el Mensajero
de Allah
(SAWS)?»
respondió: “Si”. Dijo: ¿Acaso nosotros no estamos en la verdad
y nuestros enemigos en lo incorrecto? Respondió: “Si”. Dijo:
¿Entonces porque nos mostramos sumisos? Dijo: “Yo soy el Mensajero
de Allah
(SAWS)
y no Le desobedezco, Él
me dará el éxito finalmente”. Dijo ‘Umar
: “Haré buenas obras como expiación por las preguntas impropias
que le hice”. Cuando la escritura del concilio de paz fue
finalizado, el Profeta
(SAWS)
ordenó que llevaran acabo sus sacrificios y que se raparan las
cabezas, pero no lo hicieron, entonces el Profeta
(SAWS)
le comentó lo sucedido a su esposa Um
Salamah
y ella le dijo: “¡Profeta
de
Allah
(SAWS)!
¿Quieres que tu orden sea llevada acabo? No le digas una palabra a
nadie y realiza tú el sacrificio y llama a un peluquero para que
rape tu cabeza” entonces el Profeta
(SAWS)
sacrificó y se rapó, e inmediatamente las personas sacrificaron y
se raparon. (Al-Bujârî
nº
2.731, 2.732
y Muslim
nº
1.783)
Este
tratado fue un beneficio que Allah
(SWT)
sabia y por eso descendió la Sura
La Conquista.
Durante el año sexto y séptimo mucha gente ingresó al Islam
tanto como en todos los años anteriores, y después las personas
entraron a la religión de Allah
(SWT)
en grandes cantidades después de la conquista en el año octavo de
la Hégira.
Esta
es la bendición de obedecer a Allah
(SWT)
y a su Mensajero
(SAWS);
por eso dijo Suhail
bin Hunaif:
“No obren según su opinión personal, pues en verdad me han visto
el Día
de Yandal,
si pudiera regresar el asunto al Mensajero
de Allah
(SAWS)
lo haría”. (Al-Bujârî
nº
3.181
y Muslim
nº
1.785)
Esto
es una prueba de la posición de los Sahâba
y como les dictaminó el Mensajero
de Allah
(SAWS),
sucediendo la conquista y la victoria, ciertamente Allah
(SWT)
exaltado sea es el más Generoso.
Es
por eso que los musulmanes se tienen que asir al Libro
y la Sunnah,
especialmente en los tiempos de Fitnah,
por eso el Profeta
(SAWS)
advirtió sobre la Fitnah
y prevenirse de ella, ordenando apegarse a los musulmanes, dijo:
“Refúgiense en Allah
(SWT)
de la Fitnah
que se ve y de la que no se ve” (Muslim
nº
2.867)
y Abû
Huraira
narró que el Profeta
(SAWS)
dijo: “Se acerca un tiempo en que las obras disminuirán y haya
avaricia, aparezca la Fitnah
y aumente la conmoción” dijeron: “¡Oh Mensajero
de Allah
(SAWS)
y ¿Qué es la conmoción?” dijo: “El asesinato, el asesinato”
y en otra versión “Se acercará un tiempo en el que el
conocimiento disminuya ...”. (Al-Bujârî
nº
7.061
y Muslim
nº
157)
El
Mensajero
de Allah
(SAWS)
explicó que no iba llegar un tiempo sin que el siguiente fuera peor,
dijo Zubaîr
ibn ‘Adî:
“Fuimos con Anas
ibn Mâlik,
para quejarnos de Al-Hayyâyy
por lo mal que trataba a la gente, y nos dijo: “Tengan paciencia
porque no llegará ningún tiempo sin que el que venga después no
sea peor; y así hasta que encuentren a su Señor”.
Lo escuché del Profeta
(SAWS)”
” . (Al-Bujârî
nº
7.068)
El
Profeta
(SAWS)
incitó a las buenas acciones antes de que la Fitnah
no de oportunidad de hacerlas, dijo: “Apresúrense a realizar
buenas acciones antes de (que sean sobrecogidos por) un conflicto que
será como parte de una oscura noche, durante la cual el hombre
amanecerá creyente y por la noche se volverá Incrédulo
(Kâfir),
o será creyente por la tarde y amanecerá Incrédulo
(Kâfir),
y venderá su fe por un puñado de bienes mundanales”. (Muslim
nº
313)
Narró
Abû
Huraira
que el Mensajero
de Allah
(SAWS)
dijo: “Habrá Fitnah
durante las cuales el que esté sentado será mejor que el que esté
de pie, el que esté de pie será mejor que el que camine, y el que
camine será mejor que el que corra. Y quien se exponga a ellas lo
vencerán. Así pues, quien encuentre un refugio o un cobijo,
mientras duren, que se refugie en él”. (Al-Bujârî
nº
3.601
y Muslim
nº
2.886)
La
salida de la Fitnah
y de todos los conflictos es aferrarse al Corán
y la Sunnah,
apegarse a la comunidad de los musulmanes y a sus sabios y eruditos.
Noveno:
El diferir con el Corán y la Sunnah es motivo de la derrota y la
perdición en esta vida y en la próxima, y motivo de humillación y
degradación
Dice
Allah
(SWT)
en el Corán:
“No
corresponde a ningún creyente ni a ninguna creyente elegir cuando
Allah
y Su
Mensajero han decidido algún asunto. Quien desobedezca a Allah
y a Su
Mensajero, se habrá extraviado en un extravío indudable”.
(Los
Coligados 33: 36)
Y
dice:
“¡Pero
no!
[juro]
por
tu Señor
que no creerán a menos que te acepten como juez en sus disputas, y
no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan completamente”.
(Las
Mujeres 4: 65)
Y
dice:
“Pero
quien se aparte de Mi
recuerdo… Es cierto que tendrá una vida mísera y el Día del
Levantamiento le haremos comparecer ciego. Dirá: Señor
mío: ¿Por qué me has hecho comparecer ciego, si antes podía ver?
Dirá:
Del
mismo modo que cuando te llegaron Nuestros signos los olvidaste, así
hoy eres tú olvidado”.
(Tâ
Hâ 20: 124-126)
Allah
(SWT)
dice acerca de quien contradice la orden del Profeta
(SAWS):
“No
llaméis al Mensajero como os llamáis entre vosotros. Allah
conoce a quienes de ellos se retiran con disimulo. Que se guarden
los que se oponen a Su
mandato
[también
puede referirse al mandato del (Mensajero)
de Allah
(SWT)]
de
que no les venga una prueba o un castigo doloroso”.
(La
luz 24: 63)
Dijo
el Profeta
(SAWS):
“Se ha preescrito la humillación y la degradación para aquel que
contradiga mis enseñanzas, y
aquel
que imite a un pueblo terminará siendo uno de ellos” (Musnad
del Imâm
Ahmad
2/50,
92.
El sabio Ahmad
Shâkr
lo clasificó auténtico en su explicación del Musnad
nº
5.114,
5.115,
5.667)
y encontramos en los libros de Sunan
(Compilación del Hadîz
ordenado por orden temático. Ejemplo: “Libro
de la Purificación”,
“Libro
del Ayuno”)
y Masânid
(Compilación del Hadîz
ordenado por el nombre del Sahâba
que lo narró. Ejemplo: El libro de Abû
Huraira,
el libro de Yabir
ibn Abdullah)
que el Profeta
(SAWS)
dijo: “Es como si viera a uno de ustedes reclinado en su lecho y al
llegarle un asunto respecto a mi, que haya ordenado o prohibido algo,
diga: “Entre ustedes y nosotros está este Corán,
lo que encontremos lícito en él lo consideramos lícito y lo que
encontremos ilícito en él lo consideraremos ilícito”. ¿Acaso no
he venido con el Libro
(Corán)
y algo igual que él (la Sunnah)?
¿Acaso no es igual al Corán
o más extenso?”. (Sunan
Abû
Daûd
nº
4.604,
4.605
e Ibn
Mâyah.
Sheij
Al-Albâni
lo clasificó
como
auténtico (Sahîh)
en Sahih
Abû Daûd
3/318).
Narró
Abû
Huraira
que el Mensajero
de Allah
(SAWS)
dijo: “Toda mi Ummah
(comunidad) entrará en el Jardín
excepto
quien se niegue. Dijeron: ¡Mensajero
de Allah
(SAWS)!
¿Y quién podría negarse? Respondió: Quien me obedezca,entrará al
Jardín
y quien me desobedezca, se habrá negado”. (Al-Bujârî
nº
7.280)
Dijo
Sheij
Al-Islâm
Ibn Taîmiah:
“Todo creyente tiene que hablar de los asuntos religiosos conforme
a lo que trajo el Mensajero
(SAWS),
y no dar prioridad a otros sobre Él,
que analice lo que ha dicho para que sus palabras concuerden con sus
palabras, sus acciones sean conforme a sus órdenes, pues así eran
los Sahâba
y quienes siguieron su camino con bondad, y también los líderes de
los musulmanes; por esta razón ninguno de ellos contradecía los
textos (del Corán
y
la Sunnah)
con sus razonamientos, ni basaba su religión en algo ajeno a lo que
trajo Mensajero
(SAWS).
Si quería saber algo de la religión miraba a lo que había dicho
Allah
(SWT)
y su Mensajero
(SAWS),
de él aprendían y sobre de él hablaban, sobre sus dichos
reflexionaban, en él basaban sus evidencias, porque ese es el
fundamento de Ahlu
Sunnah
(Gente
de la Sunnah)”.
Décimo:
La discrepancia es motivo de los males y las sectas
Por
esto dice Allah
(SWT)
en el Corán:
“Y
no seáis como aquellos
[los
Judíos
y los Cristianos]
que
se dividieron y cayeron en discordia, cuando ya les habían llegado
las pruebas claras. Esos tendrán un inmenso castigo”.
(La
Familia de ‘Imrân 3: 105)
El
Profeta
(SAWS)
aclaró este concepto diciendo: “Se dividieron los Judíos
en setenta y una sectas, se dividieron los Cristianos
en setenta y dos sectas, y se dividirá esta comunidad en setenta y
tres sectas, todas ellas merecen el fuego excepto una” le fue
preguntado: “¿Quiénes son Mensajero
de Allah
(SAWS)?”
dijo: “Los que siguen el mismo camino que yo y luego mis
compañeros” y en otra versión “Al-Ŷamâ‘a”
(At-Tirmidî
nº
2.641
y Abû
Daûd
n.º
4.596
e Ibn
Mâyah
nº
3.992,
Sheij
Al-Albâni
lo clasificó Sahîh
en Sahih
Ibn Mâyah,
2/364).
Es decir: aquellos que sigan sus enseñanzas y metodología, y luego
la de los Sahâba.
Fue
narrado que Hudaifah
dijo: «Las personas le preguntaban al Mensajero
de Allah
(SAWS)
acerca de las cosas buenas, pero yo le preguntaba acerca de las cosas
malas, por temor de que éstas pudieran alcanzarme. Dije: “¡Mensajero
de Allah
(SAWS)!
Nosotros vivíamos en la Ŷahilîya
(el paganismo) y el mal, pero Allah
(SWT)
nos trajo este bien (el Islam)
¿Habrá algún mal después de este bien?” Respondió: “Sí.”
Pregunté: “¿Y después de este mal habrá algún bien? Respondió:
“Sí, pero se corromperá con el Dajan”.
Dije: “¿Qué es el Dajan?”
Respondió: “Habrá personas que guíen a otros con algo que no es
mi guía. Ustedes aprobarán algunas acciones y desaprobarán otras”.
Dije: “¿Habrá un mal después de este bien?” Él dijo: “Sí,
habrá predicadores en las puertas del Infierno,
y quienquiera que responda a su llamada será arrojado en él”.
Dije: “¡Mensajero
de Allah
(SAWS)!
Descríbelos”. Me dijo: “Ellos serán de los nuestros y hablarán
nuestro idioma”. Dije: “¿Qué me ordenas hacer si me los
encuentro durante mi vida? Respondió: “Adhiérete a la Ŷamâ‘a
(el grupo) de los musulmanes y a su Imâm
(líder)”. Dije: “¿Y qué hago si no hay ninguna Ŷamâ‘a
y ningún Imâm?
Dijo finalmente: “Entonces mantente lejos de todos los grupos, aun
cuando tengas que comer raíces de árboles hasta que la muerte te
llegue estando tú en ese estado”. (Al-Bujârî
nº
7.084
y Muslim
nº
1.847)
Dijo
el Imâm
Nawawi:
“En el Hadîz
de Hudaifah
se encuentran las siguientes indicaciones: Adherirse al grupo de los
musulmanes, a sus líderes y la obligación de obedecerlos, aunque
sean injustos y cometan faltas como; tomar dinero corruptamente, aun
así es obligatorio obedecerlos excepto en los pecados. Pueden verse
también los milagros y profecías del Mensajero
de Allah
(SAWS),
que son todos estos asuntos sobre los cual informó, ya que
sucedieron todos ellos”.
No
hay duda que en la Ummah
de Muhammad
(SAWS)
continúa un grupo que prevalece sobre la verdad (At-Tâifah
al-Mansûrah)
que será exitosa finalmente, no les perjudica quien los traicione o
contradiga hasta que sea la Hora
Final.
En un Hadîz
narrado por Mu‘âuiah
dice: “No dejará un grupo de mi comunidad de estar establecido
sobre el mandato de Allah
(SWT),
no les perjudicará quien los traicione o los contradiga, hasta que
llegue la orden de Allah
(SWT)
y ellos sobresaldrán entre los hombres”. (Al-Bujârî
nº
3.641
y Muslim
nº
1.037)
Allah
(SWT)
sabe más y mejor. Que la paz y las bendiciones sean con nuestro
Profeta
Muhammad ibn ‘Abdullah,
su familia, sus compañeros y con aquellos que los sigan con rectitud
hasta el Día
del Juicio Final.
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