domingo, 19 de agosto de 2018

SURA 104 SURA LOS CALUMNIADORES (AL-HUMAZA)




En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo

1.- ¡Perdición para todo el que calumnia y difama!

Al-Wail significa la humillación, el castigo y la perdición. Y también se ha dicho que es el nombre de un valle del Ŷahannam. Para todo el que va calumniando y difundiendo la corrupción entre los allegados. Y pretenden agraviar atribuyendo defectos a los demás. Pues, así es como define a los difamadores y calumniadores el Profeta (SAWS) en el Hadîz: “Los peores siervos de Allah (SWT) son aquellos que van con la calumnia, corrompiendo entre los allegados y divulgando defectos de los demás”. Se refiere tanto al que murmura en ausencia de la gente como al que difama en presencia de la gente. Es el calumniador entre la gente y el difamador en el linaje de la gente. Es el que difama con su lengua y descubre defectos entre la gente con el propósito de crear la corrupción y la Fitna.

En un relato de Ad-Dahhâk, de Ibn ‘Abbâs, que dijo: “La Aleya fue revelada por Al-Ajnas ibn Sarîq que andaba difamando a la gente y criticándola por delante y por detrás. Dijo Ibn Ŷuraiŷ: “Fue revelada por Al-Walîd Ibn al-Muguîra, que solía murmurar del Profeta (SAWS) y también lo calumniaba en su propia cara”. Se ha dicho: “Fue revelada por Ubai Ibn Jalaf, y por Ŷamîl Ibn ‘Âmir at-Taqafî”. Se ha dicho: “La Aleya va dirigida a la generalidad de la gente que posea dicha característica y no a alguien en particular, según la opinión de la mayoría”.

2.- Aquel que acumula riqueza y la cuenta.

Es decir, la cuenta como salvaguarda contra el devenir del tiempo. Dijo Ad-Dahhâk: “Cuenta su riqueza para que la hereden sus hijos”. Se ha dicho: “El que es engreído por la cantidad de su riqueza”. Y se refiere a la culpa del que retiene el dinero en detrimento de las obligaciones correspondientes a su Señor. Como dijo Allah (SWT), el Altísimo:
Ése que no se desprende de los bienes, transgrede y está en duda”. (Qâf 50: 25)

Y acumuló con avaricia”. (Los Grados de Elevación 70: 18)

3.- Cree que su riqueza le va a hacer inmortal. 4.- ¡Pero no! Será arrojado en Al-Hutama.

Es decir, cree que su dinero lo hará permanecer vivo y que no va a morir. “Kal-lâ” ¡Pero no! Ni va a permanecer él ni su dinero. “Kal-lâ” es una expresión de rechazo a la idea ilusoria del Incrédulo (Kâfir). Dijo ‘Umar ibn ‘Abdellâh, sirviente de Gufra: “Cuando oigas decir a Allah (SWT), el Altísimo, “Kal-lâ”, realmente dice: ¡Mientes!”.

Al-Hutama es el Fuego de Allah (SWT). Llamado así porque se rompe todo lo que es arrojado a él y queda destrozado. Y se corresponde con el sexto nivel del Ŷahannam. Al-Qusairî dijo: “Al-Hutama es el segundo de los escalones del Fuego”. Ad-Dahhâk: “Es el cuarto escalón”. Ibn Ŷazîd: “Es uno de los nombres del Ŷahannam”.

5.- ¿Y qué te hará saber lo que es Al-Hutama? 6.- Es el Fuego de Allah encendido.

¿Y qué te hará saber lo que es Al-Hutama?”. Esta expresión es para centrar la atención sobre Al-Hutama por la inmensidad que encierra su asunto. Y a continuación lo explica diciendo: “Es el Fuego de Allah encendido”. Es decir, es el Fuego encendido durante mil años, y mil años, y mil años; por tanto, no se ha extinguido, y Allah (SWT), el Altísimo, lo ha preparado para los transgresores de Sus límites.

7.- Que llega hasta el fondo de los corazones.

Dijo Muhammad ibn Ka’b: “El Fuego se come todo cuanto hay en los cuerpos, de manera que cuando llega hasta el corazón, son creados de nuevo y el Fuego empieza a comerlos otra vez”. Relató Jâlid ibn Abû ‘Imrân que dijo el Profeta (SAWS): “El Fuego se comerá a la gente que pertenezca a él, y terminará cuando alcance sus corazones. Y después cuando termina vuelve a empezar”. Y ese es el dicho de Allah (SWT), el Altísimo, en el Corán: “El Fuego de Allah encendido. Que llega hasta el fondo de los corazones”. Especifica los corazones porque cuando el dolor llega al corazón muere la persona. Es decir, entran en el estado de la muerte como moribundos, pero no mueren. Como dice Allah (SWT), el Altísimo:
Es cierto que quien llega hasta su Señor siendo de los que han hecho el mal, tendrá Yahannam donde ni vivirá ni morirá”. (Tâ Hâ 20: 74)

Es decir, están vivos en el sentido de muertos.

Que llega hasta el fondo de los corazones”, significa que conoce el Fuego la proporción de castigo que le corresponde a cada uno de ellos; y esa es la indicación que Allah (SWT), el Altísimo, ha puesto para que el Fuego actúe según la proporción de su castigo.

8.- Se cerrará en torno a ellos, 9.- en inmensas columnas.

En un Hadîz, se transmitió de Abû Huraira, y éste del Profeta (SAWS): “A continuación, Allah (SWT) les enviará a los Ángeles con planchas de Fuego, clavos de Fuego y arietes de Fuego; de manera que serán encerrados entre esas planchas, serán apretados en ellas con esos clavos, y se lanzarán sobre ellos los arietes de Fuego. Sin que quede ningún resquicio por el que pueda entrar soplo de aire alguno. Ni que salga expiración ninguna. Y se olvidará de ellos el Misericordioso sobre Su Trono. La gente del Jardín se ocupará de sus delicias. Y para ellos (los Incrédulos (Kuffâr)) no habrá esperanza de solicitar ayuda jamás. El habla quedará interrumpida, produciéndose solamente estertores y gruñidos. Y a eso alude Allah (SWT), el Altísimo, cuando dice en el Corán: “Se cerrará en torno a ellos, en inmensas columnas”.

Dijo Qatâda: “Columnas con las que serán castigados”. Y es lo que afirma también At-Tabarî. Dijo Ibn ‘Abbâs: “Se refiere a cadenas alargadas sujetando sus cuellos”. Se ha dicho: “Son grilletes en sus pies”. La mayoría se refiere a que son como estacas que fijan las planchas que al superponerse dejan encerrada a la gente del Fuego. Y quedan apretadas estas planchas con las estacas, hasta que les sobreviene el agobio y el calor sin que les pueda llegar soplo alguno de vida. Se ha dicho: “Son como puertas del Fuego cerradas sobre ellos, que a su vez están fijados a las estacas con cadenas y argollas alargadas que son más fuertes que las cortas”. Se ha dicho: “(Inmensas) como el castigo y el sufrimiento con el que serán golpeados”. Se ha dicho: “Se refiere a un tiempo prolongado, sin final”. Finalmente, la referencia a las columnas es que pueden ser postes de madera o de hierro.

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