sábado, 4 de agosto de 2018

SURA 108 SURA LA ABUNDANCIA (AL-KAUTAR)



En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo

1.- Ciertamente, te hemos dado la Abundancia.

La Abundancia (Al-Kautar) es la gran cantidad y magnitud de los bienes que un hombre puede recibir, ya sean espirituales o materiales.

Sobre la precisión del término Al-Kautar, referido a que le fue dado al Profeta (SAWS), hay diversas y variadas interpretaciones.

Al-Kautar es el nombre de un río del Jardín, como se ha transmitido en el Hadîz de Ibn ‘Umar, que dijo el Mensajero de Allah (SAWS): “Al-Kautar es un río en el Jardín; sus orillas son de oro; su cauce transcurre sobre perlas y rubíes, su turba es más perfumada que el almizcle, y su agua más dulce que la miel y más blanca que la nieve”.

Al-Kautar es el Hawd (Estanque) del Profeta (SAWS). En Sahîh Muslim se relató de Anas que dijo: “Estábamos con el Mensajero de Allah (SAWS) y después de que hubo vuelto de una profunda meditación, alzó su cabeza sonriente y le preguntamos: ¿Qué es lo que te ha hecho sonreír, Mensajero de Allah (SAWS)? Dijo: “Me ha sido revelado una Sura, y recitó La Abundancia.

A continuación les preguntó: ¿Sabéis lo que es Al-Kautar?”. Contestamos: Allah (SWT) y Su Mensajero (SAWS) saben más. Dijo entonces: “Realmente, es un río que me ha prometido mi Señor, Poderoso y Majestuoso, el cuál tiene grandes beneficios; es un estanque al que acudirá mi pueblo a llenar sus recipientes, tantos como el número de estrellas; a algunos de ellos se les arrancará de las manos. Y yo diré: Es de mi pueblo. Pero, se dirá: Verdaderamente, tú no sabes el mal que causó después de ti”.

Las noticias sobre Al-Kautar son numerosas: En los cuatro pilares de su Estanque estarán los cuatro Califas, Allah (SWT) esté complacido de ellos. Ese río o estanque se llama Al-Kautar por la gran cantidad (Katîr) de gente de la Ummah (pueblo) de Muhammad (SAWS) que acudirá allí a beber. Así mismo, su nombre es debido a la gran cantidad de agua y de bienes que produce.


Otras atribuciones a Al-Kautar, son: La Profecía y el Libro. Según Al-Hasan es el Corán. Al-Muguîra dijo: “El Islam”. Al-Husein ibn al-Fadl: “La facilidad del Corán y la suavidad de las legislaciones. La intercesión”. Dijo Hilâl ibn Isâf: “Es: Lâ Ilâha Illâ Allah, Muhammad Rasûlu Allah. Es el fiqh en el Dîn. Son las cinco oraciones”.
Dijo Al-Qurtubî: De todas las referencias, las más correctas son la primera y la segunda, es decir las que se corresponden a que Al-Kautar es el río o el estanque en el Jardín, porque se ha confirmado en un texto acerca del Profeta (SAWS).

Anas oyó a una gente mencionando el Hawd (Estanque) (Enorme Acequia de agua corriente inagotable terminada en una gran cavidad que facilita la recogida del agua para todos cuantos puedan disfrutar y gozar de ella) y dijo: “No creía que iba a vivir para escuchar a gente como vosotros hablando de esta manera sobre el Hawd. He dejado tras de mí ancianas que siempre que una de ellas hacía el Salât le pedía a Allah (SWT) que le diera de beber del Hawd del Profeta (SAWS)”.

2.- Por eso, reza a tu Señor y sacrifica.

Relató Ad-Dahhâk, de Ibn ‘Abbâs: “Es decir, establece el Salât que se te ha impuesto de forma obligatoria”. Dijo Qatâda, ‘Atâ e ‘Ikrima: “Reza a tu Señor el Salât del ‘Îd, el Día del Sacrificio”. Dijo Anas: “Solía el Profeta (SAWS) sacrificar y después rezar, y le fue ordenado rezar y después sacrificar”.

Dijo Sa‘îd ibn Ŷubair: “Reza a tu Señor el Salât del amanecer obligatorio en Muzdalifa, y sacrifica tu animal ritualmente en Minâ”. Y dijo también: “Se reveló a propósito de Al-Hudaibîya, cuando se le impidió al Profeta (SAWS) entrar en Meca, y Allah (SWT), el Altísimo, le ordenó que rezara y sacrificara y que después se marchara. Y así lo hizo”.

Dijo Ibn al-‘Arabî: “En cuanto a quien dijo que el término “reza” en la Aleya se refiere a las cinco oraciones, es porque representan un pilar en los actos de adoración y uno de los cinco pilares del Islam, y el más inmenso de los soportes del Dîn. Y en cuanto a quien dijo que se refiere al Salât del amanecer en Muzdalifa, es por la cercanía del Sacrificio en el mismo día, y no hay otro Salât que no sea ese, antes del Sacrificio (Al-Adhâ)”.

Dijeron ‘Alî, Allah (SWT) esté complacido de él, y Muhammad ibn Ka‘b, a propósito de la Aleya: Significa: Pon tu mano derecha sobre la izquierda a la altura de la garganta (literalmente lugar del degüello del animal) en el Salât. Y también dijo ‘Alî: Levanta sus manos al principio del Salât en el Takbîr (Allâhu Akbar) de la consagración, hasta su garganta. En el mismo sentido se pronunció Ya’far Ibn ‘Alî. Y de ‘Alî, Allah (SWT) esté complacido de él, se transmitió que dijo: Cuando se reveló: “Por eso, reza a tu Señor y sacrifica”. Preguntó el Profeta (SAWS) al Ángel Ŷibrîl (Gabriel): “¿Cuál es este Sacrificio que me ha mandado hacer Allah (SWT)?”. Contestó: “No es un Sacrificio, sino que te ordena que cuando te consagres para el Salât, levantes tus manos (a la altura de la garganta) cuando digas: Allâhu Akbar; y también cuando levantes tu cabeza de la inclinación, y cuando la levantes de tu postración, porque verdaderamente, así es nuestro Salât y el de los Ángeles que están en los siete cielos. Cada cosa tiene su belleza y la belleza del Salât está en alzar las manos en cada Takbîr (Allâhu Akbar)”.

Dijo Sulaymân at-Taimî: “Es decir, alza tus manos en el Du‘â hasta la garganta (Nahr)”. Dijo Muhammad Ibn Ka‘b al-Qurazî: “Ciertamente, te hemos dado la Abundancia. Por eso, reza a tu Señor y sacrifica”. “Hay gente que reza para otro que no es Allah (SWT), y sacrifica para otro distinto de Allah (SWT); y te hemos dado Al-Kautar para que tu Salât y tu sacrificio no sean más que para Allah (SWT)”.

Dijo Ibn al-‘Arabî: “En mi opinión la Aleya significa: Adora a tu Señor y sacrifica para Él. Que tu acción no sea sino para Quien te ha dado Al-Kautar, expresamente a ti. Y lo más apropiado es que todas tus acciones se correspondan con esta especificación de Al-Kautar, que constituye la abundancia de bienes que Allah (SWT) te ha dado, o el río cuyo barro es de almizcle y el número de recipientes que recogen su agua son tantos como las estrellas del cielo; de manera que eso (es decir, tu adoración y sacrificio) equivalgan al Salât del Día del ‘Îd Al-Adhâ, y sacrificar un carnero o una vaca o una camella. Y todo eso es incomparable e inimaginable por su magnitud en el balance, por la recompensa de la adoración”.

Dijo As-Sâfi‘î: “Quien sacrificara antes del Salât del Día del ‘Îd Al-Adhâ habrá hecho un reparto de carne, mientras que Allah (SWT) dice en Su Libro: “Por eso, reza a tu Señor y sacrifica”. Empieza por el Salât antes del Sacrificio”. Y dijo el Profeta (SAWS) a propósito en una transmisión de Al-Barâ Ibn ‘Âzib: “Lo primero con lo que comenzamos en este Día del Sacrificio es con el Salât y después sacrificamos. Y quien así lo hiciera habrá acertado con nuestro ritual, pero quien sacrificara antes de rezar, no será más que carne que ha ofrecido a su familia, y no forma parte del ritual”.

En cuanto a lo que se ha relatado de ‘Alî, Allah (SWT) esté complacido de él: “Por eso, reza a tu Señor y sacrifica”, dijo: “Pon la mano derecha sobre la izquierda en el Salât”. En esto difieren nuestros Ulemas en tres versiones: Primera: No se pone en la oración obligatoria ni voluntaria; segunda: No se hace en la obligatoria y se hace en la voluntaria; y tercera: Se hace en la obligatoria y en la voluntaria. Y esta es la correcta, porque así se ha confirmado que el Mensajero de Allah (SAWS) ponía su mano derecha sobre la izquierda, según el Hadîz de Wail ibn Hayar y otros. Dijo Ibn al-Mundir: “Y en dicho sentido se expresaron Mâlik, Ahmad e Ishâq, y así se transmitió de As-Sâfi‘î”.

Dijo Al-Qurtubî: En un relato de Mâlik, dijo Ibn ‘Abdel-Bar: “Levantar las manos para decir Allâhu Akbar, y poner la derecha sobre la izquierda es de la Sunnah del Salât”.

Hay diferentes opiniones sobre la posición de las manos en el Salât: La opinión de ‘Alî es colocarlas encima del pecho; la de Sa‘îd y Ahmad ibn Hanbal es por encima del ombligo, y han dicho que no importa si se colocan debajo del ombligo. Y un grupo dijo: “Se colocan debajo del ombligo”. Y esto mismo han confirmado ‘Alî, Abû Huraira, An-Najaî, y otros.

En cuanto a levantar las manos en el Takbîr (Allâhu Akbar) del comienzo del Salât, de la inclinación y levantarse de ella, así como de la postración, hay diferencias de opinión.

En los dos Sahîh, se ha relatado el Hadîz de Ibn ‘Umar, que dijo: “He visto al Mensajero de Allah (SAWS) que cuando se pone de pie para el comienzo del Salât levanta sus manos hasta la altura de sus hombros diciendo al mismo tiempo: Allâhu Akbar. Y así solía hacerlo cuando hacía el Takbîr en la inclinación, al igual que cuando levantaba su cabeza de la inclinación al decir: Sami’a Allâhu Liman Hamidah. Sin embargo, no lo hacía al levantarse de la postración”.

Dijo Ibn al-Mundir: “Esta es la opinión del Al-Leit ibn Sa‘d, As-Sâfi‘î, Ahmad, e Ishâq ibn Taur”. Contó Ibn Wahab, de Mâlik, esta opinión, siendo también la mía, porque es la más firme opinión que conocemos sobre el Profeta (SAWS).

Otro grupo afirma que el orante levanta sus manos en la apertura del Salât y no las vuelve a levantar en el resto del Salât. Siendo la opinión de Sufiân at-Taurî y la más extendida en la Escuela Mâlikî.

3.- Verdaderamente, el que te odia es el que no tendrá posteridad.

Es decir, y ese es Al-‘As ibn Wail. Los árabes solían llamar Abtar (el que no tendrá posteridad o descendencia), a aquel que tenía hijos e hijas y después se le morían los hijos quedándole las hijas. Se dijo: “ Al-‘As se detuvo a hablar con el Profeta (SAWS) y un grupo de los cabecillas de Qurais le inquirió: ¿Con quién te has parado? Les contestó: Con ese, Al-Abtar. Y fue cuando poco antes se le había muerto al Mensajero de Allah (SAWS) su hijo ‘Abdullâh, que fue de Jadiya. Y en ese momento Allah (SWT), el Altísimo, reveló: “Verdaderamente, el que te odia es el que no tendrá posteridad”. Es decir, aquel que no será recordado por gente de bien alguna en este mundo ni en el otro.

Mencionó ‘Ikrima, de Ibn ‘Abbâs, que dijo: “La gente de Yahilîya decía, cuando a un hombre se le moría su hijo: Butira fulano. Es decir, fulano no tendrá posteridad. Y cuando murió Ibrâhîm, el hijo del Profeta (SAWS) salió, Abû Ŷahal hacia sus compañeros y les dijo: Butira Muhammad; y en ese momento, Allah (SWT), Poderoso y Majestuoso, reveló: “Verdaderamente, el que te odia es el que no tendrá posteridad”. Es decir, Abû Ŷahal”.

Se ha dicho: “Los Qurais solían decir a quien se le morían sus hijos varones: Butira fulano. Y cuando al Mensajero de Allah (SAWS) se le murió su hijo Al Qâsim en Meca e Ibrâhîm en Medina, dijeron: Butira Muhammad, y no tendrá quien ejerza su mandato después de él. Entonces se reveló esta Aleya.

Dijeron Ibn ‘Abbâs e ‘Ikrima: “La Aleya es una respuesta a Qurais cuando dijeron a Ka‘b ibn al-Asraf, a su llegada a Meca: Nosotros somos dueños de la aguada, de la custodia de la “Casa”, de las funciones de ordenanza y celadores y de la bandera; mientras que tú eres el señor de la gente de Medina. ¿De manera que, somos nosotros mejor o lo es este insignificante que no tendrá posteridad o descendencia entre su pueblo? Dijo Ka‘b: ¡Vosotros sois mejores! Y se reveló a propósito de Ka‘b:
¿Acaso no has visto a los que se les dio parte del Libro cómo creen el al-Yibt y al-Tâgût [al-Yibt y al-Tâgût designan a dos ídolos y en general representan todo aquello que se adora en lugar de Allah. Según ‘Umar ibn al-Jattab, al-Yibt es la magia y al-Tâgût es Shaytán] y dicen de los que niegan la creencia: estos tienen mejor guía en su camino que los que creen?”. (Las Mujeres 4: 51)

Y se reveló a propósito de Qurais: “Verdaderamente, el que te odia es el que no tendrá posteridad”.

Dijo también ‘Ikrima: “Ciertamente, Allah (SWT), el Altísimo, inspiró a Su Mensajero (SAWS) y llamó a la gente de Qurais al camino de la fe. Estos dijeron: Muhammad (SAWS) se ha distanciado y ha cortado con nosotros. Y Allah (SWT) informó a Su Mensajero (SAWS) diciéndole que habían sido ellos los que se habían distanciado”.

Dijeron los lingüístas: “Al-Abtar entre los hombres es aquel que no tiene hijos, y entre los animales el que no tiene cola. Y en general, cualquier asunto en el que se vea interrumpido su beneficio en lo sucesivo será Abtar”.

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