viernes, 30 de septiembre de 2022

LA PREDESTINACIÓN Y EL DECRETO DIVINO

 

 

 

A‘udu Billâhi Min as-Saitâni Rayîm


Bismillâhi ar-Rahmâni ar-Rahîm



La Predestinación y el Decreto Divino

Este tema es un tema complejo y a la vez fascinante sobre el que se han escrito miles de páginas, cientos de libros. Creer en el Qadar y el Qada (tanto en lo bueno como en lo malo) es un pilar de la Fe (Îmân), por lo tanto, tenemos que entender correctamente en qué consiste esa creencia.

Pero antes tenemos que analizar las dos palabras en árabe porque la traducción es limitada y no transmite los matices de la palabra original.

* Qadar: Sustantivo de Qaddara que quiere decir : Calcular, medir, definir... Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) ha medido, ha definido, ha calculado todo detalle en la creación empezando por las leyes del Universo.

Ciertamente, Nosotros hemos creado cada cosa en una medida [determinada]”. (La Luna 54: 49)

De la misma manera que ha otorgado al ser humano el Libre Albedrío como prueba.

Qadar es el conjunto de causas y efectos. Van unidos siempre.

* Qada: Designio, decreto.

Ejemplo: Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) decretó que X tendría hijos (Qada) ¿Cuántos hijos? (2, 3, 7...) Eso sería (Qadar). (Evidentemente X tendrá que poner los medios para que ocurra).

Si queremos resumir toda la complejidad del tema diríamos lo siguiente:

1.- Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala), Al-Alim, El Omnisciente, sabe todo lo que ocurre incluso antes de crear el Universo, incluso antes de crear el Trono, la Tabla Protegida (Lauh al-Mahfûz)… Y aún sabiendo TODO y aún estando escrito, tenemos la libertad absoluta de elección. Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) no interviene en la elección del ser humano.

Ejemplo: Si yo soy profesor y afirmo: Este estudiante va a suspender el examen, y al final suspende. ¿Acaso fui yo quien le suspendió? No. El estudiante suspendió porque es un estudiante vago. Él eligió libremente no estudiar, no esforzarse, no mostrar interés.

Conclusión: Fracasó en la prueba. Yo sólo preví lo que iba a suceder.

Además, si yo quiero aprobar un examen, tengo que estudiar y poner de mi parte. No sentarme y decir, bueno Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) ya decretó, da igual lo que haga.

2.- Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) creó al ser humano y lo puso a prueba otorgándole el Libre Albedrío.

Estamos pre-destinados a elegir. Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) nos creó así. Nos sometemos a Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala), o no nos sometemos, creemos o no creemos. Elegimos el camino de la felicidad o el de la infelicidad ... No hay escapatoria, hay que elegir y al mismo tiempo ser consecuente con nuestra elección. Somos responsables de nuestras elecciones.

No hemos aterrizado en este mundo para ser tele-dirigidos y coacinados por Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala). Eliges en cada momento, en cada suspiro.

Si fumas y te mueres de un cáncer. La culpa no es de Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala). El no ordenó destruir tu salud.

3.- Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) decreta tanto lo bueno como lo malo. No obstante, el hecho de que permita que ocurra lo malo no implica que Él desea que ocurra o que ordene hacer el mal.

Y cuando cometían una obscenidad argumentaban: Encontramos que nuestros padres lo hacían y Al-lâh así nos lo ordenó. Diles: Al-lâh no ordena la indecencia. ¿O es que diréis acerca de Al-lâh lo que no sabéis? Di: Mi Señor ordena la ecuanimidad. Orad en todas las Mezquitas, e invocadle a Él sinceramente en la fe; y sabed que así como os creó, seréis resucitados”. (Al-A‘râf 7: 28-29)

4.- El Qadar y el Qada está relacionado con la acción del hombre no con la Acción Divina. Se trata de lo que tú eliges, y tu elección forma parte del Decreto Divino puesto que Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) sabe previamente lo que vas a elegir y en lo que va a derivar tu elección.

5.- La voluntad de Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) existe antes de la voluntad del siervo. Al mismo tiempo, la voluntad del siervo está incluida en la voluntad de Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala).

6.- Cada uno es responsable de sus actos.

- Un ejemplo muy común: Le preguntas a un Musulmán (Muslim) por qué no rezas, y te responde: cuando Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) quiera rezaré, porque todavía no me ha guiado Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) para que rece. Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) quiso así, y sigue toda la vida sin rezar a menos que decida el mismo hacerlo.

Somos expertos en echarle la culpa a Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) por nuestros propios errores y nuestras malas decisiones. Adoptamos la filosofía del fracaso, la culpa la tiene el destino, el universo , el clima, Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala)

Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) rechaza toda esa retorica metafísica. No hay excusa alguna.

Cada uno es responsable y autor de sus acciones y de su destino. Recogemos lo que sembramos.

Quienes asociaron copartícipes a Al-lâh dirán: Si Al-lâh hubiese querido no Le habríamos asociado nada y no habríamos prohibido nada, ni tampoco nuestros padres. Así es como desmintieron a los que les precedieron, hasta que sufrieron Nuestro castigo. Di: ¿Tenéis algún conocimiento que nos podáis mostrar? Solo seguís suposiciones y no hacéis sino conjeturas”. (Los Rebaños 6: 148)

Y el que haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá; y el que haya hecho el peso de un átomo de mal, lo verá”. (El Terremoto 99: 7-8)

Cada uno será rehén de lo que se ganó”. (El Arropado 74: 38)

- Cada decisión, cada elección determina un futuro o futuros para ti.

- En cada momento eliges un futuro.

- Se pueden cambiar cosas del Qadar, destino. No obstante, no se cambia por arte de magia, sino por intervención de la persona misma, de su nivel de Piedad (Taqwa), de sus obras… (bueno esto es tema a parte, pero conviene saberlo)

Al-lâh borra y reafirma lo que quiere; y junto a Él está la Madre del Libro”. (El Trueno 13: 39)

Corrigiendo Errores:

El Qadar y el Qada está relacionado con la acción del hombre no con la Acción Divina. Esto es muy importante: Cuando nos explican o aprendemos este apartado del Qadar y el Qada, siempre nos dicen que una persona no elige el lugar de su nacimiento, sus padres, su físico...etc...Dividiendo la cuestión entre Coacción Divina y Libre Albedrío. Esto es un error y una insensatez.

No estamos hablando de la acción de Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala), estamos hablando de la acción del individuo. Mi físico es la acción de Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala).

Resumiendo: Adiós a echarle la culpa al destino de todos nuestros fracasos. Eres responsable de lo que eliges y en base a eso y en base a tu esfuerzo serás juzgado.


Y Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) sabe más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario