domingo, 2 de octubre de 2022

LA CREACIÓN: ¿POR QUÉ NO EN MENOS DE 6 DÍAS?

 

 

A‘udu Billâhi Min as-Saitâni Rayîm


Bismillâhi ar-Rahmâni ar-Rahîm



la creacion en 6 dias

 

Solo hay un Dios

En primer lugar, me gustaría afirmar que no hay un Dios Musulmán o un Dios Cristiano o un Dios Judío.

Hay un solo Dios que creó a todos los seres humanos. Por lo tanto, es mejor evitar el término “Dios Musulmán”.

Por supuesto, por “Dios Musulmán” me refieres a la visión de Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala), de acuerdo con las enseñanzas del Islam.

De hecho, es cierto que El Corán, que es el Libro de Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) revelado al Profeta Muhammad (Salallahu Alaihi Wa Salam), menciona que Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) creó el universo en “Seis Días”.

Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) dice:

Realmente, vuestro Señor es Al-lâh, que creó los cielos y la tierra en seis días, y después se asentó en el Trono. Hace que la noche y el día se sucedan ininterrumpidamente. Y creó el Sol, la Luna y las estrellas, sometiéndolos a Su voluntad. ¿Acaso no son Suyos la creación y el mandato? Bendito sea Al-lâh, el Señor de los mundos”. (Al-A‘râf 7: 54)


El verdadero significado de Yawm

El conocido traductor e intérprete de El Corán, Muhammad Asad, escribe sobre el uso de la palabra “Yawm en El Corán, que generalmente se traduce como “Día”: La palabra Yawm, comúnmente traducida como “Día”… se usa en árabe para denotar cualquier período, ya sea una era extremadamente larga o un “momento” extremadamente corto: Su aplicación a un “Día” terrenal de veinticuatro horas es solo una de sus múltiples connotaciones. (Muhammad Asad, The Message of the Quran)

Lo anterior significa que en el contexto de la Aleya anterior (Al-A‘râf 7: 54), “Era” es una mejor traducción que “Día” para adaptarse al contexto.

En el contexto de la creación del universo, la palabra “Día”, en el sentido de veinticuatro horas, según nuestros cálculos, es irrelevante.

Esto se debe a que calculamos un día en base a la rotación de la Tierra sobre su eje alrededor del Sol, tomando la duración de un día.

Por lo tanto, tiene más sentido decir que Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) creó los Cielos y la Tierra en seis largos períodos de tiempo, o seis Eras.


¿Por qué no incluso más corto?

También vale la pena señalar aquí que la Biblia también menciona “Seis Días” como el tiempo que tomó la creación de los Cielos y la Tierra.

En el Libro del Génesis, dice:

Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”. (Génesis 1: 31-32)

De hecho, es posible que Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) cree los Cielos y la Tierra en un período de tiempo más corto, digamos en seis horas.

Pero entonces la pregunta sería: ¿Por qué Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) no los crea en un tiempo aún más corto?

Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) tiene Su propia razón para elegir una forma particular de creación o para tomar una duración particular para la creación; y los humanos no tenemos forma de saberlo, a menos que Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) mismo nos lo revele.

Pero podemos hacer un estudio científico del origen del universo usando nuestras habilidades analíticas dadas por Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) para descubrir la lógica detrás de esto, en la medida de lo que podamos.

Tal empresa, supongo, está más allá de nosotros en este contexto.



Y Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) sabe más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario