sábado, 1 de octubre de 2022

TOLERANCIA EN EL ISLAM



A‘udu Billâhi Min as-Saitâni Rayîm


Bismillâhi ar-Rahmâni ar-Rahîm



tolerancia en el islam

¿Cómo podemos demostrarle a los No-Musulmanes que el Islam es una religión tolerante y accesible?

El Islam es la religión de la misericordia y la benevolencia, la religión de la tolerancia y la tranquilidad. Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) no sobrecarga con más peso del que se puede soportar. Cualquiera sea el bien que haga, será recompensado por él, y cualquier maldad que realice, deberá cargar con el peso de ese pecado, tal como dice Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) en El Corán:

Al-lâh no exige a nadie más de lo que puede soportar. Según hayan sido sus obras, éstas resultarán en su favor o en su contra. ¡Señor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos. ¡Señor nuestro! No nos impongas una carga como la que impusiste a los que nos precedieron. ¡Señor nuestro! No nos impongas algo superior a nuestras fuerzas. Perdónanos, absuélvenos y ten Misericordia de nosotros. eres nuestro protector: Concédenos el triunfo sobre los incrédulos”. (La Vaca 2: 286)

Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) ahorró a los Musulmanes (Muslimun) de sufrir cualquier dificultad u opresión debido a alguno de sus mandatos. Dice El Corán:

Haced el Ŷihâd por Al-lâh como se debe hacer. Él os ha elegido y no os ha puesto ninguna dificultad en el Dîn, la religión de vuestro padre Ibrâhîm [Abraham]. Él os llamó antes musulmanes y en éste; para que el Mensajero sea testigo de vosotros y seáis vosotros testigos para los hombres. Así pues, estableced la oración, pagad el Zakât, y aferraos a Al-lâh. Él es vuestro Dueño. ¡Qué excelente Dueño y qué excelente Protector!”. (La Peregrinación 22: 78)

Cada pecado que un Musulmán (Muslim) comete, ya sea porque es forzado a hacerlo, porque se olvida o porque incurre en un error, será perdonado por Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala), como dice El Corán:

Al-lâh no exige a nadie más de lo que puede soportar. Según hayan sido sus obras, éstas resultarán en su favor o en su contra. ¡Señor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos. ¡Señor nuestro! No nos impongas una carga como la que impusiste a los que nos precedieron. ¡Señor nuestro! No nos impongas algo superior a nuestras fuerzas. Perdónanos, absuélvenos y ten Misericordia de nosotros. eres nuestro protector: Concédenos el triunfo sobre los incrédulos”. (La Vaca 2: 286)

El Musulmán (Muslim) deberá dar cuenta de las acciones cometidas en forma deliberada, y no de lo realizado por error, como dice Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) en El Corán:

Es más justo ante Al-lâh que [a vuestros Hijos Adoptivos] los llaméis con los nombres de sus padres; pero si no conocierais a sus padres, son vuestros hermanos en la creencia y vuestros allegados. No tenéis culpa en aquello que hagáis por error, sino en el propósito de vuestro corazón. Al-lâh es Perdonador, Compasivo”. (La Coalición 33: 5)

Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) es benévolo y misericordioso. El envió a Muhammad (Salallahu Alaihi Wa Salam) con Monoteísmo tolerante y accesible:

El mes de Ramadân, en el cual se hizo descender El Corán, guía para la gente y evidencias claras de la Guía y del Discernimiento. Así pues, quien de vosotros vea el mes [es decir la luna nueva, que indica el comienzo del mes de Ramadân], que ayune, y el que esté enfermo o de viaje que lo haga por el mismo número de otros días. Al-lâh quiere para vosotros la facilidad y no la dificultad; pero quiere que completéis el número [de días] y que proclaméis la grandeza de Al-lâh por haberos guiado. ¡Quizás así agradezcáis!”. (La Vaca 2: 185)

El Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) dijo: “La religión es muy accesible y quien se sobre exija en su religión no será capaz de continuar su camino. No se extralimiten, tratad de estar cerca de la perfección y así recibir las buenas nuevas de que serán recompensados”. (Narrado por Al-Bujârî, 39)

El Shaytán (Satanás) es el peor enemigo del hombre. Él le hace olvidar el recuerdo de su Señor (Dhikr) y hace del pecado algo atractivo, como dice Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) en El Corán:

El demonio se apoderó de ellos y les hizo olvidar el recuerdo de Al-lâh. Ellos son el partido del demonio. ¿Acaso no son los del partido del demonio los perdedores?”. (La Discusión 58: 19)

Lo que nuestro propio Ego (Nafts) maquine es perdonado por Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala). El Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) dijo: “Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) ha perdonado a mi nación los pensamientos que cruzan por la mente, mientras esos pensamientos no sean pronunciados o llevados a cabo”. (Narrado por un Muslim, 127)

Quien cometa un pecado y sea encubierto por Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala), no debe hacer públicos sus pecados, porque el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) dijo: “Toda mi nación será aceptada, excepto aquellos que cometan pecados en público”. (Narrado por Muslim, 2990)

Si una persona comete un pecado y luego se arrepiente, Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) aceptará su Arrepentimiento (Tawba), dice Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) en El Corán:

Y cuando vengan a ti quienes creen en Nuestros signos, di: ¡La paz sea con vosotros! Vuestro Señor se ha prescrito a mismo la Misericordia. El que de vosotros haya hecho un mal por ignorancia y luego, después de ello, se vuelva atrás y rectifique... Ciertamente, Él es Perdonador y Compasivo”. (Los Rebaños 6: 54)

Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) es generoso y benévolo, Él multiplica las recompensas por buenas acciones y perdona las malas acciones, tal como el Profeta (Salallahu Alaihi Wa Salam) dijo: “Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) ordenó a los Ángeles Escribas que tanto las buenas como las malas acciones sean registradas, luego aclaró lo siguiente: Si alguien intenta realizar una buena acción y no la hace, Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) le registrará una buena obra completa; y si intenta realizar una buena acción y logra hacerla, entonces Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) le registrará de diez buenas acciones hasta setecientas, o incluso mucho más. Si alguien intenta realizar una mala acción y no la lleva a cabo, entonces Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) le registrará una buena obra completa; y si intenta hacer una mala acción y la lleva a cabo, entonces Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) le registrará una mala acción solamente”. (Al-Bujârî, Kitaab ar-Raqaa’iq, 81)


Y Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) sabe más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario