sábado, 8 de octubre de 2022

MODALES EN EL SAGRADO CORÁN

 

 

A‘udu Billâhi Min as-Saitâni Rayîm


Bismillâhi ar-Rahmâni ar-Rahîm



modales en el sagrado corán

1.- No recuerdes a los demás los favores que les has hecho

¡Creyentes! No hagáis que vuestras Sadaqât pierdan su valor por echarlas en cara o herir [los sentimientos de los necesitados], como aquel que da de su riqueza por aparentar ante la gente, pero no cree en Al-lâh ni en el Último Día. Es como una roca sobre la que hay tierra y le cae un aguacero dejándola desnuda. No pueden beneficiarse de nada de lo que obtuvieron. Y Al-lâh no guía a la gente incrédula”. (La Vaca 2: 264)


2.- Controla tu ira

Esos que dan en los momentos de desahogo y en la estrechez, refrenan su ira y perdonan a los hombres. Al-lâh ama a los que hacen el bien”. (La Familia de ‘Imrân 3: 134)


3.- No tomes objetos sin derecho

¿Acaso quien busca la complacencia de Al-lâh es como quien incurre en Su ira y tiene el Infierno por morada? ¡Qué pésimo fin!”. (La Familia de ‘Imrân 3: 162)


4.- Devuelve un saludo de mejor manera

Y cuando os dirijan un saludo, responded con otro [saludo] mejor o simplemente devolvedlo. Verdaderamente, Al-lâh siempre tiene en cuenta todas las cosas”. (Las Mujeres 4: 86)

 

5.- Mantén tus juramentos

Al-lâh no os toma en cuenta los juramentos frívolos, pero si os toma en cuenta los juramentos con los que intencionadamente os comprometéis. Como expiación, alimentaréis a diez pobres según el término medio con el que alimentáis a vuestra familia, o los vestiréis, o liberaréis a un esclavo. Quien no encuentre medio de hacerlo que ayune tres días. Esta es la expiación por los juramentos que hagáis; y guardaros de vuestros juramentos. Así os explica Al-lâh Sus signos, tal vez seáis agradecidos”. (La Mesa Servida 5: 89)


6.- No hagas preguntas innecesarias

¡Oh creyentes! No preguntéis por asuntos que si os fuesen revelados os disgustarían. Pues si preguntáis sobre ellos mientras está siendo revelado El Corán, se os explicarán. Al-lâh os ha eximido de ello, y Al-lâh es Perdonador e Indulgente”. (La Mesa Servida 5: 101)


7.- No insultes a los dioses falsos de los demás

Y no insultes a los que invocan a otros fuera de Al-lâh; no sea que reaccionen hostilmente e insulten a Al-lâh sin tener conocimiento. Así es como hemos hecho gratas sus obras a cada pueblo, luego habrán de volver a su Señor que les hará saber lo que hacían”. (Los Rebaños 6: 108)


8.- No engañes a la gente en el comercio

No toquéis los bienes del huérfano si no es para su propio beneficio, hasta que alcance la madurez; daréis la medida y el peso con equidad. No imponemos a nadie una carga mayor de la que puede soportar. Cuando habléis, deberéis ser justos, aunque sea en contra de un pariente, y cumpliréis vuestro compromiso con Al-lâh. Esto es lo que os ha ordenado para que recapacitéis”. (Los Rebaños 6: 152)


9.- Si el enemigo quiere la paz, acéptala

Y si se inclinan por la paz, inclínate tú también y confíate a Al-lâh; ciertamente, Él es Omnioyente, Omnisciente”. (Los Botines de Guerra 8: 61)


10.- Cumple tus tratados

Excepto para aquellos asociadores que no quebrantaron en nada los pactos que habéis concertado con ellos ni apoyaron a nadie contra vosotros. Respetad, pues, el pacto convenido con ellos hasta su plazo acordado. Ciertamente, Al-lâh ama a los temerosos de Él”. (El Arrepentimiento 9: 4)


11.- No seas grosero con los padres

Tu Señor ha ordenado que solo lo adoréis a Él, y que hagáis el bien a vuestros padres. Y si a alguno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas “uff” ni los rechaces, sino háblales con buenas palabras”. (El Viaje Nocturno 17: 23)


12.- No malgastes

Y da a los parientes próximos lo que les corresponde, así como a los mendigos y al viajero; y no derrochéis a manos llenas”. (El Viaje Nocturno 17: 26)


13.- Alimenta a los pobres

Y hemos puesto los animales de sacrificio para vosotros como ofrenda ritual a Al-lâh: En ellos tenéis un bien. Recordad el nombre de Al-lâh sobre ellos cuando estén alineadas [sus patas] y una vez que hayan caído sobre sus costados; después comed de ellos y alimentad a los necesitados y a los mendigos. Para este fin os los hemos sometido, para que tal vez seáis agradecidos”. (La Peregrinación 22: 36)


14.- Evita hablar mal

Los que se apartan de la frivolidad”. (Los Creyentes 23: 3)


15.- Mantén tus fideicomisos (Disposición por la cual un testador deja su herencia o parte de ella encomendada a una persona para que, en un caso y tiempo determinados, la transmita a otra o la invierta del modo que se le indica) y tus promesas

Y aquellos que con lo que se les confía y con sus pactos son cumplidores”. (Los Creyentes 23: 8)


16.- Piensa bien de los demás

Cuando los creyentes y las creyentes oyeron la calumnia deberían haberla considerado como en contra de ellos mismos, y haber dicho: ¡Esto es una mentira evidente!”. (La Luz 24: 12)


17.- No difundas chismes

Cuando las recogéis en vuestras lenguas, profiriendo con vuestras bocas algo de lo que no tenéis conocimiento, y creísteis que lo que hacíais era leve, pero ante Al-lâh es gravísimo”. (La Luz 24: 15)


18.- Camina con humildad. Hablad con amabilidad, incluso a los ignorantes

Los siervos del Misericordioso son aquellos que caminan por la tierra humildemente y que cuando los ignorantes les dirigen la palabra, dicen: ¡Salâm! [¡Paz!]”. (El Discernimiento 25: 63)


19.- No seas tacaño ni extravagante

Y aquellos que cuando gastan, no derrochan ni son avaros, sino un término medio entre ambas cosas”. (El Discernimiento 25: 67)


20.- No aceptes sobornos

Y cuando llegó a Sulaymân [Salomón], éste dijo: Me tentáis con riquezas, cuando lo que Al-lâh me ha dado es mejor de lo que os ha dado a vosotros y no obstante os contentáis con vuestros

regalos”. (Las Hormigas 27: 36)


21.- No hagas daño a los creyentes

Y los que ofenden a los creyentes y a las creyentes, sin que lo que dicen sea cierto, habrán cargado con una calumnia y un delito evidente”. (La Coalición 33: 58)


22.- Responde al mal con el bien

No son iguales la bondad y la maldad; responde con la mejor actitud, y aquel con el que tenías enemistad será un amigo ferviente”. (Fussilat 41: 34)


23.- No insultes. No te burles de los demás. No llaméis a los demás con malos nombres

¡Vosotros que creéis! Que no se burlen unos hombres de otros, porque pudiera ser que éstos fueran mejores que ellos. Ni unas mujeres de otras, porque pudiera ser que éstas fueran mejores que ellas. No os difaméis unos a otros ni os insultéis con apodos. Malo es dar un nombre infame a alguien que se ha hecho creyente, y quienes no se vuelvan, arrepentidos, ésos serán los injustos”. (Las Habitaciones Privadas 49: 11)


24.- No maltrates

¡Vosotros que creéis! Abandonad muchas de las suposiciones. Ciertamente, algunas de ellas son delito. No os espiéis unos a otros ni murmuréis unos de otros. ¿Acaso le gustaría a uno de vosotros comer la carne de su hermano muerto? Os resultaría horrible. Y temed a Al-lâh, pues ciertamente, Al-lâh acepta a quien se vuelve a Él y es Compasivo”. (Las Habitaciones Privadas 49: 12)


25.- Sé bueno con los invitados

¿Ha llegado hasta ti el relato de los honorables huéspedes de Ibrâhîm [Abraham]? Cuando se presentaron ante él dijeron: ¡Paz! Contestó: Paz, gente desconocida. Entonces se retiró a su familia y vino con un hermoso ternero. Se lo sirvió a ellos, diciendo: ¿Es que no vais a comer?”. (Los Vientos que Arrastran 51: 24-27)


26.- No os hagáis pasar por personas puras

Los que no incurren en los delitos graves ni en las indecencias repulsivas, aunque sí lo hagan en faltas leves. Realmente, tu Señor es Magnánimo perdonando y os conoce mejor, pues os creó de la tierra y luego fuisteis embriones en el vientre de vuestras madres. Así pues, no os vanagloriéis. Él sabe mejor quién Le teme”. (La Estrella 53: 32)


27.- Haz sitio a los demás en las reuniones

¡Vosotros que creéis! Cuando se os diga que hagáis sitio en alguna reunión, hacedlo; y Al-lâh os hará sitio a vosotros. Y cuando se os diga que os levantéis, hacedlo; Al-lâh elevará en grados a los que de vosotros crean y a los que han recibido el conocimiento. Al-lâh sabe perfectamente lo que hacéis”. (La Discusión 58: 11)


28.- No digas lo que no haces

Él es Quien ha hecho surgir para los iletrados un Mensajero que es uno de ellos; les recita Sus signos, los purifica y les enseña el Libro y la Sabiduría, cuando antes estaban en un claro extravío”. (La Congregación 62: 2)


29.- No pidáis que os devuelvan los favores

No os alimentamos sino por la faz de Al-lâh, no buscamos en vosotros recompensa ni agradecimiento”. (El Hombre 76: 9)


Y Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) sabe más.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario