sábado, 29 de octubre de 2022

CLAVES PARA SUPERAR LA ANSIEDAD

 

 

consejos para afrontar la ansiedad

A‘udu Billâhi Min as-Saitâni Rayîm


Bismillâhi ar-Rahmâni ar-Rahîm


La Ansiedad se puede manifestar de diferentes maneras pero con el mismo estado emocional: La sensación de amenaza y peligro unida al sentimiento de indefensión y vulnerabilidad.

La amenaza puede provenir, en los casos más ordinarios, de problemas habituales en nuestra vida como el miedo a la infidelidad o a la ruptura en la pareja, a no poder aprobar un examen, a no realizar bien un trabajo, a no obtener la aceptación o la aprobación social, etc.

Si estás experimentando actualmente ansiedad, las siguientes Claves podrán ayudarte a afrontarla y superarla:


Clave 1: Aprende a cambiar los Pensamientos Negativos.

Los Pensamientos Negativos pueden ser muy variados, pero suelen recoger el miedo central de la persona. El pensar insistentemente en algo negativo genera la activación del sistema de alarma del organismo que se pone en disposición de afrontar un peligro, por ejemplo, el corazón late más rápido preparando la respuesta de confrontación o huida. Esto genera sensaciones en el organismo que a su vez generan nuevos Pensamientos Negativos. Por tanto, es fundamental aprender a cambiar los Pensamientos Negativos. La mecánica del cambio de pensamientos consiste en aprender a identificar los Pensamientos Negativos que suelen ser bastante automáticos y por tanto poco conscientes.


Clave 2: Aprende a cambiar el “Luchar contra la Ansiedad” por el “Aceptarla”.

El luchar contra la Ansiedad o evitar las situaciones que la provocan genera más Ansiedad. La persona con Ansiedad trata de no percibir en su cuerpo las Sensaciones Ansiógenas (que provocan Ansiedad) y no acudir a sitios donde se le pueda disparar la Ansiedad. Por tanto, el poder superar la Ansiedad requiere paradójicamente una actitud de aceptación, de “rendición” y no lucha contra las manifestaciones de la Ansiedad. Es conveniente que uno se atreva a sentir las manifestaciones de la Ansiedad en el cuerpo de manera plena, prestándole atención y no juzgando los síntomas de la Ansiedad como buenos ni malos, simplemente son sensaciones a las que nos tenemos que volver a acostumbrar. Por otra parte, hemos de acudir a las situaciones evitadas hasta que alcancemos un nivel de tolerancia y aceptación que dé paso finalmente a la normalización. Esta clave, la de Aceptación, es favorecida por la práctica de la Meditación y por la práctica de la Relajación.


Clave 3: Afronta tus propios Miedos.

Aunque cambies los pensamientos y consigas un buen nivel de Aceptación de las sensaciones de Ansiedad, no podrás superar la ansiedad hasta que no te enfrentes a todo aquello que te da miedo y puedas superarlo.


Y Al-lâh (Subhanahu Wa Ta‘ala) sabe más.


Comparte el conocimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario